Hace 6 años | Por Quinqui a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elboletin.com

El Gobierno portugués de Antonio Costa ha conseguido que la economía del país crezca a un nivel que no se había visto en los últimos 17 años. Desde el año 2000, Portugal no experimentaba un crecimiento anual del PIB del 2,7%.

Comentarios

D

#5 Aguafiestas

v

#10 ¿Disfrutas de tu ignorancia y lo celebras con prepotencia?

Manolito_

#51 ¡Chupito! lol lol

Gracias

Manolito_

#9 Yo pensaba que quien iba a hundir este país era la alianza entre la derecha extrema y la derecha extremísima del incompetente de Rajoy.

Spirito

#11 Tienes que tener las tragaderas como las turbinas de un reactor. lol

Da para tesis lo vuestro, eh. (Lo del clan de los "manolitos")

D

#9 Eso es en España, en Portugal por suerte para ellos no tienen de eso.

D

#9 Lo peor es q los rojos de Portugal tienen políticas liberales. Bajada de impuestos, y exención de impuestos a jubilados, con lo que pueden comprar vivienda sin tributar, y se ha llenado de jubilados europeos que así no pagan impuestos . Aquí Podemos es cada vez más una copia mala de IU, se han pasado del progresismo socialista al comunismo de manual, han desterrado las políticas que pueden generan riqueza y bienestar y han enterrado a Errejón y Bescansa... en fin se hundirán en las próximas elecciones, el comunismo nunca ha triunfado en España.

AJierro

#33 IU "comunismo de manual"? No has leído sobre comunismo en tu vida, Julio

D

#66 comunismo disfrazado de corderito, pero todos sabemos q aspiran a que el partido decida por todo, lo de q las bases deciden es una falacia. Y ya tenemos ejemplos, como con la gestación subrogada dnd se ha impuesto la decisión de IU dsd arriba sin dejar decidir a las bases, con el resultado d q las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo sino q es el partido y las 4 feministas amargadas las q deciden por el conjunto de las mujeres. Por cierto en Portugal es legal, en Grecia también. Ojalá se parecieran un ápice a los socialistas portugueses, pero aquí son dogmáticos a muerte y rojos de manual. Miren a Portugal sres de podemos!!! estan bajando impuestos y hay crecimiento!!

AJierro

#72 Comunismo es erradicar la propiedad privada de los medios de producción, la forma de organización interna del partido no determina si es comunista o no.
IU y Podemos son, si me apuras, socialdemócratas que a lo máximo que aspiran es a gestionar de forma pública algún sector estratégico, pero nada más. Lo que pasa es que los medios han derechizado tanto el eje político que lo que sería el centro (socialdemocracia) lo estáis viendo en la extrema izquierda.

D

#66 por supuesto que no: ni IU ni sus dirigentes son comunistas, son de centro reformista de toda la vida, como Fraga y Obama (sí, Fraga) y también Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

No cabe ya nadie más en el centro reformista, de tan masificado que está

cc/ #33

AJierro

#78 Uno es lo que hace, no lo que dice, y el PCE abandonó el marxismo hace muchos años. No hay más que ver su programa electoral.
Y repito lo que dije antes, IU y Podemos son socialdemócratas porque a lo máximo que aspiran es a la gestión pública de algun sector estratégico, nada más. No aspiran a la emancipación de la clase trabajadora, ni a la socialización de los medios de producción, ni a nada de lo que define al comunismo.

D

#81 a lo mejor es porque Pablo Iglesias quiere ganar y por eso no va a pecho descubierto con las consignas del comunismo.

También Chávez mintió antes de ser presidente para no espantar al electorado.

AJierro

#82 Que sí picha, que la simbología comunista se la pueden meter por donde les quepa, eso es lo de menos. Si Lenin ya decía "paz y pan" en vez de "materialismo dialéctico".
Pero es que eso que me enlazas de Iglesias y que ya todo el mundo ha visto 27 veces estaría bien si las propuestas concretas tuvieran algo de "más allá de la socialdemocracia", aunque fuera maquillado retóricamente para ir de moderados prosistema.
Y el problema es ese, que se han moderado tanto ideológicamente (en vez de haber maquillado el discurso) que hasta el PSOE de finales de los 70 les pasa por la izquierda.

D

#84 hasta que no alcancen el poder no podremos saber si se marca un Chávez o un Felipe. De todos modos, aunque es verdad que ha rebajado mucho sus programas desde las Europeas de 2014 o las Andaluzas y Autonómicas/Municipales de 2015, esos programas de 2014 y 2015 no tienen desperdicio.

Sobre lo de que todo el mundo ha visto 27 veces ese vídeo, ¿te animas a hacer una encuesta entre tus conocidos? Coge 100, 50, 20 de tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc, enséñales el vídeo y pregúntales si lo habían visto y si sabían eso de ... temo que mucha gente que se informa a través de internet sobreestima el impacto actual de las mismas. Mucha gente infravalora el % de gente que se informa a través de radio y televisión, que solo usa internet para mandar vídeos de gatitos y que a lo sumo sigue por internet algún medio de comunicación que a lo mejor no ha incidido en contenidos como ese vídeo. No tienes por qué creerme, te invito a que hagas la prueba y lo verifiques por ti mismo.

AJierro

#85 Bueno, lo reduzco a "27 veces entre quienes se interesan un poco por la política", en prime time en TVE no lo van a poner

D

#86 que en la RTVE del PP, con lo manipulada que está (y lo está), no lo pongan, ¿a qué puede obedecer?

salteado3

#33 Estaba esperando a ver quién era el primero que invocaba a Podemos y el Comunismo. ¡Felicidades¡

Ahora sí la cosa da para 300 comentarios seguimos para "Paracuellos".

D

#21 Lo que tú quieras, pero te paseas por Portugal, y da pena.

jixbo

#30 Claro, pero siempre es igual con las estadísticas de desigualdad y pobreza.
Un país en el que todo el mundo tenga 10€ al mes disponibles, saldría que no hay gente en riesgo de exclusión social, y cero desigualdad.

D

#21 no te esfuerces, españa es mayoría Manolito, se apoyan en la virgen o en los datos según convenga, todo aderezado con demagogia e ignorar la evidencia

D

#21
Pues españa y portugal están a la par del coeficiente gini (posición 56 vs 58)
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

zykl

#5 Sabes lo del pollo y la estadística? Pues eso...

D

#5 Pero esto lo han hecho los de izquierdas, por lo tanto es una noticia buena.

La que tú enlazas lo ha hecho la derecha, por lo tanto es una noticia mala.

porcorosso

#5 Igualito.
Se ha acordado la subida gradual del salario mínimo de un 25% en cuatro años -está ahora en 557 euros y a finales de la legislatura alcanzará los 600 euros-; se ha devuelto al tajo a 95.000 trabajadores que estaban en el paro; la tasa de desempleo ha bajado al 9,4% (el mejor dato en una década), cuando en plena crisis llegó a 16%; el crecimiento económico esperado para este año es del 3%; el aumento anual de exportaciones a la UE ha crecido un 10% y las de países no comunitarios, un 20%; se han subido las pensiones y se han mejorado los salarios de los funcionarios quienes, además, ahora trabajan 35 horas semanales; se ha aprobado además un plan de choque contra la pobreza energética. Han recuperado la inversión pública, hundida por los recortes, lo que se ha notado sobre todo en la sanidad, que ha pasado de estar en el puesto 20 de los 35 países más desarrollados de Europa a la 14, según el criterio de los propios usuarios; ahora los libros de texto son gratis en el tramo de educación primaria y se han suprimido los conciertos con centros privados en aquellas zonas en las que ya hay un colegio o instituto público que preste servicio; las becas universitarias se han incrementado, al tiempo que han bajado las tasas; se han paralizado privatizaciones iniciadas por la derecha -líneas de autobús, de metro, la compañía de aviones TAP...- y se ha bajado el IVA de la restauración (del 23 al 13%), a la vez que se ha creado un impuesto de patrimonio para viviendas de lujo de más de 500.000 euros.
http://www.huffingtonpost.es/2017/11/27/portugal-el-gobierno-de-izquierdas-que-ha-logrado-progresos-sin-austericidio_a_23289346/

D

#58
Mira el aumento de población de españa los últimos 15 años, mas de un 15% portugal se ha quedado igual. Y ese aumento de trabajadores ha presionado a la baja los salarios.

porculizador

#79 El aumento de la población española en los últimos 15 años se ha ido a la mierda cuando todos los inmigrantes que atrajo la burbuja inmobiliaria se volvieron a sus respectivos países, eso sin hablar se los propios que se han ido a otros lugares de Europa.

D

#83
No es cierto, hay 7 millones mas de habitantes ahora que en el año 2000.

porculizador

#88 no te toca los cojones y el PIB en ese mismo intervalo de tiempo casi se duplicó. Tío, pero que me estas contando, mira los datos, todos no solo lo que te interesa.

a

#5 Es que lo de valorar una economía por el crecimiento del pib es más que cuestionable, a nivel estadístico hacen falta más datos para poder hacer una valoración global de la economía de un país. En general, desde un punto de vista económico lo ideal es mantener un crecimiento moderado (para que sea sostenible) más o menos constante, sin grandes oscilaciones (suele considerarse óptimo niveles alrededor del 3%). De hecho, las economías en vías de desarrollo suelen caracterizarse precisamente por tener oscilaciones muy acusadas del PIB, entre otras cosas, porque atraen a los especuladores. Los países desarrollados sin embargo, suelen mantenerse en niveles de crecimiento más intermedios pero dentro de unos márgenes más estables.

A los políticos les gusta mucho el titular, porque queda muy impactante decir que tal economía ha crecido un chorrocientos por ciento. Si sólo nos quedamos con eso deberíamos emigrar todos a Costa de Marfil, Etiopía o India, porque en vista de los datos (un crecimiento del PIB del 8% en 2016), les debe ir de maravilla.

RamonMercader

#5 En fin, la crisis en Portugal fue bastante mas fuerte que en España.

salteado3

#64 ...y ahora tienen un paro del 9.7% vs 17% en España. Ya me daba con un canto en los dientes.

Pero bueno, son rojos busquemos algún dato que les afee.

D

#70
Mira el aumento de población de españa los últimos 15 años, mas de un 15%, portugal se ha quedado igual. Ese aumento de trabajadores ha presionado a la baja los salarios.

D

#25 Claro, si en España se hubieran recortado las pensiones un 40%, los salarios un 40% y un 60%, la jornada de los funcionarios se hubiera pasado a 40 horas, etc, etc, y todos los recortes que tuvieron en Portugal y Grecia en el 2011 y 2013 y subidas de todos los impuestos, y ahora se subieran las pensiones un 3% y se redujeran los impuestos en un 3%, ¿que es lo que dirias?:

- Despues de habernos atracados durante años, ahora se ponen flores con esas migajas lol lol

ewok

#28 Costa en 2013 era alcalde de Lisboa. Esta coalición lleva gobernando desde 2015.

Darknihil

#54 go to #48

S

#25 Positivo por el zasca.

Aunque lejos de retractarse, nos viene en #28 con que, claro, después de un recorte tan brutal, suben migajas.

Lo dicho, vocero del régimen

o

#28 España no ha recortado las pensiones pero las ha congelado mientras subia el IPC, no ha bajado los salarios porque las empresas privadas no son el estado pero la realidad es que el sueldo ha bajado en españa por la falta de negociación colectivo, los descuelgues y otras muchas peritas en dulce de zerapeta y rajao

https://www.datosmacro.com/smi/portugal

https://www.datosmacro.com/smi/espa%C3%B1a

Portugal desde el año que entro Rajao por ejemplo ha subido el SMI un 19% el PIB 9%, España un 14% el PIB 8%

d

#25 ¿Pero les devolvieron los recortes en 2014 o sigue recortado?

Porque si siguen recortados pero ya no los contamos, entonces tengo la solución perfecta para los recortes: se hacen el 31 de diciembre a las 11:59 de la noche. Y un minuto después, como ya estamos en otro año, ¡ya no cuentan como recortes!. ¡Que bien!

Noeschachi

Y si estos rojeras hubieran dejado el gobierno a los grandes gestores el crecimiento seria el triple

RojoRiojano

#1 ya lo estamos comprobando aquí, la niña de rajoy está de un choni que no la aguanta ni dios. lol

D

#3 para mi que esta en HMYV

Noeschachi

#18 Claro que no, pero esa ha sido la retórica de la derecha portuguesa: los rojos venían a sumir Portugal en la miseria.

D

#19 Esa es la retórica de la izquierda en general hoy día, que ya no es izquierda.

Noeschachi

#31 Exacto. Hoy en dia mas allá de opciones socioliberales la izquierda tiene una presencia testimonial.

d

#19 Es que esa es la situación más común. Por desgracia, los gobiernos rojeras que funcionan, como el de Lula o este en Portugal, son casos aislados.

D

#1 Todos unos rojeras: Portugal baja un 10% las pensiones de los funcionarios que reciben más de 600 euros al mes http://www.rtve.es/noticias/20130912/portugal-bajara-10-pensiones-funcionarios-reciben-mas-600-euros-mes/746243.shtml
Recortará hasta un 60% el sueldo de los trabajadores públicos.
Estos podrán complementar su sueldo con otro trabajo en el sector privado

Noeschachi

#23 Tan rojeras como los de Syriza y su bajada total de pantalones a la Troika. Pero el discurso electoralista de la derecha es esa.

c

#23 Aqui tenemos el gobierno pepero apoyado por sus herederos de cds robando a manos llenas de las arcas publicas en infinidad de causas abiertas por corrupción...gurtel etc...un gobierno que se esta cargando la sanidad publica echando a más de 33000 medicos y recortando el presupuesto en más de 10000 millones, la educacion, la ciencia y la investigacion, la ayuda al descapacitado, las energias renovables y el coche electrico, la hucha de las pensiones y los derechos laborales. Haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los demás cada vez más pobres.
Y por ejemplo tenemos un ayuntamiento de Madrid que ha reducido la deuda en 2.000 millones de euros, esta realizando muchos proyectos de mejora de la ciudad y de la vida de los ciudadanos como guarderias, centros de personas mayores, parques, infraestructura para el uso de la bicicleta, etc mediante unos presupuestos participativos en donde la gente decide en que gastarse el dinero. Si es que cuando no se roba el dinero da para mucho.

porcorosso

#23 En 2013 durante el mandato de durante el mandato de Pedro Passos Coelho.
Intoxicador.

anac0_o

#1 Serán rojeras pero sus políticas económicas son liberales de manual. Si siguen así pueden llegar a ser, salvando las distancias, otro tigre celta.

D

#1 hay que distinguir la calidad politica aqui y la de alli , aqui tuviemos a un payaso rojeras hace unos años y solo tuvimios burbuja y sinonimos de crisis y mas mierda .
Tan inutil que se va a Venezuela para implantar la misma partitocacia asquerosa y podrida de corrupcion como la española .

D

Sin embargo en otra noticia alguien compartió un enlace donde mostraba que la deuda en Portugal era un 20% a la española con respeto a su PIB.

D

#14 Pues debería también hablarse de eso. Me gusta el éxito de los portugueses, y quién sabe si podrán o no pagar pronto esa deuda, pero no me gusta que se oculten datos para meternos constantemente con España.

mosisom

#16 Estas noticias no van de lo bien que les va a los portugueses. Van de hacer proselitismo de la ideologia de uno.

ChukNorris

#14 El gobierno de Portugal lleva desde noviembre de 2015 y tu gráfica acaba en 2016 ...

wondering

Qué pesaditos con el tema de Portugal. La desinformación y prejuicios que existen tapan toda la realidad.

- Que crezca el pib en Portugal es el indicador de que el gobierno está haciendo bien su trabajo. Que lo haga en España por lo visto no.
- Que se reduzca el paro en Portugal es claramente por el buen hacer del gobierno, a pesar de que fue el anterior gobierno el que dio la vuelta a la situación (de destrucción de empleo a creación). Lo curioso es que si se reduce en España es por que la calidad del empleo, blablabla.
- En Portugal, a pesar de lo que dicen, SE HA RECORTADO, incluso con el actual gobierno. Un dato que parece olvidarse. Pero es un recorte bueno claro.

Con todo esto, y aún así, ojalá en España tuviéramos una izquierda como la de Portugal. Y con esta frase no estoy alagando la izquierda portuguesa. Pues eso.

D

Portugal crece un 2,7% con un gobierno de izquierdas. España crece un 3% con un gobierno de (ultra)derechas.

Si queréis podéis seguir mirando el dedo cuando os señalen la Luna, pero aquí sólo hay una cosa clara: los gobiernos actuales son simples títeres de la economía internacional y que un país crezca o no, no depende de ellos sino de los "mercados". Da igual que gobierne una gallina lisérgica (poco nos falta en España).

powernergia

Basicamente el turismo y la precarización laboral, como en España.

pichorro

Cuando el gobierno griego de izquierdas era incapaz de resolver los problemas nos lo ponían hasta en la sopa. Ahora que el gobierno portugués, también de izquierdas, parece estar haciendo un buen trabajo... ¿acaso una mención?

d

#20

Pero entiendes que tanto España como Portugal siguen los mismos pasos, crecen al mismo ritmo y comparten los mismos problemas, ¿no?

Felicitar a Portugal por estas cifras y criticar las españolas es cinismo puro. Las cifras Macro son las mismas

pichorro

#37 Yo no estoy hablando de España, sino de la reacción de los medios antes una noticia que podría hacer a muchas personas creer en la validez de las políticas de izquierdas.

Fibrizo

Buah, pero solo tienen una Eurocopa. Pringaos.

Autarca

Y Salarios de Mierda, como en el resto de la UE.

España, país de la UE donde menos crecen los salarios; en Portugal y Grecia bajan

Hace 6 años | Por --485433-- a invertia.com


Regalando el trabajo cualquiera.

D

¿Cuantos portugueses trabajan en España y cuantos españoles en Portugal?

D

Hola soy la dura realidad vengo a dar un mensaje a los de Menéame PORTUGAL HA BAJADO LOS IMPUESTOS, PORTUGAL NO TIENE COMUNIDADES con distintas clases de ciudadanos, LAS AUTOPISTAS en Portugal SON DE PEAJE, Portugal no ha puesto AVE HASTA CADA PUTO PUEBLO, PORTUGAL PROMOCIONA PRIMERO EL INGLES Y LUEGO SU UNICO IDIOMA.

Y otra serie de cosas que la izquierda española sería incapaz de realizar jamás.

D

#69 va a ser cierto que no toda la izquierda es igual y que hay 'verdadera izquierda'

D

Y es a base de empleos precarios o eso no nos importa porque el gobierno es de izquierdas? Nos importa la evolución de horas trabajadas?

capitan__nemo

#49 Igual que el resto de fake news.
Se habla de cualquier indicador positivo y no se habla de cualquier indicador negativo. Es lo que hace cualquier vendedor cuando te quiere vender algo.

Pero tambien está en el propio ser del optimismo y el pesimismo.

El esclavo de campo de concentración y exterminio que se fija en lo bonito de un amanecer una mañana, o se pone a contar chistes tipo "la vida es bella" o a bromear con los guardias que le sigan la corriente. Se fijará en lo positivo y olvidará casi todo el rato lo negativo. Que en unas horas o dias acabará gaseado.

capitan__nemo

#55 #49 Propaganda de toda la vida. Marketing, rrpp, propaganda política, propaganda economica, fake news, posverdad, populismo, ...
"Influencers" o engañabobos /c12#c-12

capitan__nemo

#55 #49
#55 #49 Propaganda de toda la vida. Marketing, rrpp, propaganda política, propaganda economica, fake news, posverdad, populismo, ...
"Influencers" o engañabobos /c12#c-12

Y antes de Barnays igual
Un informe jurídico avala anular la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco porque fue simulada /c81#c-81
“¿Por qué votan a los corruptos? Porque el español es cínico”/c91#c-91

D

P. Casado no te lo contará.

anxosan

Mientras tanto a CERO kilómetros de la frontera portuguesa, en el país gobernado por los "grandes gestores" el paro desciende la mitad, pero nos dicen que la economía crece mogollón.

capitan__nemo

Chorradas, el capital intemacional y "los mercados" te trapichea los números de pib con la minga.

¿Cuales son los datos de desigualdad, reparto de ese pib, percentiles, nivel de explotación de los trabajadores, ...?

¿pensiones?

¿Ya ha ocurrido la convergencia de sueldos por ejemplo de obreros de la construcción y obras publicas con los de españa?

¿Estandares de derechos de los trabajadores o explotados?

davidiant

#36 ese es el problema... después de esta crisis-estafa en la que nos damos cuenta de que los datos macroeconómicos no tienen ningún valor para la población y seguimos dándole importancia en las noticias y foros.

D

Los hombres de negro no eran tan malos al final.

PepeMiaja

En serio ¿hay una invasión de ciudadanitas en Menéame?

h

Tienen una buena autonomía los de Portugal.

D

Que nos anexen por favor

D

Típica noticia que lo que demuestra que la izquierda está vacía de ideas y lo que le mola es la tribu.

cocainomano

Aqui la dictadura franquista no permite que salgan estas noticias en la telebasura y medios de papel del culo escrito

D

Y son nuestros vecinos. Pero los medios de desinformación eJpañoles mantienen una campaña de censura brutal de tal modo que parece que Portugal sea Korea del norte. Incluso hablan más de estos últimos que de cómo le va a Portugal.

salteado3

#17 ¿Informar sobre Portugal? Mejor no, alguien podría cuestionar a los grandes gestores...