Hace 5 años | Por candonga1 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a elconfidencial.com

Así lo ponen de manifiesto los últimos indicadores del año 2018, que muestran un repunte notable de la actividad de la mano del consumo privado y el turismo. Precisamente estos fueron los indicadores que flaquearon tras el referéndum del 1-O y la posterior oleada de protestas que desembocaron en la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Comentarios

y

#5 El Sabadell no ha ha ido, pero eso no es una garantía de futuro. El gobierno español está presionando muchísimo y yo creo que acabará por abandonar Cataluña. Vamos a acabar como el País Vasco.

M

#11 mejor terminar con España y probar que tal lo hacemos solos.

D

#16 Pues que volvería a bajar el crecimiento.

Resumiendo: inestabilidad política, malo.

D

#19 Como ya han comprobado ellos mismos: inestabilidad política y experimento de independencia, baja el crecimiento y hay espantada. Estabilidad política y se acaba el experimento, crecimiento e inversión.
Pero bueno, siguen en sus trece.

falcoblau

#11 jajajaja ya dicen que cada cual aplica su explicación a su mejor gusto...
Otros dirán que el nacionalismo catalán ha evitado que Catalunya aceptase el centralismo de tener toda la economía concentrada en Madrid.

y tengo tres teorías más a gusto de cada cual!!
Los catalanes independentistas también trabajan en Catalunya y forman parte de su economía (a pesar de que C's usa unas gafas para ver solo españoles)

k

#2 Tambien decian que gracias al 155 se volveria a crear confianza en Cataluña... Puestos a poner un sesgo...

D

#37 Y así ha sido.

D

#4
De toda la vida hablar únicamente de las transferencias fiscales (negativas) sin fijarse en las transferencias extrafiscales (positivas, las mismas que huían de Cataluña antes del 155) es la estrategia propia de quienes no tienen ni idea de qué es y cómo funciona un país (pero van de aspirantes a creadores de uno).

Al parecer Amancio Ortega tiene que pagar más impuestos porque es más trabajador y productivo, no porque sea más ladrón.

y

#12 Es tremenda la cantidad de dinero que España invierte en Cataluña, no sé porque se oponen a la independencia con el ahorro que ello supondría.

epound

Menos mal, la que liaron los tonto cipotones esos.

c

No, no es una noticia del Nacional.cat....

themarquesito

#46 Ni Cádiz, ni Sevilla, ni Madrid tenían 200.000 habitantes en el año 1700. Cádiz tenía 40.000 habitantes, Sevilla 72.000, Madrid 140.000.

Sendas_de_Vida

#52 me equivoqué.

D

#52 Pues si tus números son más correctos que los míos, me la han colado y me disculpo.

JuanAn_II

#17 Alguna prueba? en serio? O es solo un exhabrupto igual que el "a por ellos" del otro bando?

D

Esta claro que la "No independencia" tiene sus ventajas y que seguir en España trae riqueza

D

#7 A mí me da igual que rompan emocionalmente con España. Lo que quieren es arrebatar un trozo de territorio perteneciente a todos los españoles

Sendas_de_Vida

#14 pero se sienten catalanes. Y siempre han estado allí. Nunca conquistaron territorio alguno a los que se sienten españoles.

JuanAn_II

#15 nunca conquistaron territorio alguno. Punto.

Emocional y culturalmente lo que quieras (de hecho es mas que respetable) dejemos la historia tranquila.

Sendas_de_Vida

#23 somos lo que somos por nuestra historia. Si ignoramos la historia se vuelven a repetir los problemas.

JuanAn_II

#29 Una cosa es ignorar y otra tergiversar. Y lo digo por los dos bandos que nos ocupan.

Sendas_de_Vida

#34 y yo también lo digo por lo mismo. Unos dicen que dicho territorio es suyo... cuando nunca ha habido conquista. Ni por unos ni por otros. Siempre ha sido bajo acuerdos o con "presiones" de todo tipo.

rojo_separatista

#38, bueno, lo de 1714, se puede decir que fue una conquista, ya que de forma unilateral un rey castellanizador decidió cargarse las condiciones que de mútuo acuerdo hasta entonces habían mantenido unidas las Españas.

D

#40 Se puede decir lo que se quiera. Otra cosa es que tenga sentido.
Y otra cosa además es que a Cataluña en general y a Barcelona en particular ese rey le viniese bien o mal.
En 1714, Barcelona tenía 34.000 habitantes, mientras que Cadiz, Sevilla o Madrid pasaban ampliamente de los 200.000, y solo por poner un ejemplo.

Sendas_de_Vida

#46 y?

Sendas_de_Vida

#40 no tanto. Realmente fue una guerra entre dos modelos. Los Austria o los Borbones. Con los borbones era previsible que los modelos autónomos de cada región pudieran ser eliminados, cosa que así fue. Y ello nunca ha sido del gusto de los que apoyaron a los Austrias.

D

#40 Rey castellanizador, tócate los cojones lo que enseñan en las escuelas catalanas.

rojo_separatista

#64, si esto te suena extraño yo me preocuparía por lo que te enseñaron a ti en la escuela.

D

#65 Luchas entre reyes, nada de romper pactos del pueblo ni castellanizador
Eso es lo que me enseñaron.

rojo_separatista

#66, entonces te hago yo un resumen de porqué las reformas borbónicas fueron castellanizadoras:

El programa de reformas se rige, además, por una serie de criterios:

- Someter a todos sus súbditos a un mismo ordenamiento jurídico, el de Castilla.

- Realizar los menos cambios legislativos posibles. Por eso se reforman fundamentalmente las Reales Audiencias tomando la legislación castellana como base.

- Que el Consejo de Castilla (solo "de Castilla" en el nombre) pasa a asumir todas las tareas de gobierno (salvo en Navarra). El resto de consejos ven reducida su labor a aspectos judiciales y se les quitan las atribuciones gubernativas en beneficio de las secretarías de Estado.

- La aplicación de un solo derecho común castellano para todos los súbditos, con la consiguiente anulación de usos y costumbres y de derechos particulares

- La aplicación de una sola lengua administrativa: el castellano,



https://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta#Consecuencias_de_los_Decretos_de_Nueva_Planta

En definitiva, una pena que en el resto de España no os expliquen todo esto.

D

#67 ¿Qué complejo tienes con Castilla para que consideres negativa la legislación castellana?
¿El sistema austria era mejor que el sistema borbón?
Lo pintas como si fueran cosas que dependieran del pueblo.
Eran dos reyes luchando por unas tierras.

rojo_separatista

#68, no te estoy preguntando tu opinión, te estoy dando argumentos de porque Felipe V fue un rey castellanizador. Porque dijiste no se que de la escuela catalana... Por si no te acuerdas.

D

#71 No dices más que tonterías ultras.
Nacionalismo de baja estofa.

rojo_separatista

#72, ni con pruebas reconoces tus errores. Allá tu si quieres ir con esta actitud por la vida.

D

#73 No es amor, es una obsesión.

JuanAn_II

#38 Me dices a que territorio te refieres cuando hablas de que no ha habido conquista? Me puedes decir un territorio de la peninsula iberica que no haya sido conquistado NUNCA desde los Tartessos hasta hoy?

O solo revisamos la historia hasta el punto que le interesa a cada bando?

Sendas_de_Vida

#41 Tartessos. .. romanos. .. musulmanes... no veo que digan que es suya. Bueno... menos los radicales. Y eso que ellos si nos fueron conquistando.

JuanAn_II

#50 Por lo tanto me das la razon, echamos hacia atras hasta que le interese a cada uno.

Bonita manera de verlo.

Sendas_de_Vida

#53 claro. Nadie quiere arrebatar algo que nunca fue suyo. O si?

JuanAn_II

#55 De nuevo. Algo que fue de quien? lo siento no me vas a convencer. Usar la historia para discusiones territoriales es absurdo, siempre vas a parar donde te interese a ti.

De nuevo. Emocienes, cultura, etc. Adelante. Historia, mejor estudiarla (para no olvidarla como tu mismo decias) y dejarla tranquilita.

Sendas_de_Vida

#58 no es historia. Uno de los pilares de la democracia es la propiedad privada. Si te sirve eso.

JuanAn_II

#59 y la velocidad es el principal pilar del tocino.

Ya esta... con eso ha llegado la mayor diferencia. joder vaya perla. Y yo toda mi vida pensando que los pilares de la democracia son La legalidad, el respeto, el interes general, la honestidad, la justicia, la equidad y la responsabilidad, pero ahora resulta que es la propiedad privada. Manda narices.

Llevas un monton de comentarios hablando de historia, ahora cuando tu argumento no vale te sacas esto de la manga. En serio, dame un argumento o respondeme a alguna de las preguntas, por favor.

De nuevo te digo, las razones emocionales y culturales las comprendo. Tergiversar la historia o llamar a la democracia como te de la gana es tu derecho, pero no deja de ser mentir.

Sendas_de_Vida

#60 Pues no. Yo hablo de la democracia, que es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

Solo he dicho que lo que cualquier diría, no puedes echar a nadie de sus propiedades. Base fundamental de cualquier democracia. Porque entonces pasamos a la dictadura, no importa que sea de izquierdas o de derechas.

Y la historia es lo que somos. Si antes, si tus antepasados, poseían tierras o propiedades y las sigues manteniendo, nadie te puede decir que te vayas y dejes lo que es tuyo.

JuanAn_II

#62 es que la democracia no es eso. Es una manera de organización política que se basa en el poder del pueblo y la igualdad. El resto son odas a la nada.

Que no se puede echar a nadie de sus propiedades, lo de las expropiaciones y los desahucios ya tal.

De nuevo tus antepasados no llegan hasta donde tú quieras, antes había alguien y ese alguien, quizá un antepasado tuyo desplazo a alguien. Lo que tú dices tuyo, no lo es, es de todos si te refieres a territorio, si te refieres a tu casa mezclas churras con meninas.

Sendas_de_Vida

#69
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Democracia

Claro que hay expropiaciones... pero no porque a uno le de la gana y menos si son arbitrarias.

Los territorios son un conjunto de propiedades privadas y que se ha cedido su uso para la organización territorial, tanto político como social.

Tu hablas del Estado de Derecho. Yo hablo de la Democracia.

JuanAn_II

#70 tergiversas ambas acepciones para que te cuadre con tus opiniones y aún así no me has contestado a nada y has ido cambiando de tema durante el debate.

La democracia es lo que tú quieras. Aunque sea mentira y la historia tb.

Sendas_de_Vida

#75 claro. .. típica contestación cuando uno no está cómodo con lo que otros argumentan y que no coincide con lo que uno piensa. Aunque hayan colectivos que lo acepten. Es lo que se llama "zona de confort" en psicología.

JuanAn_II

#76 sigue inventando nombres. Ni siquiera aciertas con lo de la zona de confort. Pasas de historia a organización territorial y de ahí a régimen político sin dar ningún argumento.

Eso, en la calle, se llama falta de argumentos, solo sueltas frases manidas que escucho cada vez que hablo con alguien polarizado de alguno de los dos bandos.

Te vuelvo a decir cada uno puede sentir lo que quiera. La historia es la que es. Punto. Y no vale ir atrás hasta que a cada uno le interese para hacer "reales" sus intereses.

No pierdas el tiempo si no vas a dar argumentos.saludos

Sendas_de_Vida

#77 lo que tu digas.

JuanAn_II

#78 lo que tú desees

JuanAn_II

#80 pues ya sabes con Ryanair sale barato

Sendas_de_Vida

#81 Cuando tu me lo pagues, yo iré de vacaciones. Ya sabes. No hay problema.

JuanAn_II

#82 pero no era para vivir en una organización territorial y política de primer nivel? Ves ni con eso te aclaras

Sendas_de_Vida

#83 no será que tiendes al prejuicio?

JuanAn_II

#84 no será que sigues sin aclararte despues de toda la conversación. De dónde sacas prejuicios a que te responda absurdamente a tus comentarios absurdos?

Sendas_de_Vida

#85 pues de lo que dices.

JuanAn_II

#86 ves ya eres un troll. Enhorabuena, ya estás ignorado

y

#23 Te recuerdo que España es tierra conquistada.

JuanAn_II

#31 y conquistadora. Ningun argumento en contra.

rojo_separatista

#7, de esto se habla muy poco, pero hasta que punto es sostenible a medio-largo plazo, que en un territorio más de la mitad de la población vea el estado al que le obligan a permanecer por la fuerza, no como algo ajeno, sino como un ente opresor. Yo creo que será muy complicado mantener la situación para España de forma indefinida.

CC/ #14

Sendas_de_Vida

#39 dijéramos que España está idealizada. Siempre ha sido un conjunto de identidades territoriales diferenciadas. Y hay gente que esa realidad no la acepta.

M

#6 pero salir de ella aportaría 18.500 millones más al año...

Y eso solo sería la guinda de las ventajas de dejar España!

y

#17 Es un gran ventaja, pero no es la mayor. Pesa mucho más el tener la capacidad de decidir en qué invertir el dinero, ya fuera poco o mucho.

D

#17 ¡Hostias! ¿Pero el bulo no era 16.000? ¿Ya son 18.500? ¿De verdad no habéis aprendido nada de los 350 millones semanales de INH británico?

themarquesito

#17 ¿18.500 millones?¿Esa cifra ha salido de la Tanned Balls University?
Lo de salir de la UE, no estar en la EFTA, padecer el efecto frontera y todo eso ni tomarlo en consideración porque se carga el relato, supongo.

Priorat

Siempre estuvo creciendo más que España. Nunca paró de hacer eso.

M

#13 por eso lo mejor sería quitarnos el lastre, a ver que pasa.

falcoblau

#13 Cierto! aunque algunos no lo han visto nunca...

y

La economía catalana nunca se vió afectada por el procés, no se ve afectada porque el procés no se ha parado.

Pero es una economía más dinámica que la del resto de España. Cuando todo baja, Cataluña baja más, y cuando sube, Cataluña sube más. Esto es así desde el siglo XIX.

JohnBoy

#28 NO. Está hablando en términos porcentuales, no en términos absolutos (que obviamente no podría crecer más que España en su conjunto).

Es decir, el crecimiento en España es el crecimiento medio de todas sus regiones, por lo tanto habrá algunas que crezcan por encima de esa media (caso de Cataluña) y otras por debajo de esa media. No es tan dificil de entender. Incluso puede haber regiones que crezcan más que Cataluña.

D

No puede crecer más que España porque es España.

Noeschachi

#54 España son las Castillas y Murcia. Hombre, que pareces nuevo.

D

No lo entiendo, como puede una parte crecer más que el resto? Es decir, si dicen Madrid ya crece más que España, se incluye Madrid en esa España? No será que Cataluña crece más que el RESTO de España?

D

#8 No, la frase es correcta.

Coges el crecimiento de España, Cataluña incluida, y el de Cataluña es superior.

"Crece más que el resto se España" significaría que calculan el crecimiento de todas las regiones españolas menos Cataluña y las compararían.

y

#9 Lógicamente si crece más que España, por fuerza crecerá también más que el resto de España. Aunque lo contrario no sería necesariamente cierto dependiendo de las proporciones. Si que lo es siendo Cataluña lo pequeña que es.

D

#8 Crece más que la media de toda España.

joeelgordo

Es imposible que Cataluña crezca mas que España, puesto que el crecimiento de Cataluña se computa dentro del crecimiento de España

JuanAn_II

#22 Y dale perico al torno. Que no.. que cada autonomia tiene su tasa de crecimiento, se hace la media y hay algunas que crecen mas. Nos centramos en asustos absurdos. No es mas importante cuando dice en el articulo?:



Y asi sigue creciendo... igual lo importante es que los politicos no sirven de demasiado, ni los del lazo ni los del 155.

Sendas_de_Vida

No se cae el mundo por ello.