Hace 13 años | Por --169085-- a galeon.com
Publicado hace 13 años por --169085-- a galeon.com

Extracto de un artículo del periodista y sociólogo James Petras publicado en la revista "Monthly Review" en donde saca a la luz la función que cumplen las ONG´s en América Latina dentro del papel que les ha asignado el neoliberalismo. De cómo detrás de una aparente solidaridad se esconden sus fines tendientes a lograr la desestructurización de los pueblos explotados.

Comentarios

D

Me puedo creer que mucha ONG esté para choricear, pero hay un par de cosas que este señor dice que me rechinan.

La primera de ellas es que basa muchas veces su argumentación en 3 puntos básicos:

1- Fomentan el neoliberalismo capitalista (entiendo por sus referencias que se referirá a asociaciones como Kiva que lo que hacen es prestar pasta a pequeños empresarios o autónomos o cooperativas).
2- No sustituye un plan estatal adecuado.
3- Divide al pueblo en facciones que impiden que luchen en conjunto.

A lo cual yo le respondería:

-1 Caballero, si lo que quiere decir es que el funcionamiento de una ONG es el de una empresa privada en un sistema capitalista, pues sí tiene razón, pero ello no implica que los donantes o la directiva de la misma lo que intenten sea minar el capitalismo; sus intenciones pueden ser buenas.

El hecho que dice que gente de la guerilla se pasa a las ONG para medrar, pues oiga, a lo mejor alguno al menos lo hace porque cree que así ayuda mejor a su comunidad que pegando tiros.

-2 No te jode, pues claro que no lo sustituye. Pero la ONG está para ayudar o bien en aquellos países que no pueden hacerlo (pongamos Guinea) o bien a la gente que queda fuera del sistema estatal (pongamos sin techo en cualquier país occidental) y tapa LOS FALLOS DEL ESTADO DESTINATARIO. No es culpa de la ONG que el gobierno X pase de un sector social.

-3 Esto simplemente me parece una chorrada. Me huele un poco a persona que desea que las cosas van mal para aprovechar para imponer su política, y no me gusta. Ni pizca. Mejor que el pueblo vaya bien con la política que sea.

Pero incluso a esto le diré que eso no es tampoco responsabilidad de la ONG que una vez mas suple las carencias del sistema de cada país.

areska

Y me lo creo, hay algunas (no cito nombres) que funcionan como multinacionales, lo que me consta porque colaboré voluntariamente un tiempo con una grande y verde y me fui espantada...

Sheldon_Cooper

#2, y hay algunas, incluso de renombre, que solo sirven para recaudar dinero a costa del buen corazón de la gente. Una de las que inició una de las campañas más importantes de apadrinamiento de niños hará 10 años por ejemplo. Mi madre apadrinó un niño peruano a través de ellos. El niño le enviaba cartas agradecido, dibujitos, los padres también enviaban cartas de agradecmiento... Por circunstancias de la vida, pudo ir a Perú un verano, y ya que estaba pasó por el pueblo de ese niño.

Sorpresa: el pueblo existía, pero ni la calle, ni el niño ni sus padres existían. Cuando llegó recibió otra carta del niño, y llamó para pedir explicaciones a la ONG. La respuesta: colgaron, y cancelaron la suscripción de mi madre sin decir nada.

D

Nunca ha sido más fácil ayudar al tercer mundo. Han venido ellos aquí, con lo que basta con financiar a algún, por ejemplo, senegalés que conozcas. Ellos gastarán como un mechero para mantenerse y conocen el modo de hacer llegar el resto a su país.

Y no hablo en broma. Conozco el percal.

kikuyo

Para el dogmatismo de Petras todo lo que no pertenezca al Partido es el enemigo o colabora con el enemigo.