EDICIóN GENERAL
225 meneos
7744 clics
La dura infancia en Esparta

La dura infancia en Esparta

Hasta los seis años, los niños podían vivir «libremente» y en completa tranquilidad junto a sus padres, pero a los siete años eran entregados a un pedónomo, que era un ciudadano revestido de autoridad encargado de vigilar a la infancia. Estos tutores se encargarían de encaminar a algunos niños varones —que fueran dignos— hacia puestos de oficialidad, una vez alcanzada la edad adulta. Una vez separados del entorno familiar eran alojados en barracones que hacían asimismo las veces de escuela.

| etiquetas: infancia , esparta , grecia
Pues menuda mierda de infancia. Y total para que, parece que tampoco les fue muy bien.
#1 Casi nah, solamente llegaron a gobernar Grecia con una inferioridad numérica aplastante.
Al final acabaron perdiendo por culpa de la demografia.
#4 por eso mismo. Si hubiese sido un buen método aún estarían ahí.
#4 inferioridad numérica? En la Guerra del Peloponeso los bloques estaban más bien igualados y tras la expedición ateniense a Sicilia, la superioridad del bloque oligárquico fue ya determinante. Además, si tenían problemas de demografía en todo caso era culpa suya, por idear un sistema político esclavista orientado a la explotación de metecos e ilotas para garantizar la manutención de una pandilla de ociosos, únicamente dedicados al ejercicio físico, como eran los espartiatas. Esas clases…   » ver todo el comentario
#15 #4 #9 Os paso un comentario que escribí hace relativamente poco sobre los mitos espartanos.

www.meneame.net/c/24846106
#9 hasta donde yo se los griegos tambien funcionaban a base de esclavos, igual que los romanos. Si obviamos las diferencias de temas politicos... ¿que diferencias podemos considerar cuando hablamos de esclavos en el por entonces inexistente continente europeo? ¿Que los griegos y romanos tambien podian convertir en exclavos temporales a sus propios ciudadanos?
#33 Hay diferencias notorias en ambos casos. En Esparta los esclavos eran los propios peloponesios que, derrotados tras la llegada de los dorios, habían sido condenados por generaciones a trabajar la tierra. Esos mismos esclavos luego iban a la guerra en calidad de auxiliares. Los niños espartanos de 16 años, por la noche y armados con un cuchillo, debían matar a algunos de ellos en un macabro rito. También había una policía secreta encargada de matar a cualquier ilota que fuese más guapo, más…   » ver todo el comentario
#9 #11 Los ciudadanos espartanos eran una minoría dentro de la liga del penepolenso.
Una derrota de Esparta era muy complicado que se recuperasen, creo que nunca llegaron a tener más de 10000 ciudadanos espartanos.
#34 Pero el ejército espartano era mucho más que los espartiatas.
#4 Los espartanos (incluyendo territorios sometidos y aliados) precisamente contaban con la superioridad numérica. Su dominio era más "espiritual" que real. Hace tiempo que se han tirado abajo mitos como los que reproduce el artículo.
#11 Tenia la intuicion de que debia ser asi (y recordaba de Indro Montanelli que desmitificaba algo esa sociedad). Me alegro de no ser el unico al que esto le parece mas una leyenda o material para una peli que una descripcion de la realidad.
#4 A lo mejor lo de ser un poco nazis ayuda. Si estas en inferioridad numérica pues oye, olvidate un poco de la pureza de sangre, de lo de infancias horribles en las que mueren una buena proporción de crios sanos, etc. Digo yo.
#1 ya. Están todos muertos
No estudiaron donde Casado el sietemesino
Hoy en día se les levanta a las 7:30, o antes, se les lleva al colegio, tras comer allí, a eso de las 16:00 de la tarde alguien los recoge y los lleva al gimnasio, natación, o clase de lo que sea, a eso de las 20:00h se duchan, cenan, y a la cama...

Creo que habría niños actuales que preferirían ser espartanos..
#3 La verdad es que lo que se les hace ahora no es normal. Es aparcarlos hasta que los padres acaban de trabajar o de disfrutar su tiempo libre. No se hace por la formacion de los niños.
#10 Gilipollas
#20 Muchas gracias guapa. Parafraseando (buscalo en un diccionario): Me gustas cuando argumentas porque estas como ausentes. Una palabra entonces, y eres lo que dices.
Si no te importa te reporto, vale?
La primera vez que me insultan aqui. Y por un comentario blanco y general, yo alucino con la gente.
#21 Mientras los hijos de los demás hacen curriculum para un mundo cada vez más competitivo, los tuyos viendo la tele que para servir copas no hace falta más. IDIOTA. Y los padres van de culo para poder llevar a los críos y muchos para poder pagarlo. ESTÚPIDO.

Reporta o mejor, llama a tu papá.
#22 Uy! parece que alguien se siente culpable de como esta criando a sus hijos...En vez de apar arlos en musica y judo, sobre todo asegurate de que vayan al psicologo, porque con el ejemplo que tienen en casa...pobrecillos, los compadezco.
#25 nah, no te lo tomes en serio, @LoginTonic es uno de los trollazos de guardia
#31 Gracias por el consejo. Ya lo tengo ignorado. Otros trolles típicos de aquí sí me los he cruzado, y no los he ignorado. Con éste aún no había topado, y me parece un poco más agresivo de primeras. En fin, con lo que hay que tratar
#46 un nick muy apropiado el tuyo xD
#22 ya te reporto yo, no te preocupes.
#26 ¿A los admin o a tu papá?
#41 huuuu que malota.
Anda, deja de hacer el ridículo, que estás dando vergüenza ajena.
#22 Enseña a tus hijos a hacer horas extras gratis sin quejarse. No hay nada más competitivo que un buen padefo.
#3 y no olvides la tortura de los centros multilingües
#3 Se te olvida el que desde pequeños algunos ya saben usar el móvil.
#3 Si, seguro que muchos niños actuales estarían dispuestos a quedarse sin sus tablets, sus series de animación, sin todo el ocio pensado para ellos y sin agua caliente y tres comidas diaria para irse a vivir en un mundo precario, sin tecnología y en el que tienes muchísimas más posibilidades de morir.

:-|
#3 Premio al comentario gilipollas del día. No hace falta irse a los espartanos, pregúntale a tus abuelos lo divertido que era irse a cuidar cabras al campo con 10 años ó menos, a ver que te cuentan.
Joder con la unicef de los Aú!
maldito patriarcado espartano.....
Dudo de que esto fuese lo normal. Lo de soltar al esclavo para que lo cazasen entre unos cuantos...es de peli de ficcion. Si todos iban a ser soldados, pero competian en la caza ¿ que pasaba con los que no lo cazaban? ¿Ya nunca serian guerreros? Pues vaya desperdicio! Y, si les daban mas oportunidades ¿cuantas?¿hasta que lo consiguiesen? Pues vaya mierda de iniciacion que todos pasaban...Por no hablar del gasto en esclavos!
No digo que en algun momento no se hiciese (tal vez alguna familia…   » ver todo el comentario
#12 Sobre los Ilotas.Eran propiedad del estado
Después del S IV antes de cristo superaban 20 a uno los soldados espartanos.-
Era un crimen matarlos. Para evitar que la mancha de su muerte cayera sobre la ciudad los EFOROS declaraban oficialmente la guerra a los ilotas para que no fuese delito matarlos.
El asesinato de ilotas , la cripteia, tenía como objeto primario infundir el terror en los ilotas acabando con los líderes potenciales de una revuelta.
#18 La kripteia esdaba pensada para descabezar cualquier rebelion ilota ademas de no dejar subir aun mas su poblacion (que ya era de 20 a 1 respecto a la de ciudadanos espartanos). Se dice que esta idea venia del propio Solon cuando fue creada Esparta.

La idea de ciudadano no hay que tomarla como la actual, tu eras espartano de nacimiento, y debias pasar una serie de pruebas durante la vida para poder acceder a la ciudadania. Desde la seleccion eugenesica en el nacimiento (los no aptos o con…   » ver todo el comentario
El que las mujeres mantuvieran la forma física no era solo para ser buenas madres. Sí que eran capaces de combatir y tuvieron que hacerlo en diversas ocasiones. Era necesario para defender la ciudad de extranjeros o mantener el status quo cuando los soldados partían. Podía haber intentos de ocupación y los ilotas podían levantarse en armas.
#13 Pues lo mismo que en todas partes. En todas las guerras las mujeres han tenido que combatir, fuesen educadas para ello o no, fuesen "madres de lobeznos" o no. Mira Maria Pita en La Coruña. El articulo tiene un tufillo a admiracion de ese tipo de vida hiperviolenta...Y viendo el medio, confirmo mi opinion.
#16 no juzgues a personas de hace 2000 años con la mentalidad giliprogre actual
#32 Si te das cuenta no he juzgado a las personas de hace 2000 años con mi mentalidad giliprogre. He dado mi opinión, tras leer el artículo y otros del medio, de que creo que se presenta con admiración ese tipo de vida. Y que, para colmo, como han dicho en otros comentarios, está bastante demostrado ya que las cosas no eran como se pintan en el artículo. Así que en todo caso estaría juzgando el medio, que tampoco, porque no he dicho que deberían cerrarlo, o quemarlo, o al contrario, hacer su lectura obligatoria en los colegios. He dado mi opinión, pero se ve que hay gente que no tiene comprensión lectora.
El mito de los espartanos. La mitad de lo que dice el artículo es mentira.
Aquí vas al médico, te dice que tu feto tiene altas probabilidades de salir con taras y te vuelves a casa contento por que vas a tener por fin un niño.
this is... KRATOOOOR
Pues no te digo nada sobre la infancia de los ilotas. Joder, qué mal me caen los espartanos.
¿Qué haces aquí? Este tema es para adultos, no para lameculos de feministas.
Tu pon los tuyos a ver la tele, que la cosa está achuchada y los míos necesitarán padefos.
Los míos ya están creciditos. Tú, cuando tengas, te darás cuenta de lo idiota que eres ahora mismo.
comentarios cerrados

menéame