Hace 6 años | Por guiller a efefuturo.com
Publicado hace 6 años por guiller a efefuturo.com

El nuevo Real Decreto sobre uso de drones que entrará mañana en vigor, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), amplía a cinco los escenarios operativos de estas aeronaves no tripuladas, que desde ahora podrán volar también en las ciudades, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Comentarios

D

#9 #10 La competencia en razones de seguridad en las manifestaciones era exclusivamente de los mossos, no de la nacional o la guardia civil, ahora con el 155 ha cambiado, veo que saltais a la mínima

J

#18 no, antes del 155 ya empezaron a aparecer los helicopteros de la policia nacional

D

#25 Bueno, siempre se han saltado las competencias de los mossos cuando les ha interesado, me refiero al gobierno español, lógicamente.

J

#9 no se que pasa en otras manifas porque a esas no voy.

Emilyplay

#24 las manifestaciones de gentiles y burgueses no deberían denominarse como tales

J

#53 tienes razón, las nuestras se parecen a una happening

omegapoint

#4 con niebla se mide en campos de pastoreo.

vaiano

#4 deduzco entonces que una hectárea son dos campos de fútbol? Cuando hoy hectáreas la verdad no sabia si pensar en una extensión grande o pequeña...

D

#4 Nueva medida SMI.

SalsaDeTomate

#4 Pero es que ni siquiera tiene sentido hablar de hectáreas en este caso. El periodismo no tiene solución.

katinka_aäå

#32 Si piensas en un círculo de radio 500 m, su superficie son 80 ha. Han metido los campos de fútbol para aclararlo y a mí me han liado más.

D

#5 Pues mira, uno que lleve puestas las gafas que en breve voy a sacar al mercado. Me has dado una idea, hombre.

C

#17 sin ayudas visuales más allá de lentes correctoras. Y sí que se llega a ver a 500 o más metros, es cuestión de entrenar el ojo y saber donde mirar.

D

#20 Jo, macho, se me acaba de ocurrir el proyecto de negocio y ya me lo estás pinchando.

squanchy

#2 Eso ya lo conocen, gracias al móvil que cada manifestante lleva en el bolsillo.

chewy

#31 no, eso no es así, porque está la gente que viva/trabaje en la zona, los que sólo están de paso etc, por no decir que cuando una antena se llena desvía a las más cercanas así que no sería nada fácil contabilizar eso. por no decir que no es raro la gente que lleva dos móviles encima

J

Lo que no he leido es el regimen disciplinario penal en caso de incumplimiento de la normativa. Es decir, si el piloto pilota borracho, con drogas, si no ve al dron, imprudencias etc etc, como en el caso de los vehícukos a motor.
Porque accidentes los habrá, y alguno acabará siendo grave

D

#6

Si está metida AESA, multas de narices. Anda por YouTube un pavo protestando porque le cascaron 660 napos por volar uno en el parque nacional de las cañadas del Teide.

Luego supongo que habrá agravantes por riesgo (allí, como no matará un largarlo)

J

#8 me gustaría que también se incluyesen delitos penales, a parte de multa, similares a los de la seguridad vial

D

#34 Y yo quería un coronel. Pero no me quiso él.

Emilyplay

#8 ...por que es un parque Nacional, si te parece poco.

D

#56

¿por volar un dron? Anda que no se hacen guarradas mucho mayores en los parques.

Emilyplay

#60 parque Nacional...busca su definición en guguel anda

D

#61

Claro, y no hay excursionistas que entran y los dejan hecho un asco, o arrancan plantas que no deben o le tocan las narices a los bichos ....

Emilyplay

#62 con su correspondiente multon, lo que hagan unos no neutraliza lo que hagan otros, me parece un ejemplo absurdo

D

#63

A lo que refiero es que mientras no ande tocando los cojones volando por encima de gente, animales, casas, sacando a la peña tomando el sol o cosas similares, no le veo el problema (si no guarda distancia con personas, provoca riesgos innecesarios, etc .... multa al canto, por supuesto)

Claro que los de AESA son como el director de la DGT. A mí no me des problemas que te lo restrinjo todo.

Emilyplay

#64 pues eso...hacer volar un seno en un parque Nacional protegido es tocar MUCHO los cojones

SalsaDeTomate

#6 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-15721#analisis
El incumplimiento de lo previsto en este real decreto y su normativa de desarrollo y aplicación constituye infracción administrativa en el ámbito de la aviación civil conforme a lo previsto en la Ley 21/2003
No hay responsabilidad penal, es administrativa. Pero si matas a alguien tienes responsabilidad penal, claro, eso es independiente de si lo haces con un dron o con un ladrillo desde una azotea...

J

#35 si hay responsabilidad penal, pero esta se puede reforzar igual como se ha hecho para con la seguridad vial

sillycon

Hola Efefuturo. El artículo está bien, pero por aquello del sigo XXI, ¿Qué tal un enlace a la fuente original, el BOE?

editado:
Supongo que es este
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15721.pdf

SalsaDeTomate

#19 Sí, es que tiene narices. Igual les quita visitas enlazar al BOE

D

Ahora no habrá excusas para dar unos datos muy fiables de las manifestaciones ¿no?

Estamos en el siglo XXI y al estado no le interesa conocer las verdaderas cifras reales y puede que tampoco a los que las convocan.

guiller

#1 con nombres y apellidos, tiempo al tiempo

J

#1 eso no es un problma, n todas las manis indepes nos sobrevuelan constantemente los helicopteros de la policia nacional

D

#3 Y los ametrallan, es escalofriante ver como pasan con la somachingún dejando muertos por todos lados.

Narmer

#3 Y los muy fachistas también sobrevolaron la cabalgata de reyes. ¡¡Si es que no nos dejan vivir en libertad!!

Neochange

#1 aunque solo querías meter la cuña política habitual, la nueva normativa prohíbe sobrevolar multitudes, así que ese supuesto no va a a ser posible.

j

#11 Depende, con drones de menos de 250gramos si se puede.

Neochange

#50 Que tipo de dron tiene camara y pesa menos de 250gr?

j

#57 Pos hay varios, el dji spark, así como referencia, son 300 gramos que no se quedan muy lejos. Los propios de tipo Tiny whoop hace tiempo que se les puede poner una pequeña cámara con transmisor y pesa menos de 30 gramos.

También estos días han lanzado uno en colaboración con DJI con SoC Intel (Tello se llama el droncete) que pesa menos de 100 gramos y tiene una cámara de 5 MP.

No tienen las capacidades de los que son mas grandes, pero para ciertas cosillas pueden ser suficientes.

a

#1 Al estado no le interesa tener drones de 20 kilos cayendole a la gente en la cabeza en las manifestaciones.

Barquero_

#1 Ya se hizo un software que contaba cabezas a partir de un par de fotos aereas o varias desde balcones, su lema era algo así como "nos interesa el numero de cabezas, no lo que tienen dentro"
Por supuesto la empresa quebró, la realidad no interesa.
- http://cretinolandia.blogspot.com.es/2011/06/lynce-el-sistema-definitivo-de-conteo.html
- http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Lynce_0_457754246.html
- http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/17/16976914.html

Barquero_

#1 Se hizo una empresa que con un software y un par de fotos aéreas o de balcones contaba el numero de cabezas, su lema era algo así como" nos interesa el numero de cabezas, no lo que tienen dentro" por supuesto la empresa quebró, a nadie le interesa la realidad.
-


- http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Lynce_0_457754246.html
- http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/17/16976914.html

Un admin que me borre el #44 x duplicado, merci.

Emilyplay

#45 espera sentado

C

#48 Ya tenemos F18.

C

#7 Del clásico cuadricoptero a eso hay un mundo. Por otro lado, si un grupo de terroristas va a construir un aeromodelo con más de 100 km de alcance y capacidad de carga como para llevar semejante arsenal... tu te piensas que les importa un pito lo que la ley permita o no permita?

katinka_aäå

#30 Hacen falta bolardos aéreos.

Jakeukalane

#30 no iba por ahí mi comentario, lo ultimo esta claro.

C

#39 De hecho para determinadas cosas pide más que para vuelos ULM. Lo de los casos en los que se pide TXPNDR modo S y sistemas de detect & avoid (TCAS en un cuadricoptero, en serio?)

Pero bueno, en general tanto esta normativa como la anterior parten ya de supuestos equivocados y haciendo una equiparación de las licencias para drones frente al vuelo recreativo similar a lo que sería CPL y PPL. Puedes por ejemplo irte a volar a una montaña, hacer un video y subirlo a internet y que la diferencia entre que sea legal o ilegal es si le pones la monetización al youtube o no. Es decir, que AESA puede venir a multarte por lo que haces después de volar, en lugar de por lo que haces durante el vuelo, suponiendo que algo es seguro o no es seguro en base a lo que hagas después.

Otras perlas son cosas como que las autorizaciones pueden demorar 6 meses y que el silencio administrativo se entiende como una negativa. Es decir, que tienes que pedir permisos como mínimo 6 meses antes de la operación y sin saber si vas a poder hacerlas. Esto aunado a que no estan definidas de forma clara las zonas de vuelo prohibido, a que las zonas ZEPA no están bien definidas ni reguladas para epocas del año (prohibimos todo todo el año y a tomar por culo) las zonas restringidas por el ministerio de defensa que aun están catalogadas en folios y cubren kilómetros y kilómetros por la pura pereza de no acotarlas a lo que de verdad importa, etc. Especialmente sangrante en el caso del vuelo recreativo, para el cual se le da a la gente un papelín con cuatro directrices pero luego AESA les juzga con la normativa completa aunque diga que no se les aplica.

Esta ley es una chapuza, un parche más que en teoría añade posibilidades pero que en la práctica quiere regular cada elemento hasta tal punto que no permite nada.

D

¡Ja! ¿Y eso es una multa de narices? Hace no mucho le metieron a un privado 100 000 euros por operar un hidroavión en un pantano...

En España los hidroaviones deben operar desde hidrosuperficies habilitadas. En españa no hay ninguna. No se puede volar un hidroavión civil de forma legal. Ese es el nivel

M

Bueno, mientras esto no sirva de excusa para, en un futuro, restringir los vuelos de ocio que hacemos los que volamos desde siempre con ellos de una forma segura para todos y todo, pues bien.

e

Creo que AESA ha tardado mucho en sacar la normativa y en este caso ha primado la prudencia. Hace 9 meses cuando explotó el boom muchas empresas cómo Amazon se planteaban usar estos artilugios para repartir paquetes, desfribiladores aereos para actuar en el caso de emergencia o poder capturar imágenes aéreas a un precio inferior al de los helicopteros.

A dia de hoy existen consolidadas un millar de empresas que se dedican a este sector (básicamente a la captura de imágenes) y quizás con esta nueva regulación nos tendremos que ir acostumbrado a ver más drones sobre nuestras cabezas.

C

#15 La normativa es una castaña. El nivel de requisitos para un vuelo en ciudad es enorme y sigue teniendo muchas limitaciones incluso si consigues que te lo aprueben. Personalmente me parece una normativa que poco o nada va a hacer por la industria, que no se debería de limitar a capturar imagenes aereas.

D

#33 La normativa es la misma que para pilotar un ultraligero, metida a martillazos . Y aunque esto se puede decir que son pasitos adelante, todavía te encuentras con bastantes cosas absurdas en la normativa.

D

#15 AESA aplica la normativa, no la crea. Es uno de los motivos por los que existe AESA. Desde Europa nos afearon que la dirección general de aviación civil fuese juez y parte en el proceso así que se dividió la tarea reguladora de la aplicación.

D

No puedo digerirlo; está noticia chorra sumadas con las matracas de los microprocesadores que nos castigaron una y otra vez como si fuéramos hal9000 y con un lenguaje de enterados de salón ya me lleva al hastío.
Y resulta que son portada con millones de votos como si los legos fuésemos inutiles.
No necesitamos clases de ordeñadores, solo queremos que sirvan como una herramienta más en nuestro día a día.
Para pajas mentales está la NASA ( Nutrición Animal S,A.)
¡No me pasa por la cabeza llamar a todos tuerceteclas, ¡libreme Dios!
Pero rogaría un poco de porfavor y una pizca de sensatez

Joice

#12 Joder, qué nivel.

D

#14 discúlpame es una pataleta, hay noticias de pensar y pasan desapercibidas.

Joice

#16 No si eso se nota. El tema es que, como ya sabes, en este sitio las noticias que llegan a portada son las que la propia comunidad promueve. Y si a la comunidad de usuario le interesa especialmente la tecnología, pues es lo que hay. Puedes elegir tus propios intereses también y pasar de la portada. Al menos no se habla de futbol.

D

#23 Tienes toda la razón.
Soy un viejo mal criado y son lentejas.......