Hace 6 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

En España, casi ningún médico ha visto un caso de escorbuto en su consulta. Para la gran mayoría se trata de una enfermedad casi mitológica, de piratas y conquistadores, que por casualidad vieron de pasada en sus apuntes de Endocrinología cuando estudiaban la carrera. Sin embargo, desde hace algunos meses, el escorbuto está haciendo un sigiloso retorno. Dos nuevos casos, registrados a principios de 2017 en Elche y Oviedo.

Comentarios

auroraboreal

#4 ayer se producían enfermedades por malnutrición debida a la pobreza y el hambre. Hoy se siguen produciendo esas... y otras formas de malnutrición debidas a la forma errónea que tenemos de comer (desde las producidas por exceso, como la diabetes 2 que es una epidemia, hasta algunas anemias como las producidas por déficit de B12 en muchos vegetarianos)

Bas.

#12 en muchos vegetarianos

Dejad de decir tonterías con lo del B12, que se han dado unos pocos casos que se cuentan con los dedos de la mano en toda Europa. Los vegetarianos somos la población que mejor está informada en términos de nutrición, precisamente porque al asumir un cambio en la dieta te motiva a buscar mucha información ¿Contamos el número de omnivoros con problemas vasculares y cardiorespiratorios?

El principal problema nutricional viene de comer productos procesados, harinas refinadas, exceso de azucares, carne roja y sedentarismo.

auroraboreal

#27 ya. que sí, que no quiero comenzar un debate de nuevo. Muchos vegetarianos comen bien. Otros tienen déficit de B12. Seguro que tú no. Enhorabuena

Bas.

#33 No es que "seguro que tú no", es que no son "muchos vegetarianos". A nivel mundial no existe ninguna alerta sanitaria por deficit de B12 en la población vegetariana, y no, no están cayendo desplomados, como pajarillos, por todos lados.

Los omnivoros occidentales son suplementados en B12 por el pienso de los animales que se comen. El ganado, como hoy en día es infrecuente que paste y las bacterias de donde obtienen el B12 habitan en la tierra de su pasto, su pienso está suplementado. Los vegetarianos nos suplementamos nosotros directamente. Que un vegetariano no tome B12 es tan raro como si no tomara fruta.

delcarglo

#2
- Por alcoholismo
- Por enfermedades psiquiátricas graves que hacen tener una dieta errática
- Por intolerancia alimentaria
-Por no tener acceso a frutas/verduras frescas

#teahorrounclick
cc #2 #10
Ahora te leo #4

auroraboreal

#15 se te olvida por dietas extremas voluntarias

A

#4 con las primeras leches de formula al tenerlas que hervir los bebés también acababan con escorbuto, por eso aún hay pediatras que recomiendan dar un poco de zumo de naranja sin saber muy bien porque se empezó a recomendar.

ElPerroDeLosCinco

#1 Yo no sabía que esos bellos versos eran de Machado, nada menos.

D

#3 Claro, porque no son de Machado

jabujavi

#7 + ¡Joder, Paco!Que cambiado te veo...
- Es que soy Juan.
+ ¡Pues lo que yo decía!

kampanita

#1 Este maldito país es una gran pocilga. Maldito país, España.

D

#8 Las dos mejores frases de la historia de la música española, para mi:

"Han cambiado la hora, lo dijo anoche televisión" Eskorbuto
"Identificarte con nadie no te va a salvar, vete de aquí, que piso mierda" La Polla

kampanita

#9 "Pasan los años, pasa tu vida pasan los meses, pasan los días. Pasan las horas, también los minutos este puede ser tu último segundo. Una mañana muy temprano, en tu cama despertarás; no lo sabrás, ese es tu día: vas a morir "

tul

#11 nada, me lie

auroraboreal

#2 En España, con la dieta y el acceso a alimentos frescos que tenemos hay que esforzarse mucho para tener escorbuto. Pero sí, con todas esas dietas raras y poco variadas que están de moda ahora, seguro que vuelven a aparecer casos de muchas enfermedades que ya apenas se veían

D

#10 creo que tiene más que ver con la pobreza
Llámame loco

Naeriel

#17 #14 Y que hay que tomar muy poca vitamina C para que te de escorbuto, o eso dicen los médicos del artículo. Con una naranja vas cubierto para una temporada Y que hay muchas cosas que tienen vitamina C y no son caras. La OMS recomienda 45mg al día en adultos y 20-40mg en niños.

Concentración de Vitamina C (mg/100 g)

Gubinge, Murunga o Ciruela kakadu: 3100
Camu camu: 2800
Escaramujo: 2000
Acerola: 1600
Guayaba: 300
Grosella negra o zarzaparrilla negra: 200
Pimiento rojo (ají o chile): 190
Perejil: 130
Kiwi: 90
Uva: 90
Brécol (brócoli): 80
Grosella: 80
Col de Bruselas: 80
Caqui: 60
Papaya: 60
Fresa: 60
Naranja: 50
Limón: 40
Melón: 40
Coliflor: 40
Piña: 40
Pomelo: 30
Frambuesa: 30
Mandarina: 30
Espinacas: 30
Col cruda: 30
Mango: 28
Lima: 20

Tener escorbuto en el siglo XXI en un país occidental es MUY complicado.

Lofega

#14 La fruta y verdura va un poco cara, pero aún así ayer compré un manojo de zanahorias por 1,50 €, lo verde para los degús y lo naranja no sé si encurtirlo, hacer puré o mermelada. 1 pimiento me costó 40 cents el otro día, verde, tamaño mediano tirando a grande. Y esto hablando de vitamina C. Así que, no le veo mucha correlación con la pobreza, tal y como, tampoco ven los señores que han redactado el artículo.

Y añado, que yo prácticamente no como fruta ni verdura que eso es comida pa las vacas (en mi caso los degús) bebo alcohol moderadamente, voy por la sombra y no tengo escorbuto, así que parece que es muy muy difícil de pillar.

D

#18 El escorbuto era la falta de vitamina c y lo solucionaron llevando limones en los barcos.

Lofega

#26 y #23 la vitamina C está en un montón de frutas y verduras. No sólo en los cítricos. ¿Piratas?

D

#28 ¿He dicho que solo está en los cítricos?

¿Es falso que el escorbuto lo evitaran llevando cítricos?

Lofega

#32 aaaamigo, jopetas, estaba súper desconcertada. La verdad es que el título del libro me suena mil.
#31 No, no lo has dicho, y no sé si es verdad, me imagino que sí, suena a algo que se haría.
#18 Plantar perejil es una de las opciones que me he planteado para dar de comer a los bichos, lo malo es que si el ser vivo a mi cuidado no grita, maulla o chirria, acaba muerto muy rápido.

D

#35 Es un clásico del barco de vapor, serie naranja:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_pirata_Garrapata

D

#28 la primera vez que oí hablar del escorbuto fue leyendo el pirata garrapata.

El escorbuto es la enfermedad típica de los marineros:

http://clubdeloshistoriadores.blogspot.com.es/2008/07/escorbuto-la-enfermedad-de-los.html

Muchos marineros ingleses perecieron a causa del escorbuto y resulta interesante saber como el almirante inglés Horacio Nelson se preocupaba porque hubiese cítricos en sus barcos.

D

#18 hay que leer más libros de piratas, y los cítricos en altamar.

joffer

#18 Planta perejil y escorbuto resuelto.

D

#14 ¿Que tipo de pobreza? La material no es, así que será la moral.

Es lo que tiene escupir a los maestros, que luego no saben ni alimentarse. La miseria es miserable.

P.d. Cada vez que se habla de "nutrición" es un magufo.

blp

#2 La Conspiración de la 'Vitamina C'

redscare

#2 Es que no se que medico de mierda que trata a un niño con alergias raras y no puede comer fruta no le receta complementos vitaminicos.

dandeoz

Yo creo que se ha colado algún intruso por una puerta secreta del Ministerio del Tiempo

r

Vamos a morir todos ya? o es otro titular del imperio del meow

D

Y en Murcia limones es sin coger

D

Por culpa de los inmigrantes