Hace 8 años | Por flaquero a eldiario.es
Publicado hace 8 años por flaquero a eldiario.es

Daniel fue expulsado de su trabajo de barman en Madrid mediante un mensaje telefónico tras confiar a su superior que era seropositivo, según consta en su denuncia "Tengo un negocio de restauración y, al menos, me podías haber contado esto. No puedo arriesgar", le escribió su jefa según los archivos del teléfono del camarero. La empresa niega que ese fuera el motivo.

Comentarios

D

#5 La verdad que es un putada pero entiendo al dueño por lo que dice #2. Como dice #6, hay mucha ignorancia sobre el VIH y lo que te faltaba es que la gente se enterase de que el que pone las copas esta infectado

D

#9 No deja de ser una putada pero yo intentaría ser comprensivo con el empresario. No es ningún demonio. Simplemente trata de defender su pan y la gente es como es.

Desde luego que no es una enfermedad muy contagiosa y debe ser doloroso tomar medidas asi por la ignorancia.

opinologo

#12 ojalá tengas razón, aunque mi impresión sigue siendo que no. Si algún día ocurre espero estar equivocado, por todo lo que significaría para la persona, el empleador y la gente en general.

Lo de comportarse de forma normal lo daba por hecho, porque si se dedica a lamer los vasos antes de servirlos casi prefiero que me atienda otro independientemente de las enfermedades que pueda tener lol .

averageUser

#17 #13 No estamos en los 80, ni el tipo va a cascar próximamente ni tiene por que contagiar a nadie. De hecho si sigue estrictamente el tratamiento de antiretrovirales que le recetan no será contagioso ni siquiera por vía sexual.

Fuente: Una médico amiga mía.

La ignorancia con este tema ha hecho daño a mucha gente.

Jiraiya

#10 El despido muy probablemente sea nulo si lo recurre en los juzgados. Por otra parte, si la gente es racista, no tenemos camareros negros porque tiene que defender su pan? Pues no, porque es un delito tipificado de discriminación.

cincinnata

#27 Es que es cojonudo el argumento de la encargada, que se lo tenía que haber dicho antes, para poder no contratarlo sin tener que recurrir a la discriminación. Manda narices.

D

#10 comprensivo con alguien que hace la vida mas complicada a una persona por el hecho de estar enferma. No, ni de coña.

D

#39 Comprensivo con todas las partes. No creo que sea dificil de entender.

D

#42 no todas las partes merecen comprensión, dar comprension a una de las partes contribuye a crear un estigma sobre una enfermedad. No gracias, no quiero ser comprensivo con eso, me da lo mismo que pueda perder algun cliente.

D

#43 Para comprender a los demás es necesario que te pongas en su lugar y pensar como actuarias tú.

Si no lo haces, no puedes ser imparcial y acabaras atacando a unos para defender a otros.

Lo siento pero a mi no me gusta esa forma de actuar.

D

#45 yo no despediria a un trabajador por tener el VIH. No soy un ignorante y ninguno de lo clientes tiene por que saberlo.

D

#46 Me parece muy bien. Es muy respetable.

Yo pienso que es lógico que crea que si sus clientes se enteran de que hay un trabajador sidoso en el local, al día siguiente lo tiene vacio. Antes de asumir el riesgo preferiría despedirlo y evitar males mayores.

Por otra parte, pienso en el trabajador que dirá de si mismo que no tienen porque convertirlo en un apestado, pero no es decisión suya.

D

#49 eso a parte de ser muy alarmista es insolidario, dudo mucho que todo el mundo en la ciudad se entere de que en un bar concreto hay un camarero con VIH (Que no sida, esta persona no tiene SIDA) y dejen de ir, como mucho se enterara algun cliente concreto que quizas deje de ir, y me da lo mismo, es mas importante romper estigmas que mantener clientes.

D

#50 Yo no he dicho que sea insolidario. Lo que si digo es que la vida es como es. Yo no la invento.

Yo no creo que nadie se extrañe o alarme de lo que digo. A las personas con VIH la gente no se acerca ni con un palo. Luego si quieres les insultamos y llamamos ignorantes, insolidarios o lo que quieras. Eso es una realidad.

La otra realidad es que el empresario es empresario para ganar dinero y no creo que tenga necesidad de ligar su suerte a un acto de solidaridad. En este país escribimos 3*10 en una calculadora "por si acaso" y no nos acercamos a un sidoso "por si acaso". De hecho, si me apuras no nos acercamos a un mendigo "por si acaso", como si la pobreza fuera contagiosa.

Si yo fuera empresario me quitaría el problema de encima. No puedo decir que sea lo más moralmente correcto, pero es lo más fácil y bastante problemas tiene uno ya cuando es empresario como para cargarse con los problemas de los demás.

En cuanto a tu forma de pensar, ya te digo, ojala todos pensaramos como tú. Entonces el mundo sería bien distinto, pero no sois mayoria.

opinologo

#9 eso es cierto, pero tú crees que si se conoce que el camarero tiene VIH el bar tendría seguiría teniendo el mismo número de clientes? La población está muy desinformada al respecto, y de saberse estoy convencido de que muchísima gente iría a otro bar "por si acaso".

Añado: El VIH fuera del cuerpo sobrevive muy poco tiempo. Incluso afeitándose con la misma cuchilla no sería un riesgo salvo que se haga justo a continuación , aunque toda precaución es poca.

D

#9 el problema es lo terrorificamente sencillo que tiene el camarero de sabotear el negocio al empresario y lo que ve en el una bomba

D

#5 #34 te adjunto el mensaje que le puse a otro

D

#34 Cualquier camarero puede sabotearlo. El propio dueño lo está saboteando más todavía.

D

#44 delincuentes hay en todas partes. Tres casos sobre millones de personas... mucha más tasa de muertes tiene caeerse por las escaleras y partirse el cuello.
Como no aportes algo más...

D

#47 quieres que aporte 100 casos? 1000 casos? por que seguro que los hay y esos 3 casos ya han arruinado la vida a mas de 100 personas estos 3 casos no fueron condenados por matar a nadie sino por condenar la vida de mucha gente

D

#48 lo que te estaba diciendo es que son irrelevantes. Con eso la tasa de delitos de personas con vih está por debajo de la población normal, ergo si quieres estar seguro, contrata solo personas con vih.
Pero en fin, que a lo mejor ya tienes la conclusión y solo buscas como justificarla sin que te pique mucho la conciencia.

D

#52 tienes razón son irrelevantes en escala total y muy dañinos dado la cantidad de victimas que es exagerada el principal problema seria aunque solo hubiera 1000 casos de 6 millones ¿tu te fiarías de un barman con sida? por que esa empresaria no

D

#59 me fiaría por la persona, no por si tiene vih o si no. Hay enfermedades bastante peores para estar en cualquier parte, no solo en una barra.
Algunos parece que queráis volver a la edad media, cuando a los leprosos ( y cualquiera con una enfermedad cutánea) se les aislaba y se les abandonaba.
A ver si hay suerte y a ese bar no vuelve a entrar nadie.

D

#65 buena respuesta es bueno que defiendas a la gente y no las posibilidades de contagio

D

#25 Pues espero que a este honesto empresario le caiga un buen puro y la gente deje de ir a su local.

lestat_1982

#6 Me acuerdo de pequeño cuando me decían que no bebiera del vaso de nadie.

jujutsu

#6 ¿ignorancia con respecto al VIH? ¿qué esperas de alguien que manda un sms a otra persona para despedirlo con una evidente discriminación?

D

#5 No se yo. Como barman estás manejando vasos de cristal continuamente, y si cortas limones y otras frutas para cocteles, ya ni te digo de la posibilidad de un corte.

Lo de los vasos lo digo por si se le rompe uno y se corta.

Es bastante problemático.

D

#80 si se le rompe uno y se corta no pasa nada...no le vas a dar el vaso lleno de sangre a alguien para que se lo tome lol

D

#83 Se corta profundo, se va para el hospital, otro recoje partes del vaso roto (sin saber lo de la enfermedad) y se corta. Ala, ya tienes fiesta asegurada.

D

#85 hay profilaxis que funciona las primeras 48 horas, te la dan en el hospital. muy probablemente no terminaras seropositivo (99%), puesto que el virus aun no tiene tiempo para estar inoculado en todo tu sistema, solo en la sangre los farmacos lo aniquilan alli y muere.
pero eso si, 6 meses el chaval estaria con mucho miedo...

c

Para un bar de copas a la puerta de Chueca, y en pleno orgullo, no parece la mejor de las publicidades...

D

Lo suyo hubiera sido un reconocimiento medico al empezar a trabajar y que sin decirle nada le hubiesen despedido por no superar el periodo de prueba, y ni se entera de porque ha sido.
Lo habitual.

f

#1 la verdad es que no se pueden hacer reconocimientos médicos a todo el mundo que entra a trabajar en un sitio, sería una locura. De todas formas ese no es el tema sino el modus operandi....

D

#1 En un reconocimiento médico de las empresas no se hacen las pruebas del SIDA.

Y de hecho lo que estaría de puta madre es que no se hiciera ningún reconocimiento médico. Prohibidos por ley y fuera. A mi jefe no le importa si llevo lentillas de culo de chupito, si tengo el colesterol por las nubes o si estoy en riesgo de ponerme enfermo. Eso es asunto mío y además la sanidad española es gratis, que no es algo que me lo tengan que hacer en la empresa porquesí.

Y sep, yo he visto despedir eventuales, en dos casos, por tener mala salud. Un gordo y un tío que no tenía muy buena pinta. Examen médico la primera semana de curro y el gordo no llegó a la tercera. Examen médico estándar al otro y el contrato no se renovó nunca más. A los dos les salió una revisión médica de mierda, en dos trabajos diferentes.

Lo gracioso es que ni siquiera te puedes negar a que te la hagan, porque "es obligatoria", es decir "no es obligatorio, pero o te la haces o vas a la puta calle igualmente".

Lo dicho, las revisiones médicas del curro deberían estar prohibidas por ley. Y más aún habiendo sanidad "gratis", que puedes ir a hacerte esas pruebas cuando te rote tú solo al ambulatorio.

Jiraiya

#26 Se podrían hacer pero tiene que haber un consentimiento por escrito al paciente para hacerle esas pruebas específicas (ya que normalmente no incluyen esos indicadores en las analíticas) que se podría negar.

No se suelen hacer, además, si toma su medicación no podrían detectar la presencia del VIH.

D

#26 y una leche. Si tienes trabajos que requieren trabajar en altura, tienes que asegurarte de que esa persona no tiene vértigo. Igual de que si es o no daltonico, o si oye bien, imagínate que trabaja con maquinaria y no oye u a dando marcha atrás.

Y desde el punto de vista de la prevención, pues es obligatorio, o la haces o a tomar por culo, porque si te matas por algo que no has querido decir, la culpa es mía, o sea que va a ser que no.

Cart

#1 Lo habitual es que a la empresa le llegue un "apto" o "no apto". Y punto. El resto del contenido es absolutamente confidencial.

D

#1 nadie tiene por que dar a su empresa datos medicos irrelevantes para el desempeño de su actividad. Tener el VIH no afecta en nada a la actividad de camarero, así que no hay ninguna razón por la que la empresa deba saberlo.

D

Me recuerda a la peli de "Filadelfia".

m

#15: Si, pero podrían decir el lugar, para boicotearle.

D

#75 si tienes sexo anal sin condon con una pareja VIH+ medicada, durante 10 años, tienes 15% de probabilidad de infectarte.
10 años. sin condon. sexo anal (super contagioso todo lo anal)
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/12-06-14
y ahora le tienes miedo a un cocinero que nunca vas a ver que va estar trabajando honradamente. osea como?

D

#78 No me he explicado bien, veo.

Yo no le tengo ningún miedo al cocinero. Yo me pongo en la piel del empresario y le tendría miedo a la reacción de la gente si se enteran que en el local trabaja un sidoso.

Entonces es cuando veo lógico el despido.

D

barman?
Si fuese cocinero aun podria cortarse que una gota de sangre fuese a un plato y ese plato fuese a una persona con una herida en la boca que entrase en contacto con esa gota de sangre y...
pero barman? que riesgo de contagio tiene?

D

#68 ahi esta. "eres un apestado" esa es tu definicion. y es verdad. y eso habria que cambiar en la sociedad, mas que otra cosa.

D

#38 callate la boca.... mas marcados que los judios como si fueran unos mounstros?? son personas....

D

#53 Entonces ¿si se puede marcar a las personas que cometen un fraude fiscal y no se puede a una persona que tiene SIDA y necesidad de relaciones sexuales como todas las personas? ¿Un pederasta si tiene que estar en un registro y resulta que una persona con SIDA no?

¿Donde quedan entonces los derechos del resto de españoles a la salud pública?

D

#55 que tiene VIH. no SIDA. el SIDA solo le termina dando a las personas que no saben que tienen VIH y no toman su medicacion. alguien con VIH debe atenderse con farmacos y vivir una vida normal, sin necesidad de que se le trate como criminal.

D

#56 Existe un peligro potencial de que infecte a un tercero bien por negligencia o bien como venganza, como los casos que se citaban en los enlaces que contestaba.

El resto de ciudadanos tenemos derecho a la sanidad publica. Frente al derecho individual, está el derecho de todos.

D

#62 porque? si estas tratado no eres infectante. asi de sencillo....
tienes miedo que alguien te encaje una jeringa infectada ??? porque no tienes miedo que alguien te encaje un cuchillo de la cocina y te mate??
es igual.... es lo mismo.

D

#63

Te vuelvo a colocar el mismo post que he contestado.

#36 #32 el problema es que si el señor sidoso es una cabron puede sucededer cosas como esta
www.paginanoticia.net/2014/12/estudiante-femenino-infecta-324-hombres.
www.20minutos.es/noticia/2295738/0/juicio-infectado-vih/sedacion-graba
www.excelsior.com.mx/global/2014/08/29/978930
vamos que algunos elementos se combierten el armas biologicas andantes
--------------------------------------

Eso de que con la medicación no infectan se lo cuentas a otro.

Yo pienso que el SIDA y el cancer son las enfermedades del S.XXI y creo que hay que hacer TODO lo posible para intentar erradicarla. TODO.

D

#64 lol con la medicacion tu bajas tu nivel de virus hasta que es indetectable con las maquinas: no tienes copias replicandose en tu sangre....no hay virus.
PERO, nunca terminas de estar curado al 100% porque copias del virus estan escondidas en muchas celulas de tu cuerpo: neuronas, etc. asi que si dejas de tomarlas...empieza a proliferar de nuevo...
se ve que no sabes nada.... solo los amarillismos de las noticias...
ademas, si alguien llegara a agredirte asi como si fuera una bomba biologica andante (QUE NUUUUNCA PASA, seamos claros, no tengas miedo de ir al cine porque hay noticias de que mataron una vez gente en un cine por ejemplo), tu tienes 3 dias para medicarte con retrovirales y no salir lastimado. y condenarlo a carcel por intentar haber hecho eso..

D

#67 Para tu información, ya te cuento que estan en la medula osea. Algo sé del tema. De hecho, la primera persona que está documentada su curación ha sido por tener sida y un transplante de medula osea.

El sida se contagia via sexual. Si tu quieres negarlo adelante.

Lo que denunciaba el otro señor era el potencial de que una persona se convierta en un arma biologica simplemente porque está enfadado con el mundo. Ante eso, todos debemos tener derecho a estar informados.

D

#71
1. no conoces el tratamiento del vih. te permite no morir y no infectar. lee sobre eso
2. la gente enferma no te quiere matar. eso es paranoia, bullying, miedo enfermizo.

D

#73 Yo creo en el metodo científico y no en las ocurrencias. Creo, por tanto, en la medicina y no en las ocurrencias.

Extraido de Medicina21. http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&id=2291
REALIDAD
La terapia antirretroviral no impide que la persona infectada transmita el virus a los demás. La terapia puede mantener la carga viral reducida hasta niveles indetectables, pero el VIH sigue estando presente en el organismo y puede ser transmitido a los demás a través de las relaciones sexuales, por compartir agujas y jeringuillas, o de la madre al hijo a través de la lactancia.

Estas en tu derecho de pensar lo que quieres, pero no insistas en hacerme comulgar con una idea en la que no creo.

D

#75 no recuerdo el nivel de contagio, pero vamos, que baja muchiisimo el nivel de contagio. el VIH es de las enfermedades que menos se contagian por agujas y jeringas, la Hepatitis B y la Hepatitis C se contagian decenas de veces con mas facilidad por esas vias y la sexual tambien, y nadie le tiene miedo a ellas...

D

#76 Como si me quieres contar que el sexo oral es de muy bajo riesgo, el vaginal tiene riesgo y el anal 10 veces más. No es lo mismo limitar que exceptuar. Son conceptos distintos.

En cuanto al miedo, es libre. Para mi existe mucho de ignorancia, pero puedo ponerme en la piel de cada parte.

D

#64 respondiendo al #63 que te claven un cuchillo de cocina es malo que te endiñen una enfermedad que te combierte automaticamente en un apestado es infinitamente peor por lo cual lo primero es una putada y de las gordas y lo segundo es aun mas putada por lo demas pienso lo mismo el sida y el cancer deben ser erradicados

D

#36 eso puede ocurrir con cualquier persona con VIH o no...si te gusta violar lo haras. pero castigar o temerle a alguien normal porque "se va a poner a inyectar el virus" y correrlo de todos los trabajos que pueda tener...es una PUTADA

D

#54 si es una putada tanto para el como para el que lo contrata por que es el que lo contrata es que tiene que pensar si acepta el riego ¿esto es justo? NO pero no puedes hacer nada con los desequilibrados sueltos por el mundo

D

#57 "oye. quiero contratarte en mi restaurante pero tengo muuchos cuchillos y hay riesgo de que me mates con ellos, hay muchos desequilibrados sueltos por el mundo" que paranoico oiga, alguien normal nunca lo haria. nadie lo haria. solo un psicopata de esos un caso en 1 billón.
en la epoca dorada del VIH de los 80s sucedieron varios casos parecidos, pero la histeria ha acabado.
en verdad os digo, pequeños. no es sentencia de muerte. vives tantos años como alguien con diabetes o hipertension: no tanto como alguien sano 100% pero aun en rangos normales de edad.

D

#58 lastima que la mayoria no piense como tu y que esa mayoria dicte que tu eres el loco aunque sea el unico cuerdo del mundo por cierto no hace falta justificar que el vih no es tan grave eso sobraba

D

#60 es grave si no tomas la medicacion. si te cuidas, tomas tus pastillas, vas a tus chequeos y todo va bien, como el que despidieron, que le conto a su jefa que aveces tenia que ir al hospital a sus chequeos, pues oye deputamadre, se cuida, cuida a los demas, es responsable.
pero no. lo trataron como delincuente. como peligro para la sociedad. WTF ??

D

#61 segun lo que dices el vih no es contagioso?

D

#72 no es contagioso si tu tienes un nivel indetectable en tu sangre por medio de tu medicacion HAART. (Atripla, etc)

cómete_un_truño

Yo no voy contando que soy comunista en las entrevistas de trabajo o al jefe, una vez obtenido el trabajo. Es de sentido común que en la España zafia e hijaputa en la que vivimos no se pueden hacer determinadas confidencias.

D

A lo mejor lo despidieron por tutear a la encargada. Si en mi trabajo tuteas al encargado te dice "a ver, ¿acaso usted se ha sentado a comer conmigo en mi misma mesa?" y queda despedido de forma automática.

f

#84 no es por nada, pero hay que tener cojones para decir eso, me quito el sombrero!

D

el unico problema que veo en la noticia es que ocultara a su jefa lo del vih ya que eso suena horriblemente mal

D

#66 no se lo ocultó...vamos, no se lo dijo en la entrevista pero al segundo dia de trabajo se lo confesó. cosa que no es necesaria ademas.
no tienes que decirle expresamente a tu jefe que tienes diabetes, o hemorroides. son cosas personales que no tienes la obligacion de comunicar a todo el mundo.
seguis viendo al VIH como si todos debieran tener tatuado en la frente que lo tienen.

r

Pues yo haria exactamente lo mismo. Ademas de denunciarle.

Ferran

#16 Qué harías ¿Despedirías a un camarero por tener VIH o denunciarías a la empresa que tiene esos prejuicios?

D

Como mucho le diran que es improcedente porque tendría que demostrar que el motivo del despido es tener VIH.

De todas maneras, me parece muy mal que se obligue a un empresario a ir en contra de su propio negocio. Si la gente se entera de que existe una persona con SIDA no iran al local y arrastrarian a todos.

Esta bien defender los derechos de los mas desfavorecidos, pero no creo que el empresario tenga que estar obligado a ello. Simplemente, esa cobertura le corresponde al Estado.

A mi no me haria ni pizca de gracia verme en esa situación. Y ojo, comprendo al señor sidoso que defiende su pan, pero tambien al empresario porque le he sido y sería una putada.

D

#32 el problema es que si el señor sidoso es una cabron puede sucededer cosas como esta
http://www.paginanoticia.net/2014/12/estudiante-femenino-infecta-324-hombres.html
http://www.20minutos.es/noticia/2295738/0/juicio-infectado-vih/sedacion-grabacion/violaciones/
http://www.excelsior.com.mx/global/2014/08/29/978930
vamos que algunos elementos se combierten el armas biologicas andantes

D

#36 Por eso creo que, en nombre de la salud publica, las personas con SIDA deberían estar en un registro público.

Asimismo, aunque no viene al cuento, tambien creo que las personas que no vacunan a sus hijos deberían ser imputados por un delito contra la salud pública y otro de abandono de menores.

T

Aunque aquí opinemos todos que no hay peligro alguno de contagio, sí es razonable pensar que dejará de tener clientes por el garrulismo de éstos.

Yo lo despediría si no quiero quedarme sin negocio, pero esperaría un poco para que tampoco parezca que esa es la causa y monten un pollo asociaciones de gays y lesbianas, Willy Toledo o los Bardem, simplemente "ha bajado la carga de trabajo y hemos de prescindir de algunos, si volvemos a necesitar gente pensaremos en vosotros".

D

#21 lo que es la ignorancia. Alguien con hepatitis va a ser más peligroso.
En fin, una persona que se guía por prejuicios y no por razones lógicas, lo más seguro es que tus empleados no se fíen de ti y tengas dificultades para mantener en pie tu negocio. Si no es así, pues me alegro, claro.

T

#22 Estas respondiendo a mi comentario pero interpretando cosas que ni por asomo pongo, quizá ni lo hayas leído.

Aunque un jefe sea culto y sepa que puede tener un trabajador con el VIH sin que suponga ningún peligro para la salud, también sabe que la mayoría de gente sigue teniendo fuertes prejuicios y que el tener a este trabajador le va a repercutir muy negativamente.

Si las opciones son la una fuerte probabilidad de ruina o despedir a este trabajador, creo que todos elegiríamos la misma opción por muy concienciados que estemos con el problema.

Azucena1980

El VIH es una lacra en la industria del porno

Jiraiya

#7 Toma , porque no viene a cuento, pero supongo que es lo único que tienes que decir sobre la noticia.

El VIH no es una lacra, es una enfermedad que supone un riesgo laboral en el porno y que algunos empresarios y actores/actrices no se lo toman en serio.

En cualquier caso, la lacra sería la falta de concienciación y falta de escrúpulos a la hora de comercializar porno sin protección.