Hace 7 años | Por zarapito a eldiario.es
Publicado hace 7 años por zarapito a eldiario.es

El concejal de Podemos en Gata de Gorgos (Alicante) Jaume Monfort revela que los agentes le obligaron a identificarse por dirigirse a ellos en valenciano para que retiraran el coche patrulla de un lugar prohibido y que le han abierto una nota interna. Pablo Iglesias ha dado apoyo al edil con un tuit en valenciano con el hashtag #ValenciàNoÉsDelicte. Vídeo de las declaraciones: http://www.vilaweb.cat/noticies/parlans-en-espanyol-el-tinent-de-batlle-de-gata-victima-dun-atac-catalanofobic-per-part-de-la-guardia-civil/

Comentarios

Unregistered

El Franquismo nunca se ha ido.

D

#3 visto que últimamente el glotónimo valenciano y el catalán son usados como arma política y de supremacía voy a darles el beneficio de la duda a los guardias civiles.

En mi tierra no tengo todos estos problemas con estos agentes que suelen tener los cuatro trasnochados de siempre.

Y bueno,en #1 lo de siempre, Franco y tal.

La verdad es que da un poco de asco en lo que está derivando el idioma local minoritario.

r

#58 Esto es meneame... cuna de separatistas, rastafaris y conspiranoicos... predicas en tierra poco fertil

D

#18 ambiemos las tornas: el tono en efecto es muy importante. Si chuleas y vacilas a un ciudadano usando tu placa y tu pistola y tu autoridad de funcionario,

Pero en eso estamos de acuerdo, yo solo trataba de dirimir el tono que uso el concejal en un primer momento y eso no lo dice la noticia. Tiene pinta de que no preguntaron a los agentes sobre qué pasó, que solo preguntaron a una de las partes.

Un "dijcurpe, pero zoy de Zebiya i nolentiendo zi ez tan amable..."

En Sevilla no se cecea, se sesea. Me gustaría que no usaras clichés tan desagradables par referirte a la gente de mi ciudad.

m

#24 uf... Como lea lo de desagradable alguien que cecea aquí se lía.

c

#60 Es desagradable el cliché, no el ceceo.

D

#24 aparte de que con ceceo o seseo se entiende, en valenciano no.

Gayumbos

#24 COMO QUE DESAGRADABLES? que pasa, que el ceceo es desagradable y el seseo no? todo acento es bello! es enriquecimiento y variedad! NO DESPRECIES!, se empieza así y se acaba despreciando otros idiomas como el catalán.

D

#18 y claro, ha sido así como dices que ha ocurrido. Estabas allí para ver que los Guardias sacaron su rabo fascista opresor.

Manolitro

#35 lo ha dicho uno de podemos, no puede ser mentira

Caso cerrado

D

#46 De Podemos lo será usted, caballero. Yo sólo voto al P.C.P.E.

Saludos.

D

#35 Ahora te haces el digno y el ecuánime justo, pero sin embargo bien que has votado a #7 bajo el argumento de que el ciudadano sacó a pasear su chuleria catalanoindependentista.

Aunque él no estuviera ahí tampoco para verlo.

Ves lo hipócrita que es el ser humano cuando le tocan sus más profundos prejuicios...

b

#18 Es que hay una gran diferencia éntre " Me podría hablar en Castellano" y " ¡ A mí en cristiano!".

Gayumbos

#51 En cristiano? ok: לסלוח לדבר בשפה שאתה לא מבין. Ah, que tampoco entiende el hebreo? el idioma original de los cristianos? jo, pues decídase!

sonixx

#18 que tendrá que ver un acento con un idioma, me parece ofensivo encima que se exagere al Andalus despectivamente

Gayumbos

#18 Por eso debería ser obligatorio que TODO agnte de la ley llevara al hombro una cámara grabando video y audio en todo momento que esté de servicio,, auto-transmisión de los datos usando la wifi local, para evitar tentaciones.

No hay dispositivo? no se trabaja, que sea IMPRESCINDIBLE.

E

#18 claro que sí hombre! En el 99% de los casos el guardia va con la verga por delante... Está clarísimo que en este país nunca pasa eso de que el político del partido que sea se dirija a un agente o a cualquier otro funcionario con actitud de "tú no sabes quién soy yo", ni tampoco pasa nunca que un nacionalista se rebote porque un funcionario dentro de su comunidad no sepa hablar su sacrosanta lengua y luego vaya contando lo que le de la gana. Nada de eso pasa, así que con la versión siempre fidedigna del político ya nos vale para dictar sentencia, todo OK

D

#10 Hombre, pero sí el hecho de que los agentes se mosqueen. No es fácil ser GC, están sometidos a un extres permanente y son sensibles a desaires públicos. Hablo, en definitiva, de su lado humano.

#12 Pero las prohibiciones no afectan a los coches oficiales.

D

#25 Hombre, imagino que estarían de servicio.

D

#29 Vale, reconozco que no sé qué dice el reglamento de la GC al respecto.

D

#29 Si entran al bar a desayunar en su turno, estan de servicio.

llorencs

#34 Estan haciendo un descanso. Y durante el descanso no estan de servicio. Al igual que a ti si las cosas funcionan correctamente no se te cuenta como tiempo de trabajo el tiempo de descanso.

D

#85 Los cuerpos de seguridad no funcionan igual que un trabajo normal.
Además, si tu jornada es de 8h continua tienes derecho a 20m de descanso que cuentan como jornada laboral.

D

#85 La pausa popularmente llamada del desayuno (aunque puedes desayunar o hacer lo que te cuadre) y que está, no sé si en la normativa, pero sí en la mayoría de los convenios, computa como tiempo trabajado. En el caso concreto de los civiles y el servicio sí que no sé decirte...

SavMartin

#34 Esa no es justificación suficiente para saltarse la prohibición.

D

#34 aguirre y soraya entonces estaban de servicio????? Pues No, ninguno de esos tres lo estaban.

BillyTheKid

#34 Cuando haces la parada del bocata Y mientras no estás en dependencias del empleador, no te aplica la legislación laboral porque entre otros, ni estas trabajando, ni estas haciendo una tarea para el empleador, ni estas en sus dependencias.
Es lo que me pasa cuando cada día bajo al bar de la esquina a las 9 a tomar el café con leche.

Ovlak

#16 No es fácil ser GC, están sometidos a un extres permanente y son sensibles a desaires públicos
Lo mismo puede decir un concejal

Pilfer

#94 Cuanta razón.

Es tu trabajo, si no te gusta, buscate otro

#16 #10 algunos estàn tan estresados,como los de Isla Antilla,que hartos de todo,tiran por la senda fàcil del contrabando.Son pocos pero los hay

D

#10 Tu estas en tu derecho de que te atiendan en Valenciano los funcionarios autonómicos, no los nacionales.

D

#33 si se dejase de usar el idioma como arma, no habría tantos problemas.

SavMartin

#33 Si les habla en polaco o en ingles también les pide el DNI ?? Vivo en una ciudad turística, y si todo policía le pidiera el DNI (pasaporte etc, ) a todo el que se dirija a ellos en otro idioma distinto al español los turistas se pondrían todos la documentación en la boca para ahorrar tiempo..
Aquí lo que hay es dos guardias civiles haciendo lo que les da la gana porque a ellos no les multan, y cuando alguien les llama la atención se buscan la primera excusa para amedrentar, vamos el típico "Usted no sabe con quien esta hablando".

Y que la discusión sea, que si se lo dijo en valenciano o en húngaro, es de país de pandereta.

D

#10 yo pregunto a un tío en español y este me contesta en otro dialecto aun sabiendo castellano y a mi me molesta, no lo mando a la mierda por que lo veo exagerado , pero si es una tocadura de huevos el que te lo haga.

E

#22 qué querías que le dijera? Es que no tiene razón, se lo puede decir más bonito, pero es así

a

#22 y hablo con el sargento explicándole el incidente en español al objeto de poder entenderse ambos perfectamente. Es lo que se hace entre personas educadas.

E

#23 me gustaría saber cómo entró el tipo este, que hay muchísimos políticos que se dirigen a la policía en plan "tu no sabes quién soy yo" dando órdenes de malas maneras, y si fue así, es normal que el GC le conteste mal, yo le habría contestado igual aunque le hubiera entendido...

D

#96 claro claro...

victor.vhv

#96 conozco personalmente a Jaume (vivo a 8km de Gata de Gorgos) y te puedo asegurar que no es así (más bien al contrario)

katinka_aäå

#66 No te preocupes, les han hecho test psicológicos antes de entrar en el cuerpo.

Gayumbos

#66 De hecho lo has resumido muy muy bien. Una persona armada no debería ser capaz de perder la compostura, de hecho cualquier persona armada que pieda la compostura, debería ser excluida de ese tipo de trabajos hasta ser estable (cosa que es imposible cambiar), así que debería ser excluida de ese tipo de trabajos de por vida.

wata

#42 Si administrativamente puedo hacer un escrito en una lengua cooficial en la comunidad correspondiente dirigiéndome por escrito a un funcionario público ¿no lo puedo hacer verbalmente? Creo que está claro que si. Que luego ese funcionario lo tome como una ofensa...ya es su problema.

D

#44 Claro, lo ideal habría sido que el concejal hubiera hecho un escrito en Valenciano que lo presentara en el cuartel y que a su vez este lo tradujera (o enviara a traducir) para que lo entiendan ¿verdad?
Igual lo ideal hubiera sido dirigirse en Castellano, que sabes que te va a entender el Guardia, sea de donde sea.

Para finalizar el debate, estas son las cosas que hacen que Compromis o Podemos, asusten a muchos votantes castellanoparlantes (a mi no), pero en la Vega Baja del Segura y en otras zonas castellanoparlantes, estan perdiendo los apollos que tenian por barrabasadas con el idioma.

sorrillo

#45 Que un servidor público afirme que no entiende a un ciudadano cuando éste le habla con una de las lenguas oficiales es algo que debería poner los pelos de punta a cualquier persona.

Si un servidor público no está capacitado para comunicarse con un ciudadano no debería ejercer en un puesto donde se requiera tener contacto con éste.

D

#64 A mi me pone aun mas los pelos de puta, cuando un dirigente público (como es un concejal) es incapaz de dirigirse en la lengua comun del estado a un funcionario nacional que no está obligado a saber la lengua local.

sorrillo

#70 que no está obligado a saber la lengua local

Este individuo no debería estar ejerciendo en un puesto donde se requiera tener contacto con la ciudadanía.

D

#74 ¿que le incapacita?

sorrillo

#78 Su desconocimiento del idioma de los ciudadanos a quienes está obligado a servir y de quienes le pagan para que les sirva.

D

#81 ¿Qué parte de "Los funcionarios nacionales no están obligados a saber las lenguas cooficiales" no entiendes?

sorrillo

#86 La de que sean servidores públicos que deban servir al público y cuyo sueldo paguen los ciudadanos y aún así les permitan ejercer sin conocer el idioma oficial de aquellos a quienes sirven.

D

#90 Eso es otro debate y deberán ser los ciudadanos con su voto los que decidan como debe de legislarse este punto.

La realidad es que hoy un funcionario de habilitación nacional como un Notario, un GC o un Secretario de ayuntamiento no tiene porque conocer las lenguas cooficiales, basicamente porque es ridiculo al poder ser destinados a cualquier punto de la gografía y mucho mas teniendo una lengua comun. Otra cosa es un funcionario municipal o autonómico. donde su labor va a ser realizada exclusivamente en la comunidad con lengua propia.

Si tanto te indigna lo del GC vota para que cambien esas leyes, pero la realidad es la que expongo arriba.

sorrillo

#100 Eso es otro debate

No, no lo es.

y deberán ser los ciudadanos con su voto los que decidan como debe de legislarse este punto.

Los ciudadanos no pueden decidir como se legisla un punto, en España solo pueden votar cheques en blanco a partidos que proponen un paquete de medidas.

La realidad es que hoy un funcionario de habilitación nacional como un Notario, un GC o un Secretario de ayuntamiento no tiene porque conocer las lenguas cooficiales

Y eso debería poner los pelos de punta si esos funcionarios deben estar en contacto con ciudadanos que hablan lenguas oficiales y éstos no les entienden.

basicamente porque es ridiculo al poder ser destinados a cualquier punto de la gografía

Las lenguas son una capacidad que se adquiere, si un puesto requiere de una capacitación se ponen los medios para que dispongan de ella.

Sin duda los cuerpos de seguridad reciben cursos de capacitación especializada según sus funciones tras haber aprobado las oposiciones, por ejemplo los cuerpos antiterroristas sin duda recibirán formación específica que otros cuerpos de seguridad no requieran.

Otra cosa es un funcionario municipal o autonómico. donde su labor va a ser realizada exclusivamente en la comunidad con lengua propia.

Cuando un Guardia Civil recibe un destino el estado debería asegurarse que está capacitado para ejercer en ese nuevo puesto.

Si tanto te indigna lo del GC vota para que cambien esas leyes, pero la realidad es la que expongo arriba.

Lo hago, pero en ese sentido ya se han recibido amenazas de que la propia Guardia Civil tiene intención de impedirlo por la fuerza.

Gayumbos

#86 Que parte no entiendes tú de que lo que dices es mentira (aparte que el castellano es cooficial, desde tu mentira encima el castellano no estaría obligado a conocerlo) lol

D

#81 Ni lo uno ni lo otro, ni les pagan los ciudadanos ni están para servirles a ellos les paga estado y están para servir la ley ni al estado ni a los ciudadanos no vayamos a peor

Gayumbos

#70 Ehmmm sí está obligado. Recuerda, castellano lengua cooficial. Valenciano lengua cooficial. Tienen la obligación. De hecho deberían retirarlo del servicio hasta tenerlo bien claro y poder cumplir con su obligación de atender en cualquiera de las lenguas oficiales. Cualquiera, en este caso se le requirió en valenciano.

D

#64 Toma ya, ahora resulta que para ser funcionario tienes que saber gallego, catalán y euskera? Menuda gilipollez acabas de soltar.

sorrillo

#99 Para atender a ciudadanos gallegos, catalanes y vascos sí debería ser un requisito, en caso de no estar capacitado sus funciones deberían estar limitadas a trabajos que no requieran contacto con el ciudadano.

Si alguno de los funcionarios desease optar por esos puestos le bastaría con capacitarse para ellos.

Maki_

#99 Sí, debes saberlo si quieres trabajar en aquellas comunidades con más idiomas oficiales. ¿Por qué? Porque según la Constitución:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatut de la Comunitat Valenciana:

Article sext
1. La llengua pròpia de la Comunitat Valenciana és el valencià.
2. L’idioma valencià és l’oficial a la Comunitat Valenciana, igual que ho és el castellà, que és l’idioma oficial de l’Estat. Tots tenen dret a conéixer- los i a usar-los i a rebre l’ensenyament del, i en, idioma valencià.
3. La Generalitat garantirà l’ús normal i oficial de les dos llengües, i adoptarà les mesures necessàries per tal d’assegurar-ne el seu coneixement.
4. Ningú no podrà ser discriminat per raó de la seua llengua.



-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatut de Catalunya:

Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials
[2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d’utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d’establir les mesures necessàries per a facilitar
l’exercici d’aquests drets i el compliment d’aquest deure. D’acord amb el que disposa l’article 32, no hi pot haver discriminació per l’ús de qualsevol de les dues llengües.]



-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatuto de Galicia:

Artículo 5

1. La lengua propia de Galicia es el gallego.

2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.



-----------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que puedes ir pillando la idea del derecho de Jaume Monfort para utilizar el valenciano en Alicante y a no ser discriminado y obligado a identificarse por parte de los Guardias Civiles.

Por lo tanto, yo que tu no andaría calificando de gilipolleces según qué cosas, porque igual al que le pintan la cara es a ti.

tuiter

#64 Si está capacitado, tanto el funcionario como el ciudadano tiene ambos la herramienta adecuada para ello, solo es cuestión de que ambos la quieran usar debidamente...Pero claro si de lo que se trata es de que saquen tu foto en el periódico haciéndote la víctima pues nada lo ha logrado.

Por otra parte si el agente perdió las formas muy mal por su parte, ya que es lo último que de hacer y si ya hablamos de la respuesta del sargento apaga y vámonos.

Pero vamos que todo esto ocurre por no usar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Con una llave inglesa también se puede clavar un clavo...pero es más difícil. Si todos usamos un martillo será mejor.

D

#64 A mi lo que me pone los pelos de punta es que la supuesta izquierda sea tan objetivista/neocon, decir que cualquier persona (no servidor público, son personas) sin plaza fija deba aprender todas las lenguas del estado por obligación y preferiblemente en sus ratos libres me suena demasiado a la frase neocon de que los pobres es que quieren serlo, aprender un idioma es muy jodido, sacarse unas oposiciones es muy jodido,cudidar de tus hijos es muy jodido. somos personas no máquinas al servicio del capital ni de los lobbys nacionalistas ni de los lobbys religiosos

Veelicus

#42 Si un funcionario publico no es capaz de hablar los idiomas oficiales donde realize su trabajo quizas deberia trabajar en otro lugar o dedicarse a aprenderlo.
Te imaginas un funcionario de correos que sea euskaldunzahar y le toque ir a Algeciras?, pues por narices tendria que aprender castellano, y es lo que deber ser, sin embargo a un ciudadano de algeciras que vaya a repartir el correo a Azpeitia se le disculpa si no sabe castellano.

Find

#42 Español es una lengua COMUN.
Será común por que es obligatorio aprenderla...

HaCHa

#42 Si le han destinado a un sitio donde hay una lengua cooficial, está obligado por ley a entender ambas.
Y tiene el derecho a usar la que le de la gana.
Es así con todo el mundo.
La Constitución no les obligará, pero el Estatuto de Autonomía sí.

Al respecto a lo que dices de usar las lenguas comunes, soy de la zona y te aseguro que por allí hay gente que se maneja mal expresándose en castellano. Para ellos se legisló.

D

#41 Dónde está esa obligación?

davidrgh

...justificaron la identificación de esta manera: "Nos está hablando en valenciano"...

¿En serio? No me puedo imaginar la escena sin soltar una carcajada de lo ridícula que es.

D

#32 En esto te doy la razón.

Gayumbos

#32 Si no lo conocen, como saben que es valenciano? podría ser otro idioma, como el catalán, o el balear! a mi me parece que conocían perfectamente el idioma y no querían atender en el.

wata

Gata es un pueblo valenciano parlante. Lo que demuestran esos GC es un total desconocimiento de la ley. Todo funcionario publico tiene la obligación de entender la lengua de la comunidad en la está adscrito. Y la sacrosanta Constitución no dice nada de lo que ellos alegan.

D

#9 Todo funcionario público autonómico.
Puedes decirme la ley donde dice que los funcionarios nacionales deben de saber todas las lenguas cooficiales.

D

#37 Para eso está el castellano...pero hay mucho tocapelotas que le dices que no entiendes y que sigue erre que erre y mirándote por encima del hombro.

D

#47 Hay muchos sí, en tus sueños.

D

#57 El humo no te deja verlos....

r

#37 En la misma ley que dice que no tienen ninguna obligación de saberlas.

Gayumbos

#56 No existe dicha ley. pero si existen estas:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatut de la Comunitat Valenciana:

Article sext
1. La llengua pròpia de la Comunitat Valenciana és el valencià.
2. L’idioma valencià és l’oficial a la Comunitat Valenciana, igual que ho és el castellà, que és l’idioma oficial de l’Estat. Tots tenen dret a conéixer- los i a usar-los i a rebre l’ensenyament del, i en, idioma valencià.
3. La Generalitat garantirà l’ús normal i oficial de les dos llengües, i adoptarà les mesures necessàries per tal d’assegurar-ne el seu coneixement.
4. Ningú no podrà ser discriminat per raó de la seua llengua.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatut de Catalunya:

Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials
[2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d’utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d’establir les mesures necessàries per a facilitar
l’exercici d’aquests drets i el compliment d’aquest deure. D’acord amb el que disposa l’article 32, no hi pot haver discriminació per l’ús de qualsevol de les dues llengües.]


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatuto de Galicia:

Artículo 5

1. La lengua propia de Galicia es el gallego.

2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

Reiner

#9 osea que un GC o CNP que pasa un par de años en Euskadi tiene que saber euskera con lo que ello implica? Lo siento pero en el caso de las policías no ed necesario (al menos las que rigen en ámbito nacional) para la local seguramente sí. Un día pueden estar en euskadi y a los 3 años en Cataluña.

Veelicus

#65 Osea que el ciudadano que en Euskadi quiera ejercer su derecho constitucional de dirigirse a las FSE en Euskera no tiene derecho real a hacerlo?, es decir, que algunas leyes se cumplen y otras no?

Gayumbos

#65 Poder puede, pero NO atendiendo al público ni interactuando con el. Y por supuesto no puede ir de patrulla y aparcar mal el vehículo para irse a desayunar y luego encararse en castellano con un representante público por que le recrimina en euskera una infracción.

E

#9 Ya tardaba en llegar uno inventado leyes...

Gayumbos

#77 no son inventadas, te reto a demostrarlo:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatut de la Comunitat Valenciana:

Article sext
1. La llengua pròpia de la Comunitat Valenciana és el valencià.
2. L’idioma valencià és l’oficial a la Comunitat Valenciana, igual que ho és el castellà, que és l’idioma oficial de l’Estat. Tots tenen dret a conéixer- los i a usar-los i a rebre l’ensenyament del, i en, idioma valencià.
3. La Generalitat garantirà l’ús normal i oficial de les dos llengües, i adoptarà les mesures necessàries per tal d’assegurar-ne el seu coneixement.
4. Ningú no podrà ser discriminat per raó de la seua llengua.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatut de Catalunya:

Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials
[2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d’utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d’establir les mesures necessàries per a facilitar
l’exercici d’aquests drets i el compliment d’aquest deure. D’acord amb el que disposa l’article 32, no hi pot haver discriminació per l’ús de qualsevol de les dues llengües.]


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estatuto de Galicia:

Artículo 5

1. La lengua propia de Galicia es el gallego.

2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

D

decidió indicarles que dejaran el vehículo en otra plaza. Entonces le dijeron: "Háblanos en español. La Constitución no nos obliga a entenderos en valenciano".

En la historia para poder opinar falta saber cómo estaba aparcado el coche patrulla y en qué tono se dirigió a los agentes. La contestación de los agentes es una sobrada pero no sale lo que dijo él.

D

#3 Hombre, el tono es muy importante. Si chuleas a un agente, que es una persona trabajando, es posible que se enfade.

Luego está el tema del coche, el lugar que ocupaba. Igual el concejal exagerada.

Itsallgoodman

#7 Si les habló en mal tono sólo tenían que pedirle que no les hablara así y si el coche no estaba tan mal aparcado o tenían justificación para haberlo dejado así también bastaba con decírselo. Lo del idioma no viene a cuento.

D

#79 Pero en eso creo que todos estamos de acuerdo. La noticia debería recoger el testimonio de los agentes y si no era posible recogerlos subrayar que la noticia no recoge ese punto de vista. Eso distingue el periodismo honesto del sensacionalista.

Itsallgoodman

#87 Igual no hace falta el testimonio de los agentes, pero sería interesante tener la versión oficial de la guardia civil. Porque si es tal como lo cuenta el concejal, está muy claro lo que pasa, y no es tan complicado encontrarse guardias del tipo patriota español muy español. De hecho, con buscar un poco en twitter o Instagram por "Arriba España" puedes flipar.

r

#7 Ahora vendra uno que diga que si los policias hablaran 5 idiomas (peninsulares todos ellos) tendrian mas "cultura" lol.

elpayito

#7 Igual no exageraba.

Unregistered

#11 Y a veces se les olvida respetar los derechos de los ciudadanos, y hay que recordárselo: La Guardia Civil se disculpa tras negarse un agente a atender a un ciudadano en gallego

Hace 8 años | Por --175328-- a vozpopuli.com

D

#17 el lo tenia mas fácil cuando la primera frase fue en castellano y el prefirió usar el valenciano.

Si hubiera sido al revés pues todo comprensible de que se sobre pasaron, pero al contestar en otro dialecto la culpa es solo suya.

katinka_aäå

#17 Todo a raíz de que el concejal les ha dicho que ahí no pueden aparcar el coche. Sin saber las formas que usó el concejal, a ningún picolo/munipa le gusta que la plebe les recrimine nada.

Gayumbos

#17 De hecho debería ser obligación SERVIR en el idioma que te lo requieren. Y con SERVIR, me refiero a los SERVIDORES, es decir, en este caso LA GUARDIA CIVIL. Que pasa eso son SERVIDORES PÚBLICOS, no privados.

En su vida privada, que hablen en el idioma que les de la gana, en su puesto público, DEBEN hablar en el idioma oficial escogido por el ciudadano con el que interactuan.

D

#13 los derechos conllevan deberes.

Quizás puedes ser educado.

D

#11 Si eso está muy bien, luego si un funcionario nacional, que está en su derecho de no tener ni puta idea de tu idioma autonómico, no te atiende porque eres un cabezon, no te quejes.

llorencs

#36 No lo está. Si está en esa comunidad que se habla esa lengua autonómica tiene que facilitar el derecho al hablante de esa lengua a comunicarse con la administración en su lengua autonómica.

D

#92 Eso, hagamos más agil la comunicación.
El Guardía debio de haber buscado un traductor para hacer la situación mas ridicula.

angelitoMagno

#11 Un funcionario del estado debería ser el que cambie de lengua a favor de la usada por un ciudadano, y no al revés.

Gayumbos

#93 Exacto, para algo son SERVIDORES públicos. Imagina que a mi me da por contestar desde mi ventanilla en tráfico en árabe, por que me sale de los cojones.

IvanDrago

#11 Puede utilizar la "otra" ¿Pero y si no le sale de las pelotas? Los derechos están para algo...

D

#3 La próxima vez se le habla en chino y si se queja a la hoguera

D

#2 creo que habían aparcado en un lugar reservado a minusvalidos. El es el regidor de mobilidad

D

#6 Pero en la noticia dice:

vio que la patrulla aparcaba en un sitio prohibido, en una esquina donde "dificulta el tráfico del resto de vehículos"

Los vehículos de las fuerzas de seguridad suelen estar exentos de las limitaciones de los coches privados.

Lo que quiero decir con el lugar y el tono es que no es lo mismo pedir algo a los agentes con educación que ir dando golpes de pecho. Y no sabemos cómo lo hizo. Me cuesta creer que un GC se mosquee de buenas a primeras y conteste así si no ha sido por un primer detonante. En general los agentes son profesionales.

davidiant

#14 "Me cuesta creer que un GC se mosquee de buenas a primeras y conteste así si no ha sido por un primer detonante"
Te cuesta creer algo por lo que casi todo el mundo conoce a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

D

#50 Suelo posicionarme a favor de los trabajadores públicos ya sean profes, médicos o policías. Acceder a esos trabajos supone pasar por unas oposiciones muy difíciles. Están al servicio del ciudadano y también merecen nuestro apoyo aunque a veces haya algún garbanzo negro.

robustiano

Acceder a esos trabajos supone pasar por unas oposiciones muy difíciles.

#53 Hombre, oposiciones difíciles, lo que se dice difíciles, la escala básica de la guardia civil como que no... roll

D

#50 casi todo el mundo que habla catalán como arma arrojadiza.

Todos nos sabemos los tonos chulescos conque se dirigen en el idioma local a las fuerzas de seguridad.

s

#73 Aun no he visto una fractura craneoencefalica causada por un lanzamiento indiscriminado de "Bon dia a tots!!"

El tono chulesco es el que te imaginas en tu mente retrógrada y opresora. Si fuera por gente como tu, habría que hablar castellano hasta en laponia, porque es el idioma de la "una, grande y libre" (golpes de pecho).

Precisamente estamos hablando de Alicante, no de Catalunya. En alicante aproximadamente el 50% de los pueblos son castellanoparlantes. Y por lo general la gente de esa zona habla fluidamente en los dos idiomas. Incluso nos suele ocurrir que en la misma conversación cambiemos de idioma dependiendo de hacia quien estamos mirando.

Asi que si, siendo la zona que es, prácticamente seguro que fue una sobrada de los guardias civiles porque se les recriminó un comportamiento incorrecto.

Ahora coges tus estereotipos, los enrollas y te los metes profundamente por el culo.

mynoks

#73 Aprende primero a hablar bien en castellano.

No es: "casi todo el mundo que habla catalán como arma arrojadiza."

Sinó: "Casi todo el mundo que habla catalán lo habla como arma arrojadiza."

Eres un inculto al cuadrado.

Gayumbos

#91 Un donut recien hecho, a mi me parece una urgencia justificada, todos sabemos que su caducidad es de minutos, deberíamos ser comprensivos con los servidores públicos, que volvieron recien desayunados y encima les hablan en valenciano sin avisar primero ni nada...

IvanDrago

#14 A mi me dieron una paliza por decir "Hemen euskadin gaude eta euskeraz hitzegiteko eskubidea daukat" Estamos en euskadi y tengo derecho a hablar en euskera, en un control de carretera cuando apenas tenía 19 años...

Eso de que en general los agentes son muy profesionales... En fin, será por zonas.

D

#14 pues a mí no me cuesta nada.

Gayumbos

#14 "Los vehículos de las fuerzas de seguridad suelen estar exentos de las limitaciones de los coches privados. "

SÓLO si están de servicio.

Ir a una cafetería a desayunarNO ES en servicio.

Unregistered

#6 Desde el interior del local observó una patrulla de la Guardia Civil que aparcó su vehículo "en una esquina donde el estacionamiento está prohibido", algo que está "claramente indicado porque dificulta el tránsito del resto de coches", según ha informado Monfort en un comunicado.

http://www.20minutos.es/noticia/2926192/0/edil-gata-denuncia-que-dos-guardias-civiles-se-negaron-atenderle-por-hablar-valenciano/#xtor=AD-15&xts=467263

D

#6 movilidad.

D

#2 Ya lo dice: en un lugar prohibido, obstaculizando el tránsito.

kumo

#2 Es muy sobrada. Si te han pillado, callate, cambia el coche y a otra cosa.

Ahora es cierto que habría que ver qué dijo el otro también para tener toda la historia. Porque por ejemplo, si alguien como autoridad de movilidad les pide algo, es normal que le pidan identificarse para saber quién es y si tiene esa autoridad.

IvanDrago

#21 No, estamos mal acostumbrados, a ti sólo te pueden pedir que te identifiques si creen que puedes estar cometiendo un delito, no pueden pedir que te identifiques así como lo hacen, normalmente para intimidar como habitúan...

Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana (conocida como Ley Mordaza) establece que podrán requerirte la identificación si:

a) hay indicios de que has podido participar en la comisión de una infracción,
b) cuando, según la circunstancias, se considere razonablemente necesario para prevenir la comisión de un delito.

IvanDrago

#2 Sea como sea la historia, un agente no puede decir que la constitución no le obliga a entender un idioma oficial para comunicarse dentro de la comunidad valenciana, si acaso, tendrían que haber llamado a alguien que les tradujese, pero desde que yo tengo el derecho de dirigirme a cualquier administración pública en un idioma por ser oficial, esa administración tiene la obligación de entenderme, y punto.

P

#2 ¿Por qué omites la parte en la que cuenta exactamente cómo estaba aparcado el coche?

la patrulla aparcaba en un sitio prohibido, en una esquina donde "dificulta el tráfico del resto de vehículos"

ElPerroDeLosCinco

Debe ser que hay falta de costumbre por Alicante, porque lo de la Guardia Civil abroncando al personal por hablarle en alguna lengua co-oficial lo llevo viendo toda la vida en Euskadi. Yo creo que aquí los guardiaciviles terminan aprendiendo bastante del idioma, a base de oír que la gente les dice "cosas" en Euskera. Por no hablar de las pintadas y los carteles. lol

D

#40 Bueno, pero los conflictos linguisticos en Euskadi y el resto de comunidades bilingües no es comparable, por el hecho que el gallego, catalan, valenciano sean mutuamente inteligibles con el español, y en cambio con el euskera no se entienda ni papa.

D

#40 lo dudo, idioma feo e inútil de aprender.

adot

#40 A mi me soltaron un "¡Hablad en cristiano!" mientras iba por la calle hablando con mi hermana en catalán hace unos años... wall

ciriaquitas

#95 A mi me pasó lo mismo un año que estaba de vacaciones en Leon y iba por la calle con mi madre hablando en catalán.

p

Lo que me llama la atención es que se de más importancia al idioma en la que hablo el concejal frente al hecho en que la GC aparco en un lugar donde obstaculiza el trafico que para mi es lo más grave junto al hecho de pedir la identificación del concejal por el mero hecho de hablar en valenciano, según la versión de la GC. Según la versión del concejal la identificación es por qué uno cuando uno de los GC le falto el respeto diciéndole "Ya estará contento el señorito" esté le respondió que hablaría con su sargento. Cualquiera de las dos versiones deja en mal lugar a esos GC.

t

No solo es la guardia civil, raro es no dar una vuelta por cualquier sitio de este nuestro país y no ver en algún lugar a Policia Local, Nacional o similares tomando algo en un bar en su descanso con el vehículo mal aparcado. No son todos, pero son muy visibles. Las autoridades deberían dar siempre ejemplo.

D

#30 Claro, que pierdan el tiempo aparcando. Si tienen que aparcar a 50m del bar y luego les llama por radio que se peguen la carrera.

s

#38 Pues si, que se peguen la carrera. Se les supone una condición fisica que les permita correr 50m hasta su coche no? Las autoridades deberian SIEMPRE dar ejemplo. Por cosas como esta, el pais va como va.

Gayumbos

#38 Pues que se lleven el bocata y el termo, COMO MUCHOS OTROS CURRANTES. Lo siento , pero no todos se pueden permitir el LUJO de ir a un bar a desayunar. Si es un lugar donde no se puede aparcar, se joden y comen en el coche o al lado del aparcamiento NORMAL que encuentren.

t

#38 no se que parte de la expresión "nadie está por encima de la ley" no se entiende. Llevar placa y uniforme no da derecho a saltarse las leyes que deberian defender. Que lleven un termo con café. En muchos trabajos no se sale a tomar el café y no se ha muerto nadie por ello.

pepel

Un bonito ejemplo de FSE integradas.

D

Habría que escuchar la versión de los agentes pero para qué , ya los hemos tildado de fachas opresores . Y habría que preguntarle al Tte de alcalde como se dirigió a ellos , si les preguntó si hablaban valenciano . Que queda muy guapo hablarle a la gente en tu idioma e indignarse si no te entienden

kimbbo

Vaya ganas de compliarse la vida unos y otros. Acho, si tu puto objetivo es hacerte entender, si puedes y sabes, habla a las personas en la lengua que ellos entiendan, que coño más da que sea castellano, valenciano, catalán, ruso o inglés. De verdad, vaya putas ganas de perder el tiempo con boberías y gilipolleces.
Además la noticia es totalmente irrelevante, ya ves tú lo que puede importar lo que digan un teniente de alcalde y dos guardias civiles.

D

#59 ¿Coherencia entre la histeria colectiva de Meneame?

Caramierder

De nuevo la lengua como arma arrojadiza, qué pena.

#59 en menéame no es irrelevante porque es una estrategia de Podemos apoyada por Pablo Iglesias, y esta web no es más que un órgano más de ese partido, infestada como está de cibervoluntarios

#0 con un par de huevos cascas la etiqueta #catalanofobia. ¿pero no era esto en Alicante? ¿Qué tiene que ver Catalunya con esto?

BM75

#68 ¿El catalán solo se habla en Catalunya?

D

Esto señores es España. Todos somos iguales pero hay algunos mas iguales que los otros

D

Soy valencianoparlante. Dicho esto, ganas de hacer perder el tiempo y tonterías. Los funcionarios de España, provienen de muchas y variadas culturas. No es de recibo exigir a un funcionario que entienda uno de los dos idiomas cooficiales de tu comunidad, sino el oficial en todo el país.
Cuando te dirijas a instituciones del Estado, lo haces en castellano, y problema resuelto.
Y el valenciano y resto de idiomas, con tu familia, entorno, amistades etc.
Y sí, si resides en España, es tu obligación hablar y dirigirte a los organismos oficiales en la ley del país del que eres residente.
Eso ocurre en Francia, EEUU, Alemania etc. Lo dicho, "ganes de marejar i perdre el temps".

trasier

#82 Yo es que, sinceramente, ya que estamos en Europa no entiendo porque perder el tiempo con el castellano, todos en inglés que es una lengua que podríamos entendernos aquí y en cualquier otro país.

Melirka

#88 En todo caso sería un hipotético idioma llamado "europés", y en todo caso, si todos los europeos lo conociéramos, como ocurre con el español/castellano en España.

Deja de hacer comparaciones absurdas.

D

#82 Claro, los funcionarios no tienen que hacer oposiciones en los que se refleje su nivel de conocimiento de la lengua materna del lugar donde ejercen. En Galicia la situación es tan preocupante y de tanto desprecio que ni te entierran en la lengua que has hablado toda tu vida.

Gayumbos

#82 Por encima de mi cadaver. MI idioma, MI derecho, no me ha costado sangre y ostias poder volver a usarlo para que gente como tú me lo desprecie. de hechho, gracias a gente como tú, voy a asegurarme que en un futuro sea el castellano el idioma que NO DEBA SER OBLIGATORIO CONOCER NI HABLAR en Catalunya, por ser un idioma impuesto y a SANGRE obligado a hablar a mi gente.

D

Seguimos igual que hace 50 años

trasier

Detalles como estos me reafirman en votar a partidos tipo podemos, cup, etc.

En pequeños detalles también se inicia el cambio.

D

#67 Es verdad, detalles como obligar a comarcas castellanoparlantes a hablar en Valenciano y renombrar pueblos al Valenciano que nunca han tenido topónimo en valenciano, asegura la vuelta del PP en 3 años.
Gracias Compromis.

G

Hay Gata, hay meneo.

s

Esto me suena a un conato de caraanchoa

D

Y esto, amigos, es lo que pasa cuando quieres tocarle las pelotas a la guardia civil.

Gotnov

Luego la gente se extraña de que Catalunya esté en un proceso de independencia.

Esta es una de muchas.

D

Y no se me ponga chulo que me lo llevo al cuartelillo.

El Ministerio del Tiempo vuelve.

D

Cuando los guardias civiles aprendan a aguantar a los demás como los demás hacemos en nuestros trabajos, España será un lugar mejor.

r

alfalfa

D

Tres tontos.

d

PI llamandolo valenciano.....1M de independentistas más

J

Siendo guardias civiles, y con los últimos precedentes, está claro que acabarán juzgando al concejal por terrorismo verbal.

1 2 3