Hace 7 años | Por jm22381 a ibtimes.co.uk
Publicado hace 7 años por jm22381 a ibtimes.co.uk

No una sino dos plumas de magma alimentaron la masiva erupción de las Trampas de Deccan hace unos 65 millones de años, según el modelo 3D de Petar Glišović y Alessandro M. Forte. Las erupciones comenzaron 250.000 años antes de que el asteroide de Chicxulub impactara, hace 66 millones de años, y continuó por 500.000 años después. Una hipótesis era que el impacto activó las erupciones al otro lado del planeta. Otros creen que coincidieron por casualidad creando el golpe en dos etapas que acabó con los dinosaurios. Rel.: http://menea.me/bsqx

Comentarios

D

#1 #2 impresionante, gracias.

D

#1 No sería la primera vez que pasa en el sistema solar [ENG] https://en.wikipedia.org/wiki/Caloris_Planitia
En mercurio, en las antípodas del cráter caloris hay formaciones geológicas que se deben a la corteza rompiéndose al converger las ondas sísmicas.

jm22381

#5 Fascinante teoría que nunca había oído.
#6 Google translate error + menear medio dormido.
#7 Tenía mis dudas pero efectivamente "escaleras de Decán" es la traducción correcta.

D

#7

Incluso hay algo mejor que escalera:

http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=trap

trap n (form of basalt) roca ígnea grupo nom
 Trap is a type of igneous rock.

D

#18 Pero en realidad el Trap geológico sí se corresponde a Escalera, pues deriva del nombre sueco que se les dió por su aspecto escalonado, correspondiente al tipo de roca que lo forma y su erosión, roca a la que también se conoce como Trap Rock.
En algún momento leí porqué se usa el nombre sueco, pero ahora no soy capaz de dar con ello.

D

#19

A lo mejor viene de las Siberian Traps ... que tan relativamente cerca (si es que Siberia está cerca de algo)

ElPerroDeLosCinco

Aconoja pensar que el ser humano existe porque se dieron casualidades como esta. Y otras mil cosas que podían haber sido diferentes.

ElPerroDeLosCinco

#15 O que simplemente no desea tener hijos, como ha ocurrido en mi caso.

D

#16 También

Nandete

Para los dinos tambien pudo ser que la catastrofe astronomica fuese mucho mas grave de lo que creemos por el momento, un impacto multiple estilo shoemaker en Jupiter.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cráter_Shiva

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cráter_Silverpit

D

#5 Salvo que la fragmentación hubiese ocurrido mucho antes del acercamiento a la Tierra, las distancias y latitudes de los tres no son correlativas con un impacto agrupado, pues deberían estar más o menos en una línea y mucho más cercanos entre sí, la tierra no rota tan rápido como Júpiter. Si acaso tal vez el SilverPit, pero la zona del Shiva estaba casi al otro lado de la tierra cuando impactó el mexicano.
Eso a priori no los data como simultáneos, podría haber ocurrido algo en el cinturón de asteroides que hubiese mandado varios hacia abajo, que habrían impactado con fechas geológicamente cercanas pero no inmediatas.

Nandete

#10 encontraba la plataforma india hace 66millones de años? Y la centroamericana, y la europea? Lo pregunto con desconocimiento, pero se que las placas tectonicas de la tierra se mueven con relativa velocidad, sobre todo la india.

D

#11 no estaban donde hoy pero tampoco mucho más lejos

Pancar

#13 A finales del Cretácico la placa india estaba al sur del ecuador y la zona de los Tramps estaba muy cerca del punto caliente de Reunión.

http://4.bp.blogspot.com/-TCI4SvsVU9Q/VKm_uR-kaEI/AAAAAAAAJ74/ry5_aDAVVFk/s1600/deriva-continental-2.jpg

D

#11 #13. La placa del Indostán se mueve 5 cm/año actualmente, pero antes de impactar con Eurasia iba mucho más rápida que ahora. Como dice #25, estaba bastante lejos de su posición actual.
Echando cuentas, son 55 Mill. años a 5 cm/año, más otros 10-11 Mill. años a 20 cm/año.
Salen unos 4.700 km más alejada.


De la Wiki: En el período del Cretácico tardío, tras la escisión de Gondwana hace unos 90 millones de años, la placa Índica se separó de Madagascar. Luego comenzó a desplazarse hacia el norte con una velocidad de 20 cm/año y empezó a chocar con Asia hace 50-55 millones de años, en la época del Eoceno de la Era Cenozoica.
Durante este tiempo, la placa Índica cubrió una distancia de 2.000 a 3.000 km, moviéndose a una velocidad más alta que cualquier otra placa. La alta velocidad se debió a que sólo tiene la mitad del grosor de las demás placas que constituían Gondwana.

D

#26 4.700 al sur lo que aun la sitúa más lejos.

D

#0 «continuó por 500.000 años después»

–continuó durante 500 000 años más.
–siguió durante 500 000 años.

¿eres español? los españoles solían dominar lo de las preposiciones.

Jiraiya

#6 Ya que tú dominas las preposiciones, quizá sea hora de que domines la gentileza y la educación.

ailian

Así que después de descubrir que los dinosaurios tenían plumas, ahora han descubierto que el magma también tenía plumas.

No se si será verdad u otra de esas noticias promocionadas por el feminismo para homosexualizar a la población.

jm22381

Y para acabar de liarlo me han recordado este mapa gravitatorio de la Tierra. Observad como la zona en que impactó el meteorito tiene un nivel mayor de gravedad y la zona opuesta donde estaba la India, ahora el Índico, tiene menos... tinfoil

daphoene

#30 ¿ Eso quiere decir que si me voy a Brasil, Venezuela o Estados Unidos me voy a sentir menos gordo ?

"Adelgace viajando : Si no puede reducir su masa, reduzca al menos la gravedad"

Titular alternativo:

"Si no puede dejar de comer como un gorrino, adelgace a la Tierra"

I

Ya me quedo más tranquilo.

D

Entonces, está claro por lo que murieron los dinosaurios, ¿no? Fue una lenta agonía que duró cientos de miles de años y no una extinción "fulminante" como a veces lo cuentan es la noticias, ¿no?

garnok

#12 si ves algo de ciencia en las noticias lo mas probable es que sea mentira o erroneo

kumo

#12 Efectivamente, fue el principio del fin, pero hubo grandes saurios (y otras especies) sobre la tierra durante bastante más tiempo.

Sulfolobus_Solfataricus

La imagen que han elegido para ilustrar el artículo es un horror difícil de superar. Me hago cargo de los terrible que debió ser el evento.

mefistófeles

A mí el dibujo del inicio me ha recordado mis libros de EGB de los 70...qué cosas...

a

Para pluma magmática la de Boris Izaguirre

Cassiopeia

Antigua

Cassiopeia

#32 y barbuda