Hace 14 años | Por gustovan a laverdad.es
Publicado hace 14 años por gustovan a laverdad.es

Según el instituto de medicina legal de murcia, 2 de cada 3 denuncias por agresiones sexuales que llegan a este centro no son veraces. El año pasado, de los 120 casos reconocidos en esta región, sólo 44 presentaron indicios de ser ciertos.

Comentarios

japeto

Denuncias que no se pueden demostrar ≠ denuncias falsas.

Monique

#1 Pero cómo se puede tener una visión tan parcial de las cosas por favor?
Tu comentario me cabrea con sólo leerlo.

D

Como ya han dicho más arriba, que no se pueda probar una denuncia por una agresión sexual no implica de ningún modo que la denuncia sea falsa.

Un ejemplo, alguien denuncia que sufrió tocamientos continuados en sus órganos genitales. Ninguna prueba médica va a poder probar que esto es cierto, pues sino fueron producidas con mucha fuerza no van a quedar rastros físicos de los tocamientos.

De las noticias más amarillas que leí en tiempos.

Trimegisto

Sinceramente, estamos deslizandonos por una pendiente peligrosisima con el bulo de las "denuncias falsas". No se si somos conscientes, pero sin ninguna base real, como por ejemplo datos del ministerio de justicia, se esta dando pabulo a la existencia de miles de denuncias falsas por parte de mujeres que NO, repito, NO han sido acreditadas.

Como ya comente en otro mensaje y me gane mis buenos negativos, todos los delitos tienen un porcentaje de denuncias falsas. ES consustancial al hecho de que haya leyes. El asunto es demostrar, con datos, que determinadas personas o por determina ley se presentan mas denuncias falsas.

No sirve la creencia, no sirve la opinion, no sirve el "sentido comun". Sirven los datos.

Por que si no estaremos dando rienda suelta a nuestro machismo, amparado en el rumor y la maledicencia. Quiero datos fiables de justicia. Si hasta la fecha apenas ha habido casos de denuncia falsa, podemos hacer dos cosas:

a) Asumir, como hacen muchos, que en realidad eso no significa nada, que hay muchos casos, que lo se yo.
b) Asumir que, posiblemente, nos estemos dejando llevar por los prejuicios hacia la mujer, vista como lianta, vengativa, mala, bruja...

Datos, por favor.

alecto

Dos cosas:
Abuso sexual =! maltrato

Denuncia no probada =! denuncia falsa El titular es amarillo limón.

No es lo mismo, y menos en un delito como el abuso sexual, en que (en la mayor parte de los casos) no hay señales ni pruebas físicas que se puedan aportar. Suele ser la palabra de uno contra la de otro, sin más.

Por desgracia conozco de cerca el caso de una niña que contó haber recibido tocamientos por parte de un familiar, tocamientos 'superficiales' y pequeñas introducciones de dedos (nada profundo ni aparentemente agresivo) para más señas. El médico no ve nada porque no hay nada que ver. La niña se sostiene ante el psicólogo forense, pero el fiscal recomienda no seguir adelante con la denuncia porque no hay pruebas para condenar a nadie, es la palabra de la niña contra la del agresor. ¿Qué haces? ¿Sigues adelante torturando a la niña para que lo absuelvan por falta de pruebas? ¿Te plantas y lo dejas sin juzgar? El resultado es el mismo.

¿Cómo pruebas que un tío te ha tocado las tetas o te ha toqueteado la vagina, o te ha arrinconado en una esquina para sobarte, cuando no hay una violación (eso deja señales físicas)? Suelen ser actos que se cometen sin testigos, no dejan señales... No puedes poner esos casos a la misma altura y en la misma estadística que aquellos en que la versión de la supuesta víctima ha sido desmontada por contradicciones, pruebas contradictorias, testigos en contra, etc.

D

#29 La noticia está tan manipulada: en el titular habla de que 3 de 4 denuncias son falsas, cuando leemos en el cuerpo de la noticia que ese dato se corresponde a las que no han podido ser probadas (sean falsas o no). Cuando se refiere a las denuncias desmontadas por caer en contradicciones no se aportan datos para saber el número de éstas.

mekanet

El Tribunal Supremo ha establecido para los casos de agresiones sexuales (cuando existe violencia o intimidación) y, para los casos de abusos sexuales (cuando no existe violencia/intimidación) que se admite como prueba de cargo la declaración de la víctima siempre que realice un relato coherente de los hechos y no entre en contradicciones. La actitud y reacciones de la víctima se valoran muchísimo.

Lo que no se puede admitir es que algunos forenses digan que unos moratones en la cara interior de los muslos son ocasionados por la ropa o, que arañazos en las muñecas pudieron haber sido ocasionados porque al chico le gusta el sexo violento.

En la asociación de mujeres en la que trabajaba o veíamos muy claro el caso o le decíamos, es difícil probarlo. Y efectivamente, muchos casos, tratados y con secuelas psíquicas se veían sobreseidos o, el sujeto declarado inocente, porque la víctima no conseguía convencer al Tribunal.

Es cuestión de prueba. No es que sean falsos, sino que no se consigue probar en muchas ocasiones los hechos.

aitorbs_

#13 Esto solo fastidia y frustra a el hombre lo que a la larga provocara un reacción en sentido opuesto y de igual magnitud vamos, el diente por diente famoso.

¿Reaccion en sentido opuesto y de igual magnitud? Espero que no te refieras al asesinato como ejemplo de igual magnitud...

D

Hay algo que me resulta entre extraño y espeluznante, y es el resultado de unir estas dos frases:

"Concretamente, de los 120 casos reconocidos el pasado año, sólo 44 presentaron indicios de ser ciertos."

"Algo más de treinta de esas víctimas, sin embargo, eran menores de diez años."

C

Esta es la igualdad. Congratulense.

D

Editado,

Las mentiras tienen las patas muy cortas y más si el que las tiene que detectar es un forense experto en estas lindes. El Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia alertó ayer, en la presentación de su memoria de 2008, de que dos de cada tres denuncias que llegan a este centro por agresión sexual no son veraces.

Tal como ha dicho #6, el titular es incorrecto (tanto en el meneo como en la fuente), ya que induce a pensar en violaciones, pero en realidad, habla de abusos sexuales en general.

HORMAX

#15, No son miles las que pierden credibilidad por 4 gilipollas, lo que dice el estudio es precisamente que esas 4 gilipollas, no son 4 sino mas bien 400 en Murcia (430.000 HABITANTES, lo que llevado al conjunto del pais, significa que hay 4,3 millones de gilipollas denunciando falsamente, claro como les resulta tan barato.

Habría que sacar una nueva ley, complementaria de la de violencia de genero que castigara especificamente las denuncias falsas de las mujeres.

D

El titular, amarillo es, amarillo es....

light

#8 No veraz = Falso

#4 Por eso el estudio lo hace un forense, y no un usuario cualquiera de meneame. Goto #5

D

#46 Un ejemplo:

En este comentario yo te insulto, nada más lejos de mi intención, tú lo ves y me denuncias. Al minuto edito mi comentario y borro el insulto Tu denuncia no prosperará porque no hay pruebas de ello pero no es una denuncia falsa, simplemente no ha podido ser probada.

Malandro

También habría que saber la estadística de las agresiones sexuales que nunca llegan a ser denunciadas por miedo, vergüenza o demás.

gulfuroth

#20 Además de machista eres un burro.

1) Revisa tu calculadora. Aún en el caso de que fuera la provincia, extarpolar ese porcentaje sería
(400 de 430.000) serían 42.790 denuncias, 100 veces menos de la barrabasada que has soltado.

2)Aprende a leer: La noticia es de la región de Murcía, que tiene 1.426.000 habitantes. Con estas cifras nos sale 12900 denuncias.

s

#12 y ¿qué culpa tengo yo de que haya cuatro hijoputas que se dediquen a curtir a hostias a sus parejas para que la ley me discrimine? Que me castiguen por lo que hago, no por lo que pudiera haber hecho (y luego buscarme la vida para demostrar que soy inocente).

Gilgamesh

El titular es un poquillo amarillista, ¿no os parece? Para empezar, se refiere a un centro de Murcia, no a todos los casos en general.

D

Hace muchos años (2001), antes que ninguna ley de igualdad, yo tenía una profesora de inglés que trabajó para la policía y ya nos contaba que casi todas las denuncias por violación eran venganzas personales contra algún exnovio y cosas así.

El problema de todo esto es que las personas que realmente han sido agredidas sexualmente van a perder credibilidad por 4 gilipollas sin escrúpulos.

Kabuche

Bueno, ese estudio refleja lo que han reflejado los resultados, osea, si realmente había una agresión sexual o no... lo malo es cuando esas pruebas no se hacen correctamente y el pringao de turno tiene que ir a prisión unos cuantos años, arruinándole la vida. Además, ya sabemos como tratan en la cárcel a este tipo de delincuentes.

LAMENTABLE.

Como dice un ex-comisario de policía que conozco: Los hombres estamos totalmente indefensos en este tema, en manos de las mujeres. Es el único tema en el que prácticamente existe la presunción de culpabilidad (para el hombre).

m

#12 Que no estés de acuerdo con el comentario #1 no quiere decir que todos tengamos que pagar por ello.

Pongamos un supuesto bien simple. Se realizan estudios y diversas estadísticas, en las cuales se llega a demostrar que los delitos en España se deben en un porcentaje 5 puntos superior a los inmigrantes, respecto al de los españoles. ¿Creamos una ley que proteja al español y establezca penas más duras para los extranjeros? ¿Estarías tu de acuerdo con eso?

Si es que sí, no tengo nada más que decir, tú mismo te calificas. Si no es así, no entiendo como puedes ver bien, que el 99% de los hombres paguen por el 1% restante. Esto, para mí, es extensible a cualquier delito.

Por cierto, si no te parece bien la cifra del 99%, busca por Google el número de denuncias del año anterior (puedes incluir las "no veraces" si quieres), y obtén el porcentaje, teniendo en cuenta que somos más de 15 millones de hombres, dejo fuera a los menores. Calculalo, que seguro es inferior a ese 1% supuesto.

Estoy harto de ver denuncias falsas, y que las mujeres que realmente necesitan esa protección no la tengan, por culpa de unas "víboras" que hacen acopio de los medios dirigidos a las personas que los necesitan.

aitorbs_

#18 pues imagino que ninguna, ya se que la nueva ley tiene varios puntos bastante chungos. Pero mira cuantas denuncias falsas llevamos en lo que va de año y cuantas mujeres han muerto en lo que va de año.

Algo va mal y hay que solucionarlo. Reescribir las leyes, penas mas altas para los agresores, vigilancia a los agresores o yo que se, no soy policia.

Es un tema muy jodido y en España esta a la orden del dia.

Max-Steel

Amarillismo... El mismo artículo no dice que no sean falsas sino que no son veraces (falsas o indemostrables) y la redacción misma del artículo original me hace dudar y mucho de la veracidad del mismo.

aitorbs_

#31 Lo primero creo que en tu comentario sobra esa referencia que has puesto a si soy o no racista ¿eso a que viene? ¿racista en base a que? ¿yo mismo me califico? la verdad te has pegado una columpiada bastante grande.

Lo segundo es que leas mi comentario de #21, en el que digo de cambiar los puntos malos de la actual ley. Creo que es bastante logico ¿no?

B

¿Por que no cambian esa ley tan injusta? no me creo que las mujeres de bien y los hombres de bien estén de acuerdo con esto. y estoy seguro que somos muchos mas los que somos buenas personas, que el numero de DESGRACIADAS que se piensan aprovechar de esto.

Esto solo fastidia y frustra a el hombre lo que a la larga provocara un reacción en sentido opuesto y de igual magnitud vamos, el diente por diente famoso.

Vamos a tratar de hacer las cosas bien y a todos nos ira mejor

D

#1 #13 entre otras cositas, os estais metiendo en un jardin:

1- porque nisiquiera estais criticando la ley del maltrato sino la de las violaciones, y eso es un gran jardin.

2- el titular es erroneo, 2 de cada 3 denuncias no han podido demostrarse, pues las victimas de violacion no suelen denunciar en el momento, por lo que pierden pruebas fisicas, además, cuando se trata de tocamientos, son muy dificiles de demostrar, como apunta #4

3- no se refiere siempre a mujeres a hombres, en muchos casos son menores

s

#26 Como dice en el texto de la noticia:

" Los forenses, en el caso de que no existan señales físicas de la agresión, tratan de estudiar el relato que la víctima hace de los hechos. «Cuando alguien te cuenta una historia tiene que estar avalada», explicó Pérez Pujol. «Si es un rollo y le das carrete, entra en contradicciones» "

Es decir, que me imagino que sabrán de sobra cuando alguien está contando un rollo patatero.

D

#2 Lo que dice #1 es entendible, habla de personas si, pero la ley conntra la violencia de genero especifica muy bien que le toca a cada sexo.

aitorbs_

#1 no tendriamos esta ley si no habria hijoputas que se dedican a curtir a ostias a sus parejas

w

#30 Por que si no estaremos dando rienda suelta a nuestro machismo, amparado en el rumor y la maledicencia. Quiero datos fiables de justicia. Si hasta la fecha apenas ha habido casos de denuncia falsa, podemos hacer dos cosas:

El problema esta es que esos datos no existen como tales, el ministerio de interior no lleva la cuenta de las denuncias falsas puesto que en muchisimas ocasiones es imposible que la cataloguen en el juzgado como tal, simplemente se absuelve al acusado o se retiran. No se sigue investigando esa posibilidad. Si dejamos de lado las denuncias por malos tratos fisicos ...y pasamos a las del tipo psicologico...ya es incluso mas complicado porque no hay huellas visibles y es improbable que el acusado tenga pruebas de la falsedad de la acusacion...a menos claro esta que se grabe las 24 horas del dia.

C&P "b) Asumir que, posiblemente, nos estemos dejando llevar por los prejuicios hacia la mujer, vista como lianta, vengativa, mala, bruja... "

Prejuicios, posibilidades, cosas que huelen mal... la misma ley se deja llevar por todos esos prejuicios hacia el hombre considerándolo un ser machista, celoso cavernario , sin sentimientos y culpable hasta que demuestre lo contrario

Para evitar este tipo de prejuicios la solucion es bien sencilla... que la ley no tenga en cuenta el sexo de la victima a la hora de juzgar... si a igual delito igual pena. veríamos como esto se arreglaria.

Quizas a mucha gente le molesta que este tipo de "noticias" este empezando a llegar a portada...no se quizas es que el saber popular esta empezando a ver que algo huele a podrido en este tipo de asuntos.

Saludos

D

#26 están hablando de que les desmontan las historias chicos.

Talcott

Primer trámite para el divorcio: denuncia por malostratos.

Así, en un plis, la mujer se queda con la casa, los niños, el coche y el sueldo del marido.

s

#38 La cuestión es que tal como están las cosas, un hombre puede tirarse una buena temporada en prisión provisional (sin estar penado) hasta que se demuestre su inocencia. Para muestra, un botón:

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53393567149&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

No es que sean incompetentes, es que la actual ley les tiene atados y ellos no tienen mas remedio que acatarla

m

Madre mía, la compresión lectora en este país esta cayendo de forma alarmante. ¿De donde extraes las conclusiones de que te estoy llamando o acusando de racista?

Si no entiendes "Pongamos un supuesto bien simple." no tenemos nada de que hablar, sinceramente, ¿si hubiera hablado de patatas y tomates te hubieras sentido identificado? ¿Por que te sientes identificado cuando en ningún momento te digo que seas racista? ¿No eres capaz de hacer una analogía entre ese supuesto y cualquier otro tipo de delito que exista en este país?

Existe una frase que define tu comentario "excusatum non petita, acusatum manifesta", espero que no sea el caso, y que simplemente no nos estemos entendiendo.

Una última cosa, tu comentario #21 no invalida el comentario #12. Por suerte, en Internet lo que decimos no se lo lleva el viento, queda escrito y almacenado.

b

#42 de que dos de cada tres denuncias que llegan a este centro por agresión sexual no son veraces

Si no son veraces es que son falsas.

aitorbs_

De todas formas, estais dando por hecho que tanto la policia como el juez son unos incompetentes que os van a condenar por malos tratos y sin tener un juicio justo.

crafton

La vida de David Gale.

D

Ostia casi igualito que las denuncias por malos tratos...

swappen

El problema es el tiempo que se tarda en descubrir que la denuncia es falsa.

D

#22 Desgraciadamente me temo que es verdad Impernu. Pero no por eso tenemos que bajar la guardia, en eso te doy toda la razón. Lo que tenemos que concienciar a la gente es que las denuncias falsas hacen mucho daño al que realmente las necesita!!.

B

#14 me refería a el comcepto de odio en general no a ningún acto en concreto

D

Normal. Siendo mujer, y con la ley que tenemos, es un chollo ganar un juicio por violación.

Si además el que abusa de ti es tu marido y estás en trámites de separación, es casi mejor a que te toque el "Aserrin aserran el sorteo de san juan".

v

Y como siempre en meneame, al que dice la gran verdad que a nadie le gusta escuchar se le hunde a negativos. Sí, lo digo por #1.

JyQ

#2 No obstante la inmensa mayoría de las violaciones son de hombres a mujeres y a niñ@s -como tu misma has dicho-, 13 de 107 es un 12% asi que no veo la igualdad. El perfil del violador es un tío en la inmensidad de casos y punto.

Y luego además, los niños tienen pocas posibilidades de defenderse y denunciar pues piensan que eso es normal dentro de su inocencia aparte de ser coaccionados y amenzadas por el psicópata adulto.

Luego nos queda que la mayoría de las denuncias falsas tienen que venir de mujeres que aprovechan, no todas son unas santas, he conocido muchas pero una minoría eran unas elementas que mejor estar a cien leguas.

Hombres malos y mujeres psicópatas existen por igual, cada uno con sus cosas, los hombres son más maníacos sexuales que las mujeres aquí y en Roma gracias a las hormonas, no intentes confundir.