118 meneos
103 clics

Dos antiguos ejecutivos de un banco islandés condenados a prisión [ENG]

Dos ex ejecutivos de un banco islandés que se hundió en la crisis financiera de 2008 fueron condenados a prisión este viernes por fraude que llevó a unas pérdidas de 53 millones de euros, en el primer juicio importante de los banqueros islandeses vinculados a la crisis. El juzgado de Reykjavik ha sentenciado a Larus Welding, expresidente ejecutivo de Glitnir y a Gudmundur Hjaltason, el exjefe de finanzas corporativas a nueve meses de cárcel. Ellos habían negado los cargos.[ENG]
etiquetas: islandia, crisis, encarcelados
usuarios: 107   anónimos: 11   negativos: 2  
24comentarios mnm karma: 79
#1   #0 Avisa que está en inglés.
votos: 1    karma: 24
 *   --335995--
#3   #1 perdón...
votos: 3    karma: 42
#2   Es una pena corta, teniendo en cuenta además que pone algo que no entiendo muy bien:
A Reykjavik court sentenced Glitnir's former chief executive, Larus Welding, and former head of corporate finance, Gudmundur Hjaltason, each to nine months in jail, of which six months were suspended for two years. They had denied the charges.

¿De los cuales seis...¿¿¿Fueron suspendidos por dos años???

En sueco pone:
Två tidigare chefer vid den isländska banken Glitnir, som gick under i den…

  » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 43
#4   Después de 4 años, son los PRIMEROS encarcelados con relación directa del crack bancario, ya que hasta ahora NO hubo ningún banquero encarcelado.

En Junio de este año, salió la noticia de los primeros condenados... por uso de información privilegiada pero no estaban directamente relacionados por el colapso bancario caladeloshumos.wordpress.com/2012/06/14/los-primeros-encarcelados-en-i

Puede decirse que ahora (y no antes como se empeñaron en repetir hasta la saciedad en algunos medios de "informacón" y los diferentes grupos de indignados que ponían como ejemplo a Islandia) llegan los primeros banqueros encarcelados.
votos: 22    karma: 261
 *   andresrguez andresrguez
#7   #4 la justicia nunca es tan rápida como quisiéramos ;) . Pero ahora sí empiezan a salir condenados y, yo espero que salga alguno más.
¿Crees que con Bankia tendremos también algo parecido aunque esperemos unos años?. Curioso lo rápida que va la justicia a veces en España y lo lenta que es otras. A mí me parece que alguna condena sería necesaria aunque solo sea para enviar el mensaje a las instituciones inversoras de que aquí, en España, también se pueden hacer las cosas bien y los responsables tienen que asumir sus errores.

www.meneame.net/story/ex-bankia-pueden-estar-tranquilos-cnmv-deja-susp
votos: 6    karma: 71
 *   auroraboreal auroraboreal
#5   Todo un ejemplo a seguir, pero tanto en el sector bancario como político y como en todos se debería hacer en España. Lástima que aquí sobren enchufes y falte vergüenza.
votos: 2    karma: 31
#6   #5 Han tardado 4 años desde el inicio de la crisis y éstos son los primeros condenados. Aquí llevamos unos 2 años y con los banqueros (principalmente los de Bankia) como imputados. No vamos tan mal.
votos: 9    karma: 96
#12   #6 Y...

¿En cuanto a desahucios como vamos? muchisimo peor
¿En cuanto a convertir deuda privada en publica? nos arrasan
¿En cuanto a recortes? nos vapulean

¿En serio no vamos tan mal?
votos: 3    karma: 41
#19   #12 Punto 1 y 2... correcto lo que dices. El punto 3, los recortes en Islandia ya comenzaron en 2009 eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568 eng.fjarmalaraduneyti.is/customs-and-taxes/principaltaxrates/nr/11977 con subidas de impuestos para TODOS los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta y con recortes en Sanidad y Educación, así como en partidas de bienestar social y un largo etcétera.

#18 Condena a 3 meses de cárcel...
votos: 0    karma: 6
 *   andresrguez andresrguez
#20   #19 No será suficiente, pero aquí hay muchos directivos como ellos que han hecho fraude con cientos de millones y no lejos de no ser castigados alguno se ha ido con primas...

Si nos quejamos, con razón, de lo leve que es la justicia en Islandia si la comparamos con la de aquí...
votos: 1    karma: 22
#8   #5 Hombre, 4 años de espera para ver dos banqueros en carcel 3 meses, no parece un ejemplo a seguir.
votos: 10    karma: 104
#9   Si Rato,el banco de España,las auditoras,el consejo de Admon. no sabe nada suerte tendremos si no acusan de prevaricación a los que compraron acciones y preferentes .
votos: 2    karma: 30
#10   A veces pienso que las sociedades solo funcionarían bien en estados relativamente pequeños como Islandia donde posiblemente te encuentres al presidente comprando en el supermercado y se conozca la cara de todos los políticos ya que no serían necesarios muchos.
votos: 2    karma: 41
 *   SHION SHION
#11   Ísland á lífi!!
votos: 0    karma: 7
#13   9 meses de condena, de los cuales cumplirán 3 meses, para unos tipos que han causado el colapso bancario del país... Y este es el gran ejemplo?
votos: 3    karma: 35
#14   Si contásemos los banqueros que están en la cárcel en España cualquiera podría pensar que en este país la banca es una una entidad sin tacha, que siempre obra de buena manera y con buenas formas y que está libre de toda sospecha.
Ahora que, viendo los escándalos, las manifestaciones y los indultos que se dan a diestro y siniestro no solo la banca, sino que además la justicia y la política quedan a la altura de una mierda.
votos: 2    karma: 39
#15   #14 Una condena de 3 meses por provocar el crack como la de Islandia, no me parece el mejor ejemplo.
votos: 1    karma: 13
#16   #15 Ni a mi tampoco, pero como ejemplo es el mejor que hay ahora mismo.
... bueno, espera... en China creo que hay condenas de muerte por corrupción, y en los paises árabes te amputan un miembro.
Ni una cosa ni otra. Un punto intermedio sería lo deseable.
votos: 3    karma: 51
#17   Por cierto, ¿alguien entiende los términos de la condena?: ¿qué quiere decir eso de "seis meses condicionales" como dicen en sueco o seis "suspendidos por dos años" que dice en inglés?

De todas formas, la condena supone también un desprestigio y el reconocimiento público de que se ha hecho algo mal. En España, A Rato y a los otros 32 exconsejeros imputados, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 14
 *   auroraboreal auroraboreal
#18   Por 53 milloncejos de nada los condenan, aquí lo de Bankia son miles de millones de pérdidas ocultas mientras repartían dividendos a los amigotes....
votos: 1    karma: 22
#21   Pues ya están mejor que aquí, donde nos quedamos en el "casi los encarcelamos":
Emilio Botín, 170 años de prisión por defraudar >2000 millones de euros. Se archivó la querella: tercerainformacion.es/spip.php?article37592
Alfredo Sáenz, condenado a tres años de prisión e inhabilitación. Indultado por el gobierno: www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/539022/alfredo-saenz-el-banquero-i
Rodrigo Rato, hunde un banco…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#22   Nos llevan infinitos años de ventaja.
votos: 3    karma: 25
#24   #22 Espero que te equivoques por el bien de muchos, que no todos, se alegrarían,
votos: 0    karma: 11
#23   Un país con tino, si todos los directivos de este país que han tenido pérdidas cuantiosas incluyendo a los mandatarios públicos que han dejado deudas multimillonarias en sus respectivas administraciones estuviesen en la cárcel por malos gestores otro gallo cantaría. Pero no, aquí preferimos hundir en la miseria a millones de españoles para salvar la mala gestión de los susodichos y encima se van de rositas y con los maletines llenos y alguno con lingotes de oro en sus casas. Cuando va la cosa bien se benefician 4, cuando va mal lo pagamos todos menos esos 4.
votos: 1    karma: 20
 *   Spartan67 Spartan67
comentarios cerrados

menéame