Hace 5 años | Por barney_77 a cienciadesofa.com
Publicado hace 5 años por barney_77 a cienciadesofa.com

Un detalle que llama la atención cuando vemos las fotos de distintos mundos del sistema solar es la cantidad de agua que hay en la Tierra y su aparente ausencia en el resto de los planetas. Pero, aunque no lo parezca a simple vista, el agua es una sustancia muy abundante en el espacio porque está compuesta por átomos de oxígeno e hidrógeno, dos de los elementos más comunes del universo.

Comentarios

D

#6

En escalas de decenas-cientos de millones de años, muchos mares se desecan o van aumentado la salinidad (consecuencia de lo mismo: el agua que se aporta tiene sales, si no tienen a donde ir acabas como en el Mar Muerto o el Lago Salado)

El Mediterráneo ya se secó una vez y con los años (millones) desaparecerá, dejando grandes depósitos salinos. A mí me sorprendió un montón el desierto de Mohave, se veían los depósito de sal de lo que fueron fondos marinos, luego los usan para correr con coches o en algunos sitios como el Groom Lake (la famosa Area 51) para hacer pistas de aterrizaje de varios kms de largo.

vomisa

#11 Creo que es algo de lo que no debemos preocuparnos demasiado. Cuando llegue el momento o bien tendremos la tecnología para solucionarlo o bien estaremos cómodamente extintos (que va a ser esa opción).

Por cierto, hay un libro que se llama Ilión de Dam Simmons, donde pasa precisamente eso (en una de las lineas de la trama, el eje es otro).

D

#14

No hay ninguna tecnología capaz de parar la tectónica de placas.

vomisa

#16 en unos millones de años, quién sabe. Antimateria, etc. Incluso actualmente, con abrir un paso para que entre agua desde el atlántico (suponiendo que se cerrara el estrecho, por ejemplo) eso se puede hacer.

Pero ya te digo que creo que estaremos extintos.

D

#18

Ni con eso. Piensa que se va a secar porque sube el terreno (la Península Ibérica se va a convertir en el nuevo Himalaya)

vomisa

#23 Pues entonces siempre nos quedan cosas más especulativas. Tampoco será demasiado importante ni creo que haya nadie para verlo.

D

#23 en Toledo ya ha empezado a elevarse

D

Mi agüita amarilla ...

Trigonometrico

¿A donde va a parar la sal de los océanos?

D

#1

Al fondo con el tiempo: Mar Muerto, Lagos salados, llanuras salinas, el fondo del Mediterraneo en la crisis salina del Messiniense (de Messina, no de Messi) la grandes minas de sal, ...

traviesvs_maximvs

#5 Pero eso se produce por desecación, ¿no? ¿o es porque se satura de sal a lo largo de los tiempos?

superjavisoft

#6 Desecacion, el Mar Mediterraneo lo hizo varias veces. Y lo hara definitivamente en unos pocos millones de años.

Rubio78

#1 A nuestras cocinas, pero van a parar nuevamente al océano después de un buen ciclo.

D

Así que, la próxima vez que vayáis a la playa y entréis en el agua, os podéis comer el tarro pensando que el líquido en el que os estáis bañando proviene del espacio.

Todo lo que hay en el planeta Tierra, todo ha venido del espacio, salvo el tecnecio 43Tc y algunos actínidos que han sido hechos aquí en muy pequeña cantidad.

r

#20 Eso de "extra terrestre" o "viene del espacio" me parece tan... simple (por decir algo...), como si la Tierra estuviera fuera del espacio o del universo...

orangutan

¿De las nubes?
¿De los rios?
¿De los grifos?
¿De donde vienen las piedras de los continentes?

D

#29 A lo que me refiero es que parece que la Tierra tiene mucha agua, porque la misma es superficial mayoritariamente y ocupa bastante espacio, pero hay cuerpos con mucha más; en lo referente al número de asteroides y/o cometas, sigue existiendo debate sobre si son los que aportaron la existente, o solo complementaron la que ya había aquí, pues al parecer, existe bastante agua en la corteza terrestre que podría haber estado aquí antes de ese bombardeo

mikeoptiko

Cada vez se ve más espabilado a voz cursiva. Buen trabajo, Jordi.

Mateila

Es pis de los angelitos.

pacoss

Todo el mundo sabe que el agua viene del grifo.

Yo lo he visto y es de los ríos y la lluvia.

D

Siempe que oigo que el agua vino en cometas / meteoritos que cayeron, no puedo parar de pensar en el número absurdamente quasi-infinito de esos que tuvieron que caer, cada uno con unas gotitas de agua.

D

De la nevera cósmica.

Homertron3

Es saliva, sudor y lágrimas de los millones de peces y mamíferos marinos... Y orina de humanos lol

joanrmm

#8 Hay más concentración de orina en el mar que medicamento en una bolita homeopática

Fun_pub

Se agradecen medios de comunicación que tengan interés por divulgar la ciencia.

Sin embargo me parece que resulta difícil creer lo que se nos cuenta en esa entrada. El argumento es que dado que la relación entre agua y agua pesada en la Tierra es cercana a la de determinados objetos existentes en el sistema solar, el origen del agua es la aportación de esos objetos.

Otras fuentes han indicado que el origen del agua líquida es el agua contenida en las rocas que formaron la Tierra, que en determinadas condiciones liberan el agua que contienen en forma de vapor que se dispersó por la atmósfera y debido al tamaño de nuestro plantea, no pudo escapar al espacio.
Posteriormente las condiciones climáticas cambiaron y la atmósfera liberó parte del agua que tenía acumulada hasta formar los mares.

D

#32 two pamela

Rubio78

Muy buena la info...! Votaría, pero todavía soy un pobretón.

Janssen

Gracias por este aporte muy ilustrativo... lo tendré en cuenta cuando vaya al mar...

j

Muchos asteroides para tal contenido de agua. También muchos asteroides impactados sobre la tierra y no sobre otros planetas cercanos al nuestro.

D

#26 parece mucha agua, pero en proporción no es tanta, Europa tiene más que la Tierra y es un cuerpo menor

https://ourplnt.com/moons-solar-system-perspective/earth-europa-water-volume/

j

#28 En este caso creo que se debería de tener en cuenta en cantidad (nº de asteroides supuestamente) y no en proporción. Algo que en tal caso, se puede calcular perfectamente.
También habría que tener en cuenta las huellas de los impactos de los supuestos asteroides, la erosión para realizar tal formación de los mares, el tiempo necesario, etc.

D

Será que en otros planetas hay tanta agua como aquí pero nos lo ocultan para que no saquemos la conclusión de que en otros planetas también hay vida.

Fun_pub

#21 Sí, a veces uno desea que la Tierra sea el único planeta con vida, visto el nivel al que la evolución de la vida hacia una pretendida inteligencia, nos muestra en algunos ejemplos.

selcycer

Es una soberana chorrada, en la mitad de los planetas y lunas que hemos podido analizar hay agua almenos congelada.

K

#12 Lee el artículo! Tu comentario sí que es una chorrada.