Publicado hace 11 años por shivak a panchocasal.blogspot.com.es

En lo que respecta a las recuadaciones de cine, está muy extendido el pensar que lo que se ingresa en la taquilla va para la productora. Cualquiera que lo piense un poco se da cuenta que esta suposición es absurda.

Comentarios

yonose

#1 La verdad es que sí, al precio que está el cine y al que se pondrá, como para ir al cine.

Y si vas solo todavía te sale un poco más barato, como vayas acompañado y con vistas a cena y tal, apaga y vamos.

Y si encima somos cuatro en la familia ya ni te cuento, palomitas, coca colas y demás... más vale no salir de casa y jugar al parchís.

Don_Gato

#9 No lo cuenta erróneamente, es que se escribió en Marzo de 2011 y como dice #19 incluso fue meneado pero pasó sin pena ni gloria. De todas formas el % de IVA es lo de menos, lo importante es el desglose y los agentes que intervienen en el reparto (hacía falta decirlo?)

eboke

#21 "es que se escribió en Marzo de 2011"

Y la subida del IVA al 8% fue en Julio 2010, así que #9 tiene razón. Hasta lo dice el autor al final del post. Claro que, para saberlo, hay que leerlo entero.

D

#4 Con la misma base imponible???? Por favor razona tu respuesta que me da que no sabes de que va el IVA. Te adelanto, por si es ahi donde te estás equivocando que IVA solo se paga una vez y es sobre el valor añadido no sobre la totalidad cada vez..

t

#5 No te he llegado a entender bien, pero en todo caso, si que he cambiado la base imponible..
En el blog han hecho 8500000-(8500000/1.07)=556.000€ y yo para calcularlo al 21.. 8500000-(8500000/1.21)

Es decir, la base imponible en 2011 para que diese 8.5M en total eran 7,9M€ y ahora sería 7M€

D

#4 Pero has de contar que hay gente que si ya de por sí estaba hasta los cojones del precio de la entrada y aun así iba, ya no irá.
Como por ejemplo yo.
Es ridículo ir al cine y que te claven 8 euros por una peli. Después la culpa la tendremos nosotros, por ver las pelis on line

m

#8 Imagina que la película tiene un guión adaptado, esto es, que no es una idea original sino que está basada por ejemplo en una novela. La entidad que recauda los derechos se asegura de que el autor original reciba una parte. Si en cambio es un guión original, ese dinero irá al autor (salvo los gastos de gestión de la propia entidad).

capitan__nemo

Y ahora haced calculos de una sala de cine y un pase.
Digamos que tiene 70 butacas y que al pase con un precio de 9 euros van solo 2 personas.
9x2=18 euros en ese pase.
Si ponen las entradas a 5 euros, se conseguiria facilmente la misma recaudacion con 4 personas (realmente 3,6)
Si ponen las entradas a 4 euros, con 5 personas ya conseguirian los 18 euros.
Pero lo que esta claro es que con entradas a 4 euros es mas probable que mas personas acudiesen al pase y la recaudacion fuese mucho mayor.

Ahora que lo veo, deberia de haber (seguro que lo hay en alguna parte de este vasto mundo internetero, y si no nos ponemos a crear la startup) una venta de un pase tipo subasta, en el que los espectadores pudiesen poner lo que estan dispuestos a pagar por ver esa pelicula y comprometiendose a comprar la entrada al precio que oferta si al final sale a ese precio o menos.

D

#12 O menor. Quiza la recaudacion aumentase aumentando el precio de las entradas. Vete a saber. Sin un estudio del tema, son todo 'quizas' y las especulaciones no dejan de ser brindis al viento.

Pero curiosamente todo el mundo habla de bajar el precio de las entradas, nunca de subirlas, a pesar de que, sin mas informacion, no hay forma de saber cual es la especulacion correcta.

Vamos, que al final es un 'quiero que me bajes el precio de las entradas, porque quiero gastarme menos pasta, pero como decirlo asi suena feo, voy a decirlo como si estuviera hablando de marketing y supiese del tema'. Pues eso.

D

#12
Yo pensé en algo parecido, pero en vez de por subasta, por tiempo y entradas disponibles.
Cuanto menos tiempo quede más barato, excepto las muy anticipadas que serían también más baratas.
Cuantas menos entradas queden más caro.

D

#12 Tienes razón, pero me temo que no es porque no quieran bajar el precio los cines, debe de ser que los que no quieren bajarlo son las productoras. No sé si los cines pagan a la productora por entrada que venden, o por poryección de la película que hacen, porque en función de eso varían muchos los cálculos.

Marrullando que es gerundio.

1. Todas esas letras que ha puesto juntas se sustituyen por una gráfica, acabamos antes y queda todo mas claro. Ya se ha hecho varias veces y queda patente por donde van los tiros. Que un titulado superior en dos ingenierías no se dé cuenta de esto es un tanto pintoresco.

2. Habla de porcentajes e ingresos reales pero en ningún momento desglosa el precio concreto de una entrada (al contrario de lo que anuncia en el título). En todo caso, queda claro que las cantidades mayores van a empresas con ánimo de lucro y que por tanto en vez de protestar lo que tienen es que aguzar el ingenio para ser competitivas.

Por ejemplo, en uno de los comentarios se habla del coste de copia en celuloide comparado con el digital (sensiblemente mas barato), pero inmediatamente se habla de una "tarifa extra" (lo dice en inglés -"fee" - no sé muy bien por qué) que ponen los cines para amortizar pero que por lo visto no todos pagan. Amos no me jodas.

3. Se hecha en falta una comparación con el caso de los tomates. Ya sabemos que bajarse una peli es como robar un kilo de tomates del super. Ahora falta por saber si el super paga un porcentaje de los tomates a las entidades de gestión de los derechos del agricultor y por qué o por qué no.


En fin, mientras esta gente no entone alto y claro un mea culpa por no querer bajarse del glamour burro y desaprovechar nuevos y claros canales de beneficio (cosa que si han hecho gente como Bezos, Jobs, etc etc etc.) cualquier otro discurso sobra.

s

#22 Creo que no te has leído el artículo o has oído en él un tono de queja inexistente. Aunque se podría explicar de forma más clara, Pancho Casal simplemente explica que de cada 100 céntimos de euro, hay una gente que se va quedando un porcentaje, y que no és sólo el productor el que se lo lleva todo. Que tú luego proyectes tu rabia en ellos porque sí es harina de otro costal.

Y lo hace para enterrar el tan extendido axioma de "con lo que recaudan ganan mucha pasta", que si bien es cierto que no es excusa para hacer malas películas, tampoco es que Santiago Segura, por ejemplo, se lleve cada uno de los dineros que se pagan por una entrada.

Luego ya los que os quejáis de los productores porque en el cine las palomitas están caras, es como el que se queja a Repsol de que en la gasolinera del barrio le cobran los chicles a precio de oro.

#60 "El último torrete recauda su coste el primer fin de semana de estreno."

¿Qué parte de "parece buen negocio" es erróneo?

¿Qué parte del discurso que dió el señor Segura en la academia sigue sin quedar clara?

¿Qué parte presentar la industria como monolótica no es un engaño?

l

"El cine se queda entre un 45 y un 55%"


Voy a montar un cine ahora mismo, es el negocio del futuro; Te quedas con la mitad del beneficio del trabajo de otro.

D

#18 Si te montas un cine ganarias la mitad del beneficio , otros te lo quitarian

D

#18 Lo difícil no es montar un cine, lo difícil es que entren clientes ( como en cualquier otro negocio )

En fin ¿ pegando patadas de ciego ?

G

#18 ni que decir que la inversión inicial para un cine debe ser bastante notable, y tienes que apartar parte de esas ganancias para irte actualizando si no quieres que te pase como a la mayoria de cines de nuestra infancia, que se lo comian todo hasta que ya no fue nadie por que quedaron anticuados.

D

#18 ¿te piensas que el mantenimiento del cine no tiene gastos? Inversión en el local (que no es pequeña), sueldos, electricidad, etcétera. Si consigues suficiente clientela, te forras, desde luego, pero si no va suficiente gente por lo que sea, pues no te saldría rentable.

g

Esa me la se: a la taquilla. lol lol

chapulina

Demasiados para repartir. Una familia normal de cuatro miembros no se puede permitir ir al cine (con refrescos y palomitas incluidas)porque te desmanca el mes. Esa imagen de familia con los bocatas y las cocacolas quedarán para el recuerdo. Luego se quejan de que la gente las descarga y no va al cine.

Jiraiya

3.- El cine se queda entre un 45 y un 55% de media del BT. Vamos a suponer que en este caso sea el 50%. Entonces el cine se queda con 46,73.

¿Y por qué las productoras son reacias a emitir sus películas en streaming en sus propias plataformas de pago el mismo día de estreno esquivando pagar a las salas de cine? Ahorrar un 55% del BT bien lo merece, ¿no?

El boicot de las salas de cine a la película horribe de Paco León está entendido, pero por qué otras productoras también se sumaron al boicot.

No me creo nada. Han perdido cualquier credibilidad en su guerra sucia contra sus clientes mal servidos.

D

#59 ¿Y por qué las productoras son reacias a emitir sus películas en streaming en sus propias plataformas de pago el mismo día de estreno esquivando pagar a las salas de cine? Ahorrar un 55% del BT bien lo merece, ¿no?

¿Cuánto crees que recaudarían por esa via? Lo que planteas, a día de hoy, es absurdo.

Jiraiya

#69 Más que sólo emitiendo en salas. Y si el canal de streaming sabe venderse (y en marketing son unos expertos), te llevas el 100% del beneficio neto.

A día de hoy lo que deben plantear es una conviviencia de las dos vías. Pero no terminan de decidirse y, de mientras, el público está a mil pasos por delante usando vías alternativas para consumir contenido.

Cuando quieras vender algo que lleva todo el mundo consumiendo gratis muchos años, te vas a comer los mocos.

Coronavirus

Edit

D

Lo que no entiendo es por qué si al guionista, director y músico ya le han pagado por su trabajo, por qué siguen cobrando.

s

#31 Reciben derechos de autor según un sistema bastante complejo. Te contaré una anécdota real. En cierta película de bajo presupuesto española al director de arte se le ocurrió poner en las paredes una lámina, copia de un cuadro. Pues bien, antes de salir a estreno, la productora recibió la llamada de un gestor de una asociación de artistas visuales que reclamaba entre 3 y 6 mil euros porque durante 20 segundos de la película aparecía, al fondo de del salón de una casa la dichosa imagen que reproducía el cuadro de un miembro de esa asociación. Ni que decir que ese dinero tuvo que pagarse a pesar del monumental cabreo del plantel de la película porque ese tipo acabó ganando más dinero que mucho de los que estuvieron 1 mes y medio rodando el film. Así están las cosas..

D

Que le pregunten a los productores de alimentos a ver si querrían esos márgenes sobre el precio final. A ver si ahora encima se van a quejar de tener un margen del 35%, lo que faltaba.

NoBTetsujin

Entrada de marzo de 2011 y tal.

capitan__nemo

...continua
(algo como lo de las maquinas de apuestas deportivas, pero para la compra de entradas, digamos que tu vas al centro comercial y vas a la maquina y pones que estarias dispuesto a ver el pase de las 8 de tal pelicula si te la ponen a 3 euros, tu te vas a hacer tus compras y a recorrer un poco, y las entradas se siguen vendiendo en taquilla y en la maquina, si en los ultimos 10 minutos el cine ve que tiene plazas libres decide si ofrecerselas a los de la subasta al precio que pusieron y si aceptan tu recibes un mensaje en el movil y te vas a ver la pelicula, si no recibes el mensaje de que no ha sido aceptado y te vas a casa y haces otra cosa)

R

ayer sabado despues de un tiempo sin ir al cine decidi ir a ver batman a los cines ideal de tirso de molina en madrid porque me gusta verla en vos, es un cine con mucho tiron, la sala estaba llena aunque la pelicula ya tiene un tiempo en cartelera, 8,95 la entrada, es caro? depende de varios factores , a mi si me lo parecio y explico porque. si pagara esos 9 e y recibiera un trato de calidad me pareceria incluso barato pero claro la sala llena de roña, los baños malolientes, los techos llenos de restos de goteras, en las butacas no se podia estar mas incomodo, con esa sensacion de estar sentado entre flujos corporales de miles de personas y de no haber no digo cambiado sino simplemente bien desinfectados y limpios ademas de ser incomodisimos por su estrechez, el precio de las bebidas y la comida prohibitivos,la pantalla no tenia mucha diferencia con el plasma de mi salon, la sensacion no podia ser peor bueno si, siempre puede ser peor pero bueno tenia la intencion de disfrutar de la peli, relajarme y disfrutar durante un rato pero no pudo ser posible porque por lo visto no solo la sala esta hecha un asco tambien los reproductores porque cuando empezo la proyeccion se veia la imagen y se oia la musica pero no el sonido de los dialogos, total despues de decirselo a alguno de los trabajadores del cine intentaron arreglarlo en varias ocasiones hasta que nos comunicaron que nada que pasaramos por caja para entrar en otra peli o menos mal tuvimos suerte la devolucion del dinero.
en los anuncios antes de la pelicula, uno de ellos eran sobre los 30 años de Yelmo cines, siempre contigo, trabajamos para ti , etc , no recuerdo el lema de la publicidad ni tampoco me importa lo que me quedo claro es que ni un misero centimo de mi entrada iba a repercutir en la calidad del lugar donde iba a ver la pelicula, toda la plusvalia de mi compra acaba en bolsillos ajenos y ni un misero 1 por ciento en el mantenimiento y mejora de la calidad del usuario, aunque me devolvieron el dinero y en esta ocasion no ganaron nada conmigo he ido mucho a estos cines en mi adolescencia asi que espero que ese dinero lo hayan invertido bien y no se lo hayan gastado en deportivos y viajes a ibiza porque por lo menos conmigo intentare en la medida de lo posible no ganen mas,ya se no es nada que yo un miserable ciudadano deje de ir al cine , hay millones que van, o cada vez menos, realmente despues de la experiencia de ayer me es completamente indiferente lo que le ocurra a los cines a las productoras a los directores etc etc igual que yo soy completamente indiferente para ellos pues no me senti como cliente sino como un misero 8,95 euros mas .


nota: se que la redaccion y ortografia es mala, lo siento, pero creo que el concepto esta claro, por si acaso resumo o sintetizo lo mas posible

Demasiado bien le va al cine para lo que ofrece por el precio que pagas una y otra vez cada vez que vas a una sala......

llondru

errónea :

- El Estado vía IVA se lleva el 7%

G

El articulo esta bien al principio, luego empieza a hacer calculos absurdos, me quedo hasta esta parte: "El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor. Este resto suponen 44,86."

Osea que se lleva el 45% de lo que se recauda en taquilla, me parece bastante aceptable. Luego empieza a hablar que si gastos de publicidad o lo que sea, eso ya es cuestion de decisiones empresariales y no es un gasto fijo o algo obligatorio.

s

Hay algunas cosas en las que la entrada no es del todo correcta, hoy en día los distribuidores de películas españoles invierten por lo general muy poco en publicidad a lo que habría que añadir otras muchas acotaciones a lo que ha dicho, lo que le queda al productor no es el 35%, suele estar alrededor del 40-43, para algunos incluso el 47-49%.
Aún así meneo la noticia porque los conceptos son correctos y es completa.

Sandman

Creo que errónea. El 7% de IVA no es sobre el precio total, sino sobre el precio previo a añadirle dicho impuesto.

garfieldpikachu

#24 #27 El precio previo es 93.46, si a ese precio le añades un iva del 7% sale el precio de partida del ejemplo de 100.

No es erroneo el calculo.

gelatti

¿Porqué se queja la gente? ¿Les obligan a ir?
Si no fuera nadie con estos precios tendrían que bajarlos.

redewa

#46 Pues mucha gente se refugia en la ficción cinematográfica (aunque sea Basado en Hechos Reales) para no querer ver lo que pasa a su alrededor, ya que para ver las películas y monólogos de telediarios y políticos respectivamente, mejor ir pasar la tarde a techo comiendo palomitas y disfrutando de la comodidad de una buena imagen, banda sonora, y asientos confortables.
No lo digo por mí.

Jiboxemo

Alicante: 8.5 euros entrada normal, 11 euros entrada 3D, ¿nos hemos vuelto locos?

D

A mi bolsillo por que no voy

nanobot

A mí me gustaría saber qué parte del dinero de la entrada se convierte al final en un fichaje del Atleti.

Orgfff

Cubo de palomitas con una cocacola de 75cl: ~ 6€. Ésto sí que es un jodido robo. Y encima no te dejan meter comida de fuera.

osiris

#28 ven comido de casa. Yo paso de que me timen. Cuando iba al cine no compraba más que lo estrictamente necesario (normalmente la entrada y basta ).

DetectordeHipocresía

#28 El otro día fui con un colega al cine después de años sin ir, tras muuuuuuuuuuuucho insistirme hasta que decidí darle otra oportunidad al cine. Entrada para la sesión 3D y, ante la insistencia de mi amigo, un combo para dos consistente en cubo de palomitas + 2 vasos de cocacola por 13 euracos. Nos dejamos cada uno casi 20 euracos al final entre pitos y flautas. Y qué decir de la sensación 3D... había más sin gafas que con ellas (gafas que había que pagar aparte, claro). En fin, que va a volver al cine su puta madre.

#47 Supongo que te refieres a que si vas con la novia y no tienes más remedio que ir al cine porque os aburrís y no se os ocurre otra cosa, pues coges y vas comido de casa ante el calvario de ir al mierdacine.

Porque si no, sí, como yo en casa, pero como un jodido marqués mientras veo mi película en pantalla grandota tranquilamente en mi sofá, adoptando la posición que me salga de arco del triunfo y en gallumbos si es menester, sin molestias de ruidos, toses ni vírgenes en vinagre, y con el baño al lado si me apetece mear. Eso SÍ es disfrutar una película. Y sin dejarme los cuartos en ello (incluso aunque no me descargase la peli y simplemente la alquilase).

Zabir

Qué le costaba poner un gráfico de circular...

Scipio

#0, "a dónde", con tilde (o "adónde", todo junto, si prefieres).

D

Va a pagar la factura del aire acondicionado en verano.

PD: ¿cine? ¿que es eso? ¿Alguien me explica cómo es uno, que forma tiene y de que color es?

D

#70 Lógicamente cada uno tiene su caché, pero en el caso de los guionistas que es lo que más conozco casi ninguno se dedica en exclusiva a escribir para cine.

D

A mi me la suda donde va el dinero, yo sólo sé que hace unos años iba al cine casi cada fin de semana y ahora 4 veces al año.Algo están haciendo mal.

N

Aunque me hagan un croquis, no voy a entender porque la SGAE se tiene que llevar un porcentaje de un estreno. ¿Quieren o no quieren los autores (guionistas, director, músicos) que la película se estrene? Aparte de que no me creo y me parecería absurdo que la ganancia de estas personas se reduzca a ese porcentaje. Evidentemente si tienen ese porcentaje ganan más pero ¿y si todas las salas se negaran a estrenar las películas que exijan pegar ese porcentaje? Me parece más absurdo de lo normal, exigir en ese contexto el impuesto revolucionario.

D

#10 Aparte de que no me creo y me parecería absurdo que la ganancia de estas personas se reduzca a ese porcentaje

Su ganancia no se reduce, se les detrae un tanto en concepto de derechos por la difusión pública de su obra. Posteriormente la entidad que corresponda, SGAE o la que sea, les hará llegar un precioso cheque con el importe que le corresponda a cada uno.

N

#68 mi duda es si solo cobran eso o aparte, la productora o quien sea (dejando de lado las entidades gestoras de "derechos") les paga algo más por currar. Que digo yo que sí, especialmente en España, porque no creo que haya muchos artistas que quieran currar por los porcentajes que se consiguen a taquilla.

En el caso de la música, puedo ver la excepción de cobrar el impuesto revolucionario porque con frecuencia se usa música que no fue creada específicicamente para la película, también si la peli está basada en un libro. Pero en los demás casos, no lo veo.

o

¿Porque se intentan justificar las subvenciones?Es uno de los sectores que más pilla y lo que más jode a mi personalmente no es que pille es que se subvencione a películas que los actores no ganan precisamente el salario mínimo, porque si subvencionaras a gente que empieza, a gente sin productoras gordas detrás pero es que se subvenciona a saco y encima mirando la taquilla que valla tela, cuando la subvención deberia implicar que la película quede mínimo como cc a X años(no superior a 5) independientemente de que nos guste o no.

Libertual

A Enrique Cerezo.

solbadguy030882

La mayor parte del dinero se la llevan las distribuidoras, para unas salas mal equipadas y unos precios abusivos, incluso con la tarjeta de fidelidad de turno, tampoco ayuda una cartelera mediocre desde hace muchos años.

D

Para comprar palomitas lol

D

El cine ¿que es eso? Unos sitios que acumulan como 30 salas en cualquiera ciudad de mierda y echan las 8 películas infectas de turno mientras que si quieres ver algo un poco diferentes lo tienes 2 dias en una sala remota, una sesión.

Que se vayan preparando que el carisimo cine es lo primero que se suprime. (total pa ver los truñazos que hay ultimamente...)

D

A mi bolsillo porque no pienso ir mas.

m

Artículo antiguo que tampoco explica adónde va cada céntimo de la parte que le corresponde al exhibidor ni de quién es la culpa de los altos precios.

D

Vaya galimatías de artículo. DE odas formas por lo que veo que para vivir tanta gente del cine la entrada debería costar lo menos 200 euros. Yo no pago 200 euros por ninguna película, bueno a no ser que me pague 194 euros el contribuyete y yo 6. También me pago las palomitas.

axl3405

Hace unos 15 años que no voy al cine....

h

Hace años que no voy al cine, porque no quiero gastarme ese dinero en una entrada, me parece un robo.
Y lo de las palomitas y la coca cola es de traca. Creo que una vez leí en meneame que no es legal que te impidan meter comida de fuera. ¿Alguien me lo puede confirmar?

p

Vaya lío

D

cine ? que es cine ?

d

#42 era una cosa que proyectaban peliculas en una pantalla enorme.. y a un volumen que te dejaba sordo para intentar tapar el ruido de la gente tosiendo y comiendo palomitas... y algunas películas por aquellos tiempos incluso eran buenas.

D

MUCHA SUBVENCION Y MALAS PELICULAS!!!!!!! HASTA EL MISMO DICE AQUI, QUE HA HABIDO MUCHA CORRUPCION EN LAS SUBVENCIONES. !!!!!! SEÑORES DIRECTORES Y ACTORES ESPAÑOLES: NO PIENSO VER NI UNA SOLA PELICULA ESPAÑOLA !!!!!!!! MEJOREN CALIDAD, DEJENSE DE TANTA SUBVENCION, Y APRENDAN A HACER CINE.

D

Pobrecitos productores que no pueden recuperar 8 millones de inversión en el primer fin de semana, estoy a punto de llorar.

Lástima que no haya voto "Buambulancia" en Menéame.

g

ya el primer cálculo está mal. El 7% de 100 es 7,y no 100-(100 x 1.07)