EDICIóN GENERAL
225 meneos
7177 clics
¿Dónde está la autocrítica en la prensa de videojuegos española?

¿Dónde está la autocrítica en la prensa de videojuegos española?

No me gustan los vídeos de DayoScript. Su estilo engolado me recuerda al ensayo de una zarzuela, o a José Mota haciendo doblaje; pero es alguien bien intencionado y tiene inquietud por reflejar la actualidad del medio. Su trabajo más reciente ha generado debate en las redes. Dayoscript ha dedicado dos de sus últimos vídeos al estado de la prensa especializada. Su primera pieza fue un “mi único defecto es que no tengo ninguno”, con (sus) colegas del medio, y en el que la condescendencia era reina.

| etiquetas: medios , españa
Gran artículo, que suscribo y me gusta en su mayoría, gracias #0.
----
Y en esa responsabilidad hacia tus lectores entra el manoseado concepto de ‘educar’... Esa concepción arrogante se da en ciertos sectores, como los juntaletras

...Una confianza que se suele dar por sentada, pero que en realidad hay que ganarse, reforzar y defender, por medio de tu trabajo y tus acciones.
{0x1f4ac}
----

Genial resumen de toda la prensa en general y la de videojuegos en particular. No es para menos que siempre sale algún chiste de:

"El juego está plagado

…   » ver todo el comentario
#2 ¿Qué premios se ha llevado No Man´s Sky? He buscado en la lista de mejores juegos del año de la wikipedia y no veo que tenga ningún premio: en.wikipedia.org/wiki/List_of_Game_of_the_Year_awards

En Metacritic's tienen un 61, lo cual es una nota pésima para un juego que aspiraba a petarlo. Y bueno, las reseñas que he visto se repartían entre:
a) Es una timo.
b) Es entretenido, pero no para todos los públicos.
#6 del artículo de Wikipedia:

No Man's Sky won the Innovation Award and was nominated for the Best Technology Award for the 2017 Game Developers Choice Awards.[147][148] Murray and other members of Hello Games had attended the Game Developers Conference, but had not expected to win anything given the game's reputation by that point, and opted to go elsewhere for dinner when they were named the winners of the Innovation Award.[149] The game was nominated for the Excellence in Technical Achievement for the 2017 SXSW Gaming Awards.[150] The title was also named for the British Game award for the 13th British Academy Games Awards.[151]
#8 Vamos, que se llevaron un único premio y no fue de la prensa, sino de una asociación de desarrolladores.
Y no solo eso, sino que ni siquiera fueron a la gala porque la reputación era tan nefasta a esas alturas que no tenían esperanza algunas de ganarlo.

Esos datos reafirman mi postura.
#8 Es un premio meramente técnico. AL nivel del Óscar de Escuadrón Suicida por el maquillaje. A nivel técnico, eso de que genere tantos mundos y seres proceduralmente impresiona. Pero eso sólo a nivel técnico y no pocos sitios lo ponen como un indie erarly access, y no es para menos porque está recibiendo parches de contenido de forma semiregular.
#11 Personalmente diría que no es nada nuevo, tampoco me parece impresionante, yo creo que es uno de esos premios que se da por las expectativas que genera, y es que vendieron mucho humo. Eso sí, no sé si algún otro juego habrá intentado hacer lo mismo, pero diría que sí, personalmente me intuía algo así y es que en general, no me agradan los juegos con escenarios generados al azar.

Así puedes tener un juego infinito, pero para ello la jugabilidad tiene que ser muy buena, porque al final creas mundos carentes de sentido.
#12

Over 50 awards and nominations

---> Como premios parece ser que no le dieron muchos, ampliaron la cifra incluyendo nominaciones.
¿Por qué tuvo tantas nominaciones? Pienso yo, por lo que he leído, que fue uno de los juegos más esperados, de los que más se hablaba y que mucha gente tenía ganas de probar... y el hecho de retrasar su salida pudo amplificar todavía más ese deseo, creando unas expectativas desmesuradas.
De hecho, una de las nominaciones o premios fue "El…   » ver todo el comentario
¿Esa "prensa" se rige por algún código de periodismo independiente, o intento de ser independiente, o está financiada por la gran industria del videojuego y sus millones de beneficios e inversión en marketing y rrpp que sesgan completamente su objetividad, o supuesta objetividad?
www.meneame.net/c/21351549
www.meneame.net/c/21355699

¿El periodismo especializado (motor, cine, videojuegos, caza y pesca, deporte, ...) se autoregula como los políticos corruptos?

#8 #6 #2 #21
#22 Hay de todo. Tienes desde Dayo a Jim Sterling. Hay un pequeño nicho de gente que se nutre del patreon para no estar constreñido a los sueldos de mierda de la industria y el miedo a que alel colgado me marketing te de un toque.
#22

Creo que viendo las evidencias tu pregunta está contestada.
Por ejemplo, los premios si no son directamente pagados creo que es evidente la intención de quien da el premio de recibir suculentos contratos de publicidad ¿no? Es decir, no queda probado una manipulación intencionada, pero sí parece que no tiene sentido decir lo que se dice a menos que haya una intención económica.

De hecho, dar un premio o escribir un artículo en una revista que hable bien de un producto (con buenas…   » ver todo el comentario
#6 Según la página de Steam:

Awards
Over 50 awards and nominations
The Game Awards Most Anticipated Game

Game Critics Awards
Best Original Game
Best Independent Game
Special Commendation for Innovation

IGN Game of Show E3 2014
IGN Best PlayStation 4 Game E3 2014
Polygon Editors' Choice Award
The Mirror Most Ambitious Game
Push Square Game of the show
#6 NMS es un "buen" juego y mas despues de la actualizacion gorda que le metieron pero no es un titulo para todos los publicos y por eso le han caido los palos que le cayeron ya que no es lo que se anunciaba por la tele y por los medios y mucha gente se esperaba otro estilo de juego (bueno los 60 euros que costaba tambien ayudó a los palos ya que es un titulo que a 20 euros y vendido como early, lo hubiese petado).

Yo que soy "perro viejo" sabia el tipo de juego que vendian y aun asi lo compre y lo disfrute bastante en su momento. Eso si, en gog y a la mitad de precio que en steam :-D
#18 NMS es un pedazo de mierda con menos profundidad que un charco de la calle.
A parte de la estafa de vender algo que no daba, el juego es repetitivo, aburrido y lleno de bugs.
Que a algunas personas les haya gustado no es indicativo de que sea un buen juego.
#18 Si a alguien le divierte, bien por ellos, eso no es discutible, pero en general ya se intuía algo así, en general yo huyo de juegos que tienen niveles generados al azar. Tiene que tener una muy buena jugabilidad como para que no te importe jugar algo vacío de contenido. (A lo mejor mi comentario es un tanto injusto, pero intento simplificar)
El problema es más general. La prensa española en general es basura, sea la especialidad que sea. Ser periodista a 2017 en españa me daría vergüenza.
#3 hace años que decidí informarme mayoritariamente a través de medios extranjeros y no hay color. A veces dan más información o son más imparciales que los medios de aquí.

En el tema de los medios privados también te digo que me da un poco igual, pero me revienta lo que está pasando con los medios públicos, absolutamente politizados, sin que nadie se eche a la calle.
#37 Bueno, según, eh? porque aqui en Inglaterra con toda la tradición democrática etc etc....los medios también dan verguenza ajena y son una punyetera basura la gran mayoria
#3 a mi lo que me daría vergüenza es pegarme de 3 a 5 años estudiando una carrera para luego hacer el trabajo que puede hacer cualquiera, cobrando una mierda de sueldo al estar contratado como becario indefinido y contribuir a que la gente solo reciba mierda y más mierda...
Que busquen bajo la mesa, creo que se les calló cuando abrieron el sobre de pasta de la campaña de publicidad del ultimo bombazo de Ubisoft y similares...

Cuando alguien vive de la publicidad, sabes que no va a morder la mano que te dá de comer. Por eso funciona tan bien gente como Jim Sterling, Totalbiscuit o Pazos64. Como la pasta viene de sus suscriptores y la gente que les apoya en patreon, a tomar vientos con quien haga falta que si un titulo es un truño no van a echarle flores.
#4 Te refieres al sobre de pasta que le dejaron a Dayo al ponerle un 6 a Watch Dogs 2?
www.mundogamers.com/analisis-watch_dogs_2-ps4.905.html

Maletines y sobre es una leyenda urbana inventada por quien es demasiado crío como para aceptar que hay gente mucho más curtida que ve cosas buenas en los juegos que él no llega ni a entender aunque se lo expliquen.
#5 Vale. Aquí si alguien se sale de la foto poniéndote a caer de un burro un producto que te ha llevado años y una millonada, ¿tu te crees que ivas a seguir contratandole publicidad, o mandandoles copias de prensa? ¿Estamos tontos?

Coge y dile a Ubisoft la próxima vez que saque un truño que ha sacado un truño. A ver cuanto te invierten en publicidad en su siguiente titulo... de inventado nada, chaval. Es pura acción y reacción, las distribuidoras van a invertir sus dineros de marketing donde sea más efectivo, y si una publicación te da peor nota que otra y ambas llegan a un publico parecido, no le inviertes ni un duro en publicidad y te vas a la siguiente.
#13 Alimentando la leyenda negra que da de comer a los youtubers que precisamente pecan intencionadamente aquello que atribuyen a la prensa -Que por otra parte también ha hecho cosas mal-. Si Ubisoft no quiere darle pasta por publi a un medio que ha criticado un juego, el medio tiene otras ofertas de publicidad, ahora más que nunca gracias a que todos los grandes cubren también ocio (cine, TV, anime...). Si Ubi no quiere contratar, se pone publi de Universal y así los periodistas tienen para…   » ver todo el comentario
#52 ¿Leyenda negra? Pero vamos a ver, ¿de que viven las revistas? ¿De los cinco pavos que te cobran, o de los miles y miles de euros que se transforman en paginas y mas paginas de publicidad? Es que ya es negación de la realidad esto...
#65 Tanto tú como yo somos conscientes de que el bulo de los "maletines" no equivale a la fuente de financiación de cualquier página web que asegura un sueldo a los periodistas. Y quien esté considerando la publicidad parte de esos maletines es un hipócrita. La gente trabaja a cambio de un sueldo, y ese sueldo viene de la publicidad. El resto de la información necesaria ya la tienes explicada en #52. Las webs grandes a día de hoy pueden colgar perfectamente publicidad de cine y series en el caso de que una compañía de videojuegos dejara de poner publicidad, porque ya cubren ese contenido y mueven visitas interesadas en ello.
#4 Pazos54 es el único youtuber (persona que habla a webcam) que sigo activamente y el cabrón hasta me ha descubierto juegos que no había visto que estaban llegando.
#14 eso no es merito suyo, eres tu que no estas al dia.
#30 Ajá, que leía Gamerah hace 10 años, Gamesajare hasta que cerró, que sigo a blogs indie de varios países, los humble dumble, los ludum dare, los kickstarters y el greenlight de steam pero no estoy al día porque digo que Pazos64 me trae sorpresas.
En fin...
#14 Yo antes de comprar cualquier juego echo un vistazo a ver que dice Jinogamerhc en su canal de youtube. No dispone de muchos medios, pero es totalmente objetivo y para ello rechaza los "regalitos" y juegos con el que suelen obsequiar las distribuidoras a los youtubers q hacen reviews de juegos. A veces hasta tiene q pedir pasta para poder comprarse los últimos títulos.
#55 Lo dices en serio que ese tipo es objetivo? Pero si es otro Sasel de la vida, un cáncer del Youtube de videojuegos, un mierdas que sólo publica polémicas entre inventadas y exageradas. Sabe que si arranca un vídeo con la palabra "TIMO" o "ESTAFA!!!!!!!!" va a tener más visita, porque vive del fango y de la mierda, igualito que el Sálvame que muchos critican.
Si hasta publicó un análisis de Bloodborne en base a unos vídeos que había visto por Youtube. ¿Se puede ser más…   » ver todo el comentario
#77 Cuanto odio rezuma tu comentario. A lo mejor estás más implicado de lo que piensas en la necesidad de que youtube y el mundo sean un lugar mejor.

Paso hasta de darte las razones por las que creo q Jino es objetivo y me presta un buen servicio.

Chao.
#87 Jino recibe el odio que genera la basura que publica. Un Pedrerol de la vida, un buitre que no se corta en aprovecharse de cualquier polémica para exagerarla y conseguir que gente de poco criterio se escandalice y genere más polémica para su beneficio a cambio de meter más odio y extremismos. Ni es objetivo ni presta ningún servicio.

Jino publicó un análisis de Bloodborne en base a unos videos que había visto por youtube. Dijo que no necesitaba jugar. El video lo borró. Al menos tuvo la vergüenza de borrarlo. Pero qué huevazos.
#88 No digo q esté bien hacer eso, pero desde q lo sigo (+- 5 meses) todas las reviews que ha hecho son objetivas y me han librado de comprar mierdas y engaños de las distribuidoras. Todo lo demás os lo dejo a los expertos con criterio.
#4 Es que esos viven de decir que TODOS son un truño. Por que obviamente no pueden decir que no lo es, o la gente pensara que no son tan alternativos.
#42 Date un paseo por los "wtf is" de Totalbiscuit o los "cuidado ahí" de Pazos64 y luego vuelves. Que me estas comparando youtubers serios con drama queens como ginogamer y su serie "el timo de..." y no te aclaras de que estamos hablando. Hay gente que te hace unos análisis maravillosos sin hacer copiapega del dossier de publicidad de la distribuidora... Otra cosa es que pretendáis medir a todo youtube por lo que hacen los cantamañanas.
#56 Eres tu el que esta confundiendo las cosas. Estas afirmando que he opinado sobre gente que ni se que existe. He opinado sobre esos dos. Los demas ni los conozco ni me importan.
Así que el cantamañanas y mentiroso en todo caso seras tu.

Supongo que tenia que haber puesto "esos dos", para hacerlo a prueba de bebes mentales.
#62 Vale, suspenso en comprensión lectora, te me vas directo a recuperación de Septiembre sin pasar por Junio.

Si tu no conoces el percal, no vengas a decir que los youtubers viven de decir que "TODOS son un truño". Los youtubers, todos, así en general. No señor, hay mucha gente seria que vive de hacer buenos analisis. El que tu no conozcas nada mas que a cuatro youtubers cantamañanas que hacen click bait para rascar minutos de reproducción no te da la razón. En todo caso demuestra que no estas informado o no te ha interesado informarte, porque "ni te importan".
#66 Pues tu VUELVES a suspender en lectura.
"no vengas a decir que los youtubers viven de decir que" <-- Esto te lo has inventado.
Estos DOS youtubers en concreto viven de eso. <-- Esto es que SI he dicho.

Dos personas en concreto no son todos. Aprende a leer.
#69 Si querias decir que todos los youtubers que analizan videojuegos viven de decir que todos los juegos son un truño, estas diciendo chorradas.
Si querias decir que esos dos youtubers viven de decir que todos los juegos son un truño sin conocer a esos youtubers (y tanto si lo has dicho tu mismo implicita o explicitamente, has demostrado que no tienes ni idea de quien hablas), estas diciendo chorradas.
Y de postre me calzas un negativo, porque el niño pequeño no soporta que le digan a la cara…   » ver todo el comentario
#79 Le pagan por decir lo que quieren oir.
#80 Le pagan sus suscriptores por decir la verdad. Correcto.
#81 Por decir lo que quieren oir. Sea verdad o no. ¿Tu pagarías a Jim para diga que un juego que odias merece un 10?
#82 Viendo tu comportamiento, seguramente tu no pagarias ni porque te dieran un 10 a un juego que te encanta y merece un 5. Pero veras, fijate que tonteria... yo hace muchos años que no pirateo nada. Y antes de decidirme a comprar algo, aunque esté al 80% de descuento en rebajas, quiero que alguien me diga de verdad si un juego merece la pena o no. ¿En quien me puedo fiar para que me diga lo que cree de verdad de un titulo, en alguien que vive de que la gente confie en su imparcialidad o en…   » ver todo el comentario
#83 Vive de decir lo que la gente quiere oir. Para la gente "imparcial" implica "dice lo que yo quiero oir".
#84 Para ti la perra gorda. Yo quiero que me diga lo que cree que es, no lo que el community o el de marketing de una empresa pretende que sea. Si a ti eso te parece "parcial", haztelo mirar.
El problema raíz o, más bien, uno de los problemas raíz es cómo funciona y cómo se financia la prensa de videojuegos en España. Cuando tu pagador es el propio objeto de tu análisis es complicado ser justo u honesto.

Si pagar el sueldo del mes de mierda a tus dos redactores en nómina depende de esa campaña de publicidad que ha puesto Konami en tu web no puedes luego "destrozar" MGSV si es que te ha parecido malo (he cogido el primero que se me ha venido a la cabeza, no me matéis) porque básicamente estás escupiendo en el plato donde vas a comer.

Por supuesto que hay otros problemas más o menos importantes pero este me parece fundamental.
#7 O directamente tiran de voluntarios, cómo en Meristation.
#34 eso ya peor aún pues pasa, como dicen en el artículo, que su pago son los juegos y ¡cómo vas a poner a parir un juego de Ubisoft -por decir algo-! ¿Y si luego no te envían más?
#7 Efectivamente, esto ya pasaba en los 80 y los 90, se era condescendiente con algunos títulos (más bien casas) por las relaciones que había, el tema de los anuncios... tu supervivencia dependía muchas veces en realidad de esos mismos a los que evaluabas..., te daban más accesso si estaban "felices" con tu análisis...

Mola decir que uno es independiente, pero cuando te juegas las lentejas... es complicado serlo.
Autoque? Eso no existe aquí, y menos en el sector videojuegos, que te sacan el mismo análisis en distintas webs. Por no hablar de páginas que te sacan el benchamark de la gráfica tal, o la consola cual, para acabar metiendo publicidad encubierta. Esta todo comprado, por no hablar de las noticias chorras de: Miyazaki se ha sacado un moco y lo ha puesto de último boss en Dark Souls.
#10 No te metas con Aldrich
#10 Si el moco tiene buenas mecánicas no veo por qué debe de ser algo malo.
Bueno, la "española" y la de cualquier otro país.
Es lo que tiene que te envíen los juegos gratis, que pierdes la noción de "calidad/precio".
Hubo un tiempo en que una revista llamada Microhobby demostró a toda la chavalería que la posiblidad de una prensa seria, profesional, divertida, inspiradora, especializada, didáctica, semanal y asequible existe.  media
#17 Recuerdo que en uno de los últimos números hicieron una review del juego de Desafío Total a partir de una demo no jugable, como si realmente lo hubiesen jugado... :-/
#19 Superjuegos tenía profesionales como la copa de un pino pero después la jodían completamente con una dirección lamentable con esos enfrentamientos absurdos con Hobby y los suplementos y especiales subnorpléjicos.
#29 superjuegos hacia muy buenos análisis ......en hobby todos eran malos y demasiada nota, pero claro cada dos por tres un regalito y descuentos y la gente la compraba por eso.
#19 #36. Los primeros años fue una revista épica con listados completos de programas e ilustraciones que instruian y disparaban la imaginación. Conservo las 40 primeras originales y comparado con lo que se publica hoy en día dirigido a niños y adolescentes no queda nada que se le parezca. Y lo digo habiendo tenido un fantástico Commodore 64. Sin tener todavía ordenador empecé a comprar la revista Microhobby y desde el primer momento fui consciente de tener un tesoro entre las manos. Tanto es así que sigue siendo una revista respetada y de referencia sobre los temas que trata.

Para muestra un terrible botón... (CC #17)  media
#17 También le dieron "Microhobby 5 estrellas" al videojuego de Sabrina xD  media
#17 Sí, Microhobby era brutal, está por que salga ahora algo similar, y aunque era 100% de juegos Micromanía le daba 100 vueltas a cualquier cosa de las que salió después.
No conozco un sólo sector de la prensa especializada más autocrítica que la prensa del videojuego.
Se hacen 20 debates de estos al mes. Ya cansan.
Por un lado, me parece bien que se hable del tema, porque joder, hace falta.

Por otro, no estoy de acuerdo en algo fundamental del articulo. Su opinion sobre el video de Dayo. No es una hora de gente dandose la razón. En absoluto. Otra cosa es que no alcancen la conclusión que el quiere.
No he visto en ese video las contradicciones que alude. Ni de lejos.
Que es mejor recibir la key y que no se deben aceptar regalos porque da mala imagen? Pues claro joder. Es obvio. Que clase de contradiccion hay ahí?
Sinceramente, el articulo parece un monton de "no estoy de acuerdo con Dayo" sin argumentar realmente porqué no.
3dJuegos, Vandal, Meristation y toda esa escoria de gente y páginas que hacen reseñas, merecen ser suspendidas de por vida por engaño y fraude.

El caso mas sonado ha sido el de No Mans Sky, (podria decir unos cuantos pero este es el mas reciente y que mas importancia ha tenido)
Todos decían lo mismo; juegazo donde los haya, gran jugabilidad, multijugador épico bla bla bla.
Obviamente no es culpa de esta escoria de gente, que el juego no sea un "multijugador" por decir algo, que tenga…   » ver todo el comentario
Los que todavía hacen una prensa seria y responsable son los chavales de www.anaitgames.com

De lo mejorcito :-)
www.youtube.com/watch?v=gelERbbEoQg,
www.youtube.com/watch?v=BW70J6kbZ8c
Siempre quedaran críticos, no serán periodistas, pero saben de juegos. Recomiendo sus análisis de videojuegos.
Ejemplo de análisis : www.youtube.com/watch?v=w57dMGb9EaI
#31 Me resulta muy difícil soportar a ese tío. Los videos que he visto, tenga razón o no, lo cual es siempre subjetivo, básicamente va echando pestes de casi todo con un considerable tono de pendateria.
#31 Jino, un tío que se saca 600 dólares al mes (el doble que un periodista de videojuegos) por analizar vídeos y extrapolar (o crear) polémicas, así como alimentar la leyenda negra de los maletines y otros falsos estigma solo porque saben que diciendo lo que algunos quieren oír ganan suscriptores. Un tío que va mendigando juegos a la gente y que además hace sus críticas preventivas de juegos viendo vídeos y recogiendo información de esa prensa que crítica.

A lo mejor el público tiene también su parte de culpa por apoyar a este tipo de individuos, que no dejan de ser eso que se critica de la prensa (muchas veces con razón) pero en youtuber.
Yo ultimamente prefiero lo podcast, con Topal Games estoy encantando, tiene un panel de gente con diferente gustos, de consola, de pc, son entretenidos y si tienen que poner verde a un juego lo ponen. No son de ningun medio y tiene libertad. Yo os lo recomiendo, estan en Ivoox.

De todas formas, ayer segui toda esta polemica, tanto este articulo como los videos a los que hace referencia, etc... No creo que ninguno (ni el articulista, ni el dayo) tengan la verdad absoluto, pero al menos son pistas para despejar la bruma.
Yo suelo visitar gameprotv.com pues coinciden mucho en sus análisis con respecto a mi propia experiencia en el juego.

Por otro lado las "grandes conocidas" 3d juegos , vandal, meri..... Dan risa, solo esta llena de trolls y notas infladisimas, en las que ha veces jugaran un par de horas para hacer dicho analisis, eso quitando que son jugadores/analistas que se han perdido muchos juegos por el camino al verse criado jugando a ps2/ps1.
Cualquiera que esté metido en el mundillo de los videojuegos y lea normalmente la prensa del sector, sabe perfectamente que basar una decisión de compra de un videojuego en una review es un error garrafal.

Yo soy forero en 3DJuegos y ahí siempre hay follón con las reviews, por una o por otra causa, pero lo que queda claro es que, en general y ampliando a toda la prensa, las notas sirven para poco más que limpiarse el culo y las reviews son completamente subjetivas y no necesariamente tienen…   » ver todo el comentario
#38 Además diría que muchas personas carecen de autocrítica, que te guste un vídeo juego es una elección personal. Hay juegos que personalmente no recomendaría porque los he jugado y conozco sus fallos (y diría que son graves), pero que aún así me lo he pasado muy bien con ellos y me encanta encontrar gente con la misma experiencia.

Aquí se habla mucho de que no ponen a verde a ciertos juegos, pero quizás diría que una review no debería "ponerlos verdes", debería ser crítica con los…   » ver todo el comentario
#57 Al final las críticas son eso, críticas. ¿Se pueden tener en cuenta? Por supuesto, son de gran utilidad, ¿son la verdad absoluta? Ni mucho menos, y el problema que tiene mucha gente es que las toman como absolutos.
Personalmente, no tengo recuerdo alguno de que este tipo de prensa haya sido decente en ninguna época en este país. Sólo leyendo los artículos y el lenguaje infantil que utilizan es de vergüenza ajena.

Lo único que queda es conocer gente individual que lo haga porque le gusta y que sepa de lo que habla, y sobre todo que no trate a su público como si fuera tonto (que habrá mucho público que será así, pero no todo).

Y todo esto sin entrar en el sinsentido que son las puntuaciones. Si alguien quiere saber de un juego hoy día lo mejor que puede hacer es leer un artículo bien hecho (sea en vídeo o por escrito). Las notas son estúpidas ya que jamás van a reflejar nada objetivo ni permiten formarse una opinión.
TURBO Pedantería 5000 GTX
No he visto/escuchado esos videos/audios, Dayo te puede gustar o no y sus videos pueden ser mas pesados o menos, o explicarse mejor o peor, pero es que claro Dayo o cualquier otro periodista(¿?) tiene sus gustos y es lo que pasa con el periodismo de opinión y supuesto análisis, que directamente se ve sesgado por las preferencias del que realiza el artículo.
Además siendo honestos la prensa del videojuego está totalmente penalizada por la pasta que hay por médio, la que tu pagas ya sea comprando…   » ver todo el comentario
#41 A mi me parece que eso es falta de profesionalidad, cada persona tiene sus sesgos, pero tienen que ser conscientes de ello. Algunos comentarios hablan mucho de poner verde un juego, en mi opinión tiene que ser muy merecido para hacer algo así con juego. Un juego siempre tiene aspectos positivos y negativos, y quizás los negativos no sean importantes para alguien.

A mi personalmente la "libertad" del GTA me parece muy vacía, no me apetece hacer nada y a los 5 minutos ya me aburrí. A otra persona le puede parecer totalmente llena de posibilidades. Quizás tiene que ver para mi tener esa libertad en una ciudad no es atractivo, en una tierra llena de dragones y alimañas es otro tema.
Si no pagas y dependes de la publicidad, tendrás siempre esto.
Supongo que nadie me leerá. Pero hace años viví la mala experiencia de creerme lo que decían los blog-stars de los años dosmiles.

Fue el momento en que todos al unisono (y no se con sobres en B) se pusieron a cantar que venía el advenimiento de una Revista de Videojuego con R mayúscula, la revista que venía por el mar desde UK. Y tonto de mi compre las primeras, y fue tirar el dinero, de toda la revista:
- solo valía la pena la parte del retro
- no hablaba de videojuegos indie
- no hablaba…   » ver todo el comentario
Fuego y destrucción a todos los que bajan del 9 a The Legend of Zelda: Breath of the Wild
#49 Espero que un guardan ancestral les persiga en su próxima vida y no tengan armas para defenderse. xD
#49 A los que le ponen cero sin tener la consola igual. He leído a uno que lo reconocía y que le ponía cero para compensar en Metacritic. Joer, menuda forma de evaluar...
Pd. en realidad la nota del nuevo Zelda me da igual, no tengo previsión de comprar la Switch pero vaya con las opiniones así.
ultimamente solo leo www.rockpapershotgun.com/ y la verdad que estoy bastante contento con el contenido y las criticas, ademas que me han descubierto bastante juegos... nuevos y antiguos que no conocia
Una cosa que me demuestran las revistas y prensa de videojuego, es que a pocos juegos han jugado, porque de los análisis que dan ellos a cuando uno coge el juego, pués... Primero para analizar un juego, hay que analizarlo respecto al paso del tiempo. Muchísimos juegos salen con más fallos que una escopeta de feria y a veces no se arreglan. Tú no puedes dar un 9 (o un 4 sobre 5) a un juego, que lo instalas y te da un pantallazo azul por culpa de su programación, por mucho que el argumento del…   » ver todo el comentario
Pooooopooopooo ¡¡POOTEEEENCIAAAA!!
la imparcialidad de estas "revistas", ni esta, ni se la espera. primera regla del club de la lucha, no se habla del club de la lucha.
Ya ha habido demasiados casos con pruebas de que las revistas que no aceptan pasar por el aro dejan de poder hacer reviews de los juegos.
A mí el vídeo este de la noticia, el primero que meciona me ha parecido infumable, un tostón de mucho cuidado.

El artículo bien, creo que describe la realidad en general, más allá de lo que puedan hacer y decir ese grupito de amiguetes.
Hoy en día, si quieres una opinión especializada, extensa, sentida y real solo puedes ver a Youtubers que difunden sus sensaciones respecto a videojuegos, comics, libros, etc...
nunca está de más hacer un poco de spam del güeno. Eljugonocasional.com ... estos chavales son buenos  media
La prensa de videojuegos nunca ha sido seria, y mira que crecí con Micromanía y Microhobby... pero es que hasta a aquellas revistas se les veía el plumero el favoritismo hacia algunas casas (y lo contrario, ignorar completamente juegos de otras empresas) en sus análisis. Con los años y el aumento de costes en la creación y publicidad de los juegos, la cosa ha ido a peor.
Los milenials o como les llamen que ahora para informarse se fijan en lo que juegue sus youtubers favoritos, francamente, no se han perdido nada.
comentarios cerrados

menéame