Hace 5 años | Por --276738-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --276738-- a elindependiente.com

El puente del 12 de octubre es una gran excusa para muchos para descubrir uno de los símbolos gastronómicos nacionales que ofrece la capital, como es el cocido madrileño. Bajan las temperaturas y este plato, típico de los meses más fríos, se convierte en el protagonista de las comandas.

Comentarios

D

En casa de tu abuela.

D

#1 Te podemxs llamar machista?

D

#19 Si. Y ami abuela la mejor cocinera.

D

El Cocido Maragato es un guiso que consta básicamente de la sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes. El Cocido Maragato es el plato típico de Astorga, León y en concreto de Castrillo de los Polvazares, tierra de la Maragatería.
Se caracteriza principalmente porque se sirve al revés. Primero las carnes del cocido, después las verduras, y finalmente la sopa del cocido. Cocido maragato de Castrillo de los Polvazares http://www.castrillodelospolvazares.net/cocido_maragato http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-cocido-maragato-rico-manjar-leon/2798878/
¿Por qué se come el Cocido Maragato al revés?
En la comarca Maragata la cultura gastronómica es el Cocido Maragato. Desde la época de los pueblos maragatos arrieros, es comtumbre comer el cocido al revés: es decir, comenzando por la carne y terminando por la sopa.“Cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera circular de madera con su tapa también de madera, donde guardaban en ella porciones de carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimetnos fríos, y para terminar y "entonar" sus estomagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.” http://www.castrillodelospolvazares.net/por-que-comer-el-cocido-maragato-al-reves

squanchy

Yo prefiero el que se hace en mi tierra, donde te comes los garbanzos con el caldo, en lugar de a palo seco.

k

#8 eso mismo he comido yo hoy. Mi hija de 7 años se ha pimpado 3 platazos, mañana llega volando al cole...

verocla

#9 lol

pepel

En Madrid.

D

#3 Por todo el mundo es sabido que los mejores cocidos madrileños se hacen en Barcelona.

D

#4 hombre, cocidos hay bastantes, sobre todo en el parlamento

D

#4 Mi madre era madrileña y no veas que cocidos me salen aquí en Londres...

T

#6 Es mejor el montañés.

D

#12 A ese nunca le cogí el punto , me conformo con unas alubias con chorizo o un cocido lebaniego...

Baal

Mmmmm.... Y de beber albóndigas

T

Pues la familia que vive allí ahora lo va aflipar.

D

Como el de casa en ningún lado...

D

Donde no den garrafón.

P

En Lalín.

verocla

En el Pardo y en vallecas

OZYMANDIAS

yo he probado el de malacatin y esta de muerte, añadir tambien que si te lo acabas todo, no lo pagas

salud

D

No estoy de acuerdo, el Santander suele hacer buenas ofertas