Hace 8 años | Por --375782-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --375782-- a bbc.com

Personas de todo el mundo se someten a cirugías complejas y muy caras para ganar unos centímetros por motivos estéticos. Estas intervenciones pueden tener complicaciones, pero los avances técnicos han ampliado su uso.El colombiano Esteban Ordóñez pasó varios meses lejos de casa, en un país frío y desconocido, con las dos tibias fracturadas y unos aparatos enganchados a las piernas para lograr crecer unos cuantos centímetros. Ordóñez (no es su nombre verdadero) tenía 20 años cuando decidió poner fin a un complejo de baja estatura que lo tenía..

Comentarios

D

#6 la cirugía deja pasta en el camino, el tratamiento psicológico no tanto

matias64

#6 cual es el problema de que una persona se opere libremente? ya empezamos con lo de siempre. Que mas te da a ti lo que hagan con su cuerpo mientras no te afecte? Esa gente tiene pasta por ende ha tenido educacion, si aun asi deciden operarse que mas da? son idiotas? por que? porque tienen la posibilidad de operarse y tu no?
Que conste que prefiero cuerpos naturales pero esa coletilla de: "todos los que se operan son retards" cansa. Muchas libertades individuales pero despues haz lo que yo quiero porque sino eres tontico.

ElPerroDeLosCinco

#11 Del hecho de que tienen dinero deduces que han tenido educación y de ahí deduces que no pueden cometer errores. Personalmente, creo que si una persona se siente acomplejada por su estatura, si no tiene un problema de salud, tiene un problema de personalidad. No digo que sean tonticos, digo que tienen un complejo que les impide ser felices con su cuerpo. Mi consejo (personal, insisto) sería que trabajase su autoestima y se liberara del complejo, en lugar de someterse a esa operación tan brutal.

matias64

#13 con lo del dinero y la educacion me referia a que se "SUPONE" han aprendido cuestiones basicas para poder razonar de forma independiente. Lo de quererse y aceptarse esta muy bien, pero es erronea la logica de que si te operas es porq eras infeliz. Conozco varios casos (todas mujeres) que se operaron y ahora estan mejor psicologicamente que antes. Lo raro de estos casos era que sus circulos les decian que no hacia falta que lo hicieran, mas no sufrieron ninguna presion social para llevar a acabo esas decisiones.

Pongamos un ejemplo, una persona que mide menos 1,50 y que le molesta ser tan bajita y quiere operarse, tiene un problema de autestima? o un problema practico?¿ Por que si esta persona decide operarse es un acomplejado y no alguien que ve la opurtunidad de tener una vida mas practica?. Por si no entiendes a que me refiero con "practica", es a las situaciones en las que esa altura tan reducida le simpide hacer vida normal,ejem: Si vive en una torre y su piso es de los mas altos, no llega a los botones. Acercarse a un mostrador y tener que ponerse de puntillas y aun asi a veces no llegar al mostrador...

BillyTheKid

Nuestra sociedad nos hacedesear aquello que no tenemos en la búsqueda de una felicidad falsa en lugar de aceptar nuestras limitaciones humanas: aumentar estatura, recuperar pelo, tener hijos del marido muerto...

D

#1 la sociedad es la que de algún modo empuja a estas personas a esfuerzos tan grandes, si no cumples el estándar eres señalado, yo lo puedo entender, aunque es cierto que algunas veces son complejos que se pueden evitar con más salud mental y menos cirugía.

Yomisma123

#2 Yo también me gustaría mis ahorros en terapia para aceptarme y mejorar mi autoestima que en una operación dolorosa, con riesgos,..

Hoy es la altura, mañana será el pelo y pasado la nariz.
Si eres una persona segura de sí misma, esas cosas dan igual

jhoker

Pero romperse la tibia y el peroné o el fémur es muy peligroso, puede formarse una embolia grasa y perder una parte del cuerpo o producir una parálisis, o la muerte directamente...
Desde luego no se como hay médicos que aceptan este tipo de riesgos para su carrera.

D

Yo me rompí un dedo del pie y se me quedó un poco más corto.

Azucena1980

Pero merece la pena, desde mis 2'30 distingo perfectamente si un tío que me entra tiene coronilla o pelo natural.

fofito

#3 y te pueden comer la pipitilla mientras esperas de pie a que llegue el próximo metro.

D

"La disforia de estatura es un desorden relacionado con la imagen corporal. El paciente se percibe como bajo, independientemente de su altura real y de cómo lo ven los otros".

Este es el verdadero problema: corren el riesgo de no solucionar nada aún después de la operación.

D

#16 Perdona, si los llevas con estilo se te olvidan esas cuestiones. Yo los llevo con mi vertido rojo y arraso por donde voy.

D

Yo prefiero los tacones de aguja, no sólo ganas quince centímetros de golpe sino que te realzan la figura.

matias64

#8 y te destroza los pies y la cadera clap

D

#12 Eso tú, que no sabes llevarlos.

matias64

#15 no es cuestion de llevarlos es una cuestion fisiologica y mecaninca muscular.