Hace 5 años | Por javito118 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por javito118 a elespanol.com

El fisco andaluz ha embargado a este sevillana de 55 años todos su bienes y propiedades. La Junta de Andalucía valoró el legado en 3,5 millones de euros y Hacienda le pide pagar 800.000 euros, sin haber aceptado la herencia.

Comentarios

j

#1 El problema del impuesto de sucesiones es que no lo puedes vender hasta que aceptes la herencia y pagues los 800.000 Primero deberías tener los 800.000, pagar y luego ya haces lo que quieras con la herencia.

D

#2 Vaya cosa más absurda. ¿No?

Y aparte de este procedimiento delirante, ¿ningún banco le daría un crédito?

curaca

#4 Es que probablemente lo que la Junta valora como 3.5 millones no valga ni 1.

Mofetaa

#8 No sé en Andalucía, pero en Catalunya el valor a declarar por un bien inmueble es el valor de mercado o compraventa, el que sea más alto.

http://atc.gencat.cat/es/atencio/preguntes-frequents/pmf-tpo/

manuelpepito

#4 #2 Tu puedes buscar comprador, y en acto único acepta la herencia, vender la propiedad y pagar con eso a Hacienda. Un colega mío tuvo este problema y otro colega que es director de sucursal le dijo cómo se hacía esto.

Por cierto no me creo que alguien que tenga una herencia por 3'5 millones no mueva un dedo cuando mueren sus padres. Aquí falta algo.

NotVizzini

#11 " puedes buscar comprador, y en acto único acepta la herencia, vender la propiedad y pagar con eso a Hacienda"

Acabamos de hacer esto hace 1 mes en mi familia... (aunque el comprador era parte de la familia eso sí)

NotVizzini

#11 " Aquí falta algo."

Apuesto a que lo que falta es lo que he leido en otros lugares que ha sucedido: No han acpetado la herencia pero si han usado los bienes, locales, piso etc... Y si cuela, cuela.

Repito: APUESTO.

D

#4 Eso es otro añadido super guay. Hacienda tasa el local o inmueble en un valor que no se corresponde con el del mercado y te piden que pagues en función de lo que ellos han tasado.

Por lo tanto te puedes encontrar con que heredas un local por el que no encontrarías comprador por 200 mil euros y que Hacienda te diga que vale 400 mil y que pagues. Y esto no es un ejemplo, lo vi yo con mis ojos hace un par de años.

Tampoco les vale que les des una propiedad para saldar la deuda, quieren dinero. Y si te embargan, te embargan todo. Tal como está hecho es un puto atropello que beneficia al final al que tiene ese dinero para afrontar el pago.

De todas maneras, me uno a los que dicen que está explicado mal o faltan datos en el artículo.

NotVizzini

#2 Pero por lo que he leido, aunque haya cosas asquerosas relacionadas con las herencias, esta señora no ha hecho ni una bien.

Por otro lado, si no vale 3,5 millones de euros, que imagino es parte del problema, hay medios para justificarlo y pagar lo que pertoque, si pongamos, lo que va a heredar es algo que realmente vale 500mil euros(en lugar de los3,5M) y lo justifica, los impuestos seran 50mil y seguro tiene quien le preste 50mil con la garantía de esos 500mil, es más, hay empresas especializadas en esos creditos(algo usureras eso si).

Soluciones hay, cosas a mejorar también, pero si lo haces TODO mal o simplemente usas ese bien sin hacer ni un solo papeleo, quizá si te mereces que te sancionen, ¿no?

D

#2 es una forma legal de quedarse con propiedades por la cara

Tiño

Esto no tiene ni pies ni cabeza. Lo más probable es que el artículo no tenga ni un dato bien o que lo hayan explicado como el culo.

j

#3 pues leelo, tiene pinta que ha sido un error de la administración si no yo tampoco me lo explico, pero vamos que tener que pagar una salvajada algo que tus padres ya han ganado y han pagado por ello me parece vergonzoso.

"Su padre había fallecido en 2012 y tres años después lo hizo su madre. En ninguno de los dos casos, ni su madre, en un primer momento, ni ella, ni su hermano, presentaron las liquidaciones por el impuesto de Sucesiones que deberían haber cumplimentado, no procedieron a aceptar la herencia y tampoco se adjudicaron bien alguno. Simplemente continuaron con sus vidas, pero este tributo se tenía que declarar en un plazo de seis meses contados desde el día en el que un familiar directo fallece, siempre y cuando los herederos acepten la herencia. "

D

#9 hicieron lo mismo que se hacía en los años 80, no decir ni hacer nada, pero hoy en día ya no te dejan.

Tiño

#9 Calma. Te acercas a tu sucursal bancaria más cercana --> Hipotecas una casa para conseguir un préstamo, a ser posible con carencia de uno o dos años --> Con el préstamo pagas lo que le debes a Hacienda --> Vendes sin prisa las propiedades --> Devuelves el préstamo --> Profit

Opción B) Renuncias a la herencia y te quitas de líos. Los bienes pasan al Estado. Ganamos todos.

Estos argumentos de que si doble o triple tributación casualmente nunca se extienden a la vida del currito medio, que primero palma IRPF y luego IVA tan tranquilamente.

Liet_Kynes

#3 Básicamente lo que dice el artículo es que no hizo los trámites que debería haber hecho después de la muerte de sus padres. Cuando le vino la multa aceptó el consejo de una funcionaria de firmar un acta de conformidad sin consultar con un abogado, que hubiera sido lo lógico

bronco1890

Nadie discute que esta señora ha hecho las cosas mal, pero tampoco ha matado a nadie y no es como para que le arruinen la vida. Si se te olvida hacer un trámite lo lógico es una multa de unos cientos y no de cientos de miles.
Además, si hubiese heredado en otra comunidad ahora estaría tranquilamente disfrutando de su herencia.

D

Pues muy mal, la pobre, por no hacer nada al morir los familiares, y encima sabiendo como están las cosas en Andalucía con las herencias.

No conocer la ley no la exime de no cumplirla. Pero no me digas que si se muere tu padre no te vas a preocupar de en que situación se queda la casa, quien va a pagar los impuestos etc etc

¿Y el marido? En fin un sin sentido

D

Un impuesto hecho expresamente para que un contribuyente de renta baja lo tenga que saber todo. Si va a heredar o no y caso de no tener dinero para el impuesto vender o hipotecar antes .
Debo decir que antes del embargo ese heredero ha estado muy mal asesorado.

Nathaniel.Maris

#12 En algunas comunidades están exentos los 400 o 500 mil euros iniciales, si ya vas a heredar 3 millones y medio ... pues a lo mejor toca asesorarse un poco más en serio.

D

El estado sigue robando al ciudadano medio impuestos surrealistas como este. Asi dan ganas de desmantelar este estado burocratico de mierda.