Hace 6 años | Por jelzimoñac a nytimes.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a nytimes.com

En lo que va del año, el dólar ha caído casi un ocho por ciento con respecto a una canasta que incluye a muchas de las principales monedas del mundo. La presidencia de Donald Trump se ha desviado tanto de las normas aplicables a las relaciones internacionales que se ha colado cierta incertidumbre en las proyecciones para los planes de Estados Unidos. En vista de estos cambios, los inversionistas han preferido vender sus activos en dólares y cambiar sus inversiones a euros. Desde enero, el dólar ha bajado más de un once por ciento.

Comentarios

elgato79

#1 al igual que Europa, Estados Unidos lo único qur le queda por exportar son servicios. A ver como sale el tema. Y de turismo por más que se abarate el dólar, el patio para ir de paseo por EEUU no pinta nada lindo.

D

#1 si lo piensas, tener la moneda más barata supone que te cuesta más lo que compras de fuera y te pagan menos por lo que produces.
Nos engañan diciendo que es bueno, pero es para que no nos moleste tanto perder poder de compra.

D

#7 Solo nos engañan diciendo que es bueno los que defienden que deberíamos volver a tener la peseta para poder devaluarla. Pero ninguna de las autoridades. Y menos aún los que nos reconocemos europeístas.

pablicius

#7 No es tan sencillo, y lo sabes. En economía se compra y se vende. Solo puedes ver como malo la bajada de la moneda local si estás pensando en comprar (importar). Si eres un exportador, lo celebras. Igual a nivel país: la depreciación ayuda a la balanza comercial. Y eso de que te pagan menos por lo que produces... solamente si lo valoras en una divisa extranjera. Cierto que a largo no puedes estar siempre fiando el crecimiento a temas cambiarios, a la larga las bases tienen que ser más sólidas (mejoras de productividad de las buenas, de las de verdad). Pero eso de que "es malo" hay que tomarlo con pinzas, se presta a mil matices.

Bajando a nivel micro, te digo una cosa: trabajo en una empresa exportadora, y esto es una putada. Y los exportadores somos de los que más claramente aportamos a la economía: ingresos desde el extranjero, demanda de inputs a proveedores locales, mano de obra local, y sin operaciones en negro (una chapuza en casa puede cobrarla en B el fontanero; pero ya me dirás como pasas de contrabando mercancías por el puerto de origen y de destino, sería directamente meterse a delincuencia de alto nivel). Pues todo el nivel de actividad de la empresa baja (de verdad, no son teorías de una facultad de económicas) cuando el euro sube de precio.

D

#10 yo a veces me planteo si con una sola moneda a nivel mundial a lo mejor ganábamos todos.
Lo de que es mejor o es peor o si no es lo mismo si lo cuentas en moneda local o en "moneda internacional" es algo bastante complicado porque la "riqueza" de una persona/empresa/país la solemos medir en moneda y si esta cambia de valor, se nos va un poco de las manos. Supongo que un matemático o un estadístico puede acercarse a dar una medida más realista tomando los productos del mercado, su precio antes y después de la devaluación y calculando si la renta en la moneda devaluada sirve para comprar más o menos. Es decir, valorando la moneda por lo que sigue para comprar, no por su valor nominal, que es el que está cambiando... A nivel de país el resultado a mi me parece que está bastante claro porque en España importamos más que exportamos.
Ahora que entiendo perfectamente tu punto de vista, sobre todo si te mueves en ese ambiente que dices. Con la entrada en el euro y al pasar a manejarse en una moneda fuerte, yo que no estoy en esos mundillos ni entiendo de esos temas, solo se me ocurre que hay que amoldarse al modelo alemán: ir mejorando los productos para ganar ventas y clientes poco a poco porque nunca se va a recuperar mercado con una devaluación que suponga una bajada de precio brutal, como pasaba antes.

D

#1 esto ha causado que las exportaciones de varios paises europeos se hayan derrumbado estos últimos meses. Lei por ahí que el deficit de la balanza fiscal de España y Francia había aumentando un 50% (incluso la locomotora Alemania ha sufrido un bajón)

por lo tanto, Europa se va a ver obligado a empezar a subir los tipos de interés para mejorar sus exportaciones en los próximos meses, atención que vienen curvas...

Fibrizo

Es una ocasión singular
la de que el dólar esté devaluado
que no hay que dejar escapar
para viajar a ultramar
en un momento dado.

ninyobolsa

Culpar a los tuits de Donald Trump de la bajada del dolar es una chorrada total

ipanies

¿Las criptodivisas y su crecimiento de capitalización pueden tener algo que ver también? #preguntadesdelaignorancia