Hace 3 años | Por Rent_Boy a abc.es
Publicado hace 3 años por Rent_Boy a abc.es

La Federación de Enseñanza USO y otras organizaciones se han reunido con el Ministerio de Educación para valorar la situación en la que queda la asignatura de Religión y su profesorado tras la aprobación de la «ley Celaá»

Comentarios

tiopio

#1 No. De acuerdo con el concordato, paga el pueblo español.

Qevmers

Lo mas lógico y que nos llevaría a una normalidad mas establecida que he leído nunca.
Es como si en un conservatorio a un profesor de trompeta le quisieran poner a dar clases de violín.

asola33

Son catequistas. Que los cuide la iglesia y que se vayan de los colegios.

tiopio

Parece lógico.

Urasandi

#15 El problema es que se necesita ser maestro para las asignaturas definidas en esa ley y con currículo. La religión sólo la menciona a la hora de hablar de optativas, pero no la desarrolla. Entiendo que es un agujero, como decir que ser cuidador de aula o controlador de recreos no necesita magisterio.

Urasandi

#12 Resulta que para ser profesor de religión no es necesario tener el título de magisterio. Ejemplo, la diócesis de Jerez: http://www.ddeasidoniajerez.es/joomla/2012-04-22-12-34-08/ser-profesor-de-religion
Y como indican aquí, no sería legal que entrasen sin más, ni como interinos ni como funcionarios: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-15/religion-colegios-profesores-viacrucis-despidos_2411879/
De paso me he repasado la Ley Wert, y casualmente no figuran los contenidos de religión: ni su curriculo no su profesorado son competencia ni propiedad de Educación, sino de la iglesia.

Alt126

#14 como que no hace falta título? En esa misma página, en el punto "requisitos académicos", deja claro que para ser maestro de infantil-primaria hace falta el título de maestro o grado equivalente (o sea, magisterio, entiendo) y para secundaria, como todos los demás profes de secundaria, tener una carrera del tema y el CAP o equivalente.

Y claro que no pueden entrar a la brava, si no eran funcionarios y eran interinos "con plaza fija" por falta de competencia (y por lo tanto no les hacía falta hacer una oposición porque no había funcionarios que les quitaran la oportunidad) pues ahora tendrán que apechugar y tienen que entrar como el resto de maestros-profesores, por oposiciones... (o arriesgarse con contratos anuales de interinos o substituciones para el resto de asignaturas...)

En definitiva, pierden el trabajo porque el mundo evoluciona y su tarea no es necesaria, ha pasado y sigue pasando en tropecientos otros empleos, no es ninguna novedad. Pero lo intentan disfrazar de "odio" hacia la iglesia. Cuando en realidad es simple "innecesariedad".

makinavaja

Los obispos los nombran, pues que ahora se hagan cargo de ellos... son SUS profesores....

D

El que quiera religión, tarot, y horóscopos, que se los pague de su bolsillo.

josejav

O darles un título universitario.

kiwipiña

Menos mal, una cosa que hace bien este gobierno.

Alt126

En primaria un maestro es un maestro "de todo lo básico" y puede tener "especializaciones" (como puede ser educación física, religión, música, lenguas extranjeras, tecnología...)?

Actualmente nadie sin titulación de maestro puede acceder a las aulas. Otra cosa es que para hacer la actual asignatura de religión haga falta una especialización que viene estipulada por la Iglesia, pero eso no quita que una maestra de religión no pueda hacer clases de mates.

Otro tema sería que la nueva asignatura necesitara de una especialización nueva, esta no la tendrá nadie y estarán todos los maestros igual.
Y si no requiere de una especialización porque los temas de historia/sociales en primaria no requieren de tal especialización... podrán hacerla igual que la podría hacer cualquier otro maestro.

Si a caso el problema está en que muchos maestros han hecho su cursillo de religión para encontrar una plaza mas fácilmente (como algunos han hecho música para conseguir plazas con pocos pretendientes) y ahora quedaran descolgados porque no tendrán nada "distintivo" que les permita tener una plaza que pueden tener otras personas con mas méritos.

Urasandi

#9 En magisterio de Donosti (publica) no hay forma posible de acabar el programa sin pasar por alguna asignatura religiosa ¿Les habilita eso a dar religión? No, necesitan la bendición del obispo de turno.
De la misma forma, por mucho magisterio que tengan los profes de religión ¿tienen plaza en ese centro como los demas?

Alt126

#10 Al primer punto:
Si todos los maestros han tenido que hacer algún punto de religión o no... no tiene nada que ver con el problema aquí mencionado. Tiene que ver con su programación para las oposiciones, no con la tarea a realizar posteriormente como maestros.

Al segundo punto:
Los profes de religión tienen magisterio y por lo tanto todos los derechos y obligaciones del resto de maestros. Plaza? Eso depende de la puntuación en las oposiciones. Si hay 1000 plazas y se presentan 1500, habrá 500 que quedarán fuera (mínimo). La especialización diría que da puntos en las opos, eso si que ya no lo se, porque yo vivo este mundo desde la barrera, no estoy metido dentro.

Otra cosa es que si hay pocos maestros con la especialización de religión o de música (que son las habitualmente mas difíciles de encontrar) haya algunos maestros que lleven trabajando un montón de tiempo como interinos por falta de maestros funcionarios con esa especialización que se puedan quedar con esa plaza.

Por eso decía yo que el problema puede estar en el hecho de perder su "particularidad" y eso les lleve a perder su puesto interino, no porque tengan prohibido enseñar otras cosas, ni mucho menos.