Hace 7 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 7 años por harlam a sindinero.org

Normalmente los jueces otorgan la custodia de los niños a las madres en los procesos de divorcio, lo que implica que el hombre debe abandonar el domicilio familiar y buscarse un nuevo hogar…tarea bastante jodida teniendo en cuenta cómo están los alquileres y el escaso remanente que queda después de pagar las pensiones alimenticias, hipoteca (si la hubiere), etc. Pisos compartidos, volver con papá y mamá…son algunas de las soluciones por las que se decantan los divorciados menos pudientes, pero hay otra que tb está teniendo bastante aceptación..

Comentarios

holaquease

#15 Totalmente de acuerdo. Gracias.

D

#17 Hablas de la manutención como si fuera dinero para caprichos. La manutención se establece para pagar los estudios y el alimento de los hijos. Una crueldad, vaya

D

#43 ¿Y qué garantías hay de que se gaste en eso?

D

#45 Ninguna, pero lo que es un hecho 100% seguro es que los niños necesitan manutención. Y si se demuestra que los niños no usan esa manutención (pej no van a la universidad), se puede revisar y reducir.

D

#55 Se puede revisar, chiste del año.

TonyStark

#45 ninguna

Connect

#43 Y claro, tiene que gestionarlo la madre no? Anda que... menos mal que cada vez mas se sienta la cabeza y se otorgan custodias compartidas, porque con ilusos como tú, aún estarían tomando el pelo a mucha gente

lakhesis

#50 Dale una vuelta a lo de la custodia compartida, que tampoco es la panacea. Para los niños tiene que ser muy estresante vivir cada x tiempo en una casa diferente.

Y lo de que sean los padres los que se muevan, a parte de ser muy engorroso, es caro de narices. Yo apenas tengo dinero para mantener una casa, así que lo de mantener casa y media ya se me escapa totalmente de las manos.

D

#66 Si la custodia es para la madre, pagaras dos casas, la manutención, y no verás a tus hijos.

lakhesis

#71 Dependiendo de los ingresos que tenga el otro cónyuge se le da más o menos manutención ¿Que los ingresos de la mujer suelen ser inferiores a los del hombre? Sucede, sí. Las mujeres, por lo general, aparcan un poco su carrera para dedicarse al cuidado de los hijos, así que su sueldo tiende a ser más bajo que el del marido.

De todos modos, aunque la custodia la tenga uno de los dos, hay visitas. Deberíamos de mirar más por el interés del menor, amén de saber elegir a la persona con la que tenemos pensado compartir toda nuestra vida y nuestra descendencia. Si te casas con un capullo, no esperes a una persona sensata en el divorcio.

D

#72 No en España.
La manutención no depende del sueldo de la madre, depende del nivel de vida anterior a la separación.
Las visitas, esas que no luego te impiden hacer y se resuelven en un juzgado años más tarde, mientras tú te has perdido el desarrollo de tus hijos.
Y cuando sale sentencia, la indultan mediáticamente.

lakhesis

#73 Si ese nivel de vida era gracias al sueldo de la madre, no creo que el padre tenga que aportar mucho.

Lo malo es que, por lo general, el que más pasta pone en las relaciones es el hombre. (Antes de que nadie salte, hay excepciones a todo esto)

D

#74 ¿No crees?, ¿o afirmas?

againandagain

#43 se asigna, pero no se usa.

Un amigo le dijo a su ex, a mis hijos nunca les faltara nada, yo te mando la compra a casa todas las semanas, les compró ropa y lo que necesiten, pago el colegio, las clases extra.... Respuesta, no, tu me das el dinero que ya haré yo lo que quiera con el.... Otra fue la de, dame la manutención que me quiero comprar ropa...

D

#61 La manutención es por ley. Yo si fuera la mujer pediría la pasta. Y es lo que le recomendaría cualquier abogado, al igual que si tu amigo hubiera ido a un abogado, le habría sacado esa idea de la cabeza porque a los jueces eso no les vale (y con razón, en mi opinión).

La primera norma es que en cuanto se empiece a hablar de separación en casa, se busque abogado. Ahorra muchos problemas.

againandagain

#62 La primera norma es que cuando se habla de separacion/divorcio es saber que estas jodido si eres hombre...

G

#17 Siempre he pensado que dar los hijos a quien no puede mantenerlos es a todas luces absurdo, salvo acuerdo, la custodia debe ir para quien pueda asegurar la manutencion de los hijos no al contrario como ahora.

Antes se hacía así, hasta que una feminista (Caroline Norton) reclamó que la mujer estaba mejor preparada para cuidar de los hijos pequeños. Entonces se cambió la ley y se empezó a dar la custodia a la madre... pero el padre seguía con la obligación legal de mantenerlos. Puedes leer sobre la Tender Years Doctrine, si quieres.

Lo gracioso es que las feministas de hoy dicen que es el machismo heteropatriarcal el que asigna a la mujer el rol de cuidadora... al mismo tiempo que se oponen a la custodia compartida. Qué cosas.

lakhesis

#17 La custodia debe de ir a quien los pueda cuidar mejor y con quien mayores lazos afectivos tengan los críos. ¡Como si el dinero lo fuese todo!

AlexCremento

#9 Es que eso sería lo justo y debería estar legislado así, no esperar a que la mujer tenga buena fe, que está más que demostrado que no es así.

holaquease

#19 Siempre hay casos excepcionales que deben tratarse de forma distinta, conozco uno solo de éstos casos, pero por norma general estoy de acuerdo con que debería legislarse así.

D

#9 Un pequeño y luminoso rayo de esperanza. Pero eso es lo jodido, que el tío no puede apoyarse en que la ley y la justicia le ampare, sino en la buena fe de la mujer.

pinzadelaropa

#51 en mi caso fue parecido al de #9, todo a mitad sin ningún problema, aún quedamos de vez en cuando a cenar tranquilos y contarnos cosas.

J

#9 No me creo nada. Algo malo debías tener.

holaquease

#77 Pues no se, igual si o igual es malo divorciarse pq dejas de querer a la otra persona.

D

#22 Claro, porque haya ancianos que sus hijos les dejen tirados, eso significan que todos tus hijos lo vayan a hacer.

Mira, mis tios son como tu pero en pionero, ya son jubilados, y ya están todo el dia dando por culo, que le vayamos a arreglar esto o lo otro. En breves empezaran a necesitar ayuda de verdad, ¿Quien se la va a dar? ¿Seguirán abusando de sus sobrinos?

BM75

#22 Muy bien. La medalla al salir.

TonyStark

#22 los que tenemos hijos nos dejamos la espalda trabajando con una sonrisa pq sabemos lo que tenemos al llegar a casa, y nos compensa con creces. No tienes no puta idea de lo que significa ser padre y lo que se siente. Mis prioridades no son las tuyas ni de lejos y no por ello soy un infeliz, al contrario. No te juzgo, pero no juzgues con tanta alegría

D

#22 Si "cosificas" todo como algo que tiene un coste y un beneficio, mejor que no salgas de casa.

AlexCremento

#4 Sastamente. Te obligan a largarte del país y no mirar atrás.

ailian

#4 Mejor desparecer, claro que sī. Que se jodan los hijos.

Y tienes positivos y todo.

D

#26 Un amigo mío tuvo que hacerlo ante el acoso judicial al que le sometió su ex. Crees que ha sido fácil para él?
El caso es que no tenia otra salida, embargado y de juicio en juicio. Es muy fácil criticar cuando no te has puesto los zapatos del criticado

ailian

#37 Dile a tu amigo que es un mal padre.

D

#39 No lo es, pero tu si eres muy tonto en juzgar a las personas con esa frivolidad.

D

#41 Una madre "normal" no desaparecería.

D

#44 Quizá porque un padre "normal" no se dedica a hacerle un acoso judicial con denuncias falsas a esa madre hasta llevarlo al punto de desesperación que implica tomar la decisión de marcharte. Yo vi el proceso en primera persona y se lo jodido que ha sido todo, pero era eso o cometer una locura aún peor

D

Separación de bienes: Yo te quiero mucho cariño, pero firma aquí, y fuera líos.

D

#7 Nada en esta vida es 100% seguro, pero una separación de bienes es básica para no verse jodido. Y no solo la casa, si no de cara al resto de bienes y demás.

D

#10 Lo único que ofrece algo de protección es tener domiciliadas tus empresas (si las tienes) en casa. Normalmente en las medidas provisionales no te largan de casa. Normalmente eso echa para atrás a muchas, o las fuerza a meter violencia de género por medio.

D

#7 Eso es mentira.

D

#35 Es una verdad como un piano, y lo sé porque me muevo en ese mundillo.

Nitros

#35 Vale, voy a decirle a mi primo que puede echar a su ex y a su hija de la casa de mis tíos (no es ni siquiera de él la casa), que da igual lo que haya dicho el juez porque alguien en meneame dice que es mentira.

D

#46 Dile que lo he dicho yo, lo entenderá.

D

#21 Lee #7

a

#2 La separación de bienes debería ser por ley, así no habrían malos rollos ni conversaciones dificiles de encarar, de hecho no sé por qué nadie lo ha puesto encima de la mesa.

BM75

#21 En Cataluña lo tenemos así por defecto

A

Matrimonio en el siglo XXI

Duke00

Este meneo no da ninguna información ni dice nada. Si se envía algo por lo menos que tenga contenido, por que aquí solo es el comentario que cabría resumido en un tuit de un anónimo que no aporta ninguna fuente para creer lo que afirma.

D

¿hay estadísticas de cuántos sin techo lo son al perderlo todo en el divorcio?

D

#28 Y esto lo sabe el 15% de la gente.
No, ahora en serio, llevo riendome de esa moda de la "igualdad" desde que empezaron a patrocinarla ZP y compañia, porque en un tema nuclear para la sociedad como éste, parece que la igualdad no imports a nadie.

D

#13 Hoy día cada vez es más común la custodia compartida. Hace 10 años era como si te tocara la lotería pero ahora se llevan a juicio con muchas probabilidades de conseguirla.

D

#42 No tantas. No llega creo que ni al 25% todavía en España.

D

#49 No está mal. Son más las mujeres que lo solicitan y están en posición "ventajosa". El hecho de que sea ella la que casi siempre se coja la reducción de jornada ayuda mucho a que le den la custodia completa. Por poner un ejemplo.

De todas formas solo quería recalcar que la cosa está cambiando. Seguramente esa cifra fuera la mitad hace 10 años.

D

#56 Ha mejorado mucho pero el avance es lentísimo. No refleja una realidad donde ya todas las mujeres están trabajando y tienen independencia económica.

lakhesis

#42 #49 A la madre se le da en un 73% y la compartida un 21% ... Sigue siendo como que te toque la lotería.

Aunque sigo viendo un poco impracticable ese tipo de custodia. La verdad es que en caso de divorcio, ninguna situación es ideal para los menores.

D

#65 Los casos que conozco son mas bien de padres que no quieren la compartida, y especialmente padres que reconocen la paternidad... y poco mas.

Eso si que es triste, que el padre NO quiera involucrarse, ni con tiempo, ni con dinero.

lakhesis

#79 A lo mejor hay padres que no quieren que su hijo vaya como una pelota de tenis de un lado a otro, cosa que veo totalmente lógica.

Si un miembro de la pareja tiene un horario infinitamente mejor que el otro, veo una muestra de madurez decidir que si hijo está mejor con la otra persona. Otra cosa es que si se tiene una tarde libre, se lleve a los hijos a algún sitio y que disfrute con ellos los fines de semana.

Las cosas hay que arreglarlas como adultos. Lo de una semana tú y otra semana yo, lo veo una mierda de apaño (salvo que vivan al lado, claro)

D

#80 La otra cara de la moneda es que una criatura 24/7 es demasiado para un solo progenitor, que es la razón de que mi amiga prefiera la custodia compartida, aunque pierda la pensión por alimentos

En este caso, viven a 10km uno de otro, y el ex ya no se droga tanto y ha rehecho su vida con una nueva pareja con la que ha tenido otro niño, así que ahora no quiere que su primera hija viva con el semana si, semana no, solo verla cada 2 fines de semana...

Sigo pensando que la gran desgracia es la cantidad de niños a quien su padre no quiere ver, y luego la de padres que queriendo ver a sus hijos, no pueden por mala sangre con su ex.

D

mejor en casa de tu vieja, y la cuidas, no como si tuvieras 14 años, una quinta juventud en la vida!

D

Tristemente, conozco mas casos de padres que no quieren la custodia compartida Una amiga quiere que el padre tenga a la hija semana si semana no, ahora que ha rehecho su vida fuera de las drogas y tienen una mujer y otra niña, y el padre dice que prefiere tenerla fin de semana alterno Ello conllevaría no pagar pensión, pues estaría con el la mitad del tiempo

D

#3 Yo no conozco ninguno que no quiera custodia compartida de entre los muchos divorciados que conozco. Vaya, qué cosas.

D

#12 Solo una anécdota que me sorprende. Es un tema que tiene que implementarse pronto, por el bien de madres, padres y niños.

D

Los divorciados con clase se van a vivir a su barco, a llevar una vida bohemia. No es coña, conozco un par de casos.

D

#5 Si conoces un poco puede ser de las mejores opciones. (Hay barcos a buenos precios sabiendo mirar) Ademas que te puedes ahorrar luz y otras cosas si el barco esta medianamente bien preparado.

Ahora claro la humedad te la vas a comer si o si.

b

#5 Un conocido mio estuvo años así, viviendo en su barca.

D

Edit: Paso de entrar en la discusión.

D

Una pregunta, hay por ahí alguna cifra oficial de cuantas custodias se resuelven a favor de la madre y cuantas a favor del padre?

Porque al menos en mi entorno, perfectamente el 20% es el padre que tiene la custodia.

D

#27 Sip, cada año lo publica el INE: http://www.ine.es/prensa/np927.pdf Pronto cocinarán la de 2015 supongo.

D

#52 75% son por mutua acuerdo, cifra mucho más alta de lo que pensaba.

73% Madre, 21% Compartida y 5% el Padre.

Desolador.

D

#54 Ya me gustaría ver ese 75% dónde quedaba si no fuese por la LIVG... No tiene sentido un 21% de compartidas con un 75% de mútuo acuerdo sabiendo el pastizal que hay que pagar en pensiones y encima casi sin poder ver a tus hijos.

fcruz

"pero hay otra que tb está teniendo bastante"

Era necesario escribir ese "tb"?

TonyStark

#30 ¿es necesario empezar la pregunta sin el "¿" ?