Hace 2 años | Por --625066-- a enriquedans.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a enriquedans.com

Es uno de esos temas que me resultan interesantísimos y que he podido observar en muchas ocasiones, pero que no me había detenido a analizar: los usuarios jóvenes carecen de estructura mental alguna a la hora de organizar sus ficheros y sus contenidos, y se limitan, en la mayor parte de los casos, a acumularlos allí donde el programa o aplicación que están utilizando los pone, sin hacer uso de directorios ni de carpetas. Cuando necesitan un archivo, simplemente lanzan una búsqueda.

Comentarios

D

#7 Y así con todo en sus tristes vidas.

Graffin

#2 La culpa ha sido nuestra por poner el listón muy bajo "mira como pasa las fotos en el móvil el niño, que listo es"

mono

Pues seré viejo, pero no puedo no tener mis fotos guardadas en carpetas ordenadas por fechas. no entiendo los programas que me desordenan todo, y los móviles donde no encuentro donde están guardadas fotos o archivos descargados

e

#1 Pues es fácil:
CARPETA FOTOS
-----2021
-----------2021-01
-----------2021-02
etc
Así las tengo hace 23 años en casa, metidas en un viejo NAS, compartidas con Twonky en la wlan, que además respeta la estructura.

ytuqdizes

#3 Yo uso ese sistema, pero ademas renombrando las fotos de modo que empiezen por la fecha y hora en formato yyyMMdd_hhmmss. Así, si pierden el atributo fecha, siempre se de que fecha son y quedan ordenadas por fecha-hora independientemente de la forma de nombrar archivos de cada cámara.
Para esto, Total Commander o Double Commander son muy útiles.

Shotokax
j

Yo empezé a explicar ciertas nociones de uso de un portatil a mi sobrino (primera vez que se enfrenta a un sistema de escritorio) y pude observar que efectivamente todo el tema de archivo, archivo que genera un programa, guardado, y sobre todo el concepto de "disco duro" y cierto orden en las carpetas le resultaba totalmente nuevo y un poco desconcertante. No significa nada sino que tiene que aprenderlo.

Pero si, para muchos que vemos que el uso de un móvil es algo básico, pedestre , y limitado para que nuestras tías puedan usarlo, nos resulta bastante irritante que este sea el primer contacto para las actuales generaciones y que sea lo que "fije" los conceptos de la chavalada de hoy en día.

frg

Otro "tolosa" que no se moja, y ni siquiera da referencias. Por aquí creo apareció un profesor de astrofísica, donde el conocimiento del sistema de carpetas y saber donde dejas los datos es fundamental, porque ponerte a buscar cada imagen que requieres, en lugar de ir a la carpeta donde está, implica un coste computacional demasiado elevado.

A mi parecer el conocimiento de la estructura de datos es fundamental, por un lado para generar un almacenamiento de información coherente, y no un batiburrillo que solo puedes explotar con un buscador. Si los buscadores de escritorio llevan el camino de los buscadores de internet, en unos pocos años muchas documentos será imposible encontrarlos porque el sistema estimará que "no son relevantes" o que no se ajustan al modelo de explotación del mismo.

D

El señor Dans lee un artículo en la web, hace un refrito como si él mismo fuese el descubridor, y lo sube a su blog. Pero para ahorrarse críticas, pone un enlace al artículo original como quien no quiere la cosa, sin especificar que ese artículo es toda la fuente de la que dispone.

Ormuzd

Se suele defender que es mas comodo poner el archivo a usar que ir navegando por carpetas hasta encontarlo. Pero esto tiene una gran pega, grandisima, que tienes que saber que buscar.
Me he encontrado mucha gente que usando este metodo de "buscador de archivos" en ver de por carpetas/archivos al cabo de no poco tiempo no encuentran nada porque literalmente no saben que buscar, ni se acuerdan del nombre del archivo, ni del contenido que tenia (lo recuerdan de forma muy vaga que el buscador no lo encuentra), y ya ni hablemos del formato del archivo (.docx, .pdf, .jpg, .loquesea)
Y acaban perdiendo el archivo porque el buscador no lo encuentra porque no saben que buscar.

Por otra parte, si se ordena bien por carpetas/archivos no tienes que recordar que archivos tienes, navegas 10 segundos por las carpetas y ves que archivos tienes, incluso descubres archivos que no te acordabas que tenias y que te resultan utiles. Ya no hablemos de carpetas compartidas entre varios usuarios que es imposible buscar archivos de otro usuario al no tener ni idea de nombres o contenidos.

El apartado "Compartido conmigo" de Google Drive es la mayor defincion de CAOS que puede existir. Hay no vas a encontrar nada a menos que sepas el nombre exacto del archivo. Te empiezan a compartir cosas contigo, Google Drive las pone todas juntas sin posibilidad de ordenartelas y al final no acabas encontrando nada (en mi caso tengo que hacerme accesos directos de los archivos compartido en "Mi Unidad" para poder tenerlos controlados.

En mi opinion dejar de conocer que es un archivo y directorio es un gran paso atras respecto a las nuevas funciones de los SO de busqueda de archivos. A la minima que empieces a tener archivos la busqueda no funciona.

mandelbr0t

Las carpetas y archivos son algo del pasado, donde la organización y respaldo de los archivos era muy importante ya que no había forma de recuperarlo si se perdía.
Ahora, lo único de lo que hay que preocuparse es del contenido generado por uno mismo, y para eso solo hace falta una carpeta y una copia de seguridad o nube. Todo lo demás puede volver a ser descargado de internet

Mickimo

No veo que sea tan solo la generación digital. Los sitemas operativos llevan años enmascarando poco a poco la ubicación de todos los documentos. Windows ya metió una mierda tremenda con el asqueroso maletín y desde ahí no ha ido sino empeorando. Cada vez es más difícil saber la ruta absoluta que te lleva a tal o cual fichero. Si suman la velocidad que lo invade todo y la comodidad de dejarse llevar, tienes el caldo de cultivo perfecto para el caos. Y mira que me doy por satisfecho porque en mi casa he conseguido que utilicen una estructura mínima en Google Drive (sí, ya, pero lo saben usar) y si algo peta, al menos lo más sensible estará en la nube.

D

#6
¿Google Drive?

No sé que decir... ni cual era el tema...