Hace 7 años | Por doyou a elespanol.com
Publicado hace 7 años por doyou a elespanol.com

La directora del Saunalahti School (Finlandia), considerado el mejor centro educativo del mundo, Hanna Sarakorpi, ha defendido la importancia de los deberes "para que los padres sepan qué tipo de dificultades tienen sus hijos", pero adaptados a cada alumno. "Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en casa". Esta directora ha repasado los pilares del éxito del modelo educativo de su país, basado en la implicación activa de los padres y en desarrollar planes individuales de aprendizaje para cada alumno.

Comentarios

sotillo

#3 Además aquí todos los padres saben incluso más que el profesor

D

#6 El problema es que muchas veces es cierto.
¿Qué nota media de bachillerato tienen los profesores en España? Y en Finlandia?

Yo hice el CAP hace 10 años y era fácilisimo. Nadie suspendia

T

No poner deberes es un error. Poner demasiados también. Punto.

cybervirtualman

Esto es como elegir entre Cristiano o Messi como mejor del mundo.
En casa hay que repasar lo que de dio en clase, y ya está, tampoco hay que darle tantas vueltas.
Que en el cole ya pasan muchas horas, si, pero tampoco están en un campo de concentración. Lo pasan bien, están con amigos, etc... Anda que no nos gustaría a muchos volver a aquella época.

zenislev_v

#2 mi hermano no traía deberes para casa con un horario de colegio normal. Segunda nota de selectividad de la comunidad autónoma en su año.

No hace falta pringar en casa si se estructura bien en clase.

ikerbera

#4 ¿Y todos los de su clase sacaron segunda nota de selectividad de la comunidad autónoma?
Todo el mundo no tiene las mismas capacidades ni de atención, ni de compresión ni de asimilación de conocimiento.

zenislev_v

#8 Evidentemente, solo piede haber una segunda nota de comunidad autónoma pero todos sacaron nota suficiente para estudiar lo que querían. Eso es más de lo que pueden decir el resto de colegios e institutos.

Su colegio, sigue una metodología muy exigente desde preescolar. Tenían bilingüe antes de que fuera mainstream. Y no tenían deberes para casa antes de que los padres decidiesen que no es normal que niños de 8 años fumen para tener 10 minutos de descanso.

La cuestión está en que para ello se necesita profesores fijos, con un número de alumnos asumible, atención personalizada, con formación más allá de sacarte magisterio aquí (es decir, pedagogía y/o másteres), que los padres entiendan que salvo casos muy extremos el 98% de las veces el profesor tiene la razón,...

La anécdota es mi hermano sacando la segunda mejor nota de selectividad. Que tanto mi hermano (que quería hacer medicina) como el resto de sus compañeros pudieran estudiar lo que les saliera del churro donde les saliera del churro es el fruto de un buen sistema de aprendizaje adaptado a los recursos del centro y a sus alumnos.

D

Es muy fácil hablar de deberes (aunque sean de media hora) cuando tanto padres como hijos pueden estar en casa para las 5 de la tarde.

L

Yo estoy de acuerdo en media o una hora de deberes ¡Para todo el conjunto de las asignaturas!
El problema es que cada profesor se toma eso como lo suyo y al final los chicos tienen una hora de deberes ¡Por cada asignatura!