Publicado hace 6 años por evolucion a cronicaglobal.elespanol.com

La diputada de la CUP Mireia Boya Busquet oculta en su declaración oficial de patrimonio que es propietaria, junto a su hermano, de un hotel rural situado en el Pirineo de Lleida y que está valorado en 250.000 euros. Se trata de un antiguo establo que los hermanos recibieron en 2005 como “donación” de su madre, Maria Pilar, quien fue diputada autonómica de Convergència i Unió entre 1984 y 1992.

Comentarios

e

#11 En primer lugar la CUP está en contra del turismo. Me alegro que tu puedas heredar fincas y gastarte un buen dinero para pasar de un establo a un hotel rural con capacidad para 6 personas. Para ti eso sera lo normal pero mucha gente no llega ni a fin de mes. Así que no veo la exageración, pareciera que esto fuera la norma cuando no lo es.
Y lo de preguntar de policía política no son prejuicios, que va. No te interrumpo tu tarde de sábado, otros tenemos que seguir trabajando.

e

#27 Cuatro encapuchados atacan un bus turístico en Barcelona
http://www.ara.cat/societat/atac-bus-turistic-barcelona_0_1841216047.html

D

#66 GOTO #27

D

#15 eso no es cierto. La cup quiere turismo regulado, no la vergüenza que pasa en Barcelona ciudad.

Maelstrom

#41 La CUP quiere remunicipalizar el turismo, eso sí es cierto. No estamos hablando de la sanidad, la educación, la industria pesada o las infraestructuras, sino del turismo. Eso ya no es regularlo, es la enajenación total de los propósitos e iniciativas turísticos, algo del sector terciario; como nacionalizar bares, vaya.

Me voy a poner psicologista porque ya uno no se cae del guindo. La identificación que hacen de sus objetivos ciertos elementos okupas con los de ciertas asociaciones vecinales es pura estrategia política espuria. Esencialmente porque la gentrificación no es mala per se, sobre todo si el barrio a equipar ya era un barrio cuya identidad era la delincuencia, el trapicheo y el narcotráfico, la prostitución y al quincallismo, y porque el que tiene negocio y trabaja ya allí no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

Es un problema estrictamente de subida de alquileres, entonces. ¿Pero de qué tipo de alquileres? No serán los de apartamentos turísticos, ya que estos se alquilan a menor costo a jóvenes en turismo de borrachera, o simplemente jóvenes, siendo los hoteles los destinos de la gente con más posibles; serán en todo caso los apartamentos o pisos para residencia los que sí suban el precio. ¿Pero entonces qué? ¿Hay que expulsar al expat que viene a trabajar, o a cualquier paisano de la ciudad, comunidad o del país que tenga más dinero que la media del barrio? Y aquí viene otro psicologismo y es que: ¿a qué viene esto entonces? ¿A pura envidia de clase? ¿Les escuece a los okupas o a los "concienciados" que haya gente que gane más que ellos? ¿Pero desde cuándo el barrio es suyo, y menos de los que NO LO TRABAJAN (si asumimos sus discursos)? De esto el expat o el nuevo vecino no tiene nada de culpa, sino las autoridades competentes. Que les exijan viviendas sociales, alquileres municipales a menor precio, equipaciones y seguridad, pero eso sí, sin tocarse la higa como un okupa lumpen, que estas cosas cuestan dinero al ayuntamiento.

Que se vayan a pastar barro como se diría en catalán, hombre.

D

#49 Estoy espeso y me ha costado leerte, sinceramente.

De todo, me he quedado con lo del movimiento okupa. Como tu dices, estos cuestan dinero al estado que pagamos todos. Estoy de acuerdo en todo lo que exigen, siempre y cuando como bien dices, los okupa que se pasan todo el dia tocandose las pelotas sin aportar a la sociedad se les eche a patadas. Porque alguien ha de trabajar para generar agua luz electricidad basuras, etc.

Lo que pasa - igual por desconocimiento - es que estoy convencido que al 80% de los okupas ya les va bien el sentirse machacados por el estado, porque creo sinceramente que so objetivo es tocarse los cojones de por vida y hacerse las victimas. Espero estar equivocado, pero no lo creo.

Maelstrom

#11 ¿Cómo se acondiciona una cuadra para alquiler turístico? ¿Se pone un montón de forraje, paja y heno y ya? ¡Vive como un caballo en la Vall d'Arán! Antiespecista, ven y vive sin la opresión heteronormativa del sistema que nos obliga a vivir como un ser humano.

Da para coñas.

D

#3 alguien se ha preguntado si su abuelo era payes? Porque igual lo era y por lo tanto heredar un pajar es lo más natural

e

Le llaman nueva política y siempre nos acaban gobernando los de siempre. Hija de una de CIU del 3%.

D

#1 Se ha marcado un Espinar.

D

#1 #6 #30 #2 sensacionalista. Ahora hay que ser pobre y leproso o del PP o CiU.

Estoy un poco hasta las pelotas de la gente que se piensa que el país crecerá sólo con trabajadores. Se necesitan empresas y empresarios, y nunca he oído a la CUP decir lo contrario. Lo que se ha de tener es un sueldo digno A los trabajadores.

Maelstrom

#36 #39 Pues que no se llamen anticapitalistas, será posible. Que se llamen otras cosas. Que incluso lo de vivir gracias a las rentas del propiedad es más burgués (si entramos en su retórica) que ser empresario ya que al menos este aun arriesga patrimonio o trabaja en la empresa.

Aquí todo el mundo se descojona cuando otros partidos se declaran de "centro" o incluso de centroizquierda, pero cuando el particularismo de la propiedad (o lo que les fuera ideológicamente impropio) se hace desde la izquierda bendecida (porque la hay que no lo está) todo son excusas y justificaciones, loas y aplausos a la realpolitik. De eso sí que estoy hasta los cojones yo.

¿Porque esto qué es, entonces, posverdad pero de la buena?

r

#46 Tal vez la lectura sea que a pesar de haber triunfado con unas reglas de juego, se dan cuenta que son injustas y hacen lo posible por cambiarlo.
No creo que la casa rural de 6 plazas les de para vivir a los dos.

e

#48 1.150 euros a la semana es lo que vale dormir allí.

r

#53 Todas las plazas en temporada alta.
Pero la mayoría de semanas las casas rurales están vacías, más descontar gastos e impuestos.

e

#57 La denuncia es que no lo declaro como patrimonio. Si gana pasta o pierde es algo que no es relevante. Sobre todo teniendo en cuenta su salario de diputada de 7.000 euros al mes más las dietas. Y si miras su historial como diputada básicamente es recordar la memoria de Franco. Todos los catalanes super preocupados por eso.

r

#60 Si gana o pierde es importante porque lo tiene que declarar.
El artículo es un poco chapucero en mi opinión. Da unos cuantos datos mezclados, siembra alguna duda y parece ocultar otras.
Me a tocado a mi buscar si una conunidad de bienes puede pagar ibi o declarar irpf (no puede)
El inmueble lo podía haber declarado al 100% su hermano y ser todo legal(creo)
Sobre establo declarado, a mi en las fotos (que no pone el periódico) de la casa rural no me parece que lo sea. Así que no sé si son dos propiedades o la misma.
Todas estas cosas que yo he encontrado (con dos búsquedas en google) no las ha publicado. Yo creo que si son pertinentes así que encuentro un poco sospechoso no haberlo hecho.

e

#39 Lo que no tiene sentido es estar en un partido anticapitalista y pedir 1.000 euros a la semana por la casa rural. Debería de ofrecerla en base al comunitarismo económico y social. Es como estar en el partido verde y no reciclar.

Maelstrom

#1 La nueva política es tumbar estas noticias. Son unos sinvergüenzas.

D

Se cumple la norma: cuanto más radical es el izquierdista, más ricos son sus padres.

D

#25 dices chorradas. #13 10 Mi padre era payes y he heredado un pajar que se cae a pedazos. Pero es grande porque los pajares son grandes. Se de lo que hablo. Suficientes para hacer una casa rural de 6 u 8 habitaciones. Si tuviese hermanos y 100.000 euros haría una casa rural pero no puedo. Que lo haga una persona que trabaja en el estado y tiene hermanos lo veo de lo más normal. Pero la pobreza genera envidias.

#5 Bueno, si pueden llamar centro cultural a una casa okupada...

D

#23 Claro, porque solo puede ser un centro cultural un equipamiento al estilo del Museo del Prado roll

Maelstrom

#32 Siendo maliciosos uno podría argüir que han hecho el programa con muy buena "vista" (si estas insinuaciones a mala fe se hacen contra partidos adversarios una vez que de ciertas líneas de un programa se ha visto que se han beneficiado a posteriori, ¿por qué no hacerlas ahora también?).

Pero es extraño que una formación declarada anticapitalista aspire a fomentar la ganancia por rentas de las propiedades o de la tierra. Si quieren que el agro no se pierda, que lo trabajen, como ellos mismos dirían. O que la venda al "munícipe" (si es que tienen un discurso muy antiguo).

rataxuelle

#35 ¿Otra vez inventándoos el programa electoral de las CUP para criticarlo?
Cal incentivar la creació de noves ofertes d’allotjament en el poble, principalment de turisme rural.
http://www.monistroldecalders.cup.cat/system/files/programa.pdf.

Sería conveniente que antes de criticar algo al menos lo sea con razón, no en función de vuestros estereotipos.

e

#36 Lo que no tiene sentido es estar en un partido anticapitalista y pedir 1.000 euros a la semana por la casa rural. Debería de ofrecerla en base al comunitarismo económico y social. Es como estar en el partido verde y no reciclar.

rataxuelle

#51 Lo que no tenía ningún sentido era criticar a alguien por algo que no figura en el programa electoral del partido en el que milita. Pero oye, siempre puedes ir reordenando tus argumentos, incluso los falsos, como te parezca.

Vamos, que alguien de la CUP tiene una casa rural junto a sus hermanos que alquila...

Pos fale. ¿Algún otro notición estilo alguien de IU que tenga un bar de pueblo propiedad de su familia?

e

#17 ¿Lo de que oculta en su declaración oficial de patrimonio no te parece relevante? Ni leer la entradilla. Vaya tela.

e

#21 ¿Eres argentino? ¿Tu ego te deja pasar las puertas? Claro, todas las corruptelas son invenciones para torpedear a los políticos. Menudo estomago agradecido debes de tener. Fijo que cobras de nuestros impuestos. Algún argentino metido en Podemos sin duda.

D

#21 False. Ni la declaración es del 2005 ni la herencia (no hay tal) es de ese año.

1) La declaración de bienes no es del 2005, sino del 2015. Obviamente, nadie puede ser diputado/a de la CUP desde 2005... En este otro medio dan la fecha correcta: https://okdiario.com/investigacion/2017/07/28/diputada-cup-mireia-boya-oculta-que-duena-hotel-rural-valorado-250-000e-1195974

2) Mireia Boya es propietaria de la finca en cuestión desde 2005, fecha en que su madre la donó a sus hijos. Su madre murió en 2016 pero no le dejó en herencia esa finca que, repito, ya le había donado en 2005.

En resumen: Mireia Boya en su declaración de bienes de 2015 declara tener el 50% de un establo valorado en 8.199,24 euros del que es propietaria desde el 2005, cuando en realidad es un hotel rural valorado en 250.000 euros y que se alquila por 4.600 euros al mes.

Por lo tanto sí hay información suficiente para afirmar sin ninguna duda que Mireia Boya mintió en su declaración de bienes.

#38 Según su declaración de bienes presentada en el Parlament en 2005, el único inmueble que posee Boya es el 50% de una “finca urbana” que está valorada en 8.199,24 euros. En el documento indica que la compró en 2005.

A mi no me eches la culpa de que los becarios de El Español no sepan copiar fechas.

Por otra parte, hay un dato que hecho en falta... ¿Cúando empezó a operar como hotel rural?
Si la respuesta es que en 2015 o posterior, sigue sin haber ninguna irregularidad ya que no tenía un hotel rural cuando hizo esa declaración.
No obstante, sin el problema de las fechas, sigue siendo una gilipollez (diferencias de valoración y clasificación en un inmueble SI declarado), pero al menos con algo de razón de ser.

D

#45 No te echo la culpa de nada, hombre, te doy los datos que has pedido.

Y el dato que echas en falta y que tú mismo podías haber leído si te hubieras leído la noticia: "Tan solo un año después de recibirlo como donación [la donación fue en 2005, es decir es hotel desde 2006], ambos hermanos llevaron a cabo una cuantiosa inversión para convertirlo en hotel rural, con capacidad para seis personas."

Y si te parece que decir que un hotel de 250.000 € es un establo de 9.000€ en una declaración oficial de bienes es "una gilipollez", pues bueno, tú mismo te retratas...

qwerty22

#17 No, la noticia lo es (o lo sería) si no lo ha declarado.

D

Esto es lo que ha venido investigando la policía política?

e

#2 Supongo lo investiga urbanismo. La niña de mama lo tiene declarada como "establo" cuando en realidad es un hotel rural. Ya se sabe que los antisistema pueden hacer lo que quieren.

qwerty22

#2 Que alguien de la CUP posea un hotel no es noticia. Si miente en su declaración de bienes sí, lo haya investigado quien lo haya investigado.

e

#7 A eso sumale la alergia que tiene la CUP al turismo. Se nota que cumple con sus ideales.

montag

#12 Están gentrificando los Pirineos.

e

#16 Lo que esta es faltando a sus ideales y dejando al descubierto que su madre se dedicaba a la politica y seguimos gobernados por los de siempre. Pero tú a lo tuyo y a decir tonterías sin gracia.

Maelstrom

#7 ¿Pero es que aquí hasta el sujeto más anónimo de la CUP o de la izquierda más anticapitalista va a tener posesiones más allá de lo que cualquier mindundi de la clase que dicen representar poseerá nunca? Lo intentarán ocultar, pero muy pocos esfuerzos hacen que hasta el adagio de la derecha contra estas formaciones ("lo de que son los hijos pijos de la burguesía acomplejados por sus padres") deja de ser una mera frase retórica.

En cuanto a lo de llamarlo establo ya, no es más que redundar en ese complejo. Yo lo siento, podrán enorgullecerse o no de dónde vienen, pero negarlo, o negarse a sí mismos, es de un cinismo miserable.

D

De momento la voto. Pero El Español en estos temas tiene credibilidad cero.

e

#4 Acaso esperas que lo publiquen en el Ara o La vanguardia?

Olaz

#9 Acaso esperas que no lo publiquen en La Razón, Ok diario, El Mundo, El País, ABC, etc y que no lo pongan por TV?

e

#14 Tienes razón, por culpa de ellos están saliendo todas las corruptelas de Cataluña. Esos periódicos no han tragado como La vanguardia y el resto de medios catalanes. Así es imposible que no salga toda la mierda.

B

#20 Estos periódicos tienen demostrada vinculación con la policia política de Marianuro, y dejando aparte invenciones y montajes, todo lo que sacan es que una de las CUP tiene un hostal rural.
Felicidades. ¿Que seria de Catalunya sin la escrupulosa vigilancia de los de los 900 casos aislados y fiscales con carnet en la boca? Miedo da pensarlo

Olaz

#20 Las sacan por que benefician al PP si fuese al contrario no las pondrían.

D

#4 Pues porque lo votas? Elespanol no tiene credibilidad alguna.

D

#31 Porque es la manera de hacer rabiar a unos cuantos. Criticas a unos pero no te pueden llamar sectario o censurador. Les obligas a discutir.

D

#64 Tu si que sabes como pasártelo bien roll

r

"...con capacidad para seis personas"

r

Esto es la web http://www.bordaguilhamuc.com ?
Para ser el primer enlace en google les ha costado mucho a los del periódico poner una foto

Olaz

Los ERES, la gurtel, el 3%, etc al lado de esto son chiquilladas.

RoterHahn

Politica, politica, politica. A estas alturas, con tanta corrupcion y tanto hablar de lo que hacen y dejan de hacer los piliticos se habla de todo lo que hay alrededor de los politicos menos de politica, que es de lo que realmente se deberia de hablar.

D

Las comillas en donación n sobran

D

Cada vez que alguien menea un envío de elespanol una cría de pingüino se queda huérfana y muere de hambre sola en su madriguera.

e

#33 Ese comentario solo podria venir de alguien que le han comido la cabeza con TV3 y todo lo que no pase por el filtro de su lider supremo puesto a dedo es mierda.

D

#54 Cuantos pingüinos estarán solos y a punto de morir, o ya muertos, por tu adicción a elespanol?