Hace 2 años | Por jgaztelu a youtube.com
Publicado hace 2 años por jgaztelu a youtube.com

Las criptomonedas nos están invadiendo. ¿Son una estafa? ¿O son el futuro de nuestra economía? Repasemos la historia del dinero para darnos cuenta de lo brillantes que son… Y cuales son sus limitaciones.

Comentarios

Davidavidú

#4 vale, es deuda, pero a tu favor.

rafaLin

#4 Pues sí, al menos en Europa te sale mejor pedirlo al Banco Europeo y que te paguen por llevártelo. Si el tipo de interés es negativo, no es que el dinero no valga nada, es que tiene un valor negativo.

D

#7 Eso creo yo... formando opinión por todos lados a ver si así se le da un empujoncito a la cotización.
Humo por donde mires...

A

#7 Casualidad de video en medio de un "criptofracture"...

https://coinmarketcap.com/es/currencies/bitcoin/

d

#11 Prepárate para el comentario de la escala logarítmica en 3 2 1...

E

#9 que la tecnología Blockchain tenga sus ventajas no convierte a las criptomonedas que la usen en valiosas.

j

#18 Efectivamente

D

#18 Así es. De hecho, lo dice también en el vídeo.

Nonagon

Porque tampoco valen nada?

ElTraba

#28 dos cuestiones. Si vamos todos al banco a por nuestro dinero.. nos lo pueden dar a todos? es decir, ¿existe ese dinero liquido?

y por otro lado, entonces, ¿la reserva fraccionaria es mentira?

me parece de coña, que critiques a crespo, cuando tu no das ningún argumento mas que un simple ejemplo, que por cierto, no es tan así como dices (si la persona 1 gasta su dinero, el banco no le puede pedir nada por que lo ha gastado), ademas obvias la reserva fraccionaria que es el sistema por el cual un banco puede dejar dinero a una persona sin tener ese dinero ni nada que lo respalde físicamente, como explica en el video, el dinero actual no esta basado en un valor de oro ni de ningun material precioso, son solo dijitos en tu cuenta.

La teoría que explica crespo es la realidad actual del dinero. Ademas, te da pruebas, los billetes de pesetas tenian su valor en oro, hoy en dia ningun papel dinero del mundo tiene su equivalencia en oro ni en ningun otro material de valor. es solo papel y confianza.

D

#37 Sí, si vamos todos al banco a por nuestro dinero nos lo pueden dar a todos, y la reserva fraccionaria es mentira.

Imagina que el banco no tiene ni un puto gramo de oro ni ningún bien real con que respaldar el dinero que emite. Pero es que el banco no lo necesita. El dinero que emite el banco es un título que el banco entrega a una persona, que permite a esa persona ir a reclamar al banco oro o bienes reales. Pero como el banco no tiene oro ni bienes reales, lo que hace es exigir a cambio que esa persona también emita "su dinero" hacia el banco, que habilite al banco a ir contra el patrimonio de esa persona. Así lo que han hecho el banco y la persona ha sido intercambiar "dinero por dinero": el banco ha recibido "dinero de la persona" (que es "dinero contra la persona"), mientras que la persona ha recibido "dinero del banco" (que es "dinero contra el banco"). Es un simple intercambio comercial. El banco no necesita tener oro ni bienes reales, porque si la persona (u otra persona distinta) acude al banco con el "dinero contra el banco" para exigir oro o bienes, el banco exhibirá entonces el "dinero contra la persona" para exigirle a la persona oro o bienes, y por tanto un dinero se cancela o neutraliza contra el otro.

Otra cuestión distinta es que, para evitar un posible caos, solo el banco central nacional se arrogue la facultad de crear dinero original, y luego delegue su actividad en la banca privada, lo que entonces haría entrar en juego la problemática de la reserva fraccionaria, pero incluso esta reserva fraccionaria descansaría en el valor auténtico, respaldado por bienes reales o por créditos de sentido contrario y recíproco, del dinero original emitido por el banco central nacional, por lo que entonces seguiría siendo falso o un error decir que el dinero no vale nada.

Incluso si el dinero se respaldara por oro real en los bancos y los bancos emitieran más billetes que el oro que hay, si de repente todo el mundo fuese a exigir el oro correspondiente a sus billetes entonces el oro, lógicamente, se quedaría corto, pero habría entonces que adoptar algún tipo de medida política orientada a dar satisfacción con bienes reales o derechos a las personas cuyos billetes no pudiesen ser satisfechos con oro, por lo que, sí, si todo el mundo acude de repente a los bancos a exigir bienes reales a cambio de su dinero, entonces, de un modo u otro, se le debe dar satisfacción a todo el mundo, bien mediante bienes reales inmediatos o bien mediante otros instrumentos, como deuda pública, etc, por lo que la reserva fraccionaria seguiría siendo mentira, en el sentido de que solo sería una problemática intermedia que no puede ser llevada al extremo de declararse que el dinero no valga nada.

ElTraba

#42 pero vamos a ver, que no, que no tienen todo el dinero, y la reserva fraccionara existe, es el modo en el que se crea el dinero. https://www.mafius.com/economia/el-sistema-crediticio-que-es-y-como-funciona-en-espana/

Déjate de tanto "imagina" por que no hay que imaginar nada y vete a los hechos, el video de crespo está perfectamente explicado y documentado.

y no hablo de que el dinero este o no respaldado por oro, hoy en dia, no lo está, son solo papel moneda y dígitos en tu cuenta.

tienes ejemplos como el corralito argentino, que cuando la gente fue a por sus ahorros.... no estaban!!

D

#43 "la reserva fraccionara existe, es el modo en el que se crea el dinero"

La reserva fraccionaria existe, pero no es el modo en que se crea el dinero, no tienes los conceptos claros. El dinero estatal original sobre el que se basa la reserva fraccionaria es el dinero auténtico, y la forma en que se crea el dinero es la forma en que se crea ese dinero estatal original auténtico, no la forma en que se crea la reserva fraccionaria o el dinero de la reserva fraccionaria. Y ese dinero estatal original auténtico sí está creado de forma que está respaldado por bienes reales o derechos, por lo que también lo estará la reserva fraccionaria que depende de él, por lo que es falso decir que el dinero no vale nada.

ElTraba

#42 y por que aun te quedan dudas puedes ver


o

todos dicen lo mismo, si los usuarios piden de golpe su dinero al banco, el banco no lo puede dar, solo tienen un 10% del dinero real, el resto se crea en base a la reserva fraccionaria....

Nómada_sedentario

El dinero no vale nada, pero te lo aceptan en todas partes para darte a cambio bienes y servicios, e incluso para adquirir criptos.
Incultura al poder.
Si, ya sabemos que todo el dinero en circulación no está respaldado por nada y, además, si decidiéramos todos tener nuestros ahorros en efectivo no existirá suficiente.
Pero la magia del dinero es esa, su aceptación universal.
Ya, pero...y si deja de ser universalmente aceptado? Entonces si, no valdría nada. Pero sólo en ese momento, no antes.
Y podría ocurrirle exactente lo mismo a las criptos.
De hecho a día de hoy las criptos tienen valor porque la gente espera que valgan más en el futuro, es decir, su valor deriva no por su condición de eventual "moneda", sino por similitud con cualquier otro activo financiero, como podrían ser acciones, o el precio de una commodity (petróleo, metales, etc).
En resumen, a día de hoy el dinero si vale mientras que las criptos son un mero activo especulativo.

D

#16 De hecho, es lo que viene a decir en el vídeo.

Nómada_sedentario

#30 las malas costumbres, que son difíciles de dejar...

Idomeneo

Voy por el minuto 8:00 y ya estoy viendo que el vídeo es erróneo.

En todo banco, y en realidad en toda empresa, el activo debe igualar al pasivo. Decir que el dinero no está respaldado por nada es una falacia. La mayoría del dinero está prestado, y esos préstamos son activos para el banco y el respaldo de los saldos bancarios, que son el pasivo. Lo siento, Crespo, me encantan tus vídeos de física, pero deberías aprender un poco de economía antes de hacer vídeos de economía.

Peka

#47 Quieres hablar sobre el vídeo sin verlo

Vaya nivel.

LaGataAgata

#48 Conozco el tema de las criptomonedas, desgraciadamente, demasiado bien, y el del dinero también. No necesito ver el vídeo, pero si te hace ilusión...

K

Para entender mejor el sistema del bitcoin en sí, aparte del que recomienda Crespo de Dot CSV, recomiendo este vídeo en inglés (con subtítulos en español):

D

Si el dinero no valiera nada nadie trabajaría

Idomeneo

Minuto 13:30. Mal ejemplo. Los bancos centrales modernos no deciden el valor de la moneda con respecto a otras, se centran en el control de los precios a través de los tipos de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_imposible

Idomeneo

Minuto 13:00. Otra falacia. El estado NO decide el valor del dinero. Lo deciden todos los agentes económicos en el libre mercado. Si vendo un Opel Corsa por 10000€ no solamente pongo precio al coche en euros, también estoy dando un valor al euro en Corsas, es decir, 1€ = 1/10000 de un Corsa. El estado, o el banco central, solamente intenta que el valor de la moneda sea estable, pero no decide directamente su valor (ni puede hacerlo).

Idomeneo

#0 El mayor fallo que le veo es que no explica cómo se crea el dinero bancario. Cuando un banco concede una hipoteca pone el dinero en la cuenta del cliente, aumentando el pasivo del banco, y al mismo tiempo apunta que el cliente le debe el importe del préstamo, aumentando el activo. De esta forma el activo y el pasivo siguen coincidiendo después de dar el préstamo, lo que no tiene nada que ver con la trampa que dice Crespo, que insinúa que el pasivo es más grande que el activo. La temida "corrida bancaria" no es un problema de solvencia por "haber hecho trampa", es un problema de liquidez, al no tener los préstamos los mismos plazos de devolución que los depósitos a plazo o a la vista, pero para eso están los préstamos del banco central.

Idomeneo

21:14 "Los cimientos perfectos para crear un nuevo tipo de dinero". Ay, que me meo...
No, Crespo, no. El dinero del Monopoly no puede ser un nuevo tipo de dinero, necesita estar respaldado por algo que tenga valor previamente, como has explicado antes con el oro.

ElTraba

#24 pues el dinero que tengo en la cartera, euros, no estan respaldados por nada, salvo por la confianza que tenemos en que es dinero. nada mas.

Idomeneo

#38 Los euros de tu cartera cuentan como pasivo para el BCE. Aparecen aquí en el epígrafe "billetes en circulación":

https://www.ecb.europa.eu/pub/annual/balance/html/ecb.eurosystembalancesheet2020~0da47a656b.es.html

Obsérvese que el activo es igual al pasivo, como no podría ser de otra manera. El activo es el respaldo del pasivo.

Eso es lo que Crespo aparentemente no entiende, que a cada pasivo le debe corresponder un activo.

sorrillo

#_39 Obsérvese que el activo es igual al pasivo, como no podría ser de otra manera. El activo es el respaldo del pasivo.

El "activo" es la deuda que genera el entregar a alguien esos billetes acabados de salir del horno.

Es como decir que los billetes del monopoly están respaldados por activos por que cuando te entrego esos billetes de monopoly apunto en un papel que me debes billetes de monopoly.

Trileros.

Nota: Este comentario es para responder a @ Idomeneo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #38 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

Socavador

Sí, estoy seguro que en un futuro PODRÍAMOS pagar todo con un nuevo valor llamado miscojones.

LaGataAgata

Un defensor de las criptos diciendo que las criptos son lo más y que el dinero “real” es falso. Básicamente hemos ido convirtiendo el dinero en una mentira cada vez más gorda y, en el cúlmen de la falsedad, llegan las cripto a decir que todo es mentira menos ellas. Pues perdón, pero todo lo que no sea hacer un intercambio de lo que uno necesita por lo que necesita otro, todo lo que no sea pagar en alimentos esenciales no perecederos o en objetos de utilidad, todo eso es mentira. Que sea una mentira consensuada o no para beneficio de los pocos que no saben hacer la O con un canuto, es otra historia.

Peka

#36 Has debido de ver otro video, ni es un defensor, ni dice eso que tu dices. Todavía no he encontrado ninguna mentira en el video, además se hace preguntas continuamente y pone mal a las criptos por su volatilidad.

LaGataAgata

#40 No he visto el vídeo ni me interesa verlo. Lo que digo es que todo dinero no es más que una convención, ninguno tiene más realidad que el valor que se le da a un elemento que, si no fuera por dicha convención, no valdría nada. Algo que fuera de la convención no se puede comer ni ayudarte a sobrevivir en caso de necesidad. Todo dinero es, desde ese punto de vista, una mentira. Las cripto, fuera de nuestras circunstancias actuales, tampoco valen NADA.

armadilloamarillo

De momento son solo formas de especular, como dice en el video no se pueden utilizar en el día a día a menos que sean relativamente estables y se puedan intercambiar con facilidad y rapidez.
El concepto parece sólido, pero visto lo visto, parece que todavía está en la parte inicial de la "curva del hype" ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_sobreexpectaci%C3%B3n )

smilo

Podrian sustituir el dinero 50 monedas de perritos y gatitos? Puede ser, pero tal y como esta la cosa que se van creando monedas a casporro como que no lo veo.

h

A mí lo que me queda claro es que por más que lo expliques siempre habrá gente que, o no lo entiende, o no lo quiere entender. Yo voy a dejar una recomendación más por aquí y ya me voy:

squanchy

Volveremos al trueque.

jonolulu

#3 pagaremos con cromos de Panini

D

Alguna criptomoneda lo sustituirá algún día. El bitcoin, no.

Retrofuturista

El dinero fiat no será la leche (y menos hoy en día), pero tiene más respaldo y base que un montón de unos y ceros calculándose en granjas de servidores, apoyado por un valor especulativo basado en su número limitado y la complejidad de cálculo. Mañana ocurre algo que jode esos servidores y a la mierda todo.
*Me quito el palillo de la boca y me voy a dormir*

D

El dinero no vale nada, pero cuando la cotización en ese dinero de las criptomonedas cae, todos con pañales.

La paradoja de las criptos.

D

#6 Y para saber cuánto va valiendo tu otra nada.

a

#0 A mi, lo que más me llama la atención es la gran precisión de este tío para explicar cualquier cosa (al menos en español), con ejemplos, analogías , con sus Keyframes, etc.

ildefonso_arevalo

Pero cuando la cosa se pone fea, todos lo cambian a dolares o euros