Hace 3 meses | Por Virusaco a youtube.com
Publicado hace 3 meses por Virusaco a youtube.com

Sin descripción - Vídeo de Veritasium en español en el que explica la teoría de juegos con distintas estrategias utilizadas en competiciones de algoritmos y su correlación con la cooperación en el mundo real.

Comentarios

Viscerol

#2 Si te interesa, esto mismo lo desarrolla Richard Dawkins en su libro de El gen egoísta, referenciando el mismo experimento del vídeo. Obviamente está orientado a estrategias evolutivas, pero es muy interesante y te hace ver lo fácilmente extrapolable que es este juego del prisionero a muchas de las situaciones cotidianas del día a día.

MIrahigos

Por enlaces como este merece la pena seguir entrenado a esta web.

Sandman

42, claramente.

SirMcLouis

#6 Positivo por lo de los taxistas que me ha hecho descojonarme.

g

#16

l

#4 #8 Ademas profundiza mucho en el tema. De cosas que ya sabia aprendo alguna cosa mas.
#6 #16 Hay negocios en los que es mas rentable timar y otros en los que es estupido.

Es anticonomico que un panadero estafe a un cliente. En cambio negocios como los seguros de salud, compensa perder el cliente una vez que ha tenido una enfermedad cara/gorda/grave.
Los turistas como seguramente no vuelvan aunque les trates bien o mal, las perdidas por timarlos no son muy graves.
En parte esta estrategia se rompe, si se comunican entre ellos que ciertos negocios son un timo para turistas.

Cuanto mejor son las redes de los clientes, menos rentable sale timarlos.


#19 Efectivamente, hay entornos en las que una extrategia es mas ventajosa y en otros entornos otra.
En sitios donde se conoce la trayecctoria y se difunde los malos comportamientos y lo buenos. Ademas la ley es eficaz con los malos comportamiento, es mucho menos adaptativo ser un Hdp.

Debemos tenerlo en cuenta para crear un buen ambiente en el que los malos no esten comodos y los buenos no sean perjudicados.

SirMcLouis

#3 El tema es que no puedes perder la fe en la humanidad por solo una interacción… como dicen en el video y explica la teoría de de forma general tienes que penalizar esos comportamientos y a la vez perdonarlos, si no es cuando las cosas se van al carajo.

s

#3 Estaba clarísimo que la rubia fallaría

M

#3 Siguiendo tu enlace, yo he alucinado completamente con lo que hace este concursante:



- B anuncia claramente que no cooperará con A, aparentemente condenando a ambos a no llevarse ningún premio.
- A termina resignándose y coopera con B, para que al menos uno de los dos se lleve el premio.
- De esta forma B se ha asegurado la cooperación de A por ser buena persona.
- Eso permite a B cooperar sin riesgo y ambos se llevan el premio compartido, como era el plan de B desde un principio.

Un brillante juego psicológico, un plan genial y retorcido, y una demostración bestial de lo buenas personas que son ambos participantes. Me ha parecido sencillamente magistral, y es un colofón magnífico al vídeo de Veritasium.

e

#3 nunca te fies de una rubia de bote

Lok0Yo

Duplicada VirusacoVirusaco Lo que el dilema del prisionero revela sobre la vida, el universo y el todo [Eng]

Hace 4 meses | Por Lok0Yo a youtube.com


ThorntonThornton irrelevante dmeijidedmeijide errónea MiguelDeUnamanoMiguelDeUnamano spam

Incluso esta con el mismo titulo anteriormente , Hace solo 1 mes

Virusaco

#5 Bueno, no lo vi (tendré que perfeccionar mi sistema de búsqueda, que ya me ha pasado alguna vez), pero este es la versión en español.

Salu3

SirMcLouis

#13 go to #14 or #5

SirMcLouis

El original

para los que no les gusta el latino, que a mi no me gusta tampoco.

Por cierto, muy interesante que ser un hijo de p*** al final no sea la mejor estrategia, aunque la mayor parte de la gente piense que si.

dmeijide

EEUU no entiende este concepto.

China sí.

ostiayajoder

Me encanta ese canal, a veces el tio explica cosas complejas de una manera muy simple.

Patrañator

#4 Explica bien las cosas, además resulta simpático sin necesitar payasadas ni intentar aparentar ser más listo que los demás

acido303

Poner videos doblados en latino debería estar penado.

s

#13 Cíñete al contenido que es lo importante. Posiblemente en V.O muchos no lo hubieran entendido. Así que hubo una cooperación para que se extendiera esta información.

SirMcLouis

#23 como? no no que yo sepa las simulaciones siempre eran alrededor de 200 rondas con cada estrategia… pero para mi lo interesante es que aunque hay entidades jurídicas que si les pasa eso a las personas físicas no les pasa que estés interactuando con la misma personan todo el tiempo… 200 veces… sino que tienes muchas interacciones donde decides colaborar o no.

SirMcLouis

Por cierto estaría bien que hubieran hecho una simulación en la que es una ronda cada vez con diferentes estrategias, que es lo que suele pasar muchas veces en la vida… que la gente la vuelves a ver, pero después de que has jugado con otras… y como funciona la cosa teniendo y no teniendo memoria, que es lo que haces en función de lo que hizo el otro jugador en la ronda anterior que jugaste con él.

Grub

#18 El "random" siempre queda el último lol

Paco_Goro

Tenéis que ser buenas personas si queréis que la vida os vaya bien.

Fernando_x

#7 Eso es algo que debería ser obvio para cualquier persona que viva en sociedad. Dar de lado al que no cumple su palabra, conceptos como la honestidad o el honor o el karma, todo está basado en lo mismo, para vivir en una sociedad en la que vas a ver a las mismas personas día tras día, el intentar engañar te servirá una o dos veces, no más. Y cuando ya no te sirva, ya no tendrás vuelta atrás.

Y lo mismo pasa exactamente en grupos sociales de animales. El que no comparte cuando podría, termina por ser rechazado por la comunidad.

Rembrandt

#9 eso no es lo que dice el vídeo. En otras épocas, en ciertas sociedades cerradas, quizás si vives en una cueva con 15 personas.....

Pero en esta sociedad se premia al hdp, y no hay más que ver quienes sacan cabeza y quienes no. Otra cosa será si merece la pena ser hdp para tener dinero o vivir bien.... pero está claro que la sociedad capitalista y egoísta donde vivimos, al que actúa mal no le va mal y normalmente no es penalizado.

Lo mismo con los países. Si ves los países que les va mejor, son los más hdp y más egoístas.

Así que, cuidado con extrapolar el jueguito este a la vida real.

PD: esto no quiere decir que no deberíamos ser buenos, cooperar etc ... que yo soy partidario de eso. Pero la vida no es un juego de tres líneas de código.

Virusaco

#19 Lo de extrapolarlo a la vida real... hay más variables que se deben de tener en cuenta. El del video no deja de ser una simplificación de la vida.

En el escenario del juego del video, todos tienen las mismas capacidades de colaborar y hacer daño. Pero en un mundo desigual en el que eres el débil, la respuesta que le puedas dar de venganza puede serle irrisoria y le sigue beneficiando ser malvado a tu contrario.

Pero como ejercicio hacia tus iguales si que se puede entender mejor la estrategia del juego.

Salu3

Rembrandt

#20 Pues si, el vídeo está bien... salvo cuando hace la comparación entre la estrategia "ganadora" y el ojo por ojo de la vida real.... ahí me chirría todo.

s

#19 Que negativo eres. No estoy de acuerdo contigo y vivo bastante rodeado de yoncuzos de todo tipo.  Y he de decirte que tal y como dice el video se propaga la cooperación incluso entre estos desalmados.

e

#7 eso es lo que tú quieres para poder pillar más cacho

c

Negativo por escribir el título con mayúsculas.