Hace 14 años | Por estropajo a unparau.blogspot.com
Publicado hace 14 años por estropajo a unparau.blogspot.com

Hace unos pocos meses consulté para realizar un curso donde obtener el "carné de carretillero". El curso costaba unos 200€ y la duración era de una semana, con unas clases (tanto teóricas como prácticas) de 4 horas diarias. Al finalizar, te daban el diploma correspondiente con el permiso de carretillero. Bien, hace unas semanas descubrí que la misma empresa había ofertado un curso, también de carné de carretillero, por el INEM con fondos europeos. Cual sería mi sorpresa que, por prácticamente el mismo curso, si lo quieres hacer por el INEM ...

Comentarios

e

#1 lógicamente, el curso no es gratuito, sino subvencionado con fondos públicos. Y estoy seguro que sale mucho más caro ala administración, por eso mismo digo que no entiendo cómo pagan por un curso de tres meses para un título así, cuando podrían pagar por un curso mucho más completo. Por eso coincido con la opinión de #3

D

#5 pues que a los burocratas las empresas venden la moto para sacar más beneficios ya que se puede y a una persona no le pueden vender tanto la moto y tienen que ajustar el precio. El problema de la administración es que atrae a la corrupción( leido en Dune )

D

El curso es gratuito del inem para el que lo realiza, pero no es "gratis" cuesta dinero, hay que pagar a los profesores y al local durante esos tres meses. Eso se paga con fondos de subvenciones y de ¿dónde creeis que vienen esos fondos ?

sxc

Los cursos del paro que merecen la pena son:

-Los que conducen a un carnet o a una acreditación oficial (instalador de esto, de lo otro, carnets de conducir, de carretillas, cursos de PRL, etc..).
-Los que no conduciendo a una acreditación o carnet oficial son (al mismo tiempo):
--Extensos en horas.
--Completos en contenidos.
--Exigentes en nivel.

Uno no puede pretender hacer un curso de "Experto en diseño multimedia" (por ejemplo), en 30 horas, sin requisitos previos, y en esas 30 horas meter photoshop, flash, illustrator, premiere y nosequemás. Acudir el primer día y que te enseñen las diferencias entre hardware y software. Terminar el curso sabiendo crear carpetas, y luego pretender sacarle rendimiento al diploma.

t

Como profesor, he impartido bastantes cursos tanto de formación ocupacional como dirigidos a trabajadores (formación continua), todos subvencionados para los alumnos, excepto un par de ellos de pago. Todos han sido de mi sector (programación, bases de datos, Linux...).

No se qué experiencia habréis tenido los demás, pero yo en mis clases siempre me he esforzado por que el curso fuera de provecho para los alumnos, me he molestado en diseñar la materia y plan de curso acorde al nivel inicial, al tiempo del curso y al material disponible. Hasta ahora, en todos mis cursos los alumnos han salido muy contentos, he recibido alguna felicitación de algún alumno tiempo después del curso y, en general, creo que lo he hecho bien.

Así que, si os encontráis con un curso que es una mierda, denunciadlo. Esas hojitas de encuesta de fin de curso no van a la papelera, van al "contratista", que puede ser el INEM, una empresa privada... y de vez en cuando van a la inspección europea. A la academia que imparte el curso le importan, y mucho, esas encuestas, porque si reciben periódicamente malas puntuaciones, el "contratista" buscará alternativas. Y esto lo he visto incluso con contratos con amiguismo por el medio, que los amiguetes están muy bien hasta que te pasas y tienen que pararte los pies, sobre todo cuando ha tocado inspección y el resultado ha sido negativo.

k

Bienvenido al maravilloso mundo de los cursos del INEM. Eso si que es una cueva de Ali Babá.

sxc

Leído el artículo el autor no sabe de donde salen las horas "extras" del curso del paro. Las horas extras salen porque en el curso de pago te dan las horas de carretilla y punto pelota, y en el curso del paro te dan las horas de carretilla, las horas de prevencion de riesgos, las horas de medio ambiente, las horas de igualdad de género, las horas de busqueda de empleo..

D

El problema es que el inem te exige unos requisitos burocráticos para impartir esos cursos que sólo los puede cubrir una empresa en lugar de contratar los cursos directamente de los profesores lo que sería un gran ahorro.

Para que lo entendamos es como si el sistema de entrega de alimentos a los más necesitados se hiciera a través del carrefour en vez de buscar una ONG o similares, el carrefour cobra por plato entregado así que intenta vender lo más posible (cebando hasta con cuatro platos por persona pero de mala calidad)
y luego la culpa si la comida está fria es del empleado del carrefour contratado a través de una

editado:


Aparte de eso el estado paga como siempre tarde

m

Pues yo dí uno de estos cursos, no para parados sino que para personas trabajando (si, también los hay y todos tenéis derecho a la formación contínua). Los paga la Comunidad Europea. Podéis decir lo que queráis, pero mi clase fue impecable de buena y por primera vez desde que vivo en España me pagaron un sueldo acorde a mi titulación.

e

En muchos casos la legislación es ambigua, la realizacion de ciertos cursos gratuitos supone adquirir cuantiosas subvenciones por parte del fondo común europeo, ademas supone eliminar de la lista de parados a un numero elevado de personas durante el tiempo que dura la formación. Resulta beneficioso para ambas partes, por un lado adquieres formacion y el organismo en cuestion recibe su subvencion, pero el problema es que la mayoria de estos cursos no se basa en una demanda real del mercado laboral, son poco especializados, y en el mundo laboral son muy poco valorados.

sxc

#9 Son una soberana mierda, no te cortes.