Hace 5 años | Por javicl a elespanol.com
Publicado hace 5 años por javicl a elespanol.com

Zumos que son néctares, york que no es jamón, calamares que son en realidad pota o carne picada que lleva otros añadidos: cuando los compras parecen una cosa, pero cuando te los comes es distinto. OCU ha lanzado #NoCuela, una iniciativa con la que la organización pretende señalar y desmentir informaciones que no se ajustan a la verdad y que perjudican a los consumidores.

Comentarios

fantomax

#2 El caso es que van a ir buscando la trampa en cualquier ley que se redacte.

Priorat

#1 Otras que añado. Cualquier epíteto está puesto para engañarnos de algo.

Ejemplos: Digestivo, sabroso, jugoso, tierno, casero, natural...

Otros con la composición deben ser verificados (en la composición): Integral, con aceite de oliva...

La realidad es que cualquier producto procesado, si ya se, tiene todos los componentes en niveles seguros pero, probablemente, la mayoría sean una mierda para tu cuerpo.

BM75

#1 Pues esta norma no es nada clara. Puede llevar un 1% de carne y poner "carne".

w

#5 muy buena peli, recuerdo que también la lía porque en una tienda de alimentación los panes de perritos venían en bolsa de 6 y las salchichas en 4

Barquero_

#11 cuando ponen un cubo con quintos de cerveza, suelen poner un número primo de botellines, tres, cinco o siete. Pero soléis ir de dos en dos, cuatro amigos o tres. Al final, el cubo se queda insuficiente e invita a comprar otro cubo más

G

#12 pero eso no es un engaño, siempre te puedes pedir una cerveza suelta para completar, pero claro eso ya no te ofrece la cerveza tan barata...

D

#19 Una eminencia..., es usted, UNA EMINENCIA.

daTO

#5 siempre me acuerdo de esa escena cuando veo fotos de comida,

Find

#5 Sí, entras y todos son negros...

squanchy

#57 Menos en el McDonalds del Isla Azul, que ahí son de otra etnia, y vestidos de chaqueta porque vienen del culto.

Priorat

#20 Yo, honestamente, desde que he probado la fruta y verdura en Latinoamérica tengo muchas dudas en España. Para empezar es una mierda de sabor. Y la producción industrializada no se que les hace.

#13 Yo también tomo yogurts La Fageda y también dudo. Cuando era pequeño el yogurt natural era incomible. Había que echarle bastante azucar. El hecho de que el yogurt natural se pueda comer sin azucar me hace dudar.

pip

#27 solo lleva leche, leche desnatada en polvo, y fermentos.
Creo que es la manera de hacerlo lo que lo hace más cremoso y que no sea ácido.

Yo tampoco le pongo azúcar a nada ya, ni edulcorante, ni siquiera al café.
Te acostumbras y punto, a mí a veces por ejemplo una pera madura me empalaga ya de dulce.

samdax

#27 La fruta principalmente se recoge sin madurar y se madura en camaras mientras esta siendo transportada, eso le hace perder bastante sabor, desgraciadamente.

BM75

#27 Tienes la suerte de que una parte de la fruta que consumimos aquí viene precisamente de Latinoamérica

P

#13 Lamento comunicarte que también convendría ir reduciendo los ahumados de la lista, por la relación entre las nitrosaminas y el cáncer de colon.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/NITROSAMINAS_P.CARNICOS.pdf

pip

#32 bueno, ahí hablan de caza. En mi caso es salmón ahumado.
Pero está bien saberlo, gracias por el aviso.

Zuir

#32 Un inhibidor de las nitrosaminas es el ácido ascórbico o vitamina C que la encuentras en las frutas. En una dieta equilibrada, sin abusar de ahumados y comiendo fruta, no hay riesgos de cáncer. Espero haber ayudado

jdhorux

#13 "bebida de...". ¿Y con eso no te sientes estafado? Ver ha cantidad de producto y de agua que traen me abrió los ojos para no comprar la de almendras que compraba

pip

#46 es casi todo agua pero no puede ser de otra manera, sería muy espeso si no...
Bebo 1 vaso para desayunar por no beber agua sola y porque me gusta más que la leche, no por ningún otro motivo concreto.
Lo que hago es comprarlas de todas clases que hay (soja, arroz, avena) en Mercadona y así no me aburro.
La Yosoy sin azúcares añadidos.

jdhorux

#50 la otra manera que yo hago es batidora y un puñado de almendras naturales. Y mucha agua, pero paso solo las almendras

pip

#70 ¿cuantos días dura sin pasarse?

musg0

#46 ¿tú sabes lo que cuesta ordeñar las almendras en casa? Si la haces en casa también le echas agua, ahora bien, supongo que en las bebidas industriales echarán todo el agua que puedan para sacar el producto más barato posible mientras en casa la echarás al gusto

Zuir

#13 Y ya tenemos el comentario quimifóbico del día. Ciencia ¿Para qué?

Por una parte, estoy de acuerdo en que debiéramos evitar los alimentos ultraprocesados (por cierto, las bebidas de soja son alimentos ultraprocesados). Y también como dice el artículo los procesados que lleven colorantes y potenciadores del sabor. Algo malo habrá cuando lo que preparas o no tiene el color que debe de tener o no sabe cómo debería saber. Un truco, los colorantes son todos los E-ciento y pico y los potenciadores de sabor los E-seiscientos y pico.

¡Pero no quites los conservantes de mi comida! ¡Quiero vivir!

Me alegra saber que el botulismo ya no es común. Y lo mismo puedo decir de la legionera, campilobacterias, salmonelosis, e. coli, hepatitis A, cicloesporas, vibrio vulnificus... Comentarios como el tuyo, a los que sabemos todo de lo que la industria alimentaria nos está protegiendo, dan verdadero miedo.

Por cierto, la pasta es un alimento procesado (ya solo el molido del trigo representa un proceso).
La mayoría de las frutas están tratados con inhibidores del etileno (1-MCP, por ejemplo) para que no maduren y creen hongos y bacterias perjudiciales para la salud. Algunos de estos inhibidores son permitidos incluso en los alimentos orgánicos.
Las legumbres son lavadas y secadas, sobre todo para eliminar algún producto tóxico como anagreína, esparteína, genisteína, lupanina...
Muy pocos alimentos los comemos sin procesar, los alimentos procesados son buenos. Conservar en aceite o echar vinagre o cualquier otro ácido es un proceso (cocción por acidificación). Por favor, congela el pescado para evitar el anisakis. Y calentar (fuego, plancha, horno...) es otro proceso.

Pienso que el problema viene de la falta de educación en las escuelas. Un consejo tan sencillo como E-100 y algo o E-600 y algo es malo, es algo fácil de recordar.
Cuando miro el etiquetado me fijo en 4 cosas:
1. Esos E-100 y E-600
2. Azúcar
3. Grasas trans
4. Sal
Y controlando esto más otras pequeñas historias (integral en vez de harinas blancas), me permite comprar procesados saludables y no huir de ellos como si fueran el demonio. Ciencia y no creencias, por favor.

pip

#59 bebida de soja, ingredientes: soja 13.5%, agua, sal.
Eso no es un alimento ultraprocesado, es procesado; no deja de ser como la horchata pero sin azúcar.
Lo mismo que la pasta, es procesado no ultra, idem el jamón serrano o cocido de verdad.
Te equivocas porque no soy quimicófobo, no me preocupan los conservantes o colorantes, simplemente la comida que yo como tiene pocos o ninguno, es más bien por tener el máximo de nutrientes con las menos calorías y sin cosas raras como grasas industriales y azúcares.
Te equivocas de perfil.

Zuir

#61 Un alimento ultraprocesado no significa que lleve muchos aditivos, sino que ha pasado por muchos procesos. Generalmente se asocian porque se suelen ir añadiendo aditivos en cada proceso pero no necesariamente.
Para hacer la bebida de soja se hacen 7 procesos: limpieza, secado, decorticado, molienda, fraccionamiento (aquí se usan productos químicos que no hay que declarar en el etiquetado porque no pasan al producto), hidratación y homogenización.
Si se quiere beber algo distinto de agua, se debe añadir estabilizantes o emulsionantes para que no decante. Si no, dificilmente vas a llegar al 15% de soja y estarás bebiendo un agua sucia con muy poco valor nutricional.
Nada comparable a las vitaminas, proteína y sales minerales de la leche de vaca (que pasa por 3 procesos: estandarización de materia grasa, pasteurización o UHT y homogenización).
Si te preocupa el uso de la tierra, la deforestación y el consumo de agua potable, entendería que eligieras la bebida de soja sobre la leche, pero no por nutrientes.
He trabajado en la industria alimentaria y te diré que les estás haciendo muy felices con las bebidas de soja al comprar agua al doble de precio que la leche. Eran de los productos con más margen, un 85% agua a 1,50€.
De tu último mensaje me llegan ideas contradictorias: "no soy quimicófobo, no me preocupan los conservantes o colorantes, simplemente la comida que yo como tiene pocos o ninguno". Si no eres quimicofóbico, porque luego dice que tu comida no tiene apenas conservantes o ninguno? Los colorantes te debieran preocupar, los conservantes no. No metamos todos en el mismo saco.
Intento hacer una crítica constructiva, perdón si te he ofendido.

pip

#63 Si no eres quimicofóbico, porque luego dice que tu comida no tiene apenas conservantes o ninguno?

Pues porque no los tiene. No es que busque que no los tenga, es que no los tiene normalmente.

Lo de la bebida de soja y demás, el motivo de beberla en vez de leche es que me gusta más. Tan simple como eso. Ya tomo lácteos vía quesos y yogures naturales y enteros.
Creo que estaré por los 4L de bebida al mes, unos 4€, puedo pagarlo

Priorat

#13 La Fageda llevan azucar añadido. Nuestro gozo en un pozo.

pip

#73 esos los de gusto a limón ¿Pero los naturales también? Los he mirado bien y no lo he visto. Ahora mismo no tengo ninguno a mano

Priorat

#74 No tengo naturales a mano ahora. Lo miro cuando pueda.

G

#8 pero alguien se lee las etiquetas de los productos, los ingredientes? O solo se leen lo q sale mas vistoso?

m

#16 En unas tres décadas de compra en supermercados han sido muy pocas las veces que he visto a alguien leyendo los ingredientes. Algo así como una persona cada varios años.

Entiendo que a la mayoría no le interese pero a mi me parece algo tan natural que no me explico cómo no veo a más gente hacerlo.

m

#22 Viendo lo que la gente compra a sabiendas (e.g. refrescos, bollería...), entiendo que no miren las etiquetas en ningun producto - total, no puede ser ya peor.

D

#16 Yo lo hago. Con cada producto nuevo. Los que ya conozco, no. Al menos no a diario o cada vez.

G

#42 pues eres una excepcion, la gran mayoria de la gente no mira las etiquetas a no ser q sea alergico a algo. Cierto q tampoco ayuda q gran parte de los ingredientes se etiqueten como E-2.., la gente si ve eso tampoco se entera y luego pasa de leer las etiquetas

D

#43 No soy alérgico, pero la parienta tiene colesterol y empezamos leyendo buscando aceite de palma (gran productor de colesterol) . Y después pasamos a ver cantidades y tipos de azúcar, tipos de grasa y cosas así.

Y he dejado de comprar cosas, muchas, que antes devoraba.

Find

#42 Los que ya conozco, no
Pues algunos de esos que dicen "con aceite de oliva", al cabo de un tiempo acaba desapareciendo

D

#58 Hombre, cada X tiempo suelo releerlos, precisamente por eso que tú dices, las trapacerías de los fabricantes.

musg0

#16 los ingredientes y valores nutricionales son como la letra pequeña de los productos bancarios. Algo para los que hay que tener preparación para entenderlos y que quita mucho tiempo al hacer la compra . Frente a frases publicitarias con letras enormes y a fotos figuradas en el anverso del paquete no tienen ninguna posibilidad.
No creo que debemos pasar a unas presentaciones totalmente neutras en plan distopía comunista, pero sí que debería haber algo que avise al consumidor de forma fácil y rápida de que un producto no es saludable y de sus características nutricionales básicas.
Por ejemplo hay un sistema de semáforo. Si ves un ingrediente básico en rojo, por lo menos te puedes plantear si necesitas esa cantidad de ingredientes que te avisan como peligrosa. Si los ves expresado en gramos por cada 100 igual ni te haces a la idea de si es mucho o poco.

D

#16 Yo las leo. No entiendo todo pero procuro fijarme en la cantidad de sal, azucares, fibra y tipo de aceite/grasa. Si son embutidos o salchichas, me fijo en el porcentaje de carne (a menudo la marca blanca tiene más carne y menos sal que las otras).

En cuanto a los aditivos, no me obsesionan. Procuro que aparezcan pocos códigos, pero doy prioridad a lo anterior.

Y los huevos, hasta que no veo el código en el propio huevo no compro.

Tardo un montón en hacer la compra.

BM75

#8 La legislación es EUROPEA. Dime en qué sitio no pasa lo que estás diciendo.
¿O eres de los victimistas que solo sabe mirarse el ombligo y cree que todo lo malo solo pasa aquí?

C

Me ha encantado como al pasar fotos de productos con etiqueta engañosa, me ha salido publicidad de Endesa y banco Santander. Me he dado cuenta que no era un producto de la lista porque no llevaba pie de foto, pero he pensado, estos sí que nos engañan!

D

#21 Con el uBlock sólo ves un recuadro gris

emegece

Mi táctica, en general, es no comprar nada que se anuncie en televisión.

Así te evitas un porcentaje alto de engaños en la cesta de la compra.

D

#24 Yo nada que anuncie un famoso.
Y normalmente no anuncian nada que realmente necesite , solo lo que quieren venderme.

Plumboom

Entre que la fruta ya no es tanta fruta y si mucho de azucar,
Las frutas actuales son tan dulces que los zoológicos están retirándolas de la dieta de algunos animales

Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com


Que la carne de buey es toda falsa
El fraude de la carne de buey: "9 de cada 10 filetes son falsos"


Y más cosas que han salido por aquí, uno ya no sabe que comprar. Por que ahora resulta que según la noticia los huevos de corral criadas en libertad, tampoco es verdad. ¿qué coño comemos para comer con salud? ¿Es posible comer algo sano? ¿Comer sano es solo cosa de ricos que puedan ir a comprar la comida a tiendas muy especializadas y más caras?

¿Comer sano solo es posible para aquellas personas que puedan hacerse las cosas en casa y que previamente haya comprpbado también que los ingredientes con los que va a hacer por ejemplo el pan, también sean buenos? ¿Estamos condenados a no comer comida nunca mas?

D

#6 Sí. A todo.

samdax

#6 compra frescos. Mucha verdura e ingredientes simples. Se tarda poquisimo en preparar plátos saludables y te puedes hacer varias raciones para la semana. Ademas ahorras dinero.

Plumboom

#17 Frescos se ve que tampoco sirve. Que la fruta tiene demasiado azucar,que la verdura tiene pesticidas y que la carne no es carne aunque sea fresca. lol

samdax

#18 bueno, hay mucha exageracion con todos esos temas. No te preocupes que sigue siendo comida muy saludable

D

#6 Arsenico quimicamente puro
100% natural

D

Extratiernos lol lol

blanjayo

El español habla de engaño pero para verlo hay que abrir 13 veces su pagina web

lenny_420

#34 ublock origin

E

Deberían hacerlo también con las fotos de la comida en restaurantes de comida rápida, tipo Burger King. Lo que compras nunca se parece a la foto, ni por asomo.

D

#7 Me suena que en UK un señor denunció a una cadena de comida porque lo que le sirvieron en el plato no se parecía a la foto. Y me suena que ganó.

BM75

#7 #55 Por eso siempre hay notas que dicen que la imagen es una "sugerencia de presentación" o que la imagen no tiene porqué corresponder con el producto.

D

Que no cuela dicen lol lol lol lol

Anda que no

Duernu

Y no pone lo más importante: si dice “ayuda a” no lo hace realmente, es sólo un eufemismo para colártela.

D

Yo tenía un amigo que lo que le gustaba era la mortadela esa roja que parece de plástico, y.... antiguamente... los zumos de naranja de los aviones... que nadie podía con ellos... las azafatas asombradas.

Soy experto en tecnología alimentaria

p

Yo tengo otra máxima.
200g. de producto charcutero por 1€, raro, raro.

D

En el mercado no te la cuelan, no.

D

"6. Se sustituya la sugerencia de presentación por una foto real del producto."

Jajaja solo con esa habrá pocos que compren productos congelados lol

HimiTsü

Por ir al super.
Estos => [ https://www.14ymedio.com/reportajes/deterioro-actividad-bullicio-mantenian-EFE_CYMIMA20150730_0004_13.jpg ] te engañan también / no creas / pero de otra manera. Las formas, son las formas...

dinky

A mi me mola más la Fanta Zero, que de zero tiene mis cojones (tiene bastante azúcar y calorías) pero con el departamento de márketing que se gastan desde luego no lo verás en este tipo de medios.

a

Lo triste es ver los productos en las cajas de los supermercados. Una procesión de productos azucarados, ultraprocesados y preparados varios. Y sobre todo cuando se va con niños, lo que lo hace aún peor.

drocab2012

Todo lo que salga en televisión o internet, ni comprarlo. Todo lo que te anuncien los veganos e hipsters ni tocarlo. Hablas con tu abuela, con tu tia o con tu madre y te vas al mercado...

J

Si de verdad fuésemos conscientes de la cantidad de mentiras con las que convivimos en el día a día... lol

cocainomano

El pozo vendiendo su mierda tumoral como siempre muy bien adornada y cara. Que se la metan por el culo.