Publicado hace 5 años por Feindesland a premiosliterarios.com

Antes de conocerse siquiera los finalistas del Premio Nadal de novela, un crítico literario ya escribe una reseña de la obra ganadora de este año.

Comentarios

El_pofesional

#9 Exacto. Pero es que encima grandes compañías discográficas tienen programas de ese tipo. Está todo pensado.

Kleshk

#9 Unos 6000Eur/semana ser número 1 costaba hace unos años

francesc1

#12 me parece poco

D

#12 Habrá bajado, allá por el 98/99 eran 9 millones. Ahora hay mas competencia y radios temáticas.

Nova6K0

#8 Idéntico, toda la razón.

De la misma forma que en las radios ponen las canciones que les interesan y no las que quieren sus autores. ¿Sabéis quien me dijo eso? Un tal Luis Auserón, no se si os suena (que además de un gran artista, es una gran persona).

Salu2

D

#21 no sé qué tiene de extraño.
Igual a prince quería que pincharan 'orgasm' de 'come' pero a las radiofórmulas no les daba la gana y ponían 'purple rain'

Jakeukalane

#34 gracias, yo desde móvil no podía. Ya lo he archivado.
http://archive.today/2019.01.01-185528/http://www.gentedigital.es/portada/noticia/2543026/historia-aventuras-y-amor-para-2019/
#4 #3

Lo suyo sería archivarlo con más herramientas, pero no cuento con más aquí. Webrecorder / freezepage.

themarquesito

#40 En Internet Archive tienen guardada una copia en caché hecha a 28/12 a las 17:49, y ahí también está lo del Nadal
https://web.archive.org/web/20181228174934/http://www.gentedigital.es/portada/noticia/2543026/historia-aventuras-y-amor-para-2019/

D

Vamos a ver... todos los premios (bueno, seamos buenos y dejémoslo en "la mayoría"), sean de lo que sean, se dan por intereses donde gana algo tanto el que recibe como el que da. Si no, no tendría sentido su existencia. Y por lo tanto los ganadores acostumbran a estar elegidos a priori.
Entonces, ¿a qué viene la sorpresa? ¿En serio a estas alturas alguien aún creía que los premios se dan a la "excelencia"?

moraitosanlucar

#52 en ocasiones el premio está asignado incluso antes de que el libro esté escrito. Caso del premio Planeta en alguna que otra ocasión.

jer_esc

#53 nunca he dicho lo contrario, pero no hay datos para afirmarlo acá en base a la noticia, y aplicando la navaja de Occam creo que es más probable una cagada que un amaño, no siempre en esta vida todo son conspiraciones everywhere

moraitosanlucar

La corrupción de los premios literarios que siempre denunció Manuel García-Viñó. Que en paz descanse.

Casanotra

#7 #5 Vamos a tokenizarlos con Blockchain y listo.

Jakeukalane

#7 o el nobel de literatura a un cantante malo o en nobel de la paz a Obama. Fue una vergüenza.

#17 Totalmente de acuerdo. Eso desprestigio mucho esos premios. Aparte de los escandalos de sus comites que ha habido en los ultimos años.

Nova6K0

#7 De la misma forma que se paga por estar en la lista de "best-sellers". Efectivamente, mejor resumido imposible.

Salu2

jer_esc

#5 por qué tiene que haber corrupción? Acaso crees que el premio se decide el mismo día? O que el libro se imprime en un par de horas y a las 9 de la mañana del día siguiente ya está en todas las librerías del país?
Alguien ha metido la pata adelantando el ganador antes de tiempo, pero acusar de corrupción por esa filtracion es cuando menos un poco atrevido, si hay o no mamoneo en los premios literarios no creo que esa sea la prueba que lo confirme

D

Esto se sabe desde hace decenios. En España está todo podrido.

D

Esto sí que es un... fallo.

themarquesito

Al menos en la web que se cita no consta ya lo de que Guelbenzu haya sido premiado con el Nadal. Sí que se menciona como obra premiada, pero no sabemos de qué.
http://www.gentedigital.es/portada/noticia/2543026/historia-aventuras-y-amor-para-2019/

D

#1 en la Wikipedia si que lo pone

themarquesito

#2 Pero la referencia de la wiki es el artículo que indico, y ahí no se menciona el Nadal. También puede ser que el artículo de Gente Digital se haya editado a posteriori para quitar la referencia al Nadal.

D

#3 Sí, tienes razón

Jakeukalane

#4 #3 podéis mirar en la cache de google (?).

e

puede ser como diga este señor, puede que haya corrupción en el fallo, puede ser cualquier cosa imaginable, de todos modos lo que tenía que haber hecho era depositar en un sobre cerrado el nombre del ganador ante notario y ser abierto a posteriori, de otro modo la denuncia es perversa, pues si lo dan ganador se da el vaticinio y si no lo dan por no dar pie a las sospecha estan invalidando esta opción (que será lo que pase). Si tienes una animadversión hacia algún participante no tienes más que emplear esta formula y seguro que no gana

D

#26 ¿Qué otro criterio han tenido nunca los premios Planeta, más allá del mercantil?

D

#35 ni idea, no conozco la historia de dichos premios.
Por especular ¿criterios literarios?¿estéticos?¿narrativos?¿yo qué sé?

Pero aun no sé por qué tiene el mercado culpa de que se amañe un premio.
El mercado es la relación entre la demanda y su afectación sobre la oferta.

D

#38 Eso de que el mercado es la relación entre la oferta y la demanda mejor lo dejas para la clase de Teorías-que-nunca-se-cumplen-en-la-práctica. El mercado es infinitamente manipulable, y lo sabes.

Los premios Planeta siempre han estado amañados porque siempre han tenido un único criterio: el libro o autor que más pasta va a dar es el que se lleva el premio. Es un teatro que nunca ha tenido nada que ver con la literatura, sólo con la promoción mercantil.

De hecho siempre han sido como la telebasura o Los 40 principales del mundo de las letras. Puro mercadeo de mierda. Que aún la llamen ”premios” a estas alturas parece un chiste, porque jamás han tenido nada que ver con la calidad.

D

#39 no. El mercado no es manipulable. De hecho es un sistema tramendamente simple.
Lo que es manipulable es la oferta (restringiendo para aumentar el precio, aumentando para elminar competencia, las formas son muchas y muy variadas) y la demanda (marketing, principalmente).

ContinuumST

#41 Un par de ejemplos de que es manipulable, en el mundo editorial. La ideología editorial.

Una editorial (inventada) Ediciones Rojigualda va a vender sólo libros que sean de su ideología, porque aunque un libro les vaya a dar mucho dinero si mantiene ideas contrarias a su ideario, ése libro no se publica. Más allá del dinero está la manipulación de los lectores. Lo mismo haría una editorial (inventada) Editorial Hoz y Martillo, exactamente lo mismo aunque supiera que tiene un libro contrario a sus ideas y que les daría dinero, NO se editaría.

Otra estrategia, una editorial conocida, para eliminar a la competencia en los quioscos, llena éste de revistas chorras para que sólo se visibilizaran las suyas. Aguantó seis meses saturando los expositores de los quioscos, hasta que la otra empresa cerró. Y hay más ejemplos que se "saltan" las reglas del mercado.

D

#42 está usted confirmando mi anterior comentario con sus ejemplos: se manipula la demanda y se manipula la oferta.
El mercado actúa de forma simple.

ContinuumST

#44 Ahora ya sí que me he perdido, en serio. ¿No entra eso dentro del concepto mercado? ¿O no me entero de la lógica subyacente?

D

#45 el mercado es el mecanismo por el que la oferta satisface la demanda. Es así de simple. Manipular el mercado en sí es tremendamente difícil y solo posible desde autarquías absolutas.
Manipular la oferta y la demanda es otro cantar.

Si le sirve se manipula el mercado de forma indirecta, de forma mediada.
Que es como decir que mercadona produce patatas.

D

#41 Y el premio a la frase más gilipollas del año es para...

El mercado no es manipulable. Lo que es manipulable es la oferta y la demanda”.

Tampoco puedes manipular la marcha de un coche, sólo puedes accionar el freno y el acelerador. No te jode...

Y cuando veas diluviar no es que llueva, lo que sucede es que cae agua del cielo. lol

Semejantes niveles de ”argumentación” deberían estar penados por ley. La de tonterías que nos ahorraríamos oír y leer.

D

#43 oiga, que estamos a día 1. Deje que pasen por lo menos un par de meses.

Lo afirmo y me mantengo: el mercado es un mecanismo simple difícilmente manipulable. Lo que se manipula es la oferta y la demanda.

Ahora, si quiere usted ofrecer argumentos que lo rebatan y no falacias (tontas) de apelación al ridículo, adelante.

D

#46 Y vas y lo repites, como si tu frase tuviera algún sentido.

¿Pero que argumentos pides, si lo que estás diciendo es una gilipollez que se niega a sí misma? Ya he puesto dos frases comparables para dejar clara tu soplapollez.

¿Qué más esperas, que te dé clases de castellano? ¿Que te enlace la definición de ”mercado”? Ve a pastar, troll.

Liet_Kynes

#41 Y digo yo: Si el mercado es la relación entre la oferta y la demanda ¿manipular la oferta o la demanda no es manipular el mercado?
Es como decir que la aceleración es la relación entre la fuerza y la masa, pero que manipulando la fuerza no estoy manipulando la aceleración. Completamente absurdo

ContinuumST

Para que os hagáis una idea de cómo son las cosas... Elijo la convocatoria de un premio.

Premio: Placa conmemorativa y edición. (Esto es lo que te dan si ganas el premio, una plaquita y te editan el libro.)

El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra ganadora, cede en exclusiva a Editorial XXXXXXX todos los derechos de explotación de la obra ganadora. Incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital o de cualquier otra índole, distribución en cualquier formato y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública y proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radio fusión, transmisión por cámara óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on- line, incorporación a base de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción a lenguas oficiales del estado español, y la adaptación a obra audiovisual, u otras derivadas; y para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del Premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el periodo de vida de los derechos de Propiedad Intelectual.

Vamos que se lo quedan todo... estas condiciones en otros países son IMPENSABLES. Cedes tantos derechos que... el libro y sus derivados PARECE que ni es tuyo. Para ser justo pongo lo de los pagos:

Desde el primer ejemplar vendido de los 1.000 ejemplares de la 1ª edición de la novela galardonada con el Premio XXXX 2019, el autor devengará el 10%. De los ejemplares vendidos por encima de la cantidad antedicha, igualmente Editorial XXXXX pagará al autor el 10%.

Pero vamos, vender 1.000 ejemplares con una editorial local es IM-PO-SI-BLE.

D

#50 Tal cual. Entre que las condiciones parecen más un castigo que un premio en muchos casos y que luego hay concursos de "novela" de 150 páginas a una cara doble espacio... está el asunto graciosete.

D

Me gustaría decir una cosa: no todos los premios literarios están amañados. Yo no soy nadie, ni siquiera ahora. No tenía (ni tengo) padrinos ni nunca había publicado nada. Y sin embargo fui premiado con un importante premio literario hace unos años. En las primeras reseñas ni siquiera escribían bien mi nombre.

ContinuumST

#29 Cuando vea que las plicas se envían después, o que se abren ante notario, me creeré los premios que piden plica aparte.

También tengo libros publicados, pero en editoriales pequeñas y de género. Y qué decir de los cobros de regalías: otro universo. Ah, y yo tampoco soy nadie, ni tengo padrinos ni los quiero, repito como un mantra lo de siempre: "Que la obra hable por mí". Por supuesto, nadie me entiende, claro, en este país qué esperaba. Frase que ya he puesto por aquí de uno de los editores: "Hoy día hay más escritores que lectores".

j

#26 Y otros la tienen de la ironía

D

#36 ¿el 1 de enero? Tengo suerte de estar consciente

D

A lo mejor hay reseñas de todas las novelas. Así aciertan.
Cómo el MARCA.

D

¿en españa?
Porque el nobel a obama se lo dimos los españoles. O el dylan.
Joder con la autoflagelación

j

Es el mercado amigo

D

#6 algunos tienen una concepción del mercado bastante extraño. ¿Por qué tiene la culpa el mercado de esto?

D

Esta noticia la podría haber creado el que escribió el artículo en cinco minutos.