Hace 15 años | Por --62628-- a blog.ediciona.com
Publicado hace 15 años por --62628-- a blog.ediciona.com

1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores. A ti también se te quitarían las ganas de seguir leyendo. 2. Oblígales a leer. Nada más eficiente que un simple monosílabo, “lee”, para conseguir el efecto contrario. 3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio. ¿Qué es mejor, que lean lo que les gusta o que no lean? 4. Imponles lecturas. Esa novela que tanto te gustó a su edad no tiene por qué ser... vía: http://desequilibros.blogspot.com/2008/12/diez-consejos-infalibles-para-que-los.html

Comentarios

D

He de decir que mi madre siguió esos consejo al pie de la letra, y consiguió que durante mi infancia odiase la lectura.

A

#12, y sin embargo en el instituto también te obligan a ver películas horrorosas y programas educativos infames y nadie le coge manía a la tele por eso.

g

Yo creo que la mejor manera de animar a un niño a leer nos la mostró Pablo carbonell: "Si no quieres ser como ellos, lee". Podríamos adaptar la campaña sacando a, por ejemplo, George W. Bush.

#4, si un niño se pone a leer Mein Kampf, en la 2ª página odia la lectura de por vida.

xoxeinha

#6 Yo tambien lo he leído, como curiosidad morborsa, aunque no lo termine de leer. Y bueno, no me ha afectado en absoluto. Es bastante aburrido, la verdad, me esperaba algo con más acción. Un libro totalmente prescindible.

D

11.- Si ves a un niño leer, jamas le estampes el libro en la cara por mucho que te divierta.

D

#6 Yo lo he leido y tengo unas ganas horrorosas de invadir Polonia.

diegusss

Convertir leer en un placer, que es lo que puede ser si sabes disfrutarlo.

Koroibos

#13 No, eso nos encantaba a todos, porque nos evitaba una hora de clase. Pasar la tarde leyendo un libro que odias y luego hacer un trabajo sobre el ya no nos gustaba tanto.

D

Recuerdo que a mí de niña tenían que quitarme los libros para que saliera a tomar un poco el aire y a jugar. Y yo lo que hacía era salir a la calle... con el libro bajo el brazo y seguir leyendo bajo mi árbol. Dicho así yo era un asco de niña, y sin duda lo fui, pero cuando tienes asma e insuficiencia respiratoria y no puedes correr, ni saltar a la comba, ni a la goma, ni casi hacer ningún esfuerzo físico porque te ahogas y vomitas, NADIE quiere jugar contigo. Y la alternativa que te queda es quedarte mirando como una pánfila cómo juegan los demás, o bien ponerse a leer o a jugar con la maquinita (y esto último quedaba descartado, porque entonces, mágicamente, TODOS querían jugar contigo y no había manera de echar una partida con tranquilidad).

La lista tiene muchísima razón; no puedes hacer que los niños vean un placer como es la lectura como una especie de obligación o deber, porque entonces les pasará como a mí con el ejercicio físico: que querían obligarme a practicarlo y me castigaban por leer demasiado (en el colegio; mis padres querían que me diera el aire pero nunca me prohibieron leer ni les pareció mal mi vicio), y me decían que siempre seguiría enferma, que tomase ejemplo de mis compañeros... y yo cogí manía a mis compañeros que no sabían lo que era despertarse a mitad de la noche con náuseas porque no te llega aire y con los que no podía hablar de nada porque ellos no leían y yo no veía la tele más que el Barrio Sésamo, y odié para siempre el ejercicio físico que me obligaban a practicar y me privaba de leer.

Propongo una cosa: dejemos de estudiar las obras claves de la literatura española, cuando dejemos también de hacer las horas de gimnasia, y a nadie se le obligue a hacer el ridículo o lesionarse, o asfixiarse, o perder el conocimiento realizando ejercicios estúpidos, peligrosos y sin ningún tipo de valor didáctico.

D

Yo siempre he sido un devora libros. Así que a mí no me influyó mucho, pero tuve una profesora en el penúltimo año de instituto, que en vez de obligarte a leer los tres libros que ella elegía, te daba unos folios grapados, con un montón de libros y un breve resumen del libro.
Su fallo era poner el número de páginas, porque muchos tiraban de "Crónica de una muerte anunciada" por vagancia (yo soy fanboy de Gabriel García Márquez, pero no me parece un libro para disfrutar), pero muchos otros escogían los libros por su argumento. Además si tenías ganas de leer un libro, se lo decías y ella te decía si le valía o no. Yo en mi caso me leí, El hobbit, El Señor de los anillos y El silmarillion (fue un año tolkien total lol) de los cuales solo estaba el hobbit en el listado.

Imponer un libro me parece una burrada, si bien hay algunos que hay que conocer, pero lo veo más enmarcado como "teoría de literatura" o como recomendación que como imposición, porque así lo único que se consigue es que un niño odie los libros. Y siempre lo diré, le doy las gracias a los Hollister, a Los Cinco, a Los Gemelos y al el barco de vapor por meterme en este mundo. Quizá mi bolsillo no tanto lol

tocameroque

Consejo No.1: No leas nada y empápate de TV en abierto. Verás como tus hijos harán lo mismo.

Penetrator

#13 Si ves una película aburrida, el sufrimiento dura como mucho un par de horas. Leerte por obligación un tocho infumable de 300 páginas te puede atormentar durante semanas. Los traumas de lectura quedan siempre más marcados.

yuma

a mi nunca me han castigado sin tele o me han amenazado con castigarme por no leer de pequeña x libro...

aunque conseguí sacar notable en un examen sobre el Quijote sin haberme leído el libro...

andresrguez

Toda la razón del mundo

D

Los comienzos de Cien años de soledad, de El perfume o La metamorfosis son absolutamente hipnóticos. Luego hay que seguir, claro. Los sonetos de Garcilaso en cambio son un poco más... difíciles. Cada cosa a su tiempo.

Sí creo que hay que señalar los errores al que empieza a leer en alto. Naturalmente.

Koroibos

#18 ¿No? Pues a mi si (La Celestina, los otros dos no), y cursé la ESO.

D

Pues a mi me cabreaba muchísimo cuando me obligaban a leer en el colegio y el instituto, mas aún en el instituto, donde uno(alguno) ya tiene inquietudes y cada obligación a la lectura te sabía como una perdida de tiempo irrecuperable. Recuerdo con especial odio "la deshumanizeción del arte" de Ortega y Gasset, un ensayo infumable que hizo, que en el trabajo del mismo, mi crítica fuese mas larga que el trabajo en sí. El profesor montó en cólera al corregirlo y encontrar que había llamado a Ortega pedante (y algunas lindezas mas de las que no me acuerdo) fue el suspenso mas dulce de mi vida(mi madre no pensó lo mismo, ella me llamó pedante a mi lol). Desde esa época solo leo libros que me generen curiosidad irrefrenable, y esos son bastantes.

Con el tema de la lectura pasa mas o menos lo mismo que con algunas materias. Soy de la opinión de que cuando un chaval tiene muy claro lo que quiere hacer, se le deje hacerlo, se le encauce al entrar en el bachiller. Nunca he entendido porqué a los estudiantes de humanidades/arte/CCSS no se les obliga a estudiar ciencias (a excepción de alguna cosa de CCSS) en cambio a los de ciencias los obligan a estudiar multitud de asignaturas que no tienen nada que ver con lo que han ELEGIDO...

Por ejemplo, en mi caso, soy estudiante de I.Informatica, algo que tenia pensado desde bien pequeño. No habia nada mas frustrante que no haber tocado nada de mi "vocación" hasta llegar a la universidad(a excepción de lo que aprendí por mi cuenta)...

Si algún día me dedico a la docencia, a mis alumno no les mandaré leer "la colmena", les diré que tienen 3 días para decidir un libro que leerse, el que sea.

D

La 5 es la peor....

A

#31, más bién "no conviertas la afición de un niño en una obligación de la que tenga que rendir cuentas a los adultos".

D

Leer es un vicio solitario y muy introspectivo, yo prefiero que mis hijos jueguen con sus amigos y con la consola. Pago el colegio para que les enseñen no para que ellos mismos aprendan por su cuenta ,faltaria más.Hay que recordar que aquel señor famoso, no recuerdo el nombre, se volvio loco por leer libros de caballerias y todo ese rollo.

s

Oblígales a leer el Quijote y la Celestina... oh wait

parapo

podían haber hecho un decálogo con los consejos para que lean, sería bastante más constructivo... esa lista se puede reducir a un "no hagas ni digas nada, no vaya a ser que termine odiando leer".

L

#55 juer, qué precoz!!

Mi primer libro se titulaba "el dinosaurio soñaba", y narraba la desgarradora historia de un pobre dinosaurio que se veía obligado a lavarse los dientes, ponerse el pijama y acostarse antes de las 10. Despues de una breve introducción, el libro se embarcaba en el análisis detallado de los anhelos del protagonista.
El final, apoteósico, rozando lo metafísico (SPOILER) ya que terminaba soñando que era un dinosaurio que soñaba en su cama (FIN DEL SPOILER). Muchos apuntan que la intención del autor al plantear semejante final es hacer un llamamiento a la reflexión sobre el significado último de la existencia.

Absolutamente maravilloso, recomiendo encarecidamente la lectura de estas 10 páginas (de letra gorda).

(Ya se que no es lo mismo, pero no quería sentirme inferior lol )

T

#17 ¿Y por qué te obligan a aprender historia? Algunas lecturas obligatorias pueden estar desfasadas, pero ya me parecen edades para hacer cosas que te gustan más y otras que te gustan menos.

Al respecto hay un libro de Daniel Pennac: "Como una Novela".

Desde luego me han encantado los consejos, intentaré poner en práctica más a menudo alguno, pero como dice #10, habrá que predicar con el ejemplo.

L

Plas, plas, gran artículo, palmaditas para el autor, y que no se nos olvide, por favor.

D

#40: A mi me hicieron leerme un libro que se llamaba "El caballero de la armadura oxidada". Hoy mismo, podría resumir su mensaje como "traga mierda y disfruta de ello", pero en su día no me atreví a poner eso en el trabajo, a parte de que tampoco tenía mucho espíritu crítico, y más bien fue después cuando me di cuenta de que ese libro era pura apología del pasotismo.

Yambién me mandaron leer la celestina, pero me quedé en un 60% de las páginas leidas, no me enteraba de nada, y tuve que acudir un poco a los compañeros de clase.

Jusore

Todas estas prácticas las he sufrido, ahora me cuesta tener ilusión por la lectura de libro, pero leer leer lo haces por internet si o si, y más con este vicio de menéame (antes leía en internet pero no de manera tan absorvente).

D

#17 esos libros son cosa del pasado, a mi por lo menos no me los hicieron leer nunca.

elac

Mi peor experiencia con un libro obligado fue "El guardián entre el centeno", que leí en el instituto. Y el caso es que la profesora de literatura me lo recomendó especialmente, pensando que me gustaría.

Te pasas el libro deseando que el protagonista se suicide. De verdad. O ir tú a matarlo y que se acabe el libro de una vez. De verdad.

PD: Desde entonces, subconscientemente, le cojo algo de tirria a cualquiera que use la expresión "de verdad"

D

Yo también odiaba leer libros en la escuela.

#9 yo tambien saqué notable, era un libro de inglés que ni siquiera compré. y un compañero que decia haberselo leido y repasado, saco un 4

D

1.- Si no me interrumpen para corregirme, ¿como me voy a dar cuenta de mi error?, si se supone que estoy aprendiendo.

3.- Imponer no, yo diria aconsejar o recomendar

6.- Que razon existe para no hacerlo, el contenido de un libro puede ser tan beneficioso o dañino, como el contenido que dan en la television o el que se presenta en internet. Una cosa es la lectura y otra su contenido.

7.- Creo que cuando una actividad es buena, hay que decirlo. Eso si, sin hacer comparaciones odiosas.

5 y 8.- Todos los niños no relacionan los deberes con algo negativo.

Llew

#52 A mi me han obligado a leer "El cantar de Mio Cid"(Me lo leí en castellano antiguo por un reto de mi profesora lol), "El Quijote"(parte 1 y 2), "La Celestina", "El conde Lucanor", "Rimas y Leyendas"(Becquer, adoro a ese hombre lol), "El Lazarillo de Tormes", ese libro "El Caballero de la armadura oxidada"... Veo que fui el único de aquí al que fustigaron una y otra vez con bódrios ya manidos...

Ojo, no digo que esté mal que nos hagan ver la literatura de cada momento, pero coño, con la de obras que hay y que tengan que salir siempre las mismas... Es que ya cansa...

Llew

#46 Diosssss mis ojos... ¿Encuentras infumable "El guardián entre el centeno"?

Verdaderamente, en el mundo tiene que haber de todo... Para no gustarte una obra maestra de la Sci-Fi.... lol lol
Interesante punto de vista

L

#60 pues a mí sí me gustó. De hecho lo he leído varias veces.
Aunque la primera vez es la que más me impresionó. Me gustó precisamente porque la narración me pareció muy dinámica, es un libro de fácil lectura.

Pero tienes razón, el protagonista es un poco emo (aunque todos somos un poco especialitos a esa edad con los rebotes que nos pillamos lol). Quizás un libro te gusta más o menos dependiendo de la etapa de tu vida en el que lo descubres.
Yo lo hice después de mi adolescencia, quizás si hubiera sido antes, hubiera pensado que el personaje era un rallao mental y hubiera hecho tres cruces al libro

Nova6K0

"Lee" no es un monosílabo...

En chino sí. Bruce Lee.

Salu2

ronko

#2 Ya, obliga a seguir el link roll
y claro está leer

raul2010

#30 Pues no sé yo. Por lo pronto no he entendido un carajo de lo que has dicho.

compis

9. Castígalos sin tele por no leer.

En mi opinión, el que ha escrito este consejo creo que se ha quedado un poco desfasado...

A

#53,no, sí el resto de libros que mencionas eran el temario normal de instituto...pero lo de El caballero de la armadura oxidada me ha dejado perpleja.

#54, apúntame ahí en lo de tener prejuicios acerca de los libros de autoayuda,anda.Bueno,prejuicios no són, porque he leído varios y a posteriori me siguen pareciendo basura infumable todos ellos...

A

#49 anonadada me dejas. ¿Libros de autoayuda novelados, lectura obligada en las escuelas?toooooma ya...

elac

#51 Tu comentario es irónico, ¿no? Acabo de leer el resumen de la wikipedia, por si acaso no me acordaba bien de cómo era (y no, para mi desgracia lo recuerdo perfectamente) y hasta el resumen me ha parecido infumable

Si alguien tiene ganas de torturarse:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_guardi%C3%A1n_entre_el_centeno

Pero en fin, para gustos colores, y parece que a mucha gente le gusta ese libro. A mí me parece demasiado sombrío y deprimente. Hoy en día, lectura recomendada para un emo, pero no para un adolescente feliz y con una mente sana

snosko

¡Que susto! Me parece que los chistes de humor negro no se me dan bien.

servidora

Lee ¿monosílabo? Hmmmm...

En segundo de BUP me obligaron a leer "La casa de Bernarda Alba" y me encantó. Pero "El buscón" se me atragantó... En fin, no es una regla exacta

D

Mi primer libro fue El Padrino de Mario Puzo que mi padre dejo algun dia en la sala, desde entonces me volvi aficionado a la literatura, pero todavia considero horrible para los niños leer por obligacion, en esa edad deberia ser mejor leer por interes para adquirir el habito.

D

Pues a mi de pequeña me castigaban sin leer... al contrario del mundo
Con 16 años tuve un profesor que nos mando leer Noche de viernes y Bajarse al moro. Creo que fue de las pocas veces en las que ningun alumno tuvo quejas.

L

Pues a mi siempre me ha encantado leer. No recuerdo que me obligaran ni insistieran.

Supongo que le cogí el gusto por imitación, ya que en mi casa todos han leído siempre mucho. Tengo una imagen muy clara de mi madre leyendo en la cama antes de dormir, y es curioso, porque yo no puedo conciliar el sueño si no leo primero algo, aunque sea el bodrio más grande que haya pasado por mis manos (preferentemente si es el bodrio más grande que ha pasado por mis manos, si no me engancho y no me duermo lol).

También me acuerdo de los libros de "el barco de vapor" de cuando era pequeña, que como venían ya con la recomendación detrás, yo solo tenía que elegir el título y la temática que más me llamase la atención.

En el colegio nos han obligado a leer ciertos títulos, claro, casualmente los que menos me han gustado se encontraban casi todos entre los que nos hacían leer (porque eran obligados más que nada). Pero eso no hacía que dejara de gustarme leer, solo que dejara de gustarme ESE libro...
Y alguno de los obligados me ha encantado también.

Sobre la celestina, el quijote, etc, etc, etc, soy de ciencias y en literatura también nos hicieron leer esos libros. Aunque también es verdad que parte lo leíamos en casa y parte en clase para que la profesora nos fuera explicando cosas o fuera aclarandonos el significado de alguna palabra más arcaica.
Y lo veo normal. Además veo normal también que sean precisamente esos libros, porque lo que nos dan a esa edad es culturilla general, y esos títulos son lo más representativo de sus respectivas épocas.

El único que me choca un poco más es el de "el caballero de la armadura oxidada", ese no tengo el placer de conocerlo, pero tengo entendido que es un libro de autoayuda. Así que, doy gracias a que no nos obligaran a leerlo.
No tengo muy buen concepto de ese tipo de literatura (son prejuicios en realidad).

D

Nunca olvidaré "El camino" de Miguel delibes. Me pareció un aténtico tostón. insufrible. Igual lo leo ahora y no me parece tan malo, pero entonces.. qué tortura!

G

Peor es el "Sí de las niñas", de Moratín. Ojalá me hubiera tocado "La Celestina" o el Quijote, no os quejéis tanto.

D

#44 Pues no sé que libros te obligaban, pero yo aun recuerdo con terror "El viejo y el mar" a los 13 años.

Libertual

"Los libros son para la gente que no se puede pagar el cine" (@_@)

Z

En clase de literatura durante la ESO leíamos algún libro en alto durante las clases y a mí me encantaba (siempre y cuando no leyera yo). Cuando hacía bueno nos sentábamos en el jardín del patio y leíamos en alto. Recuerdo que cuando la profesora leía "Rinconete y Cortadillo" a ultima hora y nos iba explicando el significado de todo lo que no conocíamos, mientras nosotros estábamos escuchando tirados al sol. Ver como alumnos que nunca daban un palo al agua preguntaban palabras o significados de lo que se leía era una experiencia curiosa, incluso alguno de lo que nunca pasaba por clase solía venir a esa clase en concreto...

T

Aclaro una cosa: cuando hablo de algunas lecturas desfasadas no quiero decir que dejen de leerse los grandes clásicos, pero se pueden introducir otros (ejemplo: Cien Años de Soledad)
Y el libro Como una Novela me parece imprescindible para profesores y muy útil para padres.

Libertual

"Un libro no ha de ser sólo un instrumento para aprender cosas."

mmmmm. ¿no? ¿Por donde?

l

Con leer entendemos el sentido clásico no? El de textos para eso, para ser leídos, no para adquirir conocimientos sobre algo, no? Nada, era por saber si sigo siendo analfabeto

litos523

"Convirtamos la tele en nuestro aliado: ¿cuántas pelísculas infantiles se basan en libros?"

¿pelisculas?

snosko

¿y la 6? La de que no hay que no hay que controlar lo que leen.
Juanito, ¿de que va esto de "Mein Kampf"?