EDICIóN GENERAL
443 meneos
 

Diez consejos infalibles para que los niños ODIEN los libros

1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores. A ti también se te quitarían las ganas de seguir leyendo. 2. Oblígales a leer. Nada más eficiente que un simple monosílabo, “lee”, para conseguir el efecto contrario. 3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio. ¿Qué es mejor, que lean lo que les gusta o que no lean? 4. Imponles lecturas. Esa novela que tanto te gustó a su edad no tiene por qué ser... vía: desequilibros.blogspot.com/2008/12/diez-consejos-infalibles-para-que-l

| etiquetas: libros , niños , consejos
226 217 0 K 636 mnm
226 217 0 K 636 mnm
Comentarios destacados:                
#3 "Lee" no es un monosílabo...
Si tu lees, él lee.Creo que los niños tienden a imtar a los padres,así que lo mejor es predicar con el ejemplo y no con la obligación.
#4 Dudo mucho que un niño lea Mein Kampf, pero si lo lee, habría que preguntarle por que lo hace en lugar de escandalizarse.

tengo un amigo que ha leído Mein Kampf por simple curiosidad y por conocer mejor a un personaje tan importante para la historia y no por tente una ideología nazi.
Bueno, peor todavía está el tema de las lecturas en el instituto. Recuerdo algunos de los libros que me mandaron a mi y me pregunto en que cabeza cabe que esas son las lecturas que hay que obligar a leer a jovenes de entre los 12 y los 18 años. Aunque mi caso fue un poco especial, desde entonces me gustan los textos de Baroja, Unamuno y compañía, pero conozco a algunos que no han vuelto a leer ni el Marca. Si obligas a leer cosas que no gustan, no deberías extrañarte que los jóvenes asocien lectura a aburrimiento.
He de decir que mi madre siguió esos consejo al pie de la letra, y consiguió que durante mi infancia odiase la lectura.
#12, y sin embargo en el instituto también te obligan a ver películas horrorosas y programas educativos infames y nadie le coge manía a la tele por eso.
Yo creo que la mejor manera de animar a un niño a leer nos la mostró Pablo carbonell: "Si no quieres ser como ellos, lee". Podríamos adaptar la campaña sacando a, por ejemplo, George W. Bush.

#4, si un niño se pone a leer Mein Kampf, en la 2ª página odia la lectura de por vida.
#6 Yo tambien lo he leído, como curiosidad morborsa, aunque no lo termine de leer. Y bueno, no me ha afectado en absoluto. Es bastante aburrido, la verdad, me esperaba algo con más acción. Un libro totalmente prescindible.
#6 Yo lo he leido y tengo unas ganas horrorosas de invadir Polonia.
#14 pues debo ser muy rara, porque yo me moría del asco con según que cosas que nos ponían...

#17, es que resulta que esos libros tan tostones forman parte del temario de literatura, y si estudias una época y lo que se escribía por aquel entonces, digo yo que habrá que leerse los libros de esa época también,o al menos fragmentos. Por aquello de aprender lo que se supone que uno iba a aprender.
El gusto por la lectura si no se ha cogido antes de la adolescencia ya es dificil que se coja (salvo contadas excepciones).
Convertir leer en un placer, que es lo que puede ser si sabes disfrutarlo.
#13 No, eso nos encantaba a todos, porque nos evitaba una hora de clase. Pasar la tarde leyendo un libro que odias y luego hacer un trabajo sobre el ya no nos gustaba tanto.
Recuerdo que a mí de niña tenían que quitarme los libros para que saliera a tomar un poco el aire y a jugar. Y yo lo que hacía era salir a la calle... con el libro bajo el brazo y seguir leyendo bajo mi árbol. Dicho así yo era un asco de niña, y sin duda lo fui, pero cuando tienes asma e insuficiencia respiratoria y no puedes correr, ni saltar a la comba, ni a la goma, ni casi hacer ningún esfuerzo físico porque te ahogas y vomitas, NADIE quiere jugar contigo. Y la alternativa que te queda es…   » ver todo el comentario
Yo siempre he sido un devora libros. Así que a mí no me influyó mucho, pero tuve una profesora en el penúltimo año de instituto, que en vez de obligarte a leer los tres libros que ella elegía, te daba unos folios grapados, con un montón de libros y un breve resumen del libro.
Su fallo era poner el número de páginas, porque muchos tiraban de "Crónica de una muerte anunciada" por vagancia (yo soy fanboy de Gabriel García Márquez, pero no me parece un libro para disfrutar), pero muchos…   » ver todo el comentario
Consejo No.1: No leas nada y empápate de TV en abierto. Verás como tus hijos harán lo mismo.
#13 Si ves una película aburrida, el sufrimiento dura como mucho un par de horas. Leerte por obligación un tocho infumable de 300 páginas te puede atormentar durante semanas. Los traumas de lectura quedan siempre más marcados.
a mi nunca me han castigado sin tele o me han amenazado con castigarme por no leer de pequeña x libro...

aunque conseguí sacar notable en un examen sobre el Quijote sin haberme leído el libro...
Toda la razón del mundo
#18 ¿No? Pues a mi si (La Celestina, los otros dos no), y cursé la ESO.
Pues a mi me cabreaba muchísimo cuando me obligaban a leer en el colegio y el instituto, mas aún en el instituto, donde uno(alguno) ya tiene inquietudes y cada obligación a la lectura te sabía como una perdida de tiempo irrecuperable. Recuerdo con especial odio "la deshumanizeción del arte" de Ortega y Gasset, un ensayo infumable que hizo, que en el trabajo del mismo, mi crítica fuese mas larga que el trabajo en sí. El profesor montó en cólera al corregirlo y encontrar que había…   » ver todo el comentario
Los comienzos de Cien años de soledad, de El perfume o La metamorfosis son absolutamente hipnóticos. Luego hay que seguir, claro. Los sonetos de Garcilaso en cambio son un poco más... difíciles. Cada cosa a su tiempo.

Sí creo que hay que señalar los errores al que empieza a leer en alto. Naturalmente.
La 5 es la peor....
#31, más bién "no conviertas la afición de un niño en una obligación de la que tenga que rendir cuentas a los adultos".
Leer es un vicio solitario y muy introspectivo, yo prefiero que mis hijos jueguen con sus amigos y con la consola. Pago el colegio para que les enseñen no para que ellos mismos aprendan por su cuenta ,faltaria más.Hay que recordar que aquel señor famoso, no recuerdo el nombre, se volvio loco por leer libros de caballerias y todo ese rollo.
Oblígales a leer el Quijote y la Celestina... oh wait
#55 juer, qué precoz!!

Mi primer libro se titulaba "el dinosaurio soñaba", y narraba la desgarradora historia de un pobre dinosaurio que se veía obligado a lavarse los dientes, ponerse el pijama y acostarse antes de las 10. Despues de una breve introducción, el libro se embarcaba en el análisis detallado de los anhelos del protagonista.
El final, apoteósico, rozando lo metafísico (SPOILER) ya que terminaba soñando que era un dinosaurio que soñaba en su cama…   » ver todo el comentario
podían haber hecho un decálogo con los consejos para que lean, sería bastante más constructivo... esa lista se puede reducir a un "no hagas ni digas nada, no vaya a ser que termine odiando leer".
#17 ¿Y por qué te obligan a aprender historia? Algunas lecturas obligatorias pueden estar desfasadas, pero ya me parecen edades para hacer cosas que te gustan más y otras que te gustan menos.

Al respecto hay un libro de Daniel Pennac: "Como una Novela".

Desde luego me han encantado los consejos, intentaré poner en práctica más a menudo alguno, pero como dice #10, habrá que predicar con el ejemplo.
Plas, plas, gran artículo, palmaditas para el autor, y que no se nos olvide, por favor.
Todas estas prácticas las he sufrido, ahora me cuesta tener ilusión por la lectura de libro, pero leer leer lo haces por internet si o si, y más con este vicio de menéame (antes leía en internet pero no de manera tan absorvente).
#17 esos libros son cosa del pasado, a mi por lo menos no me los hicieron leer nunca.
Mi peor experiencia con un libro obligado fue "El guardián entre el centeno", que leí en el instituto. Y el caso es que la profesora de literatura me lo recomendó especialmente, pensando que me gustaría.

Te pasas el libro deseando que el protagonista se suicide. De verdad. O ir tú a matarlo y que se acabe el libro de una vez. De verdad.

PD: Desde entonces, subconscientemente, le cojo algo de tirria a cualquiera que use la expresión "de verdad" :-D
#46 Diosssss mis ojos... ¿Encuentras infumable "El guardián entre el centeno"?

Verdaderamente, en el mundo tiene que haber de todo... Para no gustarte una obra maestra de la Sci-Fi.... xD xD
Interesante punto de vista ;)
#52 A mi me han obligado a leer "El cantar de Mio Cid"(Me lo leí en castellano antiguo por un reto de mi profesora xD), "El Quijote"(parte 1 y 2), "La Celestina", "El conde Lucanor", "Rimas y Leyendas"(Becquer, adoro a ese hombre xD), "El Lazarillo de Tormes", ese libro "El Caballero de la armadura oxidada"... Veo que fui el único de aquí al que fustigaron una y otra vez con bódrios ya manidos...

Ojo, no digo que esté mal que nos hagan ver la literatura de cada momento, pero coño, con la de obras que hay y que tengan que salir siempre las mismas... Es que ya cansa...
#60 pues a mí sí me gustó. De hecho lo he leído varias veces.
Aunque la primera vez es la que más me impresionó. Me gustó precisamente porque la narración me pareció muy dinámica, es un libro de fácil lectura.

Pero tienes razón, el protagonista es un poco emo (aunque todos somos un poco especialitos a esa edad con los rebotes que nos pillamos xD). Quizás un libro te gusta más o menos dependiendo de la etapa de tu vida en el que lo descubres.
Yo lo hice después de mi adolescencia, quizás si hubiera sido antes, hubiera pensado que el personaje era un rallao mental y hubiera hecho tres cruces al libro ;)
"Lee" no es un monosílabo...

En chino sí. Bruce Lee. ;)

Salu2
#2 Ya, obliga a seguir el link :roll:
y claro está leer
#30 Pues no sé yo. Por lo pronto no he entendido un carajo de lo que has dicho.
#49 anonadada me dejas. ¿Libros de autoayuda novelados, lectura obligada en las escuelas?toooooma ya...
9. Castígalos sin tele por no leer.

En mi opinión, el que ha escrito este consejo creo que se ha quedado un poco desfasado...
#53,no, sí el resto de libros que mencionas eran el temario normal de instituto...pero lo de El caballero de la armadura oxidada me ha dejado perpleja.

#54, apúntame ahí en lo de tener prejuicios acerca de los libros de autoayuda,anda.Bueno,prejuicios no són, porque he leído varios y a posteriori me siguen pareciendo basura infumable todos ellos...
Pues a mi siempre me ha encantado leer. No recuerdo que me obligaran ni insistieran.

Supongo que le cogí el gusto por imitación, ya que en mi casa todos han leído siempre mucho. Tengo una imagen muy clara de mi madre leyendo en la cama antes de dormir, y es curioso, porque yo no puedo conciliar el sueño si no leo primero algo, aunque sea el bodrio más grande que haya pasado por mis manos (preferentemente si es el bodrio más grande que ha pasado por mis manos, si no me engancho y no me duermo…   » ver todo el comentario
Lee ¿monosílabo? Hmmmm...

En segundo de BUP me obligaron a leer "La casa de Bernarda Alba" y me encantó. Pero "El buscón" se me atragantó... En fin, no es una regla exacta :-)
En clase de literatura durante la ESO leíamos algún libro en alto durante las clases y a mí me encantaba (siempre y cuando no leyera yo). Cuando hacía bueno nos sentábamos en el jardín del patio y leíamos en alto. Recuerdo que cuando la profesora leía "Rinconete y Cortadillo" a ultima hora y nos iba explicando el significado de todo lo que no conocíamos, mientras nosotros estábamos escuchando tirados al sol. Ver como alumnos que nunca daban un palo al agua preguntaban palabras o significados de lo que se leía era una experiencia curiosa, incluso alguno de lo que nunca pasaba por clase solía venir a esa clase en concreto...
Aclaro una cosa: cuando hablo de algunas lecturas desfasadas no quiero decir que dejen de leerse los grandes clásicos, pero se pueden introducir otros (ejemplo: Cien Años de Soledad)
Y el libro Como una Novela me parece imprescindible para profesores y muy útil para padres.
"Los libros son para la gente que no se puede pagar el cine" (@_@)
"Un libro no ha de ser sólo un instrumento para aprender cosas."

mmmmm. ¿no? ¿Por donde?
#51 Tu comentario es irónico, ¿no? Acabo de leer el resumen de la wikipedia, por si acaso no me acordaba bien de cómo era (y no, para mi desgracia lo recuerdo perfectamente) y hasta el resumen me ha parecido infumable :-(

Si alguien tiene ganas de torturarse: ;)
es.wikipedia.org/wiki/El_guardián_entre_el_centeno

Pero en fin, para gustos colores, y parece que a mucha gente le gusta ese libro. A mí me parece demasiado sombrío y deprimente. Hoy en día, lectura recomendada para un emo, pero no para un adolescente feliz y con una mente sana ;)
#44 Pues no sé que libros te obligaban, pero yo aun recuerdo con terror "El viejo y el mar" a los 13 años.
Con leer entendemos el sentido clásico no? El de textos para eso, para ser leídos, no para adquirir conocimientos sobre algo, no? Nada, era por saber si sigo siendo analfabeto :-)
¡Que susto! Me parece que los chistes de humor negro no se me dan bien.
Peor es el "Sí de las niñas", de Moratín. Ojalá me hubiera tocado "La Celestina" o el Quijote, no os quejéis tanto.
"Convirtamos la tele en nuestro aliado: ¿cuántas pelísculas infantiles se basan en libros?"

¿pelisculas?
¿y la 6? La de que no hay que no hay que controlar lo que leen.
Juanito, ¿de que va esto de "Mein Kampf"?
comentarios cerrados

menéame