Hace 6 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 6 años por gonas a youtube.com

Lección de gramática para politicos y políticas.

Comentarios

D

Lo deja bien claro

D

#1 claro y clara

D

#8 claro, clara y clarx.

T

#92 y clar@, y cl@r@, aunque no sé qué tiene que ver el cloro en todo esto.

D

#1 Pero lo que dice esta señora implica un caos, a ver qué motivo tiene ahora la gente para votar a psoe o a podemos.

m

#1: Pero la lengua evoluciona, y a mi me parece que "presidenta" no es ningún error.

Estoy de acuerdo en que decir "alumnos y alumnas" es excesivo (y tal vez denote la necesidad de agregar un género neutro al español), pero "presidenta", aunque en su origen no hiciera falta el género, es una palabra que denota mejor la idea expresada.

Y se me olvidaba: en español la exclamación de apertura lleva el punto hacia arriba, cosa en que el vídeo falla.

X

#6 Bueno... yo soy un machote y fui " electricista " lol

squanchy

#19 Pues tu nick no es el más machote del mundo.

c

#19 si fuiste electricist a no serías tan machote!

malacaton

#19 ¿machote? ¿o machota?

¿electricista? ¿o electricisto?

T

#50 Eso mismo le escuché esta mañana a Lorenzo Caprile, además con su explicación etimológica, que además de modista es licenciado en lengua y literatura (sí, yo tampoco me quedé "ein?" al saberlo)

F

#6 Es que no tienen almo

D

#6 y con los cargos públicos, que podrían pasar a llamarlos cargas públicas

Socavador

#6 A me me guste mes user le genere neutre. ¡Se acabaron les problemes!


Pd: ¡¡Pirís si cimi, si cimi Pirís!!

B

#11 Pues el árabe es un ejemplo. Creo que España es bastante menos machista que cualquier país árabe.

mielocoton

#14 ¿Por que te inventas cosas? El árabe sí tiene género

d

#11 Nadie ve que esos países machistas son países pobres donde la vida humana no vale una mierda no pretendas arreglar el tejado cuando ni tienes casa.

D

#21 La vida en esos países "pobres" (Qatar es bastante más rico que España) vale lo mismo que aquí. La vida no vale menos en Andalucia que en el País Vasco.

squanchy

#11 Si hasta hubo quienes protestaron ante la RAE para que eliminase del diccionario expresiones como "ser un coñazo" y "ser cojonudo", porque la primera expresión se usa para algo malo y la segunda para algo bueno. Habría que empezar por enseñarles qué es un diccionario, y cuál es el trabajo de la RAE.

D

#11 Puedo responder. El estonio, el finlandés, el húngaro y el turco no tienen genero de ningún tipo, ni para objetos ni para personas.

Estonia y Finlandia nos duplican en violencia de genero, Hungría tiene una inserción laboral de la mujer que da risa, y Turquía creo que no hace falta decir absolutamente nada.

Aquí sencillamente hay mucha gente que mea colonia y se dedica a buscar conflictos donde no los hay. No digo que no haya margen de mejora, ni que haya relación de causalidad, pero desde luego queda meridianamente claro que tener un lenguaje artificialmente asexualizado no significa una mejora del problema, solo una débil capa de barniz.

D

#25 Vas por la calle con miedo de que te violen o asesinen?

A lo mejor lo tuyo es una fobia.

j

#34 Sí, una fobia a que, en el mejor caso, te "piropeen", asosen o asalten hombres. Les pasa a muchas mujeres, que se cogen un taxi para hacer 600 metros por miedo a ir solas. Si no conocéis a ninguna chica que haga esto o algo parecido (cambiarse de acera, acelerar el paso, pedir que la acompañen), pregunta. Precisamente por esto decía que igual, al estar entre el 50% de privilegiados, nos parece una gilipollez que la mujer tenga culturalmente un papel secundario subyugado a la voluntad del hombre y que haya quien, a través del lenguaje, trate de visibilizarlo. Yo sólo con que se pongan el debate en la mesa, ya lo doy por bueno. /cc #25

D

#68 Que no den charlas?? Qué den charlas de lo que les de la gana.

Y si, yo lo ignoro, al igual que ignoro a la gente que se inventa conspiraciones contra los hombres y que si los hombres están siendo atacados y tal. Al igual que decido ignorar y no dar importancia a otras mil millones de cosas. Porque no la tiene. Y si tú le estás dando importancia dice más de ti que de ellos.

Y si te llaman machista que?? Qué tienes 10 años??

D

#77 No he dicho que no den charlas, al igual que la chica del vídeo tiene todo el derecho de dar el suyo, pero en este caso no esta imponiendo nada solo remarcando lo gilipollas que suena el uso tan forzado del idioma.

Pero si quieres, también hay casos donde han pedido legislación del uso del idioma, un ejemplo es Estados Unidos, donde quieren legislar el uso de pronombres para todos los géneros(y no me refiero a masculino y femenino). Y ese paso ya es mucho mas peligroso, tanto para Estados Unidos, como para los demás países.


Por otro lado también es importante lo que se les intenta enseñar a los niños, porque aparte de forzar el idioma esta creando un asociación entre el uso del idioma y el machismo, y no, no es importante que tu me llames machista, o otro que me llame machista, el problema es que la sociedad futura a la que se la inculcado dichos valores piense que eres un machista y afecte tu vida.

Pero creo que el que tiene 10 años y no quiere o no puede ver el peligro de esto eres tu.

m

#68: Y también hay gente que sin ser por esas presiones que dices, dice "presidenta" por mayor comodidad, y algunos grupos radicales del signo contrario (la señora del vídeo, por ejemplo) pretenden impedirlo.

#87 Ahora resulta que nos dejamos robar los derechos sociales y laborales porque una política dice portavoza? Venga ya.
No será porque muchos centrais vuestra rabia y vuestras energías en combatir a los políticos de izquierdas por cuestiones secundarias en lugar de centrarse en las cuestiones realmente importantes.
Rajoy acaba de salir públicamente a decir que se acabaron las pensiones y la educación pública, pero tú muestras públicamente tu rabia porque una política usa la expresión portavoza. Pero la izquierda no gana porque no tiene atractivo? No será que estás mirando al dedo y no a la luna?

D

Se deforma el lenguaje para estafarte .

Syum

orwell se quedó corto

correcorrecorre

Pues está ultra correctividad en la lengua o lenguo de las personas y personos no creo que de mucha libertad o libertodme parece más bien una gilipollez mayúscula.

j

#9 Cobras un 20% menos que tus compañeros, en el mismo puesto, por hacer el mismo trabajo? Vas por la calle con miedo de que te violen o asesinen? Igual por eso nos parece una gilipollez.

D

#25 mezclas churros con merinos.

D

#25 Arturo Valls paga más a las mujeres que a los hombres y nadie dice nada.

debunker

#25 Lo primero es una mentira, la ley dice que a igual trabajo igual salario...
"...Me explico: esas estadísticas que hemos mencionado simplemente comparan el salario medio de todos los hombres y de todas las mujeres ocupados. La diferencia de salarios, por tanto, es el resultado conjunto de todas las diferencias entre los trabajos de hombres y mujeres: diferencias en la distribución en diferentes sectores, entre jornadas a tiempo completo y tiempo parcial, en su edad, su experiencia laboral, su formación, el tamaño de la empresa, el puesto concreto que ocupan..."


http://www.malaprensa.com/2014/02/desigualdad-salarial-2-no-es-por-el.html

Lo segundo no tiene nada que ver con el lenguaje.

j

#39 Me he leído eso de malaprensa y basicamente dice que no se sabe: "hombres y mujeres ganan, como media, sueldos distintos. Pero no sabemos realmente cuánto se debe a discriminación salarial" porque "as estadísticas publicadas no permiten discernir bien el peso de esos factores".

Sin embargo hay científicos dedicados a esto que publican sus trabajos. Dejo en [1] uno reciente (2017) sobre el tema donde sí concluye que hay diferencias, según su estudio asociados al hecho de tener hijos

"Despite considerable gender convergence over time, substantial gender inequality persists in all
countries. [...] we have decomposed gender inequality into what can be attributed to children and
what can be attributed to other factors. We have shown that the fraction of child-related gender
inequality has increased dramatically over time, from around 40% in 1980 to around 80% in 2013"


Si tenéis algún estudio serio sobre el tema que diga lo contrario, más allá del blog con la opinión de un fulano, me gustaría conocerlo.

[1] http://www.henrikkleven.com/uploads/3/7/3/1/37310663/kleven-landais-sogaard_gender_feb2017.pdf

EauDeMeLancomes

#25 si haces el mismo trabajo que un compañero, yo te echaría por idiota e ineficiente. Tienes que hacer tu trabajo, no duplicar el de otro.
Si vas por la calle con miedo: busca un sicólogo. A veces ayudan. Igual te deriva a un siquiatra y te dan una pastillitas muy chulas y todo.
No nos parece una gilipollez. Lo es. Y no ayuda a mejorar ningún punto de los que expones.

simiocesar

#25 Es falso que los hombres cobren mas en el mismo puesto y en el mismo trabajo y los hombres duplican las posibilidades de ser asesinados cuando van por la calle.

D

#25 Si conoces algun caso, corre a denunciar

Sobre lo de asesinatos, la mayor parte de victimas de homicidio son hombres

D

#25 las mujeres no cobran menos que sus compañeros por su mismo trabajo. Deja de repetir esa mentira, que no se va a convertir mágicamente en verdad.

correcorrecorre

#25 Estamos hablando del lenguaje... no me salgas por otros temas que ni he mencionado.

irrelevante.

#65 De ser cierto lo que dices, que no lo dudo para nada, basta con no darle importancia a lo de "miembros y miembras" para que la expresión muera de forma natural por ineficiente.

Pero genera tanta controversia, que mucha gente utiliza ese tipo de expresiones exclusivamente por joder lol lol lol

Z

#67 Eso no te lo discuto, hay mucho suelto por ahí.

D

#65 Si la economía del lenguaje es cierta pues entonces la gente no usará estás expresiones y ya está. Pero venir a imponer la economía del lenguaje...

D

#82 Si pero tú has venido a decir que es una aberración lingüística la utilización del lenguaje que las personas en el vídeo intentan hacer y has dado la economía del lenguaje como una de las razones. Sin embargo como tú bien dices la economía del lenguaje es una mera observación y no es una norma rígida. Ergo que hay de malo en hacer una utilización menos "económica" del lenguaje más aún cuando es de uso común en la literatura usar más palabras de las necesarias??

T

#72 Y no las usa, si encuentras a alguien hablando por la calle de forma natural así llámame.
Bueno mejor dicho si ves a alguiena o alguieno...

D

#35 Ya, pero nadie le impone a nadie que palabras usar, la gente las adopta si quiere y si es necesario para tener una mejor comunicación.

El idioma evoluciona con el uso, no por imponer palabras.

D

#53 Si si Rajoy está pensando en imponerlo en la Constitución... Venga va. Si quieres lo usas y si no pues no, pero no te inventes una realidad en donde te están obligando a hablar así.

Meneacer

Pues más o menos de acuerdo, aunque tampoco hay ningún problema en decir "hermanos y hermanas" es solo que no debería ser obligatorio. Ahora, ese "!COMPÁRTELO!" no dice mucho del nivel de idioma español de los que lo están compartiendo. Y el titular con mayúsculas tampoco: "Ideología de Género No Va"

D

#5 Si fuera eso solo no habría problema.

Guanarteme

- Jajajaja, abogadas, personos, víctimos.... Jajajaja, que ridículo es el lenguaje inclusivo.
- Eso no es lenguaje inclusivo.
- ¡Cállate, persono, no me jodas mi post-verdad!
- Es que eso no es lo que propugna el feminismo.
- La lenguaja inclusive, nos permite hablor normalos, jajajjajaja, que risas me echo, me callo no sea que me dejen sin recreo.

D

#48 No es lenguaje inclusivo, es lenguaje estúpido, de gente ignorante que no entiende que el género de las cosas generalmente no implica discriminación, y que expresiones como "me senté en el sillo" son una completa estupidez.

Guanarteme

#61 Nadie, absolutamente nadie, pide que se cambie el género de las palabras, eso es una post-verdad.

Lo que se pide es que se deje de usar el masculino "por defecto" y que en vez de "los padres" se diga "los progenitores", en vez de "los alumnos" pues "el alumnado" y en lugar de "los profesores" "el equipo docente".

D

#100 abogadas, juezas, ingenieras, médicas, soldadas, etc, son parte del neovocabulario.

D

#100 acabas de cambiar el género de las palabras. De neutro a masculino. Los padres es neutro, los alumnos es neutro, los profesores es neutro. L.os progenitores, el alumnado y el equipo docente es del género cursi, del género tonto y del género pedante, respectivamente.

F

#100 "Los alumnos" no es masculino. Es neutro, joder ya. Igual que el/la dentista, el/la abogado, el/la pediatra y el/la notario. Dejemos de perder el tiempo en gilipolleces ya y a ver si podemos centrarnos en problemas que sí existen y son muy graves, como la violencia doméstica (entre otros tan gravísimos como la corrupción). Sí, violencia doméstica, de hombres a mujeres y viceversa, no sólo "violencia machista".

Dicho esto, y en referencia a las portavozas y a las mociones de censura feministas porque son presentadas por una mujer, por dos veces he votado a Podemos en las generales. Pues ya se han perdido en las gilipolleces y me han perdido a mí como votante. Si es que no hay manera Joder, es que no hay nadie sensato en política?

m

#48: ¿Dónde está el ridículo de "abogada"? ¿No hay pintoras, diseñadoras o arquitectas?

Preocupante el machismo y el racismo creciente que se viene observando ultimamente en Menéame. Se ve que los Cuñado'S lo han puesto en su punto de mira. Se puede estar de acuerdo o no con las reinvindicaciones lingüisticas, pero el desprecio y el odio mostrado en las respuestas, ante algo que en principio es definido como una tontería, muestra de modo muy simple que es algo bastante más importante

#78 Bastante mejor le iría a la izquierda si la mitad de la rabia que viertes contra una cuestión banal com esta la vertieras contra la precarización laboral, las privatizaciones o el recorte de las libertades. Y fíjate que digo la mitad, no una rabia y un espacio proporcional a la magnitud del problema, eso, en estos momentos ya me suena utópico.

D

#83 bastante mejor le iría a la izquierda si la mitad del tiempo que dedican a cuestiones banales como esta que además generan divisiones y enfrentamiento las dedicaran a cuestiones más relevantes, las que tú propones por ejemplo.

c

#78 totalmente de acuerdo.
A mi por ejemplo escuchar hablar a Pedro Sanchez o a los de Podemos se me hace pesado precisamente por esto. Alargan tanto el discurso queriendo ser incluyentes que al final te fijas en eso y no prestas atención al mensaje principal.
Y creo que ahí la cagan y mucho, porque dudo que una mujer pueda votarlos por decir "compañeros y compañeras" cada vez que tienen ocasión.
La izquierda se desinfla precisamente porque da importancia a cosas que creo que en la calle no tienen.

F

#78 Joder, qué bien has resumido lo que pienso. Felicidades.

arturius

#63 Lo del alcismo del cuñadismo yo también lo llevo observando desde hace algún tiempo. Es como si se estuviera produciendo una forocochización de Menéame. Un vídeo que se titula "Dictadura de género" y que a nadie le llame la atención que se llame dictadura a cambiarle el género a algunas profesiones es para hacérselo mirar. ¿Tanto les escuece que se diga presidenta?

Y por cierto, ni la del vídeo ni los adalides del castellano de los comentarios saben muy bien de qué va el tema. Para empezar, confunde todo el rato el adjetivo ("el que preside") con el sustantivo ("presidente del Gobierno, consejo, administración..."). La RAE (http://dle.rae.es/?id=U6Yu3bh) ya recoge presidenta como coloquialismo atribuido a la mujer del presidente, y dentro de unos años recogerá presidenta como se recoge abogada, arquitecta, jueza o ingeniera. Así de simple, y no hay que rasgarse las vestiduras por ello.

El día que la gente se entere de que el sufijo -ente también tiene femenino (dependienta, sirvienta... Mira qué profesiones más bonitas sí están aceptadas por todos los que aquí escriben) a más de uno le explota la cabeza.

pd: los feministas no dicen atleto, poeto o policío porque en el imaginario colectivo ya se atribuyen estas profesiones mayoritariamente a los hombres. No es tan difícil de entender.

Z

#79 Sí que existe, de forma sutil, pero existe. Que no sea visible al 100% no significa que no exista. No solo el masculino convergió con el neutro latino, sino que también hay otra forma de verlo. Trata de sustantivizar un adjetivo y dime qué artículo usas...

Adjetivos de ejemplo: bello, muerto, bonito, feo, peludo...

Lo bello de vivir es disfrutar con tus amigos.
Hay que ver lo muerto que está el ambiente por aquí...
Lo bonito de esta forma de ser es que comparte lo poco que tiene.
Lo feo de esta situación es que ya no nos queremos como antes...
Flipo con lo peluda que es tu novia...

simiocesar

#88 la bella durmiente que no era la fea sino la bonita pareciera que era la muerta.

Hivenfour_1

#88 ok, existe en ciertos casos usando terminaciones masculinas. En fin que hay mucho debate, no veo solución fácil de todas formas lol

D

#88 Estoy de acuerdo con ello.

D

Llamar a esto dictadura de género y llamar feminazis a las feministas demuestra lo deformados que están los conceptos dictadura y nazi.

J

#29 No todas las feministas son feminazis pero todas las feminazis son (o mas bien dicen ser) feministas.
No es el objetivo de igualdad que persiguen lo que les critica, es el metodo y las formas para conseguirlo. A parte, claro esta, de imponer un concepto de igualdad propio y sino, te llaman machista. Esa forma de pensar y juzgar es totalitarimo (o piensas como yo o eres el enemigo), de ahi lo de dictadura de genero.

simiocesar

#64 no existen las feminazis, solo feministas más o menos vehementes.

m

#64: ¿Pero tan grave es evolucionar y decir "presidenta"? ¿Te tiñen el pelo de azul si dices eso?

simiocesar

@Hachika #64 era una critica al feminismo.
Contestaba a #29 porque entiendo que lava la cara al feminismo.

D

#29 Llamar facha al que no habla acabando todas las palabras en 'a' demuestra lo deformado que está el concepto de facha.

Shinu

#29 Quizá empieza a ser hora de hacer autocrítica y preguntarse por qué cada vez más mujeres se están desmarcando de la corriente feminista actual.

D

Llamar al movimiento feminista dictadura en el mundo en el que vivimos y ver cómo los machistas se revuelven no deja de ser gracioso.

Nova6K0

#42 Llamar al feminismo radical, feminismo, respecto a defender a la mujer, no es solo gracioso es mentira. Las personas feministas radicales no dejan de ser niñas y niños miedosos/as que intentan imponer su voluntad por encima de la de otras personas. Y de hecho intentan reflejar en otras personas sus propias debilidades. La mujer es un ser muy fuerte mentalmente, especialmente, y no necesita que otras mujeres u hombres, más débiles, les digan lo que pueden o no pueden hacer.

Sobre el tema del idioma. Inventarse palabras como portavoza, donde la palabra voz, viene del latín vox que ya es un sustantivo femenino es una gilipollez enorme.

Salu2

irrelevante.

#81 Lo de 'portavoza' es una gilipollez a la altura de 'salu2'

Nova6K0

#84 Puedes buscar la cantidad de gente que usa Salu2, de manera simpática. Además yo no pretendo inventar palabras. De hecho ya estaba inventada, no la inventé yo.

Salu2

irrelevante.

#94 Me parece bien, pero no deja de ser una gilipollez enorme. Están exactamente a la misma altura

Nova6K0

#97 Pues díselo a la persona que inventó eso, que no es una palabra repito, que se quiera pretender meter en la RAE. Como pretende Irene Montero con "portavoza".

Y eso de que están a la misma altura, mejor lo dejamos. Entre otras cosas porque estarás llamando gilipollas a los que usan el lenguaje SMS. Ya que lo de Salu2 viene de ahí.

Salu2

Charles_Dexter_Ward

#94 Sí, lo de "Salu2" es una auténtica gilipollez. Incluso si acabarás con un "Saludos" todos los comentarios en un foro también sería otra gilipollez.

m

#94: Pues yo en "Salu2" veo un código en base 64.

Quizás "portavoza" suene mal, pero... ¿Tan incorrecto es?

D

#81 ¿"Radical" como denominación o como adjetivo?
Sigue siendo de risa.

irrelevante.

¡Cuánta energía gastada en tonterías!

D

Por fin alguien sensato y no esa locura de cambios absurdos en el lenguaje rompiendo todas las reglas para satisfacer a un grupo de locos.

El llamar las cosas por su género, no implica discriminación. No se dice ciclisto, ni taxisto, ni oculisto, ni girafo, ni elefanto. Ningún hombre se sentirá discriminado si se dice ciclista, taxista, oculista, girafa o elefante. Cuando las mujeres (feministas) dejen de preocuparse y perder su tiempo en estupideces como ésta, y se interesen por temas más importantes, se mejorarán las cosas, tanto para las mujeres como para los hombres.

D

#71 palmerito algun día no tendran mas remedio que creernos , se que todo esta podrido de corrupcion , no es nada nuevo.

sonixx

#73 a ver, sigue sin que la gente te haga ni caso, no sé porque encima hablas en plural.

D

#75 los palmeritos son muchos , los palmeritos son todos aquellos que tratan de esconder la mierda debajo la alfombra , pero ya la alfombra tiene metros de mierda ..

sonixx

#76 jaja ainss que gracia

D

#0 Esas/Esos etiquetas/etiquetos!!!
Dictaduras/Dictaduros Generos/Generas Gramatica/Gramatico.

gonas

#23 Iba a poner socialistas y socialistos, pero me he cortado un poco.

d

Quatar es un país sin libertades no es ejemplo para nada.

D

Lo mejor de todo es que encima son de letras

D

Qué tienen en común, los votantes del Trump, los indepes, las feminazis o los votantes del Brexit? Que pagan con otros las consecuencias de su estupidez.

D

La feminisma intenta hacer que su opresiona alcance a todas las aspectas de la sociedada.

C

Señoras y señores, niños y niñas, he aquí una tonterida cósmica disfrazada de noticia para que ustedes puedan hablar en la sobremesa dándose la razón muy fuerte, el espíritu de Arturo Pérez Reverte estará de vuestro lado.
Eso sí, cuando se encuentren en una dictadura de verdad, que en lugar de proponer ajustes en el lenguaje; secuestre, torture y desaparezca a las personas disidentes, espero que sepan rebuscar en el idioma para poder nombrar la atrocidad que vivirán; ya que habrán desgastado el significado de la palabra "dictadura" usándola irresponsablemente para nombrar "aquello con lo que no estoy de acuerdo y que parece que me va ganando terreno".

D

#38 Acabas de llamar facha a Irene Montero clap Ella, una carga pública, llamarla cargo público sería machista, es la que ha sacado al debate esta cuestión super importante en la política de Podemos de inventarse palabras que nadie usa ni va a usar como es feminizar palabras que ya están en femenino, la voz de la que se deriva portavoz es femenino.

Bravo Irene bravo, muy útil tu aportación política, esto es lo que pasa cuando pones cuotas de género y las mujeres de tu partido se dedican en mostrarnos su condición de mujer en lugar de hacer política útil para los ciudadanos.

Miradme miradme soy una mujer y soy la portavoza de todas mujeres, votadme. Oh ha dicho portavoza, que avance para el feminismo votémosla.

Pedrito71

A ver si los políticos españoles se aplican el cuento.

C

#52 Los politicos acostumbran a hacer lo que les da redito politico, o beneficio propio si son peores.
Llevo un rato intentando exponer mi punto de vista sobre el feminismo y no soy capaz de resumir practicamente nada.
La igualdad esta muy lejos de separar por sexos el conjunto de personas al hablas o escribes, el feminismo haria muy bien en zanjar el asunto de nosotrxs y demas mierdas, por su propio bien.
P.D: Como los hombres deberiamos de dejar de ser machistas, por el de todos. Pero esque esto ya lo doy por normal.

D

Se deteriara deterioro la lengua lenguo solo sola para beneficio beneficia de la lo sucia sucio podrida podrido y corrupta corrupto casta casto politica politico .

Un ejemplo de vomito liquido lo vimos recientemente en la epoca de la crisis con Zpies , este inutilazo de elite que inventó un libro de sinonimos para NO decir crisis , obvio fueron los grande artifices de toda los problemas creados , ellos acallaron la burbuja para seguir haciendo caja ..y por tanto siguieron jodiendo a millones de ciudadanos mas que optaban por una hipoteca . La unica finalidad es engañar a la masa de borreguitos que participan votando en este Regimen NO Democratico y por tanto sin libertades .

sieteymedio

#2 Cada loco con su tema.

D

#4 es lo mismo , la deformacion del lenguaje con la unica finalidad de engañar .

De la misma forma que esconden Que en España NO hay Democracia ya este Regimen franquista Lo llaman Democracia .

D

#22 A ti te metía yo en un régimen franquista quince días a ver si se te quitaba la tontería

sonixx

#2 madre mía, algunos que desayunáis, clavos y cristales?

D

#36 lindo ... millones de familia estan desayunando hoy eso y todo debido a la corrupcion .Desde hace 20 años aún NO devolvieron las clausulas suelo , esas que hicieron que una hipoteca de 400 , se volviera de 800 y reconocido por la UE como estafa , sin embargo alargan el proceso mientas la gente desaparece poco a poco , y todo porque la justicia actua mas como clavo y cristal que como justicia .. NIniguno esta en la carcel .

sonixx

#51 jaja no sé para qué escribes tanto si nadie te hace caso

baskerbill73

#36 Azúcares refinados, que es peor.

w

#2 relacionar la burbuja inmobiliaria con la libertad en España y con el género usado al hablar o escribir me parece de calzador XXL

D

#80 da igual que vayas al medico y te diga que tienes un carcinoma a que tienes una simple contractura .. da igual , el lenguaje se inventó para modificarlo a tu antojo.

P

#80 creo que lo dice porque esto no es más que otra forma de compra de votos que, además hace de neolengua y aburre y esconde el mensaje, llegando a confundir.

b

Osea, evolucionar el lenguaje para hacerlo mas inclusivo -> Dictadura

El español es así por mis cojones al viento porque son las reglas y punto -> Libertad

D

#37 Estas comparando el uso de dos idiomas con imponer el uso de femenino en todo y forzar la evolución de un mismo idioma?

Por otro lado, puedes hablar con las palabras que te de la gana, pero no por ello hay que imponer tus palabras a nadie, la gente decidirá si hablara contigo o aceptara tus palabras para su futuro uso.

Tambien no te niego la imposición del Gobierno sobre algunas cosas, y sinceramente no me parecen correctas. Pero tambien entiendo que no todo el mundo habla todos los idiomas o dialectos que se hablan en España y por lo tanto habia que referise a sitios por un idioma comun. Pero eh, que yo sepa tu te puedes referir a Gerona usando Girona y no pasa nada.

Por ejemplo nadie obliga a un hablante de catalán no usar Girona, o Lleida.

m

#44: Pues yo veo más imposición para no usar el femenino que para si usarlo.

¿Cuántas veces vemos publicaciones en contra de ciertas palabras y cuántas a favor?

squanchy

#37 Nunca entendí esto. A mí me enseñaron a decir Lérida, pero si allí lo llaman Lleida, ¿por qué no me enseñaron a decirlo así? O London en lugar de Londres, por decir algo. Que entiendo que pueden decir que porque hay mucha literatura donde se usa el otro término, pero para mí, el más adecuado es el que usen en el propio lugar, o su traducción fonética.

D

#54 Lo de los toponimos esta muy bien porque has puesto casos faciles de pronunciar, ahora prueba con llamar a cada pais/ciudad por su nombre autoctono en islandes, chino, arabe y asi con todos

wondering

#54 A mí me parece una tontería. Yo digo Lérida porque hablo español normalmente y porque me lo enseñaron así. Allí cuando hablen en catalán, lo lógico es que lo pronuncien como Lleida. O si alguien que normalmente habla catalán, hablando en español, diga Lleida, tampoco me parece mal. De la misma forma que me parece lógico que un catalanoparlante diga Saragossa en lugar de Zaragoza.

Vamos, que lo digas como te de la gana, pero no me insultes ni me menosprecies por llamarlo como a mí me de la gana.

D

#54 Porque entonces no había políticos viviendo del cuento lingüista.

m

#54: Porque los topónimos se traducen, no lo veas como una ofensa sino como una consideración, porque los sitios de menor importancia no suelen tenerla.

T

#37 No sé por ahí fuera, pero en el caso galaico decir A Coruña y Ourense es que son las formas oficiales. Sí, ya sé que decimos Londres y no London.

Guanarteme

#10 El lenguaje evoluciona solo

Eso no es así en el mundo real. Un ejemplo, en España se consideró inadmisible que a cierto tubérculo se le diera el nombre del máximo jerarca de la iglesia católica y el poder se inventó una palabra nueva para llamar al tubérculo: "patata". Vaya que si funcionó....

Ejemplos de como la política ha modificado el lenguaje los hay a patadas, y no necesariamente para mal ¿Los textos administrativos hablan de "tontitos" o de "personas con discapacidad intelectual" ?

m

#10: Pero decir "presidenta" no me parece ninguna aberración, como tampoco veo problema en "modisto".

Y es posible que en un futuro palabras como "deportisto" nos parezcan de lo más normal. La evolución de la lengua es buena, siempre que vaya en una dirección positiva que busque el enriquecimiento, no el empobrecimiento.

D

#12 Evoluciona solo?? Come y bebe solo también?? El lenguaje evoluciona porque hay gente se inventa nuevas palabras o usa palabras en situaciones nuevas. El lenguaje solo no hace nada.

squanchy

#35 Eres un fistro pecador de la pradera.

B

#35 entendiste perfectamente, evoluciona involuntariamente.

F

#35 La evolución es un fenómeno emergente, de los individuos hacia arriba. En ningún caso la evolución es impuesta. Sería como decir que Dios hace evolucionar a las especies, igual que cambiar el lenguaje por imposición de unos pocos porque tienen complejo de inferioridad.

m

#12: Pues eso mismo, si la gente empieza a decir "presidenta"... ¿qué daño hay a la lengua?

D

#13 Gilipollas y gilipollos

D

#13 fin del hilo. Mis dies

D

#13 simplificar >>> eficiencia >>>> evolución.

D

#27 Es ley del universo, cuanto menos trabajo mejor. Pero como nos gusta ir contra el universo.

Zade

#13 no se puede decir mejor (o mejora)

T

#30 Es mejor o mejar. Se económico.

Hivenfour_1

#13 el género neutro no existe como tal, que el español no es el alemán..

El_pofesional

#13 Supongo que todos los que estáis tan sensibles con este tema hacéis un uso totalmente impoluto del castellano. Y, por supuesto, perseguís a cualquiera que entre en la más mínima redundancia o que esquive la más absoluta de las simplezas en sus conversaciones. No vaya a ser que use palabras de más.

Lo digo porque doy por hecho que sois personas súper coherentes y que no hay nada más detrás de ese odio latente hacia el tema en concreto.

D

#91 Bueno, yo no sé tú. Yo simplemente pienso que está un pelín atontado. Y desconecto bastante.

m

#13: ¿Dónde está la complicación en decir "presidenta"?

Repetir palabras es criticable, pero añadir género a palabras que no lo tenían no es un error.

T

#13 Quiero un chicle de innecesariamenta, por favor y par favar. lol

mr_b

#13 El género neutro está hecho para simplificar la comunicación entre personas, ya sea oral o escrita. Que la comunicación siempre haya estado dominada por hombres y hayan sido estos los que, en sus escritos y en su transmisión oral, empezasen a usar el masculino como neutro ocultando así a la mitad de la población ya ni te lo planteas porque pa' qué.

Que, a ver, de gilipollos y gilipollas está el mundo lleno, pero no tantos como de machistas creyendo que no lo son.

vacuonauta

#13 y gilipollos

D

#276 Te copio el comentario al que respondía porque no estoy seguro de que me hayas entendido:

#13 El género neutro está hecho para simplificar la comunicación entre personas, ya sea oral o escrita. Que la comunicación siempre haya estado dominada por hombres y hayan sido estos los que, en sus escritos y en su transmisión oral, empezasen a usar el masculino como neutro ocultando así a la mitad de la población ya ni te lo planteas porque pa' qué.

El latín tenía género neutro, usado para cosas inanimadas (sin vida) o para grupos de elementos. Su declinación era muy parecida a la del masculino. De ahí que, al simplificar el latín para convertirse en lengua romance (literalmente porque la gente no sabía hablar el latín correctamente y les costaba), este género se perdiera y se unificara con el masculino, pero quedó parte de su "esencia" de forma que cuando se quiere uno referir a un grupo de animales sin tener en cuenta su sexo, se utilizara el masculino (que tenía "parte" de neutro).

Te puedo asegurar que durante la formación del español, lo que la gente escribiera influía muy poco en lo que la gente hablaba (hombres y mujeres), ya que casi nadie sabía leer. De hecho, este cambio ocurrió principalmente durante la Edad Media, una época en la que no hubo demasiada ciencia ni demasiados libros en general (salvo temas religiosos).

Así que te vuelvo a decir que tu teoría, a ti te parecerá la típica de "se non è vero, è ben trovato". Pero eso, que "non è vero".

Y sobre el nuevo tema que planteas en este mensaje:
- Las mujeres han estado oprimidas históricamente, pero no en la actualidad.
- Hombres y mujeres NO somos iguales. Los hombres tienen unas aficiones que no tienen las mujeres y a la inversa (si me niegas esto...). Esto ocurre también en el ámbito del estudio y del trabajo.
- Soy teleco y lingüista. Actualmente trabajo en la facultad de filología de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, el 80-85% de alumnos y trabajadores son mujeres. Me cruzo el Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid para ir a la facultad de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, y el porcentaje está completamente cambiado. ¿Quién está obligando a los hombres a no matricularse en letras y a las mujeres a no matricularse en ciencias? Nadie, es una cuestión de gustos: hay a muchas más mujeres que hombres a los que les gusta ser profesor de lengua y tratar con personas, y hay muchos más hombres que mujeres a los que les gusta ser ingeniero y tratar con máquinas. Este ejemplo ocurre exactamente igual si vas a la facultad de enfermería y a la de informática. Y nadie debería obligar a una mujer ni a un hombre a matricularse y trabajar en un ámbito que no le interesa, únicamente porque hay gente que opina que las cosas se deberían hacer al 50%.
- Dicho lo anterior, es normal que en la actualidad haya más escritoras que escritores, y más científicos que científicas.

D

#15 Que no te pillen diciendo o escribiendo una palabra que no este en el diccionario de la RAE no vaya a ser que te acusen de hipocrita...

b

#16 Desde el momento que el pensamiento colectivo se forma con el lenguaje, incluir el género femenino en cierta forma ayuda a construir la imagen femenina en ciertos conceptos que se supone de hombres.

Pero vamos, que me parece muy bien no estar de acuerdo o pensar que es una tontería. Pero desde luego no me parece una dictadura, casi NADIE utiliza el lenguaje inclusivo en su día a día (de hecho yo no lo uso en la mayoría de casos porque no me apetece esforzarme y a mí NADIE me ha recriminado nada).

Lo de los negativos por tener una opinión diferente en la que ni insulto, ni degrado, ni humillo a nadie, lo dejo para otro día.

D

#20 es la inercia... Te he dado negativo por tu opinión me parece tan errónea que me ha triggeado lol

D

#31 triggeado!! Esa palabra no existe en el diccionario!! Estas destrozando el castellano so feminazi!!!!

Ryouga_Ibiki

#20 Oye y porque no incluimos en el lenguaje a los homosexuales, a los zurdos , a los alergicos al gluten...

¿Los estamos invisibilizando tambien? ¿o solo tratamos de usar el lenguaje para comunicarnos y a las minorias es mejor ayudarlas sin deformar el lenguaje hasta convertirlo en una parodia inusable?

D

#20 ciertos conceptos como la autoridad, la grandeza, la sabiduria, la inteligencia, la fuerza, la polla.

Está claro que todas y todos tenemos el concepto de que son conceptos relacionados con lo femenino.

Como la opresión o la dominación.
Son cosas de mujeres...

Aficionado_1

#16 Ya que te gusta tanto el idioma, tal vez te gustaría estudiar la diferencia entre «por que» y «porque» o «si no» y «sino».

xyria

#7 Y por las cojonas también. Qué ganas de comer negativos.

Z

#7 Trata de definir lentamente, qué significa hacer un lenguaje "más inclusivo". Intenta aportar una definición de andar por casa y te darás cuenta de lo que significa realmente.

delcarglo

#7 La que te está cayendo... sin insultar o incitar al odio.

m

#93: El botoncito naranja, ese que nadie lee lo que pone al posar el ratón encima.

D

#7 el lenguaje evoluciona solo, no a punta de ideologías.

D

#96 Bufffff estudia un poquito por favor.

Guanarteme

#7 ¡Eso, eso, sartenada de negativos por decir verdades!
Menos mal que tu comentario ya se ha ocultado, si no podría leerlo algún niño-cuñao y enterarse de lo que significan realmente los conceptos "lenguaje inclusivo", "feminismo" y "dictadura" y se les acaba la "gracia".

D

#7 ¿Como te atreves a llevar la contraria a una mujer latinoamericana? racista machista terrorista.

P

#7 la evolución va sola, los que imponen son los de "estudiantas" o esa imposición es buena?

Aficionado_1

#7 Gracias por preocuparte tanto por nuestro idioma. Ahora tal vez quieras revisar la definición de «osear», ya que puede que no signifique lo que tú crees.

http://dle.rae.es/?id=RHnek1U

Misth

#7 cuando un padre le da una hostia a su hijo por hacer una travesura, tambien lo está evolucionando para ser mejor persona. Es importantisimo ayudar/obligar "evolucionar" las cosas que son imposibles de evolucionar por si mismas, ....espera, ¿el idioma no evoluciona por su mero uso?

Pd: al que no me de la razón, que quede conmigo en la calle que voy a evolucionarlo para ver las cosas como yo, me encanta ir evolucionando gente

D

#7 Claro está vista la diferencia enorme que hay entre decir miembros y miembras, mierda de auto corrector machista que me señala miembras como falta ortográfica...pues eso, no conozco a ninguna mujer que se sienta excluida porque el plural se haga en masculino... o que muchas palabras no terminen en A, pero vamos, las mujeres que conozco son normales, no unas lloronas, ni unas caza votos.

malacaton

#7 Cuando el sabio señala la luna, tu miras el dedo...

1 2 3 4