Hace 4 años | Por doyou a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por doyou a culturacientifica.com

Para que el aula invertida sea exitosa el alumnado ha de ser capaz de adquirir conocimientos de forma autónoma fuera del aula así como disponer de las condiciones necesarias para hacerlo. El aula invertida puede no ser aconsejable para todo tipo de alumnos, en cuanto a nivel de habilidades y capacidad como de situación social. Además los beneficios del aula invertida parecen ser muy pequeños en comparación con el modelo de clase tradicional. Sin embargo, los costes que supone a nivel de tiempo e inversión en la elaboración son muy altos.

Comentarios

Conde_Lito

#9 Yo no hubiera sacado ni preescolar... lol

De todas formas ese ordenador no hubiera durado mucho en mis manos con 3-5 años, me intersaban más por dentro que por fuera y hubiera acabado como el Cinexín cuando tenía 2 años y pico, desarmado para ver como funciona... roll
Yo de pequeño ya apuntaba maneras, y con 5 años ya sabía perfectamente que es lo que quería e iba a ser de mayor, además de astronauta; cosa que esto último por el momento no ha podido ser y probablemente nunca lo sea.

Desde entonces me ha sido imposible alejarme de la electrónica, parece que esté pegado a ella con loctite.

D

#9 home, se supone que hay algún adulto verificando que realmente está trabajando la materia, viendo los vídeos y materiales que ha indicado el profesor.
Igual que cuando están haciendo los deberes. Porque si se distrae con un vídeo explicativo también se distraerá cuando haga los deberes (es más, incluso se distraerá en clase con el profesor y si nadie le llama la atención hará cualquier cosa menos atender a la explicación)

Trabukero

#36 si eso fuera asi seria zote total.

Si he llegado a donde he llegado esporque seesforzaron mucho en que aprendiera.

Si no se esfuerzan ellos, menos me hubiera esforzado yo.
Y eso se ve ahora mucho en los chavales de padres dejados.

#7 A mí me parece un recurso más, igual que otros que pueden usar los profes, como canales de Youtube, Kahoot, etc. No creo que esto debiera hacerse como enfoque educativo principal, y en cualquier caso se debería usar más o menos en función de lo que el profesor pueda ir observando acerca de la idoneidad del recurso en cada grupo concreto. Si hay un solo estudiante en la clase sin acceso al dispositivo necesario, es una fórmula inviable, por ejemplo.
Pero le veo ventajas. Por ejemplo, un vídeo te permite ir a tu velocidad, ir hacia atrás o repetir lo que necesites las veces que lo necesites, puedes identificar bien en qué punto te pierdes, si lo hay, y tu tutor ayudarte eficazmente en ese punto.
En cuanto a la carga de deberes que menciona #1 , desde luego no creo que les lleve más tiempo ver un vídeo de 10 minutos las veces que sean necesarias que la vida que tienen ahora. El profesor, creo, tendría que tener un método de evaluar si todos hacen estos deberes, porque es fácil que, si el sistema no les funciona, algunos queden rezagados sin remedio.

d

#17 sí, tiene sus cosas. A mí, por ejemplo, que un alumno sea capaz de escuchar a alguien con atención diez minutos me parece súper importante. Luego que Internet tiende a distraer y que los alumnos con dificultades se benefician mucho más de la instrucción directa, como así demuestra la evidencia científica, es decir, de que les desmenucen las cosas y se las expliquen. Como apoyo me puede parecer un recurso más, como base no. En ningún caso, la enésima piedra filosofal de la educación.

D

#17 esa es mi opinión: aquí están los vídeos, por si queréis volver a ver, o ampliar. lo que se ha dicho en clase

m

#10: El problema es que la metodología tradicional venía habitualmente acompañada de una serie de vicios que han hecho que goce de mala fama, por ejemplo, arrancarte la hoja del cuaderno "porque estaba muy mal", en lugar de señalarte los errores con objetivo de que aprendas de ellos. De hecho el color rojo a menudo era planteado como "qué vergüenza, parece un mapa de carreteras" en lugar de "puedes aprender de estos fallos". Luego era típico decir "qué mala letra, qué mala letra, qué mala letra...", tras hacer un dictado a toda velocidad.

No comento más, pero la enseñanza tradicional, tradicionalmente se ha enseñado muy mal. O sea, si haces un dictado para aprender a copiar, tienes que dar tiempo a revisar las faltas de ortografía, no hacer una competición de velocidad a ver qué alumnos escriben más lento porque han perdido parte del texto leído.

O si pides hacer una redacción, primero enseña a redactar, textos pequeños... Algunos colegios no se ni cómo tenían licencia...

#18 Tengo más de 40 tacos y no he vivido ni una de esas situaciones y mira que mi letra es mala.

m

#29: Porque no todos los colegios eran iguales, el mío era uno de monjas y religiosas, al parecer lo de arrancar la hoja debía de ser una (ó algunas) de ellas, porque otras eran bastante majas.

Pero a lo que voy, si quieres que una persona desprecie las letras en general, haz eso, arrancarle la hoja de un cuaderno y obligarle a repetir todo, en lugar de sentarse a su lado y explicarle cómo corregir algunas cosas poco a poco. Y luego otra cosa es que lo de la mala letra es muy relativo, anda que no hay poca gente que no cierra la letra A minúscula, hacen la N minúscula como una U minúscula... que tampoco voy a decir que mi letra sea buena, pero al menos trato de evitar que se confundan las letras entre sí, y no creo que haga falta hacer que la gente se sienta como una mierda desde tan pequeños, que ya habrá tiempo para desear suicidarte.

emuman

#34 Yo soy del 77 y situaciones asi y otras bastante peores si que las he vivido y no precisamente en un colegio de monjas sino en uno publico, el acto de arrancarte la hoja de alguna cosa que hubieras hecho mal era algo habitual y no iba nunca acompañado de explicacion alguna para que entendieras lo que estaba mal sino que casi siempre iba junto con un comentario humillante llamandote de todo y dejandote bien claro que eras un desecho humano que no servia para nada aunque esto era algo bastante benigno en comparacion con otras cosas que vivi en mi basura de colegio, donde habia un grupo de profesores ya bastante mayores con graves problemas psicologicos, familiares e incluso alguno que iba borracho a clase casi todos los dias y que se desahogaban con nosotros a ostia limpia a veces incluso sin motivo alguno simplemente porque habias tenido la mala suerte de cruzarte con el profesor borracho de turno en las escaleras que se descojonaba a tu cara mientras te arreaba un capon o un tortazo.

m

#49: Estaría bien hacer una exposición en plan "yo fui a EGB", pero contando las miserias de la EGB que tanto endiosan algunos.

Si algo bueno tuvo la Logse fue que en su planteamiento se barrían un poco todas esas mierdas. Vale que en algunas cosas se aflojase mucho el nivel, pero también se valoraba más el aprendizaje más que el "ser un repipi", o las asignaturas transversales.

d

#18 lo tradicional es que no hubiera enseñanza pública hace poco más de un siglo y estás mezclando la autoridad o carácter del profesorado con la metodología. Cuando dicen enseñanza tradicional se refieren a la instrucción directa que no implica para nada tratar mal a nadie.

m

#61: ¿Y qué he dicho? Eso mismo, que el problema de la enseñanza tradicional es que muchas veces iba acompañada de "métodos" bastante poco positivos para el alumno (agresiones, desprecios, ridiculizaciones...), y que cuando se valora, hay que hacerlo en base a una buena enseñanza sin esos "métodos" que digo antes.

d

#65 eso no es metodología, eso es otra cosa. Yo puedo hacer un proyecto y ser un maleducado con mis alumnos y puedo dar una clase magistral siendo un encanto de persona y empático y simpático, por eso entre las variables que más influyen en el aprendizaje está la relación entre el profesor y sus alumnos, por encima de metodologías y materiales usados.

m

#71: Si lo sé, pero el problema está en que mucha gente asocia la clase magistral a esas malas prácticas, por eso tiene tan mala fama.

Conde_Lito

#3 lol lol

#3 No lo pillaba hasta que he visto las risas de #16. Hoy estoy fatal...

d

#21 y a cada profesor. No todos valen para todo. Hay gente que da clases magistrales que da gusto.

D

#72 sí, se leer. Aunque lo haga despacito y titubeante extraigo el sentido de lo que leo (generalmente, las ironías se me hacen especialmente difíciles).

¿Usted a leído lo que sigue?
2. A partir de chequear se ha formado el sustantivo chequeo, que significa ‘examen o comprobación’ y, en especial, ‘reconocimiento médico general’. Su uso está igualmente generalizado y es aceptable, sin olvidar que existen, según los casos, los equivalentes españoles control, examen, inspección, comprobación y reconocimiento (médico) o revisión (médica).
Porque a menos que no use 'chequeo' para un reconocimiento médico, su puntualización anterior carece de sentido

Nathaniel.Maris

#73 Es un sábado por la mañana, no son ni las 9:00am, si no entiendes la puntualización al anglicismo o en tu entorno no suena raro el uso de chequear, no seré yo el que monte una bronca por ello.
Voy a desayunar y a gamear un rato, que me apetece estar de chill en el wikend.

Usted tenga una buena jornada.

cosmonauta

Que tarde o temprano todos los niños acaban cayendo.

d

#15 de mente dispersa somos la mitad. A mí me hubieran mandado vídeos por internet y al acabar de ver todo lo que quería ya no me acordaba ni de para qué había encendido el ordenador. Y aquí estoy, yo venía a contestar un correo y me he liado, para variar.

Trabukero

#23 lol lol lol

D

#23 y por eso no es ver vídeos y listo. Es ver vídeos, ver ejercicio resuelto, hacer ejercicio y comprobar que lo has resuelto como lo hace en otro recurso educativo, ver dónde has cometido errores o dónde te has quedado estancado,...

d

#40 eso también lo hace un profesor y sigue funcionando aunque se vaya la luz o no funcione internet. Aparte que ver vídeos en casa sirve para la mitad, la otra mitad perderían el tiempo viendo otras cosas y seguramente cosas que no deben ver.

D

#41 y eso se seguiría haciendo en clase, con más tiempo para corregir errores puesto que la mecánica ya la han visto en funcionamiento y realizado las primeras tentativas.

Lo de la luz o que se vaya internet no creo que sea un impedimento significativo. No suele pasar (no, en los pueblos tampoco es común)

d

#46 hay tiempo de sobra para toda en la escuela. Fuera de ella hay que hacer más cosas. Jugar, por ejemplo.

Y hacer algo que conlleva mucho más trabajo y no mejora los resultados no tiene mucho sentido.

D

al final van a tener razon los que dicen que quieren volver maricones a nuestros hijos en la escuela

* nota para admin: es una broma, por eso pongo la carita de troll, jamas utilizaria el termino "invertido" para ofender a nadie (excepto a esos monstruos que dicen que arriba es abajo y abajo es arriba y propagan su enfermedad cuando te pasan el mando )

redscare

#4 Los que juegan fps como si pilotasen un avión son gente muy rara, no son de fiar lol

Trabukero

#4 No entiendo la utilidad de invertir los mandos.

Para ir palante le doy patras.

Que te metes!!!

d

#64 no, no la habrías captado ni con un vídeo

(Ahora estoy de coña ).

d

#7 eso supone trabajar el doble pero venderlo de otra manera. Porque si tienen que ver cómo se hace una división, la acentuación de palabras y los verbos en inglés están una hora, pero luego nos quejamos de los deberes. Por no hablar de que no hay tiempo de elaborar todo ese material y de que los críos con dificultades o con más capacidad para despistarse van a tener aún más problemas.

Trabukero

#13 Yo era de mente dispersa...

Te quedabas mirando el vuelo una mosca...

Mirabas el libro matematicas y pensabas.... Por donde ira la mosca?

RoyBatty66

#13 Ya que eres el que comparte el meneo al menos podías haber tenido la poca vergüenza de leerlo

d

#25 ein... Encanna!!!!! Qué dicheeeeee???

RoyBatty66

#26 Que hay que leer para opinar... Pero esto tampoco lo vas a entender

d

#28 explíquese, venga.

RoyBatty66

#30 Lee el artículo, evitando los prejuicios y luego hablamos... Venggga

d

#31 leído y sigo sin entenderte. Te haces de rogar ladronzuelo.

D

#13 no estoy de acuerdo, piense que un vídeo de la mecánica de resolución de una división lo visionas en 5 minutos. 5 minutos más para unos ejercicios resueltos y ya tienes la base para ir a clase a empezar a dividir con la ayuda del profesor.

Edito. Los críos con facilidad para distraerse también se distraen con los deberes o en clase. Para eso está el adulto al cargo, para cerciorarse de que presta atención.
En cuanto al material, ya he dicho que debería proporcionarlo el estado.

d

#38 no es estar de acuerdo. Es que yo he puesto vídeos así, luego ejercicios... Y no veas la diferencia del "lo entiendo" al de verdad "lo he entendido". También te digo que hacer las cosas a través de una pantalla hace que luego no puedas hacer casi nada sin una pantalla delante. Los críos criados con pantallas son adictos a las pantallas. Eso no me parece positivo.

D

#39 creo que da usted por hecho que estarían permanentemente pegados a la pantalla y obvia que luego tendrían tiempo lectivo en clase en que desarrollar actividades de perfeccionamiento y ajuste del conocimiento adquirido

d

#47 es usted un lince interpretando mis pensamientos.

D

#58 ¡coño, qué lo insinúa usted! (#39)
No hay que ser tal lince

d

#62 era ironía, joder... lol lol

D

#63 ve usted, si me hubiesen explicado la ironía con un vídeo la habría captado roll

D

#48 pues ese niño está vendido sí o sí, ya hoy en día.

#50 No, con el sistema tradicional aún tiene una oportunidad. De hecho son bastantes los centros que no mandan deberes para casa.

D

#52 los deberes son buenos: quienes hacen deberes aprovechan el curso casi un 50 % más. Es decir, que aprenden 12,5 meses por cada curso lectivo.
Eliminar los deberes sería, pues, contraproducente en secundaria

#69 Algún estudio al respecto?

De todas maneras el movimiento antideberes es de primaria, nadie se plantea eliminarlos en secundaria.

D

#75 hattie invisible learning

D

#50 Efectivamente. Pero este discurso no te lo van a admitir. Hay mucho miedo en el sector a que los ordenadores quiten puestos de trabajo, por lo que todo van a ser excusas. Sin embargo nunca se paran a ver que sistemas como estos podrían ayudar mucho a los niños que son responsables, que quieren trabajar y que sin embargo el sistema actual los castiga y los aburre.

Nathaniel.Maris

#7 ¿Lo de chequear es repartir cheques? Si van a repartirlos yo me apunto, total, 10 años después cuando se vea que no es viable ya buscarán otra cosa en la que malgastar recursos.

Nathaniel.Maris

#35 aunque no debe olvidarse que existen verbos españoles como revisar, comprobar, examinar, controlar, verificar, cotejar y otros, perfectamente equivalentes. En México se emplea la variante checar.

#7 Das por supuesto que los críos, que normalmente trabajan poco en clase, trabajarían en casa.

D

#27 doy por supuesto que hay un adulto responsable que se encarga de que el crío trabaje la materia, igual que hoy por hoy con los deberes.

Porque si ese es el problema esos críos están hoy en día, ya, vendidos.
Es más, ese crío está más vendido con el sistema actual. Porque si no hay nadie que le ayude en los deberes y ejercicios de práctica que se mandan hoy para casa se va a quedar retrasado.
En cambio, para los padres irresponsables, es más fácil de asegurarse de que el niño está viendo ese vídeo que le han mandado.

#42 Bonito discurso para el país de fantasía. La realidad es que muchos niños el único trabajo que hacen es en clase. Y podemos aprovechar ese tiempo para explicarle cosas o para que aplique lo que no habrá mirado en casa. Yo creo que no hay duda de que es lo más eficiente.

Los padres irresponsables no se aseguran de que su crío mire el vídeo de mates sino que suben fotos a Instagram, pasan el rato con el WhatsApp o se toman cervecitas.

D

#42 uno de mis alumnos más aplicados y desfavorecidos se pasaba las tardes en casa a solas.
Me dio muchísima pena. El desplome de la natalidad está creando generaciones de adolescentes aislados. Luego salen las estadísticas de aumenot de enfermedades mentaels a esas edades y nos llevamos las manos a la vaceza

D

#27 Los crios que trabajan poco en clase, seguirán trabajando poco en casa, eso es obvio. Sin embargo, los que aprovechan o se aburren mientras el profesor repite por enésima vez la lección precisamente a esos que no trabajan, tendrían bastantes ventajas con respecto al sistema tradicional.

#54 Claro porque lo único que hacen los profesores es repetir por enésima vez la lección para que los críos se aburran.

Con la flipped class corres el riesgo de que los alumnos que atienden y trabajan en clase dejen de hacerlo porque cuando tengan que ver por enésima vez el vídeo con la lección que ha grabado el profesor se dediquen a perder el tiempo viendo vídeos de YouTube.

D

#56 Si son alumnos que atienden y trabajan en clase, me extrañaría mucho que tuviesen que ver por enésima vez el video. Está claro que cuando los argumentos se agotan echamos mano del chivo expiatorio de turno.

#76 Lo que está claro es que cuando no se tiene ni idea de la realidad se tiende a pensar que las cosas son como uno quiere que sean.

Tengo 15 años de experiencia como profesor de informática en secundaria y te puedo asegurar que hasta lis mejores alumnos pierden el tiempo con el ordenador. Si lo hacen los adultos ¿porque no lo van a hacer los niños?

D

#78 Pues mira, te gano por unos 7 años más o menos de experiencia como profesor. ¿La tuya vale más que la mia?

#81 No lo sé. Yo soy profesor de informática así que se como se comportan los niños delante de una pantalla.

D

#82 Yo soy profesor de informática desde el año 1998 y he tenido a cientos de niños trabajando en el aula con sistemas CAE (Educación Asistida por Ordenador), y te podrías sorprender de los resultados.

D

Pensé ponerlo en práctica cuando daba clases en África.
«Venga chicos, esto lo vais a aprender en casa viendo vídeos por Internet en vuestro pc».

Al año siguiente pensé ponerlo en práctica en PMAR.

D

#6 en áfrica (según dónde, que áfrica es muy grande y diversa) igual no hay infraestructura ni posibilidad real de llevarlo a cabo.
¿Pero en España?¿Por qué no?
En la práctica todos los niños tienen acceso a internet. Solo habría que eliminar las subvenciones a editoras de libros de texto y dedicar ese capital a producir vídeos educativos. De hecho están prácticamente hechos, pero por el bien de la uniformidad de contenidos...

Por ejemplo, proceso de una división, explicar qué es un número primo, conjuntos, resolución de ecuaciones de segundo grado,...
Y después de la parte teórica unos ejercicios resueltos para chequear.
Cuando el infante llega a clase ya ha empezado a asimilar el conocimiento, en clase se afina la comprensión a base de ejercicios ayudado por el docente.

No sé. A mí me parece, como poco, interesante.

D

#7 porque sospecho que perjudica más a los más desfavorecidos4

D

#11 no tiene por qué. ¿Hay algún menor que no tenga acceso a internet desde su casa en españa?
Yo no conozco ninguno, pero de todas formas y dado que se conceden ayudas por parte del estado una en ese sentido (de acceso a la web) me parece más importante que cualquier otra.

r

#37 Sí hay menores sin acceso a internet, sin tablet y sin PC.
Muchos tienen móvil (cutre) pero tarifas de datos muy reducidas.(el móvil no es tampoco el mejor dispositivo para estudiar)
También hay que tener en cuenta que si son dos hermanos habría que tener dos tablets. En clases online suele haber vídeo así que la tarifa de datos debería ser alta o pagar además una cuota mensual (que afortunadamente está bajando en general)

D

#43 yo no conozco a ninguno.

Y para eso está en estado. Si esto fuera el canon educativo tanto el acceso debería estar garantizado como los contenidos reglados.

r

#45 Pues una amiga dió clases en un cole "complicado". La mayoría no tenían conexión, aunque es lo de menos. La ropa y comida era de Cáritas y así.

D

#37 No hay que olvidar que actualmente el componente guardería es una de las características más importantes de los colegios/institutos. Pensar en un modelo así, hoy por hoy, en niveles de primaria y ESO, es imposible. La única solución es que esos recursos estén en los propios centros educativos, por lo que matamos varios pájaros de un tiro:

1.) Los más desfavorecidos tienen acceso a herramientas informáticas.
2.) Los que tienen esas herramientas en su casa pero necesitan de una guardería, no pierden ese servicio vital.
3.) El tutor está presente para solucionar dudas o guiar el aprendizaje individual (puede indicar que un niño mire otro tema mientras los más retrasados repiten el video).

D

#37 no me refería a desfavorecidos económicamente, sino a desfavorecidos académicamente.

Si externalizas las explicaciones, obligándoles a que le dediquen al IES más tiempo del que sus nervios les permiten, entonces estás dejándolos sin explicaciones

v

Soy profe, y no soy ningún revolucionario de la pedagogía, pero tengo claro que teoría y práctica deben ir integrados (casi diría entrelazados) en la clase. Esta "revolución" de la flipped classroom más o menos viene a ser "tú estúdiate la teoría en casa, y en clase hacemos la práctica".
1.- A alguien se le ocurre algo más retrógrado y viejuno?
2.- Me da así como que el profe te pone un 80% más de deberes, que se fuma un montón del programa por la cara y que te pasa a ti la responsabilidad de algo por lo que él cobra.
Mucho morro y pocas ganas de currarse la clase

D

Que en muchos países no hay dinero como para comprarle cascos a todos los alumnos.