Hace 14 años | Por wochi a lasprovincias.es
Publicado hace 14 años por wochi a lasprovincias.es

Recientemente, una niña de un colegio valenciano llegó a clase con un moretón en el brazo. «Me he caído», explicó a los profesores cuando le preguntaron. Atentos, los docentes le pidieron que hiciera un dibujo de su familia. Su pequeña mano comenzó a trazar una imagen espeluznante y reveladora. Ella y su hermana estaban apartados de sus padres. Papá cogía a mamá por la cola del pelo y ella sangraba a chorros.

Comentarios

D

#8 podría dedicarse a escribir un sistema de ficheros en vez de matar a su mujer... oh wait.

HeavyBoy

Estas cosas me hacen perder la fe en la raza humana...

d

Unas pobres niñas que nunca podrán olvidar esa imagen... que asco de gente...

D

Y el dibujo?

pablicius

#28 Mi madre ya estuvo hace 20 años amenazada por un padre al que había denunciado por pegarle a un alumno suyo. Tuve yo que ir al juicio de espectador para enterarme en qué quedaba.

sikandar

Yo lo que no pillo es que el dibujo "escondia" un caso de malos tratos. La descripción del dibujo dice "Papá cogía a mamá por la cola del pelo y ella sangraba a chorros".
Muy escondido no lo veo.

joseabch

#5 Totalmente de acuerdo.

Petazetas

#8 Mi bisabuelo era castrador. Debe ser por eso que yo soy más de "tijeretazo limpio" y punto.

Bravo por los profesores, más de estos son los que hacen falta.

tijuana

#5 Bastante injusta esa afirmación, los profesores hoy en día se implican más que antes, sobretodo en estos temas. Antes es cuando estaba el modelo de profesor que explica la lección y ciao.

Tened por seguro que la mayoría de gente que hoy en día se mete en la educación lo hacen porque les gusta, porque oposiciones más sencillas y trabajos más fáciles dentro del funcionariado los hay a patadas.

b

los dibujos es una de las muchas formas de expresion de los niños. Tanto la utilización de los colores como el tamaño o posición de la familia da pistas y refleja emociones o como vive el niño la familia o la posicion que ocupa dentro de ella.
No es "normal" que un niño por ejemplo se dibuje a si mismo llorando a no ser ue se le diga que se dibuje triste o le haya pasado algo que le afecta. Ni que utilice colores oscuros con poca cromaticidad por ejemplo (tambien hay que tener en cuenta la edad). O que dibuje a sus padres y su hermao juntos y él en una esquina y mas pequeño en comparación al resto, la fuerza del trazado para dibujar a unos y a otros...etc a quien le interese esto es un resumencillo del test de dibujo de familia

http://www.medicinafamiliaruc.cl/html/articulos/114.html

luiti

#5 "hoy en dia es dificil encontrarlos que se preocupen por sus alumnos"

¡Qué sabrás tú lo que se preocupan los profesores, ni los de ahora ni los de antes!
(idem para los que te han votado el comentario)

polemica

Lo de la madre también es lamentable: que le pegue a ella y no lo denuncie es triste, pero dejar que le pegue a la hija y encima intentar ocultarlo ante los profesores, no habla nada bien de ella.

wochi

#28 Felicidades de mi parte a tu madre por actuar como lo hizo, demostró ser una buena profesional y además una buena persona
Por suerte no es un caso único, pero no por eso menos admirable.
Yo trabaje hace tiempo haciendo sustituciones en colegios públicos como interina del entonces Ministerio de Educación y recuerdo casos como ese.
Una vez, comenté que me daba pena de un alumno que era el único de la clase que no iba a la excursión, que si era por el dinero lo ponía yo (era una miseria unos dos o tres leuros de los de ahora como mucho) Y una compañera me dijo, haz lo que quieras, lo tuve en primer ciclo y le pagué todas las excursiones, pero no esperes que la familia te lo agradezca. La única vez que la madre pidió hablar conmigo pensé que me iba a dar las gracias, y ya tenía en mi mente decirle que no pasaba nada, que todos nos podemos ver en mala situación económica y que era un placer ayudar al niño para mi. Y lo que me encontré fue una madre que con malos modos me dijo: "Qué le quede bien claro que yo no le he pedido nada, si lo hace es porque quiere. Así que conmigo nada de aires de superioridad".
Le pregunté si dejo de hacerlo después de eso, y me dijo que le dieron ganas pero que si el niño le daba pena entes, después de eso le dio mas. Y siguio haciendolo.

Vindius

#4 Ni es la primera madre que lo niega ni sera la ultima que lo haga. Es lo complicado en estas historias... y el remedio no es la panacea tampoco. Muy complicado todo

Jack-Bauer

Gracias a #49 y #50, si, los padres/profesores/asistentes es un círculo bastante díficil y al final termina pagando el pato quien menos culpa tiene, es decir, el niño. Anda que no hay veces que mi madre ha tenido que oir eso de "mi hijo va muy limpio, no me llame usted guarra" (todo por enviar notas a algunos padres a lo largo de su carrera para que fueran al menos con la ropa limpia a clase) y mi madre capeando el temporal como se puede.

xco

#29 te entiendo. Entiendo la postura.

Pero imagina que de la mala ostia nos lo cargamos.

Hemos ganado algo?

Esto parará el maltrato de otros niños?

¿Tu crees que esa persona que pega por muy adulto que sea es 100% consciente de sus actos?. Esa persona lo mas seguro es que esté enferma. Creo que está enferma por la razón que tu has argumentado, por que pegar a alguien indefenso no tiene razón de ser.

Mi idea no es defender a esa persona, lo que yo creo es que si estos casos aparecen más de lo que deseamos (y los que no vemos), es por que hay algo aqui que va mal.

¿Por que no hacer el esfuerzo de poder encontrar una causa?

Vindius

#5 Tampoco es tan dificil, lo que pasa que los "malos" hacen mas ruido que los que hacen bien su trabajo. Te puedo decir que en esta profesion hay mucha gente que esta por la estabilidad no por vocacion. Y eso es un peligro...

mahuer

Lo que no entiendo es por que lo negaba la madre después de que fuera evidente. Lástima que no se vea el dibujo, sin ningún ánimo de morbo, sólo documentación de la noticia.

k

#19 Una persona maltratada no es culpable de nada. Un maltratado tiene la voluntad rota, la personalidad anulada,la autoestima por los suelos y es un trapo al servicio del maltratador. Es un lavado de cerebro muy complejo, que los maltratadores consiguen aplicar a sus víctimas. En estos casos el único culpable de TODO es el maltratador.

haiden

No hay nada peor para un ser humano, que le arruinen su infancia.

xco

#44 En ningún momento he criticado a los profesores, al revés he dicho que gracias a ellos esta niña ya no sufrira la violencia del padres (ver comentario #24).
En ningún momento he criticado tu comportamiento, tan sólo he dicho que leiendo esta página podemos ver que quien más quien menos no contribuye postivamente). No sólo eso sino que además, y te aseguro que no ha sido ahora, te he votado positivamente en el comentario #36.

D

una niña que dibuje algo asi ha de estar realmente afectada... por cierto, esperaba ver el dibujo aunque segun como sea, mejor ni verlo

Naiyeel

#4 Lo niegas para pensar que no puede ser posible que te este pasando a ti, o porque crees que es lo normal y que no hay nada que puedas hacer para cambiar las cosas, o porque a veces no tienes otra posibilidad, el ser humano es... extraordinario?? o sigue siendo un primate con poco pelo, no no un primate nunca hace daño a alguien de su familia.

k

#16 Ni se te ocurra equiparar al padre de la niña a los que han reclamado justa venganza fisica contra el. Uno esta ejerciendo la violencia sin medida ni provocación contra seres más débiles, convirtiendo su vidad diaria en un horror, los otros sólo "piden" un castigo a la altura de ese crimen. Estas diciendo que el estado al meter en la carrcel a un secuestrador también se convierte en uno, lo cual, aunque en la practica sea así, no es una comparación en absuluto valida.

En fin, pobre niña y valiente hp

pablicius

#46 Ok.

pablicius

#43 Yo creo que no he influido absolutamente en nada de nada en este caso de Valencia. Es más creo que tú (según tu perfil, vives en Barcelona) tampoco has influido nada de nada. No tienes ninguna parte de culpa en este asunto, siguiendo tus propias palabras.

Respecto a mi comportamiento en esta página, me he limitado a felicitar a los profesores que lo han hecho bien, influyendo positivamente en el caso en el desenclace del caso en el que sí podían hacerlo. Actitud que por cierto tú has criticado en #16, de ahí la discusión que he empezado contigo.

pablicius

#38 Pues qué agobio de vida vivirás, porque cosas mal se hacen todos los días en todas partes. ¿Realmente crees que ese tipo en Valencia no le habría pegado a su mujer si tú hubieses hecho en algún momento algo diferente en tu vida?

Por otra parte, cuando alguien hace algo bien, por el mismo razonamiento tendrías que preguntarte qué parte de mérito tienes tú, ¿no?

k

#24 Habla por ti no por mi, yo reacciono de forma violenta y sin contemlaciones contra hp que pegan a sus familias. No soy, ni seré nunca candidato a ser un maltratador.

#30 Joder el new age-cionismo nos invade si remedio

Kumiko

Pobre criatura... ese hombre no debería volver a ver la luz del sol.

N

La verdad es que lo de los dibujos es impresionante...

Hace no mucho vinieron a mi clase (estudio Integración Social) a darnos una charla sobre abusos sexuales a menores y tal, y nos enseñaron dibujos realizados por niños de la asociación y de verdad... es alucinante a la par que aterrador, de verdad!

Me gustaría estudiar algún magisterio (ya que me han quitado el de educación especial ) y la verdad es que ante un caso así no sé si conseguiría aguantar las ansias asesinas y las ganas de pillar a ese cabrón =S

DoñaGata

#28 el positivo que te he puesto es para tu madre.... y la asistenta social no me extraña....la idea de esa "gente" es errónea y te das cuenta de lo mala gente que son cuando las tratas

b

#35 Podemos encontrar las causas, ¿sirve algo a la niña saber las causas? La prioridad es proteger a la pequeña, no justificar al padre. Nuestra sociedad actúa al revés, busca las casuas sin preocuparse por la protección de la niña.

Nuestra sociedad debería hacer las dos cosas, buscar las causas y proteger a la niña. A la pequeña puede que no le sirva de nada saber las causas, o puede que le ayude a comprender que no es culpa suya, pero conociendo las causas se pueden llegar a evitar situaciones similares en otras familias.

El comprender la raíz de un problema nunca esta de más.

mefistófeles

#30 Pues si nos lo cargamos un mal menos para la sociedad, así que sí hemos ganado algo, especialmente su familia.

No, no parará el maltrato a otros niños, porque nadie aprende en barba ajena, pero al menos no tendrán esa inmensa sensación de impunidad que tienen ahora mismo, lo cual no siendo mucho, es algo.

Te acepto lo de enfermo, siempre y cuando se le encierre en una institución donde jamás pueda volver a hacer daño a ningún niño. En caso contrario prefiero que me tilden a mí de enfermo y proteger a sus hijos que al revés.

Podemos encontrar las causas, ¿sirve algo a la niña saber las causas? La prioridad es proteger a la pequeña, no justificar al padre. Nuestra sociedad actúa al revés, busca las casuas sin preocuparse por la protección de la niña.

A mí eso no me sirve. A mí me preocupa la niña, no el padre.

largo

Podía darse con un palo en los cojones el tipo éste en vez de agredir a su ¿familia?.

P

Joer estas cosas le ponen a uno de bajon

xco

Dando un bravo al los profesores no se soluciona el problema.

Las primeras reacciónes han sido reaccionar como lo hace el padre. Que si pegarle, que si cortarle los...

No seria mejor intentar pensar el por qué hay gente que reacciona así.

mefistófeles

#37 No entiendo eso de si creo que existe una red organizada, ¿qué quieres decir? ¿?¿?¿?

A la niña, cuando sea mayor, puede que le interese saber por qué su padre la maltrataba, pero igualmente puede no querer recordar nada. No existe ninguna razón para maltratar a tus hijos, ninguna justificación ni ninguna causa. Puede existir una causa (la presunta enfermedad), pero nunca una razón.

Como no se consigue proteger a la niña comprendiendo al padre, mejor primero nos preocupamos de la protección de la pequeña, y luego, si llega el caso, del padre.

Y yo no digo no buscar la causa, a lo que me opongo es a buscar esa causa para justificar la actuación, que es distinto, o para que sirva de eximente.

xco

#35 si nos lo cargamos yo diria un mal más.

Crees que ahora mismo hayan alguna red organizada o algo.

Seguro que le sirve de mucho a la niña saber por que su propio padre la maltrataba. A mi me aterraria que mi padre me pegará y no saber por que. Si como mínimo existe una razón (dile enfermedad, dile com quieras) te puede servir.

La prioridad sin duda es proteger a la niña, pero de momento no se ha conseguido. Por que no probar en buscar razones. (Las razones pueden ser muchas, incluso creo que pueden ser canceres propios de nuestra sociedad, tal como fustraciones, ser debil, etc..)

xco

#40 En ningún momento quiero justificar la actuación.

Lo de la red organizada era para hacer ver que no se trata de un complot de gente se trata de una situación personal y única en cada caso. Por lo que no creo que el hecho de sentenciarlos a muerte evite nuevos casos.

Seguro que no querra recordar.

xco

#39 para nada. Yo creo que el agobio lo viven aquellos que viven con el miedo constante. Aquel que todo le es una amenaza.

¿Tu crees que nunca has influido negativamente en algo/alguien?

Sólo un apunte. En esta página lee los comentarios y mira cuanta gente a influido negativamente a un posible niño que este leyedo. (La mayor parte de los comentarios son violentos)

i

Las mujeres maltratadas muchas veces piensan que es culpa suya y que el susodicho no tiene culpa.
Normalmente 1º son maltratadas sicologicamente y las anulan y despues vienen las palizas y entonces ya es tarde para reaccionar porque piensan que se merecen lo que les pasa,
Es una pena pero es asi.
Aparte la gente todabia no esta concienciada del todo de que esto es denunciable, que no es cosa que suceda de puertas a dentro de la casa y no te metas, hay que involucrarse y denunciar, puedes estar salvando varias vidas

xco

#31 seguro que no serás un maltratador. Peró todos tenemos hermanos, hijos, padres, primos, amigos, también puedes asegurarlo por todos ellos.

xco

#36 yo soy de los que piensa cuando alguien hace algo mal, que parte de culpa tengo yo.

ford-lotus

pobres niñas y muy bien echo por los profesores nadie merece ser maltratado/a por algo malo que alla echo

D

Y el dibujo donde esta?

mefistófeles

Ejemplos de lo que digo: Xco. (no es personal, ojo)

A ver, yo puedo hablar con un tipo que roba comida, o incluso que roba por drogas o vicio. Yo puedo hablar con mucha gente.

Pero no puedo hablar con un adulto que pega a un niño, porque no hay conversación posible, ¿qué le vas a decir? ¿que no es correcto darle una paliza a un niño? ¿que eso no está bien? No me fatidies hombre, por dios.

Las reacciones que tenemos no son como las del padre: el pega a un ser desvalido, amedrentado, que confía en él y deposita todo su amor en él. El pega sabiendo que hace mal, mucho mal. Y sabe que pega sin motivo ni causa.

Yo inflaba a hostias a un ser adulto capaz de defenderse, responsable de sus acciones, a un infecto individuo al que ni amo, ni admiro ni me educa. Yo le inflaría a hostias no para educarlar (edad y conocimiento tiene para saber el horror de lo que está haciendo), si no para demostrarle que si hace daño a los más indefensos, la sociedad le va a devolver ese daño multiplicado por 100, por 1000

Yo le inflaría a hostias para que, al menos por miedo a la venganza de la sociedad, sus hijos no tuvieran que vivir en el infierno.

No, nuestra reacción no es la misma que la suya, es muy muy diferente.

xco

#22 a mi lo que me preocupa es por que reaccionamos, y si, has entendido bien digo reaccionamos, así. Digo reaccionamos y no reaccionan por que seguro que ese padre tuvo una primera vez, por lo tanto todos somos candidatos. Todos!!. ¿No es mejor encontrar la causa?. Esa niña gracias a los profesores y psicologos podemos decir que ha arreglado un poco su situación, y digo un poco por que seguro que le falta mucho para sentirse como otro niño. Lo que a mi me preocupa son los futuros niños.

mefistófeles

Ahora habría que coger a eso cabrón, darle una somanta de hostias inolvidable, esperar que se recuperara y darle otra. Y luego expulsarle de la población donde vivan sus hijas de por vida, avisándole que como se le viera el pelo por allí, a la tercera somanta iba la vencida.

Pero claro, esto es fascista, vengativo e inútil. Mucho mejor es darle cursillos (pagados, claro) de educación, justificar lo que hace porque proviene de una familia desestructurada o cualquier otra gilipollez por el estilo.

Y mientras, que los peques sigan sufriendo.

Algún día alguien con las cosas bien puestas pegará un grito bien alto diciendo que una sociedad que no es capaz de defender a los más indefensos es lo más abyecto qye puede existir, y entonces a lo mejor a esta sociedad le da por hacer algo al respecto. Personalmente no tengo ninguna fe en mis queridos conciudadanos, son todos modernillos de salón.

Y es que en este caso no se puede alegar ignorancia, falta de cultura, eduación o cualquier otra excusa.

t

Hasta aquí otro reportaje "Los Amigos de Bart"

♪ To everything turn, turn, turn
There is a season turn, turn, turn... ♫

g

Hijos de puta, por favor dejadmelos a miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! yo me encargo ostias, os lo suplicooooooo, me excitaria tanto maltratar a un HIJO DE PUTA!!!