Hace 5 años | Por --588492-- a menorca.info
Publicado hace 5 años por --588492-- a menorca.info

En 1979 se celebró en España el Día Nacional del Subnormal. Ese día las mujeres, siempre las mujeres cuidando bajo el yugo patriarcal que está costando tanto quitarnos de encima, salían a la calle a poner unas mesas con unas huchas para postular, vamos, pedir pequeñas aportaciones de dinero para ayudarlas con sus hijos subnormales. Un año después, 1980, fue declarado Año Internacional de Subnormal, y se emitió un noticiero en TVE que arrancaba con la frase: «Cuarenta millones de personas en el mundo son subnormales».

Comentarios

D

#8 Lo que ocurrió con la palabra "subnormal" fue que sufrió un cambio de significado debido a que la gente empezó a usarla como insulto. Antes de que los españoles comenzasen a insultarse entre ellos llamándose "subnormal" no había ningún problema con la palabra y podría haberse seguido usando si no se hubiese empleado para insultar. Algo parecido ha pasado con palabras como "marica" o "perra".

D

#12 Y antes pasaba con mongolo

N

#12 Si alguien se cree que lo de "persona con capacidad especial" no puede utilizarse como insulto es terriblemente ingenuo. En mí ciudad siempre se ha dicho "es alumno del colegio [nombre del colegio de educación especial]" para llamar subnormal a la gente.

Lo único que a ese término le pasa como a anormal. Decir que alguien es anormal, no implica que sea subnormal. Pero al final es el contexto lo que cuenta. La palabra siempre dará igual.

D

#12 subnormal nunca ha estado bien visto.

D

#16 Cuando comenzó a usarse y carecía de connotación negativa tenía el mismo significado que "síndrome de down". Pero más tarde empezó a usarse para insultar. Es como si de repente comenzásemos a insultar a personas poco eficientes aunque "normales" con el término "discapacitado". Entonces "discapacitado" nos sonaría vejatorio y a los discapacitados habría que cambiarles el nombre. Algo parecido ocurrió con la palabra "drogadicto", que ya no se emplea en los mass media ni entre médicos por su carga despectiva.

Liet_Kynes

#12 Eso pasa con todos los eufemismos. Se pueden inventar todos los eufemismos que quieran y todos se acabarán convirtiendo en insultos mientras la realidad que intentan esconder incomode a la sociedad

themarquesito

#8 ¿Cuándo ha cambiado el término? El que había oído con más frecuencia en fechas recientes era "personas con diversidad funcional" además de "personas con capacidades diferentes".

P

#28 Es que esos son términos más genéricos porque engloban también a los que tienen minusvalías físicas (cojos, sordos, ciegos, paralíticos...)

T

#8 o "con diversidad funcional".

En ambos casos una patada a la semántica para que quede bonito.

Y pensar que "imbécil" es una de las categorías de clasificación de c.i. inferior a la media.

D

@javierB felicidades cari!! kiss

D

#0



D

#1 Muy bueno. Y no pasaba nada, ahí estamos. Hoy sigue escuchándose la palabra "minusválido" (menos que válido) que es casi más despectiva que subnormal, y nadie se queja.

D

#4 estás muy atrasado, ahora se dice diverso funcional

pip

Mi madre me decía: hijo no digas mongol que está feo, se dice subnormal.

Hubo un tiempo en el que era la palabra policorrecta.

D

#6 "Mongol" mola. Mis máximos respetos a los compatriotas de Genghis Khan.

D

#6 no sé qué edad tienes, yo con 41 siempre ha estado mal dicho subnormal, se decía síndrome de down

pip

#17 no, de eso va la noticia

D

#19 me da igual lo que diga la noticia. Desde que era niño se decía subnormal y mongólico y sonaba mal. Solo lo decían las paletas y los que querían insultar. Te hablo de los 80
CC #0

P

#22 Pues ya te aseguro yo que hubo una época en que no "sonaba mal", cuando se empezaron a utilizar esas palabras lo fueron como términos, digamos, políticamente correctos.

pip

#22 te he puesto un enlace a TVE de 1980 dónde lo dicen, en fin, que más pruebas quieres.

D

#27 lo dirán si quieres, pero en mi barrio a principios de los 80 en Móstoles se decía subnormal como insulto y sonaba muy mal (la gente lo decía de los Darwin pero sonaba feo y paleto)

D

#22 Si la palabra "subnormal" solo la empleaban las "paletas" y "los que querían insultar", ¿cómo te explicas que desde instituciones oficiales se dijese "Día nacional del subnormal" y no "Día mundial del trisómico"?

D

#38 no se yo hablo sobre principios de los 80, en 1979 yo era muy pequeño

D

#6 supongo que va por zonas, a mi me decían no digas subnormal di mongólico

gelatti

Tu hijo puede serlo: Tu hijo puede ser subnormal

D

#3 Buen aporte, y meneada. Por cierto: "Un hecho real, tengo un hijo subnormal"

http://yofuiaegb.com/wp-content/uploads/2014/03/pronto2.jpg

D

Habría que recuperar esa celebración, un día para hacer el subnormal (y no me refiero a gente con discapacidad) sin límite ni pudor ... Ah, vale que ya existe, es una celebración de 8 días y se llama sanfermines.

D

#7 toma

superjavisoft

Año 2060, como la sociedad de entonces llamaba "especiales" a los denominados "individuos con un tipo de pensamiento algo distinto a la media y derivado de un estado fisico cerebral distinto al mayoritario".

queosden

Iba a poner un comentario serio pero está claro que no es aquí el sitio.

D

#15 Yo te escucho, amigo.

N

#15 Como sea tan serio como eso que has escrito... roll

P

A ver, primero se decía "el tonto del pueblo" pero eso sí que era claramente peyorativo.

Así que se empezó a decir "retrasado mental". Pero la gente empezó a emplear la expresión como insulto, y se volvió también peyorativo.

Entonces sacaron lo de "subnormal". Pero al cabo de un tiempo, pasó lo mismo que con la de antes.

Después (o antes, ya no me acuerdo) lo de "mongólico", que tampoco está mal porque los que sufren síndrome de down suelen tener un físico parecido a los naturales de Mongolia. Pero, claro, pasó lo mismo y encima con variantes: "mongolo", "mongolito"...

Después, "disminuido psíquico", "persona con capacidades especiales"... lo que queráis pero siempre pasará igual porque el mal no está en las palabras sino en la intención con que se dicen. Y mientras haya bastardos que emplean esas palabras como insultos, todas irán tomando connotación peyorativa y habrá que seguir sacando palabras nuevas para definirlos sin insultarlos.

Es lo mismo que en los USA tener que llamar a los negros "afroamericanos" porque "negro" o "de color" se emplean como insulto.

Pero las palabras se crean para definir. Somos las malas personas los que las convertimos en insultos.

N

#23 A bastardo le pasa lo mismo o parecido que a subnormal. A ver si va a resultar que los bastardos tienen la culpa de ser bastardos o son malas personas por el hecho de haber nacido de una relación socialmente inaceptable.

P

#26 Pues iba a decir "hijos de puta" pero pensé eso mismo. Pero, vamos, es que tanto "hdp" como "bastardo" son expresiones que ya casi han perdido el significado literal y desde hace cientos de años se usan para definir a las malas personas.

D

#30 El que usa bastardo como insulto, si lo hace alguien, es por influencia actual de otro idioma, no por una tradición de cientos de años.

elgranpilaf

¿Día de puertas abiertas en el Congreso?