Hace 5 años | Por Iris_ a noticias.cadizenred.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a noticias.cadizenred.com

Hace unos días, navegando por la red, descubrí un interesante artículo en la página de foro transporte profesional. Este artículo dejaba en evidencia la falta de responsabilidad de parte de quienes toman decisiones en la Dirección General de Tráfico. La razón en torno a la cual giraba el debate, era sencilla Argumentaba el artículo que cuando las cosas van bien y baja la

Comentarios

Eugenio_Arenas

#5 Es como todo: quien salva vidas es el conductor, si es responsable de su vehículo. La ITV podría servir para aquellos a los que les importa saber realmente si su coche es seguro, dictaminado por un ingeniero, y mucho más barato que pagar a un taller por el mismo diagnóstico (o no, el taller siempre tendrá "arreglos" que hacerle al coche). Si el conductor va a la ITV a pasar como sea, pues le dará igual si el "ingeniero" está por la labor de ser profesional de lo suyo o por dejarse "manipular" por vaya usted a saber qué recompensas.

q

#5 mira en youtube vídeos que prueban a frenar en seco con los SUV, incluso los profesionales del volante ven que se les va y están a punto de pegársela por lo que paran de pisar el freno y la distancia de frenada se alarga mucho.
Probablemente no haya diferencia de frenada en las ruedas pero hay un fallo gordo de estabilidad debido al centro de gravedad demasiado alto, cosa que no se mide en la ITV y sin duda no lo quieren medir porque estos modelos son los que están de moda.
Tampoco sirve para justificar que un motor está en perfecto estado y conceder las etiquetas según las emisiones reales de cada motor individual en vez de según una tabla genérica basada en datos de fábrica y en algo tan irrelevante como la forma de la carrocería en vez de tener en cuenta el estado actual, que es distinto para cada uno.
Tampoco sirve para recomendarte los componentes que debes reparar a un motor para mantener baja la emisión de humos porque ellos no comprueban los componentes críticos del motor sino que toman medidas en el escape. De esta forma algunos hacen una limpieza antes de pasar la ITV, pasan la prueba y después seguirán echando porquería, nunca van a arreglar lo que sea que esté estropeado; incluso algunos modifican el motor para que queme peor, p.ej. obstruyendo la EGR y siguen tan tranquilos.

D

#14 el tío este se iba a matar igual en el primer frenazo que diera porque se le volcaría el coche o le haría la peonza, haya vídeos de youtube o no.

q

#33 Si le toca al conductor peor para él por borrico se ha comprado este artefacto, pero somos muchos compartiendo las calles.
La inestabilidad de los SUV es un peligro para todos, los vídeos de youtube nos lo muestran igual que también podemos verlo en el día a día por la calle.
Cuando nos los encontramos en la carretera o vamos andando por la acera es posible que alguno no pueda frenar correctamente en caso de emergencia o quizás pierda el control por un pequeño resalte en el terreno o gracias a un giro demasiado brusco nos embista o nos aplaste mientras va dando vueltas de campana.

jamma

#5 a mi me pasó lo siguiente. 10 años pasando la ITV en Cacheiras, Galicia y siempre todo correcto menos alguna falla leve. Un dia me dicen que los neumaticos que llevo no son correctos y que tengo que cambiar los 4. Flipa, y en 10 años nunca me habian dicho que los neumaticos que llevaba no eran los correctos. Ya los habia cambiado varias veces...y nadie se hizo responsable de que me podia haber comido un gomazo por culpa de éso. Les monté un buen pollo porque me pareció de una falta de profesionalidad digna de una pais tercermundista.

M

#29 la ITV de cacheiras es un paga y pasa a menos que lleves un coche a punto de explotar.

Si quieres seguridad te vas a la del polígono en Santiago, que te miran hasta el más mínimo detalle.

D

#29 Algo parecido me pasó a mí con un bolardo. Paso la ITV en 3 sitios distintos y un día me dicen "el bolardo no está homologado" ¿¿¿??? ¿Y en 4 o 5 ITVs que he pasado no me lo han dicho nunca?

Ovlak

#7 No hombre no, la ITV es inútil y sólo sirve para sablear a los propietarietarios y para impedir que los buenos forococheros puedan tronar al personal con escapes sin homologar, deslumbralos con leds chinos y meter neumáticos sin apenas un milímetro hasta el paso de rueda.

q

#7 yo tengo perfectamente controlado lo que le pasa a mi coche, en el garaje de mi casa hago de forma rudimentaria sin costarme un céntimo las mismas comprobaciones que ellos y conozco mejor que ellos lo que le pasa a mi vehículo.
No necesito tirar 50 euros de tanto en tanto para que miren por encima lo que yo ya sé y además se pasen un minuto comprobando el número de serie por si habré cambiado el coche por uno nuevo, que precisamente este modelo dejó de fabricarse unos meses después de que lo compré.
Por unos pocos que no tienen cuidado tenemos que pagar todos, en mi caso y supongo que el de mucha gente esto implica tirar el tiempo y el dinero.

D

#40 yo tengo perfectamente controlado lo que le pasa a mi coche

No te creo.

q

#41 pues seguro que tú no y por eso te crees que los demás no pueden.
Algunos sabemos un poco de mecánica porque hemos tocado motores toda la vida y tenemos claro que las pruebas de ITV dan risa pero debes pasar por el tubo y pagar cada cierto tiempo; las mismas pruebas hace una persona sola en el garaje de casa sin que le cueste un céntimo; en cambio la ITV se da un autobombo con su presunta tecnología y sus tarifas exhorbitantes pero sólo saben comprobar cuatro cositas básicas, no encuentran los problemas reales ni dan soluciones a los posibles fallos que por casualidad encuentren. Si quieres un buen mantenimiento, diagnóstico de averías que muchas veces no son evidentes y correcta reparación de fallos debes encontrar un buen mecánico que hay muy pocos o te lo haces tú mismo, cuando sabes hacerlo.
Por ejemplo, muchos malos mecánicos recomiendan obstruir el EGR mientras que los pocos que saben comprobarán los componentes críticos del sistema, los ajustarán y solucionarán los problemas.
Los de la ITV no recomiendan nada para solucionar los problemas sino todo lo contrario, no aprueban la inspección y se acabó circular con este vehículo. Ellos simplemente quieren ver buenos resultados en sus medidas y no llegan a ver si un motor funciona correctamente o está trampeado.
P.D. mi diesel del 2003 quema perfectamente y he ajustado la inyección; ni se me ocurre tocar la EGR porque quemaría peor, tendría más desgaste y al cabo de poco tendría que tirar el motor.

D

#42 Sigo sin creerte.

q

#43 es normal cuando te falta formación acerca de lo que se debe comprobar, mantener y se puede reparar en un motor y en un vehículo. Lo siento, es muy difícil que puedas conseguirla por medio de leer algunas líneas en este sitio. La vida es mejor y el dinero rinde más cuando una persona conoce bien las herramientas que usa en vez de confiar en que papá estado va a resolverle los problemas; en estos últimos años ya vemos claramente que es todo lo contrario, están criminalizando a los propietarios de motores diesel y poco después les tocará a los de gasolina; mientras tanto van cantando las maravillas e introduciendo información engañosa sobre unos coches eléctricos carísimos que no tienen ni siquiera las prestaciones de un utilitario y llegas a la conclusión de que son muchísimo más caros de compra y también de uso cuando lo analizas bien y sumas todos los factores, además de aquellos que quieren que sumes.

D

#44 Cada vez te creo menos.

q

#45 con la gran cantidad de razones que estás exponiendo tú sí que vas a convencernos a todos ...

D

#46 No, si yo sólo he dado una razón: que no te creo.

D

ITV es un impuesto, se acabó.
No vale para nada más.

s

¿Que no sirve de nada? Yo todavia recuerdo las chatarras de vehiculos que circulaban antes de ponerla. Solo con asegurarse que los coches vayan con frenos, amortiguadores, direccion y luces que funcionen ya estan salvando vidas.

Ovlak

¿Un artículo de un artículo? Más bien un comentario.

D

#1 "Somos un diario que buscamos noticias de terceros y las redactamos a nuestra manera"

Buah, le quedan 4 días...

tnt80

#15 Perdona, pero el racismo es una falta de respeto, estas no se limitan a las personas, las instituciones y colectivos también son susceptibles de ser faltados al respeto.

D

Las ITV deberían ser itinerantes y aleatorias como la prueba del alcohol. Furgón oficial de la ITV y un coche taller, y hacerle la ITV allí mismo un situ.

tuiter

¿Cómo que no? Que le pregunten a los Pujol....

Malinois

La ITV es como ir a putas:vas a un polígono, te meten 4 meneos,y te cobran 50€

D

No sé si algunos sabíais lo que cuenta el fulano este en el vídeo:



Pero de ser cierto vaya hijos de puta, que manera de joder los motores diesel.

q

#16 este vídeo tiene razón, sin embargo echa una de cal y otra de arena, tiene otro vídeo posterior que completamente convencido recomienda obstruir la EGR y hace pruebas nada fiables, con un motor que ya está para el arrastre.

ilecinan

Habla un ingeniero de ITV. El otro día llegó una señora con un Mercedes S500, se lo había regalado su novio y no sabía que las ruedas se cambian. Vida salvada, pero llega un tío con una cámara de marcha atrás y a tomar por culo, que cada uno juzgue

t

#23 Efectivamente, la ITV es buena en muchos casos pero hay que mejorarla. Hay que pensar en la seguridad y una camara trasera no afecta a la seguridad, como muchas cosas más. A mi en una ocasion, con un 600 antiguo, me la denegaron porque tenia una ventanilla que no bajaba.

Sinfonico

Todo es una mamandurria, por nuestra seguridad nos estafan

D

Podemos probar a "privatizar" y "liberalizar" las ITV.

Las estaciones más estrictas y rigurosas serán las menos rentables, pues los clientes elegirán las estaciones más permisivas y que den menos el coñazo.

La maximización del beneficio creará un peligro y una siniestralidad enorme en las carreteras.

Pero a base de muertes iremos aprendiendo e iremos valorando la importancia de gastar el dinero en un diagnóstico técnico más riguroso y menos permisivo, tras cuatro o cinco mil años de muertes en las carreteras.

Wintermutius

#28 Pues no te entiendo muy bien: las ITV son privadas, y su uso es libre: si no te gusta ir a una porque es dura, vas a otra. La de mi pueblo es durísima, y cara. Mucha gente va a otras que están a 20Km., porque la pasan mejor y se ahorran pasta.

Yo sigo yendo a la de mi pueblo. Hay menos cola, y no me pasan ni una. Cuando la paso, mi coche está bien. Cuando no la paso, estoy seguro que lo que le ocurre al coche todavía no es ni grave. Pero aun así lo soluciono.

Cada cual que juzgue. Yo llevo niños en el asiento trasero. Y conduzco tranquilo con mi pegatina.

D

#32 cuando decía mi comentario me refería a liberalizar "de verdad"; como si la policía no existiese y dejásemos la seguridad del estado a las empresas de seguridad privada, o como si las infraestructuras estatales no existiesen y dejásemos la red de carreteras a la iniciativa privada, o como si los jueces no existiesen y dejásemos la justicia al liberalismo económico, etc...

Si las estaciones fuesen liberalizadas "a lo salvaje", sin ninguna referencia a un marco público, entonces el certificado de revisión que te expidiese una estación tendría la misma validez que la titulación que te expidiese una academia de formación privada. Esa validez solo se sustentaría en las "elecciones de los agentes económicos" (los usuarios), y entonces caeríamos en lo que yo decía de los usuarios eligiendo "por el número de muertos", etc...

Sin embargo en el actual esquema existe un marco público regulador. Los usuarios pueden seguir eligiendo, pero el Estado a su vez también "elige" porque no concede la autorización de operar a cualquier estación que quiera hacerlo, sino que hay que ceñirse a un marco regulador de ámbito estatal, en virtud del cual también los certificados técnicos de las estaciones tienen validez estatal, etc.

Wintermutius

#34 Obviamente una inspección, por definición, no puede estar sujeta al libre albedrío. Inspección y liberalización, en el sentido que apuntas, no pueden ir en la misma frase.

Las inspecciones son consecuencia de la intervención de las administraciones públicas. En este caso, para homologar técnicamente la seguridad de los vehículos.

D

A las furgonas de cierta etnia, nunca les he visto la pegatina de la itv.... Ya lo sé, llámenme racista!!!

jonolulu

#11 Yo he visto a muchos idiotas sin pegatina. Probablemente tu padre no lleve pegatina. No soy racista ni clasista, pero es posible que tu padre sea idiota y de cierta etnia.

Y sí, acabo de hacer un comentario tan de mierda como el tuyo

D

#12 Al menos no falto al respeto

jonolulu

#15 En ese caso yo tampoco

D

#12 positivo por error. Es mejor reportar que entrar en ese juego.

xkill

#11 yo no suelo poner la pegatina hasta que me lo requiere la GC.

Y bueno, añadir que yo falle una ITV porque el aceite pasaba el máximo 1milimetro, y con eso se negaban a hacer la prueba de gases porque daría valores incorrectos, y me tocó ir al taller a que vaciaran ese poco aceite.

También es cierto que por 100€ compras un sello de ITV en coches que no pasarían ni de coña. Pero 100€ es mucho menos que arreglar el coche.

q

#20 pues te hicieron un favor porque las medidas de gases habrían sido malas.
Podías vaciar tú mismo el aceite con una manguerita y un poco de ingenio.

xkill

#22 no me quejo de eso. La siguiente vez no pase porque no funcionaba la luz antinieblas que había usado dos días atrás... Me quedé asombrado, lo arregle y la volví a pasar el momento.
Me parece genial que sean estrictos con las comprobaciones.

Wintermutius

#20 Por 100 € compras un sello de ITV, y a la primera que la GC te lea la matrícula en el ordenador, lo que te va a ocurrir es que te cae el pelo penalmente por falsedad en documento público.

xkill

#31 no porque le pagas al que te válida la itv