Hace 2 años | Por Gotsel a diariomotor.com
Publicado hace 2 años por Gotsel a diariomotor.com

La Dirección General de Tráfico quiere acabar con el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. El texto aún no ha sido aprobado en el Congreso y algunos grupos parlamentarios han presentado las correspondientes enmiendas para evitar que prospere esta medida.

Comentarios

Davidavidú

#9 Ese chiste se lo contó el examinador de la DGT a mi profesor de autoescuela mientras me sacaba el carné de a moto, al pasar por un ceda el paso con la Guardia Civil mirándonos (es polémico porque la moto y el coche de autoescuela se consideran la misma unidad a la hora de ceder el paso y empezaron así a hablar). Me moría de risa mientras conducía. Aprobé. lol

themarquesito

#1 Por lo que veo, que me ha dado curiosidad, el apellido vasco más largo es Pagatzaurtunduagoienengoa.

Seguro queehizabaiehizabai conoce alguno de parecida longitud.

ehizabai

#15 Burionagonatotorekagageazkoetxea es la que da la wikipedia en euskara. Parace ser que la fuente no es del todo fiable.

https://eu.wikipedia.org/wiki/Burionagonatotorekagageazkoetxea

(Para traducir del euskara al castellano, el mejor trductor online a día de hoy es https://www.euskadi.eus/traductor/ )

#1

themarquesito

#67 En este artículo hablan con alguien de la Euskaltzaindia, y es quien menciona lo de Pagatzaurtunduagoinengoa y algún otro apellido bastante largo
https://especial.elcorreo.com/2017/apellidos-vascos/

Priorat

#8 Calculando una "burbuja" de 15m para adelantar y solp 10km/h de diferencia, necesitas 5,41s para adelantar la moto. Me parece un tiempo razonable.

BobbyTables

#34 ¿15 metros?, ¿de donde sacas 15 metros?, ¿me estas diciendo que yendo a 80 kms por hora te pegas a una moto hasta dejarle solo 5 o 6 metros de distancia de seguridad?

D

#10 ¿Mantener la distancia de seguridad?

D

#12 vale.

D

#13 Es un honor haberte sacado de tu duda existencial.

D

#16 siempre te llevare en el corazón por ello. Gracias.

D

#18

s

#12 flanders....

D

#10 ¿Dónde prefieres tener a un conductor agresivo/borracho/peligroso? ¿Detrás de ti en la carretera, o delante?

Ahí tienes la respuesta.

D

#11 estoy de acuerdo. Pero al adelantarlo infringirás la ley. Pero si tengo que elegir entre mantenerme atrás circulando lento, más tenso que una cuerda de guitarra, obviamente le adelanto.

D

#17 El caso es que yo (al menos es mi opinión) estoy bastante más tenso y preocupado delante de esos cafres que detrás. Por eso no los adelantaría (a menos que tuviera un coche mucho más potente que el suyo y pudiera dejarlos atrás rápidamente y de forma segura).

s

#11 la respuesta es la c lejos, depende del ritmo medio de quien conduce erraticamente , si es muy inferior a la que vas a ir legalmente le adelanto y tira millas , si es similar aminoro y le dejo una decena de metros de mas y luego recupero el ritmo y si tengo un acompañante le digo que llame a la policia porque tengo un conductor posiblemente borracho.

en la carretera no vamos solos, y siempre te vas a cruzar con gilipollas , que sea agresivo , drogata o borrachono es una causa directa sino un exponente de la gilipollez supina del individuo.

x

Si no me equívoco, que podría ser, las vías con límite 120 son todas de al menos dos carriles y sentidos separados. No debería ser necesario sobrepasar el límite para adelantar y si el otro vehículo ya va a 120 no lo necesitas (salvo que vayas por encima del máximo)

m

#3 carreteras convencionales, más bien… Da igual el número de carriles

Kirchhoff

#6 Las vías están limitadas a un máximo de velocidad. Si en una vía de 120 km/h máximo tienes delante a un conductor a 110 km/h con conducción errática o insegura, te pones a 100 km/h y punto.

Desde ahí, puedes usar un sistema de comunicación permitido para llamar al 112, pararte en la siguiente salida para hacerlo o sencillamente esperar. No pasa nada por no ir al máximo cinco minutitos. Absolutamente nada.

r

#10 Creo que #20 te ha contestado.
Y tiene sentido llamar a la policía. Por ejemplo hará uno o dos años salió video en la tele de uno haciendo eses y era que le había dado una bajada de azúcar.

Kirchhoff

#37 #10 yo he llamado al 112 muchas veces desde el coche, sobre todo en viajes largos entre Madrid y Almería y sobre todo por camiones. Quizás sea por que, entre otras cosas, me dedico a lo que me dedico y sé que es importante avisar.

Os sorprendería lo rápido que suelen aparecer dos motos de la Guardia Civil por mi espejo retrovisor. No suelen tardar más de 10 minutos. Y 10 minutos a 120 km/h son 20 km. Están por todas partes. Como las chinches

D

#20 Y el que va detrás de ti que se ponga a 90, y el de detrás del de 90 a 80 y asi sucesivamente hasta que se forme una buena caravana que nos permita aprender a tener paciencia y a disfrutar del paisaje.lol

Kirchhoff

#54 Lo de tener paciencia, si. Lo del paisaje, pues depende.

D

#6 Si la forma de conducir del que tienes delante es irregular o insegura, lo seguro es reducir y aumentar la distancia de seguridad, no intentar adelantarle.

J

#41 Pero si tienes oportunidad, lo haces, y te olvidas.

D

#52 Si claro, pero nadie te está obligando a hacerlo, eres tú el que asumes el riesgo.

J

#53 Eliges entre un riesgo y otro. Viajas pacíficamente y esquivas el peligro en el momento de de la mejor manera que tengas. Tienes unas obligaciones y unos horarios y no vas a presentar una denuncia porque infructuosa porque no puedes permitírtelo.

c

#2 es la diferencia entre adelantamiento y rebasamiento.

m

#19 adelantar es sobrepasar a un vehículo en movimiento. Rebasar es sobrepasar a un vehículo inmovilizado.

c

#45 entiendo que en autovía es también rebasamiento, según razona este artículo del ABC (y según recuerdo haber estudiado) :

si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento y se denomina rebasamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento,

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-cuando-puede-adelantar-derecha-201804031305_noticia_amp.html

m

#48 pero ponlo todo, no te lo dejes a medias…

El adelantamiento es objeto de una detallada regulación en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el Capítulo VII. Así, en el artículo 84 del Reglamento de Circulación se indica que un adelantamiento es una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo, aunque no se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro cuando la vía está saturada, ni tampoco, cuando los vehículos que circulan por los carriles de aceleración o deceleración lo hagan a mayor o menor velocidad que los de los carriles principales.

Así, si debido a la densidad del tráfico la velocidad a la que circula un conductor depende exclusivamente de la del usuario que lleva delante,


Soy profesor de Formación Vial

c

#55 pero ahí no dice lo contrario de lo que yo digo. Cuando vas por autovía no adelantas, sino que rebasas. No?

m

#57 no, lo que te dice ahí es que si estás en un atasco (autovía o lo que sea) y un carril va más rápido que el otro, que un vehículo vaya más rápido que otro no se considera adelantamiento. Es una de las excepciones para adelantar por la derecha. Lo que dice al final del párrafo que tú has puesto estaría mal con el reglamento en la mano… Está prohibido adelantar por la derecha en esa situación…

c

#58 lo único que yo decía es que en autovía no se adelanta, se rebasa.

m

#61 no, se adelanta. Ni en el Reglamento General de Conductores ni en la Ley de Seguridad Vial se da una definición concreta de adelantamiento, solo que consiste en sobrepasar a más velocidad a otro vehículo que se encuentre en movimiento (o matizando mejor, circulando).

En ningún sitio se dice que el adelantamiento conlleve cambio de carril De hecho, lo que habitualmente se considera como maniobra de adelantamiento, son en realidad tres maniobras diferentes (desplazamiento lateral, adelantamiento y desplazamiento lateral).

En autovia, si vas por el carril izquierdo con un nivel de circulación normal (que no está saturada) y vas más rápido que los del carril derecho, los adelantas, aunque no te cambies de carril. Si la circulación está saturada y hay atasco, no se considera adelantamiento que un carril circule más rápido que el otro, de ahí que se llame rebasamiento (porque hay que llamarlo de alguna forma).

c

#62 pues vale, lo recordaba mal.

D

#45 Pues para ser profesor de formación vial, parece que no lo tienes muy claro.
Antes de pretender dar lecciones, quizás sería buena idea recibirlas, y lo digo son acritud.

m

#63 no entiendo donde parece que no lo tengo claro…

albandy

#24 Bajando 5km/h lo tienes a 80 metros en menos de 1 minuto y evitas que te acabe dando un golpe lateral al adelantarlo.

D

#30 A mi me da la impresión de que los conductores lentos, torpes e imprudentes no son más que la percepción de otro conductor que quiere ir rápido y le gustaría que esos coches no estuvieran ahí circulando a una velocidad legal.

Aergon

#43 entonces ¿todos los conductores son perfectos, no hay novatos, domingueros, macarras, cegatos, distracciones, malas mecanicas, cargas delicadas, pasajeros que se marean, etc y el trafico es siempre una balsa de homogeneidad donde si destaca alguien solo puede ser fruto de la imaginacion retorcida que tenemos que nos juega malas pasadas?

D

#44 No, solo estoy cuestionando si la forma más segura que de ese vehículo te ponga en peligro es un adelantamiento.

Aergon

#49 ok, no veo problema en no adelantarle. Es obvio que el ritmo de alguien que se mueve ocasionalmente sea mas prudente que el que hace un mismo trayecto todos los dias. Y suelen ser tambien los que se desplazan fuera de horas puntas para poderse mover con menos presión, algo que respeto

Aergon

#43 lo pensaré la proxima vez que oiga los derrapes que hacen los coches llendo al corte por las rotondas que llevan al puerto de montaña de aquí al lado. O cuando el de delante vaya dando volantazos y casi se salga porque no es capaz de atender a la calzada vete tu a saber por qué. O cuando me encuentre de frente un coche adelantando en prohibido. Seré yo que presto demasiada atencion al tráfico, lo mejor es no darle importancia y rendirse a los placeres de la conduccion zombie

albandy

#10 Yo dejo que se aleje y luego llamo a los mossos (manos libres con comandos de voz).

D

#22 no lo había contemplado, está bien. Solo que para alejarte si es de doble dirección implica frenar y ponerte en riesgo o salirte de la vía y esperar un tiempo. La parte de avisar a la autoridades chapeau

R

#24 para alejarte un poco con levantar el por del acelerador un poco vale, no hace falta tirar de freno de mano...

Lonnegan

Si no quieren que adelantemos que lo digan claramente y que lo prohiban. Estas medidas las toman ni puta ideas.

R

#14 es que no quieren que no adelantes. Quieren que no vayas a 20 km/h por encima de ñ velocidad máxima permitida con la excusa de que vas adelantando.

Lonnegan

#21 No, la realidad es que lo que pretenden es que no adelantes, quieren trenecitos de coches uno detras del otro. Es la intención a largo plazo y a corto plazo se toman medidas como esta.

Aergon

#23 a mi me resulta mas cómodo conducir así que en autopistas de varios carriles. Sobretodo a ciertas horas en las que practicamente todos son usuarios de a diario y se nota que conocen la carretera. Luego cambian los usuarios y pueden tocarte lentos, torpes o imprudentes pero lo bueno es que es facil situarlos e ir atento a lo mas peligroso que son los que vienen de frente

R

#23 claro, porque les gusta la visual.
No, chico. El motivo ni más ni menos es que la gente que se pasa de velocidad lo hace a sabiendas de que no les pueden multar por ello. Y el motivo de las quejas no es porque haya un tarado a 78 sino porque queréis seguir haciéndolo.

Aergon

#21 para adelantar se supone que el rebasado debe ir unos 20kmh por debajo del limite para que, junto a esos 20kmh extras del que adelanta pueda hacerlo sin recorrer demasiados metros por el carril contrario. Quitar esos 20kmh extras va a suponer que muchos sitios donde antes se podia adelantar ya no se pueda hacer por falta de espacio

R

#29 claro. Pero no te prohiben adelantar. Te prohiben rebasar la velocidad máxima para adelantar.

Aergon

#31 siento que no me hayas entendido: cuando digo que van a desaparecer sitios donde ahora está permitido adelantar me refiero a que va a desaparecer señales de permitido adelantar y zonas de linea discontinua, igual que pasó cuando bajaron el limite de velocidad en las carretera vamos a ver que se prohibe adelantar en muchas zonas donde antes estaba permitido

Aergon

#26 está claro que habrá un montón de multas recurridas con esa escusa, aparte de que va en la linea de reducir la velocidad lo cual es una medida de ahorro que no nos va mal con la dependencia que tenemos del petroleo.
La privatización de todos los servicios es un saqueo imparable y los transportes no van a ser menos. El modelo de gestion privada manda y el dinero se imponen al beneficio comun.
Si te encuentras en esa situacion pegate a tu derecha, jamás intentes esquivar al que viene de frente por la izquierda. El resto es apostar a si el adelantado es un hdp que no te va a ayudar frenando por lo que tendrás que frenar tu o si por el contrario decide ayudarte y frena para que puedas completar la maniobra.
Por suerte es una situacion cada vez mas extraña en nuestro entorno pero hace tiempo, y en segun que sitios pasa a menudo

Priorat

#14 No tienen muchas ganas de que adelantes y menos cuando la máxima es 90km/h y el coche de delante va a 85km/h.

Para entendernos. Te dejan adelantar si el coche de delante va a 50km/h o 70km/h, pero no si va a 85km/h. Esta es la realidad. Y me parece bastante razonable.

Mi coche ajusta la velocidad del control de crucero, automáticamente, a la velocidad máxima de la vía. Me adelanta todo dios. Pero todo el mundo sin excepción. Y, por cierto, la velocidad que marca el coche es exactamente la misma que marca un gps.

D

#10 Si va conduciendo erráticamente a la máxima velocidad permitida, adelantarlo me parece una idea brillante

camvalf

#10 frenar y dejar distancia, a la vez que el acompañante o con el manos libres llamas al 062

D

¿Y si el vehículo a adelantar va a la velocidad máxima permitida? ¡No puedes adelantar entonces!

camvalf

#5 si el vehículo que va delante va a la máxima permitida y tú lo adelantas, me da la sensación que tú vas por encima de la permitida.

D

#7 y tienes razón, sin duda. Ahora imagina que el de delante va conduciendo fatal, erráticamente, poniéndote en peligro.¿que haces?