Hace 9 años | Por pepeneitor35 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a 20minutos.es

A los arrestados se les imputan un total de 99 delitos de daños y 11 delitos de desórdenes públicos por los métodos empleados en sus acciones. El método empleado para la detención de los trenes era el "palancazo", accionando el freno de emergencia y bloqueando una de las puertas. La detención de los grafiteros, que actuaban en toda España, se ha realizado tras tres años de investigaciones.

Comentarios

D

#14
#13
#8
#3
#2 Fascistas everywhere.

D

#23 LOS GOBIERNOS IMPONEN SUS GUSTOS ARTİSTİCOS medıante dısenyo urbano, museos que ellos elıgen lo que deben contener, estatuas en rotondas encargadas a amıguetes, edificios faraonicos tambien encargados a arquıtectos amıguetes, etc. A ti te pide alguiıen que votes el dısenyo arquitectonico de tu cıudad??? Obviamente no, pero el arte desde el poder es licito, y el que no procede del poder no lo es.

D

#27 Por que tengo que usar ınterrogantes y la enye? Me ordenas que los use? Estoy en un paıs en el que no exısten esos caracteres, mı teclado no es espanyol. Un poquıto de respeto y educacıon nunca esta de mas.

m

#28: Porque estás en una página cuya lengua es el español.

Si no tienes esas letras copia y pega como todo el mundo.

D

#29 Lo llevas claro sı pıensas que me voy a molestar en copıar y pegar enyes e ınterrogantes. No me leas y dejate de gılıpolleces, pureta.

m

#32: No soy pureta, símplemnente escribir en español sin la letra Ñ es como escribir en francés sin la T o en inglés sin la R.

Y las interrogaciones de apertura, si no tienes, al menos pon una de cierre al principio y otra al final.

D

#33 Reıtero que sı no te gusta mı escrıtura, deja de leerme. Juan Ramon Jımenez, uno de los tres mejores poetas espanyoles del sıglo 20 escrıbıa las ges como jotas y no pasaba nada.

m

#34: La diferencia es que sólo escribía como jotas las ges que sonaban como jota.

Pero las interrogaciones de apertura son muy necesarias para leer más rápido.

Y las eñes lo mismo, si no pones eñes al menos no metas la letra Y entre medias porque lo dificultas. Es mejor poner Espana.

D

#37 Bueno, entonces podrıas ınıcıar una campanya de peregrınacıon por los paıses anglosajones vındıcando el uso del ınterrogante de apertura. Ellos llevan sıglos sın el y quıza podrıan leer mas rapıdo sı los usaran. No?

m

#43: Insisto:
campanya --> campana. Vale, suena a "tolón tolón", pero si te falta la Ñ es mejor ponerlo así, porque no altera tanto la pronunciación.

Y en el inglés que escriban como quieran, en el español el interrogante de apertura ayuda a leer más rápido y delimitar las interrogaciones.

#48: Pregúntaselo a algún vigilante.
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/17/madrid/1058449554.html

D

#49: Pregúntaselo a algún vigilante.

Sinécdoque. Esos no son grafiteros.
De cualquier modo, bombardear trenes siempre lo he visto como un trueque, un sacrificio de la expresión artística por el ego.

m

#54: No digas "bombardear", di tocar los cojones.

Especialmente cuando se pintan trenes antiguos de asociaciones sin ánimo de lucro y sin sueldos que tienen que andar con colectas para arreglar trenes.

D

#59: Cierto.

D

#38 Pues yo tambıen soy poeta y con lıbros publıcados.

k

#44 Perfecto, dime un libro tuyo y lo leeré. Por suerte para tí, soy aficionado a la lectura y puedo perder unos minutos leyendo tú poesía y, si es buena, te lo diré.

D

#33 Es imperdonable. Si la gente no puede escribir correctamente en Español que se vaya de menéame. Aquí no queremos gente de fuera que venga a intoxicarnos con sus errores ortográficos y gramaticales.
Debería existir un sistema para expulsar a estos indeseables.

D

#29 Hombre, tanto como todo el mundo no, no me seas bruto, hay gente que sabemos lo que es el mapa de teclado y lo usamos, que para eso suele venir incorporado en la mayoría de sistemas operativos modernos.

D

#28 Muchos OS permiten elegir el tipo de codificación para cada teclado

D

#28 Que estés fuera de España no excusa la ignorancia. ¿Te suena de algo el mapa de teclado?

air

#30 Ek comentario más sensato del hilo. He visto grafitis super currados que son arte, pero dependiendo del contexto y siempre que no invada otros derechos y dentro de un orden debería ser así.

Lo que es un crimen es grafitis en monumentos, en vagones de tren que como dicen arriba obstaculizan el paisaje y dejan mala impresión...

c

#25 No siempre. En Sevilla se preguntó a los sevillanos por el diseño de los autobuses urbanos, por ejemplo.

D

#25 Todos podemos ver que esas pintadas NO SON OBRAS ARTISTICAS.
Simplemente son las firmas de sus creadores que tienen mas ego fantasmal que sentido artístico.
Si en vez de las siglas repetidas mil veces, fuese algo agradable de mirar o incluso con un meta-mensaje político o social incluso religioso, sería mucho más aceptable que la mierda multicolor que dejan por donde quieran que van.

RamonMercader

#25 Vayas de publicidad en cada ángulo al que mires está bien, pero un grafitti no, porque es en contra de voluntad. En fin...

againandagain

#17 #17 Mongolos, mongolos everywhere.

Si tanto te gusta su arte, y lee bien, digo arte, cede tu coche y tu casa para que pinten a gusto.

Como han dicho por aquí, eso que hacen es dañar material y encima SPAM visual

D

#17 Claro, es que interrumpir la normal circulación de un tren, con los riesgos y molestias que ello conlleva, para poder estropear bienes públicos con su expresión de "arte" basura que a nadie importa es de lo más progresista y reivindicativo.

D

#3 Como te regalas diciendo que el graffiti es basura... vaya tela

El_Cucaracho

#87 #80 #63 El graffiti legal NO es graffiti.

D

#97 Y como se llama entonces? Porque yo siempre lo he oido llamar grafiti, otra cosa es diferenciar el autorizado y/o artistico del que se hace por vandalismo como estos chavales. De hecho, la Wikipedia apoya esta definicion que yo tomo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti
http://en.wikipedia.org/wiki/Graffiti


(cc #80 #63)

A

#21 Basura pura y dura, yo los echaba a la hoguera.

D

#3: son gente que recurre a la violencia si es preciso para pintarrajear los trenes.

cómor?

Gazpachop

#48 En los vídeos se aprecia como llevaban bates de beisbol para disuadir a los vigilantes o cualquiera que les increpase.

SpanishPrime

#63 Graffiti es vandalismo. Y arte. Pero siempre ilegal.

Si tus amigos se ganan la vida con el graffiti los que no son graffiteros son ellos.

Decorar locales con espray no es Graffiti, es muralismo o arte urbano. Como mucho.

D

#3 Perdona, pero me da la impresión de que tu comentario equipara el grafiti vandálico con el grafiti controlado que se ve en determinadas fachadas, permitido algunas veces por ayuntamientos. Este último está permitido y en mi opinión tiene valor artístico. No son simples letras de colores.

D

#3 Ya que a ti no te importa faltar al respecto a mucha gente al expresar tu opinión, espero que tampoco te importe que te diga lo profundamente gilipollas que eres. Seguro que tú y parte de los que te han votado positivo (me refiero a la parte que ha leído tu comentario y ha estado de acuerdo, no a la masa borreguil que le da positivo por inercia) os jactáis de la ignorancia de viejos PPros cuya realidad está enfrascada en un bote lleno de prejuicios. Pues mira tú, el mundo esta lleno de ignorantes prejuiciosos que no tienen ni puta idea de lo que hablan.

Q_uiop

#2 Si, pero que paguen todos los que joden los servicios ferroviarios, no solo los que los pintan, también los que desde puestos desde donde deben velar por el sistema trabajan para joderlo. Castiguemos a todos, no solo a los pringados de abajo.

yoma

#83 De acuerdo, cuando salga una noticia al respecto de ello la comentaré, pero ahora es otro tema el que se está tratando.

D

#7 Lo peor es que visto lo visto, a la gente les satisface más que paguen unos vándalos que políticos corruptos(#sociedadclasista). Pues a mi me la sopla que no le paguen a una empresa multimillonaria que se dedica a enriquecerse a nuestra costa. Los vándalos se merecen un castigo, pero eso no quita lo anterior.

Tao-Pai-Pai

Las pintadas urbanas son arte cuando está en la pared del otro, no en la mía.

D

En esta caso es cuando las sanciones que implican una labor social vienen muy bien. Por ejemplo les poddían poner a limpiar vagones pintados por ellos mismo o por otros grafiteros. El dinero de su trabajo iría para los trabajadores que normalmente lo hacen,

estemenda

#13 Eso sería verdaderamente de justicia poética. Que ocupasen, sin sueldo lógicamente, el puesto de los currantes que hubieran tenido que limpiarlo, y que estos a su vez tuvieran el día libre

unaqueviene

Limpiar sus putas mierdas implica mucho agua y químicos que joden el medio ambiente que da gusto. Yo les metería sus sprays por el culo 600.000 veces a ver si aprenden.

Arariel

Hay grafitis que son obras de arte. Asaltar un bien público o privado y llenarlo de dibujos y letras, por muy bellos que sean, no me parece una buena idea. Si tan buenos son y quieren plasmar su obra para que la veamos todos, pueden ofrecer sus servicios a locales comerciales y decorar el local de estos. Aprovechar iniciativas como las que hay en Zaragoza y poner su obra en solares abandonados en el casco antiguo http://www.publico.es/culturas/545335/un-asalto-urbano-de-pintura-y-grafiti y dejar las calles enriquecidas con sus obras.

jubileta

Una vez discutí acaloradamente en Youtube con unos graffiteros que colgaron su azaña en el metro.
Espero q sean estos gilipollas y que les hagan pagar cada céntimo de los destrozos y el tiempo de los viajeros.
Van de artistas... Y les falta tanto para ello...

Tanenbaum

#19 Dudo que tengas pintada la tele o el coche (parabrisas incluido)...

J

1. Que los 600.000 los paguen de sus bolsillos. Y si no tienen embargos de por vida.
2. Cárcel por el método que tenían para hacer las pintadas y poner en riesgo la seguridad ferroviaria.

D

#8, te propongo para ministro de justisia

J

#9 Gracias, gracias. Pero mejor para juez, que me iba a divertir más.

Zeioth

Hay grafiteros realmente buenos que merecen que la gente vea su arte, pero nunca entenderé a los retrasados que van escribiendo su nombre en cada puto sitio. Es como un perro que va meando en las farolas.

PeterDry

Mi castigo sería que tuviesen que tirar del tren durante varios kilómetros y durante varios meses.

arivero

ja, un intento de colar una noticia de grafeno en meneame.

GekoDH
empe

#19 Pues pintemos encima de ellos. Ah no, que encima de otro grafiti está mal visto. A los únicos que respetan es a ellos mismos.

k

#61 Trata de limpiar una.

D

#62
es mas barato pintarlas de nuevo..

M

A mi me comentaba un segurata las maniobras que hacían por la noche para pintar unidades fuera de servicio.
Pero pintar cuando los trenes están en marcha es demasiado.

Schani

600.000 euros en daños?? Me parece increible sinceramente. Y tambien me parece increible que echeis bilia por la boca sobre 4 gamberros y no os preocupeis de el chorizo de traje que os roba a la puta cara.

D

#96 Hecho bilis por los dos. Los ladrones de la casta no justifican las acciones de estos gamberros.

m

#96: ¿Te crees que yo no critico la "afición" de Renfe por desguazar trenes en buen estado y usables como las unidades 440 o 592?

También lo critico, y de hecho si no subo JAMÁS a un tren de alta velocidad es para protestar contra esa política ferroviaria que consiste en atacar al ferrocarril convencional y dejar sólo el de alta velocidad.

unaqueviene

#74 Bien. A mi me gustan las pinturas negras de Goya y no voy obligándole a todo el mundo que se pase todo el puto día viéndolas.

M

#91 Jo*er que no obligaban, pues no me toco a mi chuparme el recorrido aburrido por el Padro....relacionado con el tema del Quijote El Quijote como castigo. La Literatura que nunca debieron enseñarnos en la ESO

Hace 9 años | Por melina.mata.90 a valenciaplaza.com

D

El uso indiscriminado de comas entre sujeto y predicado en los medios escritos se está convirtiendo en una lacra.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd
(3.1)

D

Detengan a la casta de chorizos ppsoista .. a todos aquellos que nos han endeudado por vida.

D

Yo esto lo solucionaba haciendo concursos de grafiti en todos los trenes públicos.

D

El único grafitero bueno es el grafitero muerto.

D

lol lol lol lol lol Hala a pagar "hartystas de la kaye"

C

Ya hay tecnología para quitar graffitis:

victor_vega

Yo he visto grafitis que son auténticas obras de arte. Pero lo que hacen estos tios, a parte de vandalismo, es una obra de egocentrismo como la copa de un pino. Ponen su puto nombre de guerra, que ya verás tú lo que me importa a mi, pues casi todas parecen iguales, en un sitio donde ocasiona un gasto añadido a las arcas públicas solamente porque ahí se va a ver más su mierda. Ni son grafiteros ni son nada, solo son un grupo de niñatos que solo saben poner siempre lo mismo. Ahí no hay arte ninguno.

SpanishPrime

#99 #101 Confundes Arte Urbano con Graffiti. Mismo espacio, técnicas parecidas, pero objetivos muy distintos.

Precisamente ese egocentrismo del que hablas, el puto nombre de guerra, es la base del Graffiti desde sus origenes.

S

¿No era cultura todo lo que hacia el ser humano?

c

me extraña que no haya salido ya el kolgaito del puerto...

cornholiox

Creo que se debería revisar el significado de arte...
Toros y graffitis en el mismo saco, y ambos dan el mismo asco

Uzer

Es el riesgo que tiene, así que... pero lo del palancazo siempre me ha parecido algo que no está bien, ir a cocheras si, pero parar a la gente, para nada

D

600000 Euros que esos gamberros no los van a ganar en su vida, daños a una empresa que es un sector público y cuyos desperfectos redundan en una mengua del servicio.

Estos gamberros "graffitieros" deben ser llevados a la cárcel y obligados a realizar trabajo forzados o tareas que causen fatiga, sufrimientos y dolor.

Puta chusma de mierda y todavía hay por aquí algún mongoloide hablando de arte y de "carcas", su puta madre cuantas hostias no se dieron a tiempo en este país.

M

Prefiero 1000 veces que lo jóvenes españoles grafiteen trenes a que sean como los jóvenes japoneses que se suicidan.

Y no estoy comparando el tocino con la velocidad.

D

Cuanto juez, madre mía.
Sólo son graffitis, no es para tanto.
es una cuestión estética, no criminal. Pero ya tenemos a nuestros cabezas de turco para desahogarnos...

D

#46
Le cuento, hicieron un camino para unos nuevos vecinos y para ello tuvieron que hacer un muro para que sostuviera la elevación del terreno que hubo que hacer.
me parecía tan horrible el cemento que estuve buscando grafiteros que lo pintaran...nadie quiso.
respecto al coche, no me apetece que me conozcan a la legua, soy una persona muy discreta.

k

#39. Pues menos mal que no les dá por prender fuego a las cosas o tirar piedras a los coches en las autovías, total, no es para tanto. Imaginate que todos hacemos lo mismo, ¿donde acabaríamos? Y que conste que estoy de acuerdo con los graffitis y que son arte, pero en su sitio y no donde les sale de las pelotas.

D

#47
Es que no les da por prender fuego ni por violar o matar, solo les da por los grafitis. Que pueden no gustar y pueden ser delito pero me parece exagerado lo que se dice en su contra. desproporcionado.

k

#53 Desproporcionado es gastar 600.000€ en limpiar las "obras" de estos "artistas", solo por que les ha dado la gana pintar un tren. Ahora que lo paguen y aprendan que hay que tener un mínimo de empatía.

D

#56
Bueno, yo no me creo que cueste 600.000 euros, eso para empezar.

M

#53 Y, precisamente porque no están violando ni matando, lo que se está diciendo (al menos en general) no es que los encierren y tiren la llave, si no que que paguen multazo o que hagan trabajos sociales.

Se está teniendo perfectamente en cuenta lo que han hecho.

D

#39 Lo malo es que paraban a los trenes que estaban en marcha

D

#75
Eso si me parece terrible. Pero no los grafitis.

D

Sí, pero y todo el arte que nos regalaron?

D

#5 en la frente.

D

menudos carcas sois

D

#4 Lo que no somos es guarros.

D

Otro ejemplo de que la cultura (el arte en este caso) y la ciencıa no tienen hueco en nuestra Espanya mojigata.

unaqueviene

#16 Pues contrátales y que te pinten tu cueva de troll de colorinchis.

D

#18 Ya tengo pintada mi casa entera con graffitis. Buen intento el tuyo, aunque llega tarde.

M

#18 Yo también la tengo pintada, y tengo colegas que se ganan la vida con ello.

1 2