Hace 12 años | Por Kabu_ki a europapress.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a europapress.es

Según ha informado el Instituto Armado, a las 13.00 horas del día 22 de octubre fue arrestado J.F.A., de 36 años y vecino de Vilardevós, como presunto autor de un delito de incendio forestal, tras ser sorprendido por una brigada de extinción cuando prendía fuego en un monte denominado 'Uceira', de propiedad comunal, próximo a su domicilio.

Comentarios

elpoeta

#2 Bueno, pobrecito. Que quería que no lo apagasen, pues que le hagan caso. Eso sí, primero que lo aten a un árbol y precinten su finca para que nada más se queme lo que le interesaba.

D

#8 llevas razón, en Andalucía no quemamos nuestra vegetación.

Debe haber mucho enfermo por esos lares.

D

#4 #14 #18 #22 eso, los derechos humanos siempre por delante Cómo me molestan los comentarios "linchémosle", que no sólo no aportan nada, encima sirven para alentar a las turbas y volver a la época medieval.

#8 porque ha sido detenido, no juzgado. Mientras un juez no dicte lo contrario, este hombre es inocente (él y todos, vaya, que es una de las garantías básicas del estado de derecho).

Estos temas exasperan, cabrean y sacan lo peor de nosotros. Pero intemos portarnos con sentidiño.

s

#45 utilizas la palabra Humano asi.... muy a la ligera, señalando a cualquier especimen que encuentres por ahi

D

#48 es cierto, pongámonos a seleccionar quién es humano y quién no. Y quienes no lo sean, que no tengan derechos. Eso sí, el día que un colega tuyo o un familiar o, incluso, tú mismo no entres en la definición de humano, recuerda que en su día apoyaste esa sabia postura.

D

#45 totalmente de acuerdo. Yo he enfatizado que primero debe ser juzgado y condenado, obviamente. Y es cierto, saca lo peor de mi.

w

#45 De la noticia: "El detenido amenazó al personal de la brigada e intentó impedir que apagasen el fuego."

Puedes considerarlo "inocente" si quieres, hasta que un señor juez diga que no lo es, mientras quizás le dé tiempo a acabar lo que ha empezado. Si le pegara una hostia a una chica ya estaría a la sombra.

mondoxibaro

La noticia, es un pelín incorrecta, en cuanto los hechos fueron en OUrense. (Orense no es el nombre correcto)
Por lo demás, cojonudo que lo hayan pillado. - y como dice #4; quemarle los huevos, como mínimo)

categoriacerdosya

#11: supongo que Ourense será su nombre oficial, que traducido al español es Orense, y dado que la noticia está redactada en español no me parece mal que se traduzca también el nombre de la población, al igual que traducimos London por Londres cuando hablamos de la capital del R.U.

P.D.: resulta que lo que a mí "no me parece mal" no es opcional, es que HAY QUE PONER ORENSE (según el diccionario panhispánico de dudas):

"Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano."

Maki_Hirasawa

#27 Exactamente.. venia decir lo mismo...

Ley de normalización lingüística de Galicia:
Artículo 10

1. Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega.


Pero es eso, la forma oficial, para textos oficiales y demás. Según la RAE, en textos en castellano normales debemos usar la forma Orense.. Aunque sinceramente le veo un poco de sinsentido a que oficialmente se escriba de una forma en todo tipo de documentos, y luego la RAE nos indique que en digamos textos no oficiales, tenemos y debemos poner Orense.

Es como si "A Estrada" (Pontevedra), se llamase así oficialmente, y la rae nos dijese que en castellano debemos decir "la carretera". Le veo un sinsentido... a que no traduzcan precisamente una palabra que si tiene traducción, pero digan que Orense/Ourense, que no significa absolutamente nada tenemos que "traducirlo" al castellano.

/offtopic

lameiro

#27 Ya, pero si pones Orense en vez de Ourense tambien tendras que poner "Vuestro Villar" y no Vilardevós.

categoriacerdosya

#63: en absoluto. Orense es el nombre español de la población. Si no hay nombre español, se usa el original. Es facilísimo de entender.

D

#67 A ver, la diferencia es muy simple. Esto es ORENSE:

http://www.geonames.org/maps/google_-38.682_-59.776.html

categoriacerdosya

#68: no sé qué quieres decir, porque has puesto en los dos casos un enlace que lleva a Argentina. Si te refieres a que en Gallego a Orense (Argentina) se le llama Ourense... lo desconozco, pero es posible. Desde luego, en español el nombre oficial "Ourense" se dice "Orense", te pongas como te pongas. Y si quieres pedir explicaciones a alguien, pídeselas a la Real Academia Española de la Lengua, siguiendo el enlace que he puesto más arriba.

D

#71 Tienes razón. El segundo enlace tendría que ser éste:

http://www.geonames.org/maps/google_42.333_-7.85.html

ignoro qué cree la oficialidad lingüística española con respecto al topónimo en cuestión, pero lo que quería decir es que si insiste en castellanizarlo por Orense estará refiriéndose a la entidad urbanística sita en Argentina y no a la gallega cuyo nombre vernáculo y propio es OURENSE.

categoriacerdosya

#75: Esto es lo que dice la oficialidad lingüística española con respecto al topónimo en cuestión:
Orense. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es Ourense. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es orensano.
Y dado que aquí estamos hablando en español, pues hay que seguir sus normas. Si no te gustan, propón que se cambien.

D

#76 Yo no sigo normas equivocadas, al igual que no me trago ciertas supuestas noticias, por más oficiales que sean.

tuneado

"Un avión a chocado contra las torres gemelas de Nueva York"
Probable comentario de #11:
"La noticia es un poco incorrecta pues el nombre está mal, es New York"

Así nos va.

D

#46 Sería incorrecta ya que debería ser "ha chocado"

Rufusan

#50 la implacable ley de Muphry

D

#11 la noticia esta en español asi q el toponio Orense es totalmente correcto.

r

#4 Eso digo yo, a la hoguera con él!

e

#6 A ver no, nos inventamos teorías conspiranoicas donde no las hay o, si se dan, no es la norma.

En la Norte de España el origen del fuego hay que buscarlo en unas prácticas de explotación ganadera trasnochadas. El método habitual para crear pastos en montes comunales ha sido, desde antiguo, pegar cerillazo al monte antes de la primavera, para favorecer el crecimiento de la hierba frente al monte bajo.

Desgraciadamente no se dan cuenta que esto no es más que pan para hoy y hambre para mañana, ya que año tras año de incendios van degradando el suelo, porque al caer cuatro gotas se arrastran los nutrientes. Y eso sin contar que no se le vaya de las manos...

Lo que tenía que hacer la administración es prohibir inmediatamente el pasto en las zonas quemadas durante varias años, y vaca o cabra que se vea reiteradamente en la zona expropiarla o multar al propietario. Porque por todos son conocidos los ganaderos que utiliza esos montes para soltar sus animales. Ya verás que rápido se acababa todo este terrorismo pirómano.

txaraina

Lo primero, Ourense no tiene traducción. Como diría aquel, Ourense se llama así aquí y en la China popular. Si queréis tirar de español y poner topónimos "franquismizados" el titular está mal porque hay que poner "Villardevós".

Por otro lado, #43, no sé exactamente en qué punto del Concello de Vilardevós se ha detenido al fulano este (aunque conozco mucha gente de allí y me enteraré), pero no me suena que haya demasiadas explotaciones ganaderas en la zona, y al haber pocas, el pasto les sobra así que quemarlo no sería muy productivo. Sí hay granjas (como en toda Galicia) pero los animales están dentro y no salen a monte abierto como en otras zonas. Yo, conociendo bien la zona, me inclino más porque este tipo era un tarado o simplemente quería joder a sus vecinos.

Hace poco salió en las noticias un señor que tenía vacas en la zona de Manzaneda quejándose, y con razón, de que a partir de ahora no podría poner a pastar sus vacas por el incendio, y preguntándose qué ganaba él quemando el monte si ahora sí iba a tener problemas para dar de comer a sus animales. Cualquiera que conozca el Macizo Central un poco (que es grandísimo en extensión) sabrá que es una tontería quemarlo por ganaderos porque los animales tienen muchísimo pasto, a menos que sea por rencillas o venganzas, como se rumorea que ocurrió en el incendio de septiembre de 2010 en Camba (Laza), el mayor de España el año pasado.

categoriacerdosya

#72: claro, no tiene traducción porque tú lo dices. Perdona que no te tenga en tanta estima como fuente de autoridad como tengo a la RAE. Quizá deberías hablar con ellos y hacerles ver su equivocación...

txaraina

#73 Repito, si te guías por lo que dice la RAE tienes que traducir Vilardevós al castellano. También Ríos (Sic) y Uceira, que viene a ser algo así como Brezal si no me equivoco.

Lo siento, pero me niego a decir Orense, Ginzo, Sangenjo, Musques o San Baudilio de Llobregat. Tan herencias del Generalísimo como Ferrol del Caudillo. Y ya lo pueden decir la RAE o la ONU si quieren.

e

#72 Este tipo de incendios son típicos en montes comunales donde se dejan cabañas ganaderas en régimen extensivo de semilibertad. Estas zonas son quemadas reiteradamente cada 3-5 años evitando que vuelva a surgir el brezal o la landa, los primeros estadios para la recuperación del monte.

Ciertamente, todos los ganaderos no realizan esta práctica, ni mucho menos. De hecho a muchos le perjudica porque a veces el fuego alcanza prados de su propiedad, quemándoles su pasto, el cerramiento o alguna plantación que tengan. Pero hay otros, los menos, que creen que el monte es suyo sin pensar en los demás. Y ya se sabe que a veces en los pueblos existe una ley del silencio y no se denuncia.

Nos es de recibo que, en regiones como la Cornisa Cantábrica se produzcan en torno a 12.000 incendios al año, cuando es una zona que en realidad no es propensa a padecerlos. En Cantabria, por ejemplo, los incendios se producen entre enero y abril. En cuanto hay un día con viento sur y el monte más reseco está por el invierno enseguida le meten cerillazo para la quema de rastrojos, creyendo que así obtienen nuevo pasto, y ves columnas de humo en muchas montañas.

g3_g3

A la cárcel !!!

satchafunkilus

#3 Y sin pasar por la casilla de salida.

ifunes

De los 400 incendios ya tenemos al autor de uno de 0,3Ha.
¡Qué bien funciona la prevención! /político off

Furiano.46

Bueno, veremos el castigo que le cae. Me juego lo que tengo a que este tío la semana que viene está en su casita jugando con cerillas. Si es que para estas cosas tendría que haber castigos más fuertes.

Huevosfritosconjamon

#15 Art. 352 CP Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Art. 354 CP El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.

Si el incendio no llegó a propagarse, pena de prisión de 6 meses a un año, y si se propagó, prisión de 1 a 5 años...realmente desconozco cómo calificar este hecho (si se consideraría como "prender fuego" o incendiar"), pero la condena es a todas luces escasa.

alecto

#15 #34 El problema de los incendiarios normalmente no es la supuesta escasez de la condena, sino que no hay pruebas. En este caso tenemos pillada infraganti, así que condena habrá. Y puede que consigan colocarle al tipo algún otro incendio en la zona ahora que saben con quién comparar las pruebas que haya.

Cuanto a las penas, habrá que añadirle algún tipo de resistencia a la autoridad o algo así (intentó impedir que lo apagaran, algo habrá hecho que permita eso) y si el fiscal está espabilado, que para esto suelen estarlo, algún agravante de tipo ambiental (destrucción de flora y fauna protegidas, algo así).
Así que serían hasta un máximo de 5 años, más la multa, más el pago del dispositivo antiincendios que haya tenido que desplegarse en la zona, más la reposición del daño...

¿Sois conscientes de que, por grave que parezca el delito, no ha ardido casi nada, no ha matado a nadie, no ha puesto en peligro la vida de nadie, etc? Las penas deben ser proporcionales a los hechos producidos.
Si os parece poco que un conato de incendio con menos de una hectárea quemada pueda llegar a superar los 5 años de pena con un poco de imaginación, no sé qué pediriais para un incendio de 800 hectáreas en una zona con el máximo nivel de protección. Pero seguro que vuestra propuesta haría que al tipo le conviniese matar al posible testigo, en cuanto a nivel de riesgo de la pena. Y al que provoque la muerte de alguien ya lo metereis en perpetua.

Furiano.46

#64 Según tu razonamiento, puedo coger una pistola y pegarte un tiro. Pero resulta que no te di de lleno. Sólo te hice un arañazo y apenas lo has notado. Creo que cuando se "pilla" a alguien intentando prender fuego al monte, el individuo debe servir de ejemplo para todo aquello a los que no se ha pillado. Y reformar la ley sobre la tala y explotación de superficies quemadas.

alecto

#66 Si no me matas la pena será distinta que si me matas, será homicidio en grado de tentativa y no asesinato. Del mismo modo, si intentas quemar la pena no es la misma que si lo consigues. La pena no tiene por objeto ser ejemplar, sino penalizar un comportamiento concreto, de forma proporcional, de modo que sea más pena cuanto más grave. Lo de la explotación de superficies quemadas ya se reformó, por cierto.

Peazo_galgo

Los montes antiguamente se mantenían limpios de maleza combustible gracias a.... la fauna de herbívoros salvajes que antes los habitaban (conejos, liebres, jabalíes, ciervos, cabras monteses, etc.)

Los bosques de ahora están casi vacíos de animales salvo los que interesan como cotos de caza, y luego pasa lo que pasa... que como no se limpie a mano todos los años, bien por brigadas forestales o por la gente de los pueblos cualquier HdP que prenda fuego arma dla de DOS.

Que por cierto, lo que sí he escuchado por el Norte es que les interesa mucho quemar el bosque autóctono (protegido y que no se le puede sacar rendimiento) para replantar en su lugar eucaliptos (no protegidos y que se pueden explotar)

Como no cambien la legislación y se conciencie de verdad la Administración mala solución le veo yo a todo esto...

Abraxas

Si tanto le gusta el fuego que empiece quemando su casa y su coche...

g

a todos estos que incendian el monte les tenían que poner luego a trabajar limpiando el monte quemado, que asco de gente...

D

menudo HdP

D

Oh! Gran éxito de las brigadas de ocupación extinción de incendios españolas. Ahora ya está todo claro: los culpables son una banda de pirómano(s) terrorista(s) separatista(s) y gallegohablante(s). Ahora por fin la Xunta podrá clausurar la temporada con el responsable directo de la desaparición de 20.000 hectáreas de monte protegido entre rejas y para el año que viene tenemos la garantía oficial de que ya no arderán más de 40 o 50 mil hectáreas, podemos dormir tranquilos. Por otro lado hay que señalar que la lluvia torrencial de este domingo no tuvo nada que ver con la extinción de la totalidad de incendios a día de hoy pero en todo caso sí cabe reseñar que ésta se debió a una gestión directa y paralela de la Consellería de Medio Rural tras asumir el pago por adelantado de una docena de responsos en la Diócesis de la Catedral de Santiago con botafumeiro incluido para que Santa Bárbara mediase en el desastre. Otra gran victoria de la gobernatura galaica.

dragonut

Que le metan 30 años por hijo p**a!

D

Ahora resulta que los brigadistas no sólo apagan incendios, si no que también detienen gente y ya de paso la juzgan "in situ", al más puro estilo Juez Dred. Y es que independientemente del amarillismo humeante de la noticia, digo yo que antes de quemarlo aquí mismo habrá que determinar en un juicio la culpabilidad del individuo y su grado de responsabilidad. Lo digo más que nada para todos esa hueste de "guerreros del antifaz" que pululan por aquí y parecen haber olvidado la importancia de la presunción de inocencia y la capacidad de análisis de la realidad en contraste con la propaganda exculpatoria de turno

C

#23 eso siempre y cuando las lluvias no hayan arrastrado todo el terreno fértil que mantenían firme las raíces de los árboles, o en 10 años lo que tendrás será un erial.

Por un mundo verde y sin destructores de vida...Máxima dureza para ellos.

detawah

Pena de muerte no...pero estamparle la cara en las brasas dos minutitos...

P

¿Ballotelli?

silencer

Al trullo con él!!!

panzher

Si le quemasen los huevos pero bien quemados, seguro que se le quitaban las ganas...........
Ya está bien de quemar los montes coño!.

Cadena perpetua.

AStukov

¿Y que hacemos con el tipo este?, ¿a la cárcel?. Yo le ponía a limpiar montes de por vida.

l

No se le quemarán las pelotas, no...

Seta_roja

A esto hay que añadir que muchos queman sus fincas de robles por no poder talarlos y vender la madera por estar protegidos. La que no está protegida es la madera quemada...

(Vamos, eso era lo que hacía uno de mi pueblo...)

m

Pues yo no puedo entenderlo, lo siento. Me supera pensar que alguien pueda quemar algo así por dinero

yavestruz

#9 si hay gente que hace guerras por petroleo, gente que inventa crisis por avaricia, y gente que tira alimentos para inflar precios mientras otros se mueren, como no no va haber gente que queme bosques por dinero? eeeeenga...

D

Nunca he entendido la gente que se dedica a crear incendios forestales, pero ¿que se les pasa por la cabeza?
¿cual es la motivación? ¿luego lo reivindican como si fuera un atentado terrorista, o se lo guardan para ellos toda la vida? no sé, de verdad que me sorprende un montón.

p

#21 Si quemas un bosque, en 10 años vuelve a estar frondoso, y evitas la recalificación del terreno por parte del ayuntamiento hasta dentro de un huevo de años. Aunque parezca increible, en epoca del ladrillazo, ha sido una manera de asegurar zonas verdes por parte de los vecinos

Bonaparte

Pena que no lo quemasen a el. Fillo de puta.

m

pero está clarísimo que en estos cavernícolas no hay nadie al volante, no?

D

Ojalá se pudra en resto de su vida en una mazmorra.

x

Que lo apaguen con sus huevos.

f

¿Que le ha motivado para quemar el monte?

D

Si yo hubiera sido el brigada que lo encuentra, con gusto le habría dado una paliza allí mismo, pero la ley es muy blanda para unas cosas y demasiado dura para otras...

CapitanSpam

Pues que le prendan fuego al monte que tiene en los huevos.

D

Castración química ya!

La mejor forma de asegurar el futuro de nuestro hijos....

polvos.magicos

Yo le pondría sentado en una fogata de dos metros de altura, las leyes no haran nada, por eso siguen quemando bosques, abrasando animales y destruyendo la naturaleza.

D

si no hubiese tanta ley de buenrollismo y de proteccion del delincuente no pasarian estas cosas...

e

Al final vamos a tener que importar gillotinas...

Pakipallá

#22 de cafre, nada... a mi me parece un castigo de lo más creativo. No caerá esa breva, pero ojalá...