Hace 10 años | Por VictorGael a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por VictorGael a es.noticias.yahoo.com

La Policía Nacional ha detenido al grafitero más activo del suburbano de Madrid, un joven español de 31 años con el sobremombre "LOSE", considerado un líder por los aficionados a este tipo de vandalismo, al que se le atribuyen daños superiores a los 31.000 euros, informa este Cuerpo.

Comentarios

Wir0s

#2 Eso estaba pensando yo, otra "cúpula" que cae lol

ikerbera

#3 Más que nada lo pregunto porque un amigo de mi hermano es grafitero y se que se organizan para hacer grafitis tanto legales como ilegales, pero nunca me han comentado nada de que tengan una cabeza visible o sigan las ordenes de una persona. Tampoco tengo mucha relación con él, por eso lanzaba la pregunta.

powerline

#7 Sí, es totalmente absurdo. Los escritores se agrupan en crews, que no dejan de ser grupos de gente que se juntan para pintar y si además son colegas, para cualquier cosa. Vamos, lo que viene a ser un grupo de amigos que además comparten todos un mismo hobby. Esto no son como las pandillas de The Warriors, pero es que sino la noticia no quedaría tan vistosa.

ccguy

#7 Tu hermano me parece gilipollas, como todos los que se dedican a joder las propiedades ajenas (particulares y de todos).

Espero que a este le tengan fregando unos meses.

ikerbera

#33 No es mi hermano, es un amigo de mi hermano. Mi hermano no dibuja mejor que un niño de 5 años.

skaworld

#13 Y sin ser muy entendido en la materia confundes tag con graffiti (Tag es el nombre a secas, la firma, grafiti implica algo más elaborado) y meter en el mismo saco a todo un colectivo porque una vez viste que un chaval pintase un vagón histórico espero que comprendas que es mucho generalizar.

Y mi comentario no va tanto al respecto de este caso en concreto (que sinceramente tampoco lo conozco, no es mi mundillo) como por el desmantelamiento del ambiente cultural madrileño en general (del que te guste o no forma también parte) empezando por la noche madrileña y acabando por cualquier representación artística/cultural que no sea una exposición del Caixaforum.

Si comparas la escena cultural madrileña de hace 10 años con las alternativas que ves a día de hoy espero que entiendas porqué digo lo que digo, y porqué una ciudad que antaño era referente a nivel europeo de muchos campos hoy en día es un páramo. Se ha sacrificado el caldo de cultivo para la producción cultural que era la escena urbana y de la noche madrileña en pro de un comercio de centro comercial y urbanidad mal entendida que a mi juicio está matando la ciudad.

nanobot

#14 #20 #26 #28 #30 Se escribe "grafiti".

D

#34 lol Menudo sobrao (Reverte, no tú). Vamos, que se escribe como a él le da la gana, literalmente.

Tartesos

#34 Ese es un owned épico de Pérez Reverte. Sin palabras.

#34 No, es graffiti. Ningún graffitero escribe grafiti, diga lo que diga este señor.

tocameroque

#45 Pues este señor lo dice y es. Por que tiene su sillón en la Real Academia y me parece bien. Escribe una veintena de novelas y pégate diez años de reportero de guerra y podrás hacer lo mismo....Graffiti no es español. Grafiti ¿Por qué no?

amimeconvirtioengrillo

#46 La RAE debería recoger o aceptar lo que se dice en la calle, no la calle lo que dice la RAE, así que por mi como si lo cambia a "jrafiti", todos los graffiteros, las revistas, los libros, los vídeos, etc etc, dicen graffiti, asi que... Estoy mirando y de hecho la RAE recomienda "grafito" jaja, asi que si eso cambiamos y empezamos a hablar de "mira que grafito hay en esa pared" lol.
PD: Por cierto, que se tire el una veintena de años haciendo graffiti y entonces a lo mejor a alguien le interesa lo que tenga que decir sobre graffiti.

D

#45 Ningún grafitero escribe... que se sepa.

#65 KE GRASIOSO OMG

D

Creo que el graffitti es arte, pero solo cuando está en la pared de otro. Si es en mi pared el grafitero se traga el bote

#2 Si que existen bandas de grafiteros que se organizan para pintar, ¿eh?

D

#2 Sí. Ahora todos dormiremos más tranquilos.

D

#2 es conocido por ser el fundador de conocidos grupos de grafiteros como "TNT" y "BGS"
TNT es uno de los grupos más míticos de los que se dedican a trenes en madrid, y actúan bien organizados.

M

#2 Han encerrado juntos al lider grafitero y a la cúpula de anon en una celda como la de Magneto en X Men. Todo con el objetivo que no utilicen sus superpoderes para hacer el mal.

D

Qué majo el chaval, paraba los trenes para pintarlos.

D

Lose es ETA...

txillo

Me alegro: Los grafiteros violaron a mi padre y mataron a mi perro. O algo de eso.

milkarri

Que hermoso automotor verdad, mientras lo conducian a la estacion de Abando para su restauracion. Mañana os pongo fotos de como esta hoy por culpa de algunos desgraciados.

D

#55: Los criterios del siglo XVII siguen siendo válidos en su mayoría.

Un "tag", con todos mis respetos sólo es arte la primera vez que se hace. La segunda es redundancia.

#54: El TER de Valladolid (que se llevaron) lo mismo, lleno de mierda, y además con alguna ventana rota de regalo. Que simpáticos los grafiteros de mierda. Hay un par de locomotoras (las primeras locomotoras procedentes de Japón que circularon en Europa) y más de lo mismo, se colaron y las hicieron alguna que otra mierda. Se creerán muy valientes...

Y lo mismo que la unidad 439 de Bilbao, llena de basurilla de la que dejan.

Aunque también hay que admitir que Renfe y ADIF son muy gamberros, podrían preservar algún Talgo III, pero parece (según he leído) que no lo van a hacer. Podrían llevarlo a un museo.

Aquí dejo la foto de un furgón de correo... muy valientes son los grafiteros, aprovechándose de que una asociación sin ánimo de lucro que preserva trenes no puede permitirse contratar una seguridad privada.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#56 Bajo los criterios del siglo XVII, Dali seria un chiflado al que nadie prestaria atencion. Los criterior del siglo XVII no valen para calificar el arte actual, igual que los del siglo XIV no valian para calificar el del XVII.

Sin embargo, de acuerdo con todo lo demas. Hay un sitio para cada cosa, y los trenes historicos no son un lugar para pintar.

D

#57: Pero Dalí tiene ORIGINALIDAD, los grafiteros no.

No me compares esto con un Dalí, por favor...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#58 Esa comparacion esta un poco cargada. Estas comparando un tag cutre de un grafitero cualquiera, que no es mas que un boceto, un dibujito en el margen de la pagina... con una obra de arte hecha y derecha de uno de los mejores artistas de la historia.

Comparemos igual a igual: El 90% de lo que pinta Banksy es nivel galeria de arte. Como en todas las expresiones artisticas, los hay mejores y peores, y un tag de un chavaluco de aqui no se puede comparar a los impresionantes murales de los buenos artistas del grafiti.

D

#59: Es que lo del vídeo de la noticia es eso, un "tag" cutre, nada más, y es a lo que se dedicaba a hacer esta banda.

Ya te digo que sobre trenes vas a ver pocas obras de arte...

milkarri

#56 Hay un Talgo II en la fábrica de Talgo a la espera de ser restaurado.

D

#61: Si, pero no es un Talgo III.

Y veremos si podremos ver en circulación un Talgo IV dentro de 30 años... es posible que no se conserve ninguna rama (esperemos que conserven alguna), pero eso no es todo... lo suyo sería conservar una locomotora 354 (apodadas como "4000T") funcional, y actualmente no está previsto hacerlo. Sólo hay una locomotora estática en Vilanova, que seguramente no se mueva de allí.

En España lo de la preservación de trenes es algo que se ignora por parte de las autoridades. Y al contrario de lo que pueda parecer no es tan caro conservar un tren, quizás hacerlo en funcionamiento si sea algo más, pero genera ingresos derivados de la actividad turística que mueve.

milkarri

#62 Lo prometido, hoy me he acercado, no se puede hacer la foto desde mas lejos por que esta en medio del parking

D

#63: Si, las pintadas cutres de esta gente... y alguno tiene las narices de compararles con Dalí...

Por cierto, no deja de ser irónico que los aficionados a los trenes NUNCA se tatúen trenes (al menos que se sepa , yo no tengo ninguno, ni me lo haría...) y que se tatúe una unidad de metro alguien que ataca a los trenes. lol

D

Sensacionalismo puro (he meneado antes de procesarlo).
Primero, por lo de líder (¿?) y luego cuando dice que hacer grafittis (en general) es un tipo de vandalismo.
Aumento escandaloso del precio del billete, infinidad escaleras automáticas esropeadas, intervalo entre trenes y metros mucho mayor que antes, un calor insoportable en muchos vagones, pero ey, hemos capturado al líder de los grafiteros, toma ya!

En esta cuenta de twitter recopilan muchas de las quejas de los usuarios del metro de Madrid

D

#21: Rarísima vez he visto yo un grafiti que no consista en el nombre del que lo pinta. Ni siquiera son autorretratos, es como si fueras al Museo del Prado y sólo vieras "Velázquez" en todos los cuadros y no hubiera ni meninas, ni hilanderas, ni borrachos...

No veo muchos grafitis de Banksy que estén realizados "sobre limpio", además, sus grafitis suelen ir mucho más allá de escribir su propio nombre y por lo general tienen más arte, juegan con los elementos urbanos... estos tipos lo único que hacían era estampar su firma en el vagón.

Y quizás no haya un líder, pero organización hay, basta con ver el vídeo.

Y por favor, no compares a estos pintamonas con los grandes artistas de la antigüedad, no vas a ver ningún grafiti suyo en un museo.

#20: Parte de los gastos del metro son debidos a estos pintamonas. Y también parte de los retrasos, porque tiran de la palanca y bloquean la vía, la estación... Si defiendes el transporte público no defiendas a esta gentuza, porque la pagamos en los billetes de tren, metro, autobús...

D

#22 Los muy habituales retrasos en el metro van a ser ahora culpa de los grafiteros. Y las escaleras automáticas estropeadas serán culpa de los vándalos, y el calor en los vagones es culpa de los usuarios que emiten muchas ondas caloríficas.

El gasto por este tipo de cosas es totalmente ridículo en comparación por ejemplo con el dinero gastado en publicidad por la comunidad de Madrid (620 millones de euros del 2008 al 2011) http://politica.elpais.com/politica/2011/09/04/actualidad/1315167057_008280.html
O al compararlo con el coste del metro ligero (no encuentro datos de lo invertido pero tiene que ser una barbaridad, y apenas se usa), la construcción de paradas de metro por parte de Gallardón...

Sí, paran algunos trenes. Sí, tiene un coste para el ciudadano debido a que luego hay que limpiarlo. Pero vamos, que esta gente es el menor de nuestros problemas.

D

#25: Pues para mi viajar en un tren a oscuras (también pintaban trenes de Cercanías y Regionales) no es el menor de mis problemas.

A parte de que muchos pintamonas de estos han cometido agresiones contra vigilantes, algunas muy graves.

Y lo dicho, si quieren pintar trenes, que se compren un tren, que lo pongan en su jardín y ahí que lo pinten a gusto.

#22 Te quivocas en lo de que nunca estarán en los museos... algunos de los primeros graffiteros, que solo ponían su nombre y ni siquiera tenían su técnica depurada venden sus cuadros por cientos de dólares, y no es por su belleza, es porque eran los más activos, los que mas trenes pintaban, los que más conocido era su nombre... de eso va el graffiti, es un arte que aunque no lo compartas tiene sus reglas y no se ajustan a los del arte establecido anteriormente.
Por ejemplo:
http://www.ukstreetart.co.uk/outside-in-thierry-noir-brk-run-christiaan-nagel-and-zomby-on-the-strand-at-me-london/
"Thierry Noir, BRK, RUN, Christiaan Nagel and Zomby on the Strand at ME London"
Aparte de que participa BRK de Madrid ( https://www.google.co.uk/search?q=brk192+graffiti&client=firefox-a&hs=5dT&rls=org.mozilla:es-ES:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Wk15Uo2CKs-g7AaYz4GgCA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1138&bih=513 ), que sobre todo se dedica a hacer letras, bombing, etc, y es reconocido en muchos países, participa Zomby de Londres, del que puedes leer en esta entrada ( http://www.complex.com/art-design/2012/05/the-25-greatest-london-graffiti-writers/zomby ) "A true all rounder. Zomby has been painting tubes and maybe even trains longer than anyone in the history of graffiti." De los trenes a las galerías.
Más ejemplos:
http://www.highrollersociety.com/exhibitions/espanish-conexion/
Otra exposición en Londres sobre graffiti español.
Otro más: http://www.12ozprophet.com//cope2/entry/cope2-versatile-solo-exhibition-innerstate-gallery-nov-16-detroit/
Cope2, pionero del graffiti neoyorkino exponiendo ( https://www.google.co.uk/search?q=cope2&client=firefox-a&hs=1Qo&rls=org.mozilla:es-ES:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=M095UuSaCIzg7QbswoCwCA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1138&bih=513 )

D

#28: Hay muchos cuadros que se venden por mucho dinero y que no valen mucho.

No confundas esnobismo con calidad.

Y lo dicho, al que le guste pintar grafitis, que se compre un tren de los que suelen desechar de vez en cuando y que lo pinte a su gusto, no son tan caros.

#29 No habíamos hablado de dinero, habías dicho que nunca verás graffiti en un museo. Pues estabas equivocado: es un arte respetado, nuevo, con proyección, que vende y que gusta.

D

#30: Si me dices un grafiti que juegue con elementos urbanos, que sea un dibujo "interesante", no te digo que no...

Pero vamos, que los grafitis que sólo tienen el nombre... permíteme dudar de su calidad artística, porque eso se hace con el Word en 5 minutos.

El problema de muchos grafiteros es que por un lado pintan sobre superficies limpias, y por otro que su calidad artística es nula.

Me gustan mucho los trenes y pocos (poquísimos, tal vez uno) grafitis hay a los que les haya echo específicamente una foto.

amimeconvirtioengrillo

#31 Cuestión de gustos. Mira, te pego unos enlaces de gente que hace letras que a mi me encantan, a lo mejor puedes encontrarles el arte...
Does: http://www.flickr.com/photos/does_loveletters/
Vibes: http://www.flickr.com/photos/60522844@N02/
Bonzai: http://www.flickr.com/photos/22062300@N08/9699925866/in/pool-736561@N21/
Pref: http://www.flickr.com/photos/markstravelphotos/9563199573/in/pool-736561@N21/

Estos son solo algunos ejemplos buscando asi rápido, si te gustan tengo más

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#22 No seré yo el que defienda a los pintaparedes, pero ten en cuenta esto: en los tiempos de Velazquez había varios millares de pintores, pero los cuadros de Velazquez permanecieron.

Esto es igual: hay cientos de miles de grafiteros, y la mayoría son unos inútiles, pero dentro de 100 años Banksy estará en los museos.

D

#51: Pero es que muchos grafiteros tienen originalidad CERO, Banksy en cambio si tiene originalidad, por eso se le valora.

Muchos grafiteros ven un tren, buscan un hueco (una superficie) y ahí plantan su mierdecita, mierdecita que además consiste en el nombre del que lo pinta o del grupo que lo hace. Eso no tiene ningún valor artístico. ¿Tu crees que admiraríamos a Velázquez si se hubiera limitado a escribir su nombre en letras de colores y no hubiera pintado nada más? Ese es el problema de muchos grafiteros, que de imaginación tienen cero.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#52 No puedes medir el arte del siglo XX y XXI con los criterios del siglo XVII. Los tags no son la mejor parte del graffitti (son una porqueria de hecho), pero son una parte indivisible de su cultura.

Orgfff

Le ajusticiarán en lo que canta un gallo mientras que a otros (de traje y corbata) por mangonear y estafar millones de euros tardarán eones en juzgarlos con sentencia en firme, si es que llegan a declararles culpables.

D

Por cierto, una pregunta a los que defendéis a estos pintamonas:

¿Que tenéis en contra de las asociaciones sin ánimo de lucro (ni sueldos) que preservan trenes?

Me gustaría saber que os molesta de la actividad que hacen esas asociaciones para que defendáis que se les vandalicen y ensucien los trenes.

Quiero respuestas argumentadas, no votos negativos.

D

#24 Nada, de hecho tenéis a escritores de graffiti entre vuestras filas...

Es que en el titular, lo de líder yo lo interpreto como "el que más pinta", no como "jefe" de un grupo o algo así. De todas formas fijo que van buscando lo segundo, está redactado con el ojete.

Cual curso de ética periodística de CQC, un titular más acertado sería "Detenido un prolífico grafitero, el más activo del suburbano de Madrid", donde pueden cambiar "prolífico" por cualquier sinónimo.


En cambio, si quisiéramos realmente hacer daño, ya directamente nos podríamos haber lanzado con "Detenida la cúpula de grafitis de Madrid", o dándole un toque más cañí y castizo, "Detenido un líder grafitero, el más activo de Madrid, una movida muy tocha"

Feindesland

Enculada ya.

D

#1 prison style a poder ser, por mamarracho.

D

Al trullo con el o que limpie grafitis hasta que no quede ni uno... ( tiene hasta el 2050 o así )

D

Romani ite domum.

Rubalomen

Todo mi apoyo al muchacho, pero supongo que en el riesgo de ser detenido es donde está la miguilla de lo clandestino, si no este tipo no sería quien es.

scarecrow

Es parte del juego. Que disfrute lo pintado.

D

1º. Los grafiteros no tiene "lider", no son una organización. El titular es sencillamente absurdo.
2º. ¿Consideramos esto Spam sólo porque se pintaba a si mismo? https://lh3.ggpht.com/-rxpWqNQ2tdw/TZVgW1DObFI/AAAAAAAAEII/cuD9EkJohIo/s1600/van+gogh+auto+retrato.jpg
3º. Luego menearéis a Banksy.

scarecrow

#21 ¿en serio tienes el valor de comparar un autorretrato de Van Gogh con el takeo chungo de un graffitero? lol

Estijo

Gracias policía, gracias por invertir bien mis recursos, gracias por librarme de estos peligrosos sujetos.
Gracias amen.

Mrs.Burroughs

"El detenido, activo desde 1995, acumula el mayor número de superficie de tren pintada en toda España, así como grafitis realizados en convoyes en Nueva York, Londres, Copenhague y Atenas, entre otras capitales, y en su detención se ha contado con la colaboración de los servicios de seguridad del Metro de Madrid."

Pensé que después de todo ese super párrafo iban a decir que habían contado con la colaboración de la INTERPOL...

Ahora podemos dormir más tranquilos sabiendo que han detenido a un líder terrorista

vazana

31.000€ no es nada, dentro de poco (si no ya) 31.000€ será el perjuicio económico que hayan causado los políticos a todos y cada uno de los españoles. Si todos hiciéramos eso estaríamos todos juntos empatados con el conjunto de los políticos. Los políticos son mucho menos del 50% de la población, por lo que un empate entre esos dos conjuntos sigue siendo un gran desnivel entre los individuos de ambos conjuntos.

Por ponerlo en contexto...