Hace 3 años | Por FranAlva a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a 20minutos.es

La Consejería de Salud ha detectado el primer brote de coronavirus en una residencia de ancianos desde finales del pasado mes de febrero. El brote se ha registrado en una residencia de Langreo, donde se han confirmado ocho positivos, de los que uno ha precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticos. Todos habían sido vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Comentarios

Misth

#13 que de 8 positivos, 1 requiera hospitalizacion está dentro de los parametros de personas no vacunadas. En condiciones "sin vacuna" el 15% necesitan hospitalizacion. Cosa que me desmoraliza. El 15% de 8 personas, es 1'2, y precisamente 1 es el numero de hospitalizados.

"De acuerdo con la información que proporciona el Ministerio de Sanidad, lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave, ya que en el caso del nuevo coronavirus el 80% de las infecciones causan enfermedad leve o asintomática, el 15% causan enfermedad grave, que requieren oxígeno y hospitalización, y el 5% causan síntomas críticos"

https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/cuantos-dias-pasan-hasta-tener-sintomas-del-covid#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20informaci%C3%B3n,requieren%20ox%C3%ADgeno%20y%20hospitalizaci%C3%B3n%2C%20y

Pensaba que sería un poco mas efectivo... Con las limitaciones evidentes que las condicionantes personales puedan tener.

Bueno... Esperemos mas datos... Quizas a sido una coincidencia y el 1 entre 1 millon a caido en esta residencia... Paciencia.

K

#23 tampoco estáis teniendo en cuenta el numero de ancionaos de la residencia expuestos, si hay 20 ancianos expuestos (por ejemplo) 7 lo han cogido y son asintomaticos y 1/20 ha requerido hospitalizacion.

D

#36 muy cierto, con las vacunas puestas seguramente las medidas eran más laxas y todos o la mayoría estuvieron expuestos.

GanaderiaCuantica

#17 pero entiendo que el 15% que nombras es global, no? En toda la población. No me sé los porcentajes...
Quizás en ancianos de 80 años el porcentaje sea mucho mayor que el 15% o el 1/8 de la noticia, con lo que no sería tan mala noticia.

g

#17 creo recordar que en ese rango de edad de los contagiados el 34% hospitalizado y el 20% fallecía..

D

#17 ¿Estás tomando datos de la población general y aplicándolos a los residentes de una residencia de ancianos?

Misth

#81 poblacion general NO VACUNADA vs. Residentes de una residencia de ancianos VACUNADOS.

Y puedes leer tambien en mi comentario : "Con las limitaciones evidentes que las condicionantes personales puedan tener."

Puede que a ti te parezca positiva la noticia, porque te parecen pocos contagios y hospitalizaciones, ok, te entiendo, piensa lo que quieras, es tu opinion.... Permiteme tener mi propio criterio sobre que yo "esperaba algo mas de la vacuna" sin tomarme por idiota... A mi particularmente y sin animo de convencer a nadie, la noticia no me parece buena, solo eso. Gracias.

D

#93 poblacion general NO VACUNADA vs. Residentes de una residencia de ancianos VACUNADOS

Es que para poder extraer información sobre la eficacia de la vacuna, esa comparación no tiene sentido. Tienes que comparar población de residencias vacunada vs no vacunada.
Aparte que esto es noticia, es decir, que se trata de un caso no habitual.

Misth

#95 y las noticias crean opinion.

Los datos son los que son... El virus a mandado al hospital de una manera parecida a la de "no vacunados general".

Si dispones de datos sobre mayores de 65 años asintomaticos vs los que necesitan hospitalizacion, les echo un ojo... He buscado y solo encuentro que fallecen mas los ancianos... Pero me ha sido imposible encontrar la predisposicion a contagiarse y a ser hospitalizado en personas mayores... Por ello tengo que "tirar" de datos generales.

Yo no soy absolutista... Pero soy crítico.

D

#98 En términos de Covid, las diferencias por edad son brutales. En facilidad de contagio no lo sé, pero en todo lo que se refiere a estar enfermo, son unas diferencias enormes. Por eso no tiene ningún sentido comparar población general con población anciana.

Salvo que esperes que la vacuna les rejuvenezca.

Misth

#99 yo no espero que rejuvenezcan... Espero conocer ese dato que tu dices desconocer, para saber si mi opinion estaba muy equivocada o por el contrario era justificada. Mientras ese dato esté en el aire, desaparecido, pues como que seguiré pensando que de 8, 1 al hospital, es mal dato para vacunados.

D

#13 En Galicia se detectaron 30 casos en una residencia donde se habían vacunado, fallecieron 2 y el resto, ni llegaron a desarroollar la enfermedad o con síntomas muy leves.
Esos dos tenían el sistema inmune deprimido, igual que el covid, se los pudo haber llevado un trombo o una neumonía.
El covid ha venido para quedarse unos años, pero sí, en residencias, los ancianos deberían usar siempre mascarillas.

l

#38 En ese caso si no recuerdo mal se habían vacunado sólo con una dosis

L

#38 Pues eso es muy buena noticia dentro de lo que cabe. En las residencias no es que haya mucha gente lo suficientemente sana como para valerse por si mismo, y gracias a la vacuna de esos 30, sin vacuna podrian haber muerto facilmente 10 personas y algunos otros haberlo pasado fatal.

D

#38 en residencias, los ancianos deberían usar siempre mascarillas

¿Y cuál es el costo en términos de salud y bienestar de que los ancianos usen "siempre" mascarillas?

D

#96 Por "siempre" me refiero a visitas, estancia en áreas comunes sin ventilación y contacto estrecho con el personal del centro.
En términos de salud, es bueno, dado que se mueren menos (menos riesgos de contraer covid, gripe, neumonía...).
En términos de bienestar, ya depende de cada anciano.

D

#100 En términos de salud, tendrás que evaluar si mueren menos o más. A esas edades, cada elemento de deshumanización, privación de contacto humano o incremento del esfuerzo respiratorio debe tenerse en cuenta.

vomisa

#13 mi empresa gestiona residencias y los residentes se morían ya antes. Lo que pasa es que se morían de otras cosas. En este caso lo que ha pasado es que se ha acelerado a gente que se iba a morir en unos meses

L

#70 Ya pasada esa edad, la verdad es que poco se puede hacer. No por eso no habria que vacunarles, pero tampoco es que haya otras opciones.
En las residencias, ya normalmente es gente que ya no tiene ni salud para automantenerse, me imagino? No tengo mucha idea, pero si es asi, aunque tenga 80 tacos ya no tendra salud para vivir varios inviernos.

vomisa

#77 como todo en la vida, hay gente que está mejor y gente que está peor y puede vivir muchos años. Y también depende de las residencias. Hay algunas privadas que son como un hotel y valen un pastizal. Pero en las públicas, tienes que estar muy jodido para que te den plaza y en general las residencias son morideros

D

#77 Pasada esa edad son la inmensa mayoría de víctimas mortales de Covid.

J

#10 No tienes ni puta idea. Es por culpa del chip 5G que está fallando por las actualizaciones del Windows 10. Esta mañana he visto a Bill Gates arrastrando una bolsa enorme de chips 6G a su garaje y me ha dicho que esos son los siguientes que van a poner para leer el pensamiento.

c

#10 me da ternura la gente que todavía cree que la "nueva normalidad" no ha llegado para quedarse, con lo claro que nos lo han dicho.

D

#8 Ninguna es efectiva 100%. Pues eso.
Gente muy mayor y con la salud frágil puede morir casi de cualquier cosa.

anakarin

#11 Pueden morir hasta no teniendo ninguna enfermedad, simplemente por ser ancianos y decir el cuerpo y la vida "hasta aquí".

imagosg

#8 Esto es caldo de cultivo para los perturbados negacionistas, que están esperando un caso como éste para decir :
"ves? Ya lo decía yo.."

Morrison

#8 El artículo es de noviembre 2020, ahora con mas de 325 millones de personas vacunadas creo que ya va habiendo suficientes datos.

T

#5 Estando vacunado puedes contagiar y desarrollar la enfermedad.

La idea de vacunar es reducir la población que puede desarrollar la enfermedad lo máximo posible, pero no evitará al 100% que esto ocurra en todos los vacunados.

Hasta que la mayoría de la población esté vacunada, habrá que seguir respetando las medidas anti-COVID.

Gadfly

#1 vamos a ver. Si una vez vacunada la población no podemos relajar medidas entonces cuando?

c

#35 Una vez vacunada suficiente gente el R0 baja y la epidemia va remitiendo hasta desaparecer. Surgirán casos-minifocos aislados que se controlarán rápidamente, como sucede con la polio, por ejemplo.

g

#58 Decadas de vacunación contra la gripe y cada vez mas fuerte, lo único que logra una vacuna con un virus mutante es que salgan resistencias. Ahora quieren hacerme creer que en menos de un año logran un milagro.

c

#73 El virus de la gripe, como el del SIDA, son mucho más mutagénicos. No es comparable.

https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/04/30/science/coronavirus-mutacion.html

g

#80 Ni se les compara en igualdad de condiciones, lo cual deja mucho de desear de los estudios que se están realizando. La gripe en una población que nunca la paso, como algunas tribus del Amazonas, se pone al nivel de arma biológica.

D

#58 El R0 también baja haciendo rastreos eficaces. Si hay recursos para una vacunación masiva, es difícil de entender que los rastreos no sean una práctica generalizada.

c

#83 Los rastreos con rastreadores humanos solo son factibles con transmisión contenida, para actuar quirúrgicamente. Cuando es la fiesta del virus, este corre más que cualquier rastreo.

Hay un sistema de rastreo que puede funcionar siempre, que es RadarCOVID. Por algún motivo la gente no quiere usarlo porque dicen que les espían o alguna otra gilipollez.

D

#92 Si se puede hacer un test y llamar a una persona para decirle que es positiva, se le puede decir también que avise a sus contactos y pasarle unos cuantos videos para educarla al respecto.

El "no se puede" no es inocente. Si se puede inventar una vacuna de la nada y ponérsela a millones de personas, si se puede parar un país para proteger de la muerte a los mayores de 80 años, igual también se puede alargar un poco unos miles de llamadas telefónicas o contratar a unos cuantos miles de personas durante unos meses.

g

#97 #84 +1 Correcto, antes del covid moría un octogenario y el médico se limitaba a comprobar que estaba muerto antes de firmar la defunción. Me pregunto si el covid no estaba ya meses entre nosotros.

meneandro

#1 ¿Y la vacunación para qué sirve pues?

Pues está claro: de todos los ancianos y personal que han estado en contacto con la enfermedad (que potencialmente pueden ser muchos), 8 contagios de los cuales 7 asintomáticos y sólo 1 con problemas. Esto sin vacuna sería muy distinto...

Que aún así la mascarilla ha venido para quedarse y hay que seguir teniendo precauciones y cuidado, pero el escenario cambia mucho.

vomisa

#1 personalmente creo que ya nos hemos sacrificado bastante por ellos. Son los primeros vacunados mientras que los que pagamos la fiesta nos tenemos que esperar al final.
Mi criterio de vacunación hubiera sido por esperanza de vida, si has pasado la esperanza de vida prevista se te vacuna al final. E igual con las UCIs . Se atiende por esperanza de vida.

L

#68 lo dices en serio? Quitando lo de que parezca que se mueran los mayores te da igual, precisamente estos son los que más saturan los hospitales y degradan el sistema sanitario (entre 65 y 70 son el caso típico hospitalizado). Por eso tiene sentido que sean ellos los que se vacunen primero.

vomisa

#74 obviamente que lo digo en serio.
Y no, hay que aplicar el mismo criterio en las UCIs y atenderlos y en último lugar. Que se encierren en casa hasta que les toque. Están jubilados y no tienen por qué estar por la calle para que el resto se joda.
Y si, me da igual, quiero recuperar mi vida de una vez. Ya les hemos regalado un año.

D

#68 Si estuviéramos midiendo el Covid por esperanza de vida es posible que viviéramos en una situación bastante cercana a la normalidad precovid. La edad media de los fallecidos es superior a los 80 años.

vomisa

#84 correcto. Creo que nos precipitamos.

D

#85 Es posible, pero no vivimos en una sociedad racional. Y según algunos analistas, el Covid y las medidas tomadas en respuesta han permitido hacer más llevadero el inicio del agotamiento de los combustibles fósiles.

D

#68 y quien te ha pagado a ti la fiesta para que nacieras en un país desarrollado?

vomisa

#89 azar.
El mismo que hace que con ese virus mueran los viejos.
Si empezamos con al cancioncita d eque esos viejos son los que nos han dejado el estado de bienestar voy a vomitar
Son gente que no han oe.asdo en los demás, niño hacen ahora pidiendoejroa en sus pensiones con el problema de paro juvenil que hay.
O el cambio climático, si tienen mérito por una cosa tienen responsabilodad por otra
Si les.toca morirse les toca, no jodamos.

m

#90 Si hay algo vomitivo es tu comentario.
Por suerte tu criterio de vacunación importa una mierda.

vomisa

#94 a mi me parece racional.
En cualquier caso me da bastante igual, es lamentable está sociedad sin criterio.

D

#90 más que azar ha sido suerte que tú estés aquí opinando sin saber escribir y sin cargarte encima.

victorjba

#1 ¿Cuáles? ¿Esos que casi un año después siguen con la mascarilla en el bigote o en el gañote? Ninguna pena, oye.

L

#4 no quiero parecer frío, pero si de un brote solo lo pillan 8, y de esos 8 sólo 1 es hospitalizado, no está muy lejos de cifras de gripe o constipado. Y eso me temo que no justificaría medidas extremas como las que estamos teniendo.

f

#12 No solo es eso, es que si solo ha acabado uno en el hospital.....Esta DPM
Tampoco puedes hacer estadisticas solo con una residencia, pero bueno...

F

#9 La inmunidad nunca es del 100%, pero tendemos a pensar que 99% es lo mismo que 100%

D

#9 Que haya un caso entre miles no es raro. Es decir, el caso es raro pero es normal que haya casos raros.

HASMAD

La noticia es que haya un brote en toda España. Bien, eso es que la vacuna funciona. Además, antes de vacunarse, seguramente varios de esos ancianos habrían muerto o acabado en la UCI.

p

#16 no nos debe sorprender, son datos que ya sabiamos. No obstante hay matices, el primero es la carga viral, teóricamente las vacunas (almenos pfizer y moderna) la disminuyen y por tanto el peligro debería ser menor menor y la capacidad de infección también.

El segundo detalle es el de las mutaciones, efectivamente van a seguir ocurriendo, pero la tendencia de los virus al mutar suele ser incrementar el resto de infección y disminuir la mortalidad/efectos adversos. La historia nos ha mostrado esto, pero es verdad que hasta ahora no teníamos este tipo de vacunas y el escenario puede que lo estemos cambiando y no necesariamente para bien (hemos afectado al principio de "seleccion natural").

Lo único bueno, que se cumple lo esperado, y la ciencia nos dara soluciones a largo plazo. Esto es: vacunas de segunda generación que marquen el siguiente hito y probablemente una de ellas es la vacuna del CSIC, sin mencionar el desarrollo de nuevos fármacos en los próximos años. Recuerdo que alguien se cachondeo hace tiempo cuando puse todo esto mismo hace meses y aludía al 5G.

uno_d_tantos

#19 Yo no me guiaría por la historia ya que lo que está pasando ahora mismo no ha pasado nunca: pandemia global con rápida expansión, baja seroprevalencia e inmunización de grupos con alto riesgo de contagio.

Solo se me ocurre un caso parecido que conozca: cuando Europa coloniza América: unos parcialmente inmunizados, otros no y pasó lo que pasó.

¿Qué puede pasar a corto plazo? Ya lo veremos. A largo, pues posiblemente como siempre: todos los que sobrevivan cogerán inmunidad de una forma u otra y el virus se hará menos virulento.

Ferran

#27 Ya pasó cuando la gripe española en plena guerra mundial.

gauntlet_

#27 Ya pasó con el ébola y el VIH.

uno_d_tantos

#50 No hay vacuna o no es pandemia global de rápida dispersión.

gauntlet_

#65 El SIDA es pandemia. Y tiene vacunas en fase tres. El otro día salió por aquí.

D

#50 No, no pasó. En esos casos hubo previsiones de una expansión elevada y rápida, y no se cumplieron.

gauntlet_

#86 Díselo a los 39 millones de muertos por SIDA.

D

#16, ¿de dónde sacas que de la noticia se deduzca que son infecciosos? Pueden haberse contagiado de un empleado, no entre ellos. En cualquier caso lo que creo que se dice es que sí un vacunado puede infectar a otro, pero con menor probabilidad.

uno_d_tantos

#29 puse probablemente por algo, hay incertidumbre. Igualmente, también han vacunado al personal de las residencias en muchas partes.

a

#16 Y por la moraleja 1 no tiene sentido hablar de pasaporte de vacunados ni cosas por estilo hasta que la ciencia demuestre que las vacunas, efectivamente, reducen también la transmisión y no solo los síntomas. Si no me equivoco, eso aún no se ha podido demostrar. Y esta enfermedad es tan jodida porque los asintomáticos son muy infecciosos.

a

Tendría que mirar más datos, pero creo que estamos exagerando. Llevamos meses sin brotes en la residencia y ahora hay uno: teniendo en cuenta que la eficacia de la vacuna no es 100 por 100, que además está por ver si la efectividad en condiciones reales no es algo menor, que tenemos nuevas variantes... Pero aquí somos de extremos, o la vacuna lo cura todo o no vale para nada. Y no es eso

v

Que buena noticia! La vacuna funciona.

Sensacionalista.

#62 Eso mismo venía a decir. Hay 7 asintomáticos y uno con síntomas. Entra dentro de las previsiones que se hacían para las vacunas y habrá muchos más casos como este.

D

Espero que no haya sido por una de las variantes...

alejandrog

mejor rendirse ya

a

Solo un hospitalizado? Pues la vacuna funciona entonces.

P

#56 que sí,bueno la de astrazeneca además es huevo Kinder : lleva sorpresa.

A

Somos cobayas, sin más. Que triste llegar a este punto de la vida donde las grandes corporaciones hacen de nosotros lo que les da la real gana.

Budgie

Me he leído la noticia dos veces y no termino de entenderla. ¿Se puede redactar peor?

katarro

#53 ¿Y a ti no te da la cabeza para entender lo que digo en el primer mensaje????.....pues no te lo voy a repetir, a ver si releyéndolo diez veces, captas la baina.

Ferran

#55 okey bro, ya tu sabe.

tdgwho

mierda, espero que sea algo suave....

JOFRE

Cuando se detectó las nuevas variantes no se hizo nada, ¿que podria salir mal?!

a

Me parece que hablar del principio del fin de la pandemia ha sido una grave irresponsabilidad.

Illa: "Es el principio del fin de la pandemia, pero que nadie se relaje" La coletilla final no me basta porque se empieza la frase con algo que creo que está muy lejos de ser cierto, por el problema de las nuevas cepas resistentes. Espero equivocarme pero no pinta bien.

Creo que el nivel de relajación en la población se debe en gran medida a que en todo occidente se ha considerado que la solución final estaba a la vuelta de la esquina.

Se empezó infravalorando el Covid y se ha continuado infravalorándolo sistemáticamente. La economía no se podrá salvar si no se consigue frenar la pandemia. La irresponsabilidad de la Sra Ayuso me parece muy grave. Está jugando a la lotería a costa de poner en grave riesgo vidas humanas.

Se ha normalizado el problema que sigue siendo muy grave. No se están controlando las fiestas en los domicilios. Las leyes no están preparadas para poder gestionar una pandemia de este tipo.

Creo que la imprudencia ha sido la norma en todos los gestores políticos. Han olvidado que ningún derecho supera al derecho a la vida de las personas. Se ha enfocado mal el problema.

Los muertos ya no necesitan ningún derecho.

r

Contagios en una residencia en la que estaban vacunados. Eso me hace pensar que las residencias tienen un imán para el virus o que todos hemos debido estar expuestos a él en algún momento.

katarro

Lo que hay que descubrir ya de una puta vez es el motivo por el cual unos palman y otros ni se enteran....en un porcentaje brutal de los casos es una enfermedad benigna y de síntomas leves, una gripe flojilla, os lo digo yo que así lo pasé....el día que se descubra el motivo real que hace que algunos palmen, se habrá dado con la solución.

Ferran

#37 "es solo una gripe TM"

katarro

#43 En mi caso, mucho más flojo que una gripe, con la gripe estuve jodidísimo diez días y con el bicho este, solo cuatro.

Ferran

#45 Pero... ¿eres lo suficientemente inteligente como para ver más allá de tu ombligo y entender que la mortalidad y efectos de esta enfermedad distan muchos de los de una gripe?

c

#37 lo que hay que averiguar es porque personas que duermen en la misma habitación... uno acaba en la UCI o más arriba y los otros ni siquiera dan positivo en la PCR.

D

La conclusión que se saca de esta noticia es que las vacunas funcionan. La intención de la noticia, sin embargo, es que creas que no funcionan.

Esfingo

Habrá que ver si es un fallo vacunal, los cuales están contemplados, pero 8 casos son muchos.

Jonesy

La noticia es incompleta porque evita decir si hay alguien grave.

j

A ver cuantos de esos mayores están vacunados realmente y cuantas vacunas se han derivado a curas, políticos, etc como otras veces.

i

Hojala no se siga propagando, la vacuna está protegiendo a las personas.

J

#15 Ojalá todo ésto acabe.

t

#24 Holajá!

Ferran

#32 Hojalata toquemos.

D

Esto va a ser difícil de explicar a la población que indirectamente le han hecho creer que la vacuna es la solución a la pandemia.

1 2