Hace 7 años | Por cipoter a xataka.com
Publicado hace 7 años por cipoter a xataka.com

El economista Steve Hanke y el astrofísico Dick Henry proponen eliminar todos los husos horarios y crear una 'hora universal'. Las 10 de la mañana en Madrid serían las 10 de la mañana en México D.F., las 10 de la mañana en Manila y en Jerusalén. Una hora para unirlos a todos.

Comentarios

D

#7 Amén. Pero no por lo de los aviones, qué ese es un problema que tú te has sacado de la manga con cierta gracia.

Sino por los movimientos bursátiles y financieros.

pablicius

#11 El de los aviones es cierto, como el de las transacciones financieras, como otros veinte mil ejemplos que se nos ocurrirían pensando un poco sobre el tema.

delawen

#7 Pero es que el problema sería traspasado al pasajero, que no tendría ni idea de a qué hora solar llega a su destino.

Y no tendría más que consultar a que hora sale y se pone el sol en ese sitio al que va. Igual que consultas el tiempo y te puede pasar que viajes de invierno a verano. ¿O es que no consultas las condiciones climatológicas de tus destinos de viaje?

¿Soy yo solo, los demás también veis otra medida para beneficiar a las grandes corporaciones, simplificando sus operaciones globales, mientras que se perjudica a los ciudadanos que, salvo en una parte del mundo*, pierden la referencia de a qué hora solar están viviendo?

¿Es tan importante la hora solar? Sin ir más lejos fíjate en el caso de España: estamos a dos horas (más o menos) de la hora solar real y por eso comemos tan "tarde". ¿Nos afecta realmente?

A mi personalmente me ayudaría y no soy una gran corporación. Sólo trabajo con gente de muy diferentes husos horarios. Y no es la primera ni la decimonovésima vez que alguien no asiste a una reunión por una confusión de horarios.

D

#7 Los sistemas informáticos financieros, aeronáuticos y marítimos funcionan con hora UTC desde que se implementaron. Al menos TODOS en los que yo he trabajado en esos 3 sectores.

Cuando hace falta presentar el tiempo al usuario, se hace el cambio al vuelo a su huso horario y santas pascuas.

No hay ninguna conspiración en ningún sitio. Sólo 2 tontos teorizando sobre cosas absurdas e innecesarias.

D

#7 Sería una ventaja para todo lo relacionado con el mundo globalizado, las nuevas tecnologías, la comunicación entre personas de diferentes países etc

En cuanto a las personas, hay ventajas e inconvenientes. Por lo que veo, a ti no te ha tocado tener que hacer una teleconferencia o Skype o lo que sea con alguien en Japón. Contar con una única hora para todos sería una ventaja en ese aspecto.

Y sí, habría que preguntarse qué hora solar es en otro país. De la misma forma que hoy en día también nos preguntamos si en Chile es verano, o si el sol se ha puesto ya en Finlandia a las 5 de la tarde... No veo tanto cambio, la verdad.

*Menuda guerra habría, llegado el momento, por ser la zona que mantiene su hora actual en el nuevo sistema

Por cierto, que esa hora ya existe, es la UTC. Nuestros hijos y nietos probablemente serán conscientes del horario UTC y lo usarán en el día a día de forma habitual.

D

#43 #8 #10 #86 Muy obvio lo veis, igual es vuestra propia gilipollez la que os ciega.

#7 #23 #5 Sí, las grandes corporaciones se ven algo beneficiadas, pero vamos, que no será algo que les quite el sueño. Además no se puede estar en contra de algo simplemente por intentar fastidiar un poco más a las grandes empresas, si aún por encima, esa medida puede fastidiar más a la sociedad en general. En cuanto a lo de la posición relativa del sol con respecto a un lugar, tampoco es cierto. No sé en otros países cómo va la cosa, pero al menos en España, no se cumple.

Unido a este último aspecto, hay que decir que la realidad solar es muy diferente de un lugar a otro, y eso también afecta a las costumbres. En los lugares más septentrionales, tenemos un periodo solar muy diferente al de España, con medio año de sol y medio año de noche. Está claro que es un caso extremo, pero muestra claramente las diferencias solares entre unos lugares y otros, por lo que no llegaría nunca, en ningún caso, conocer sólo la hora local para saber qué se hace en ese lugar. También podríamos plantearnos qué hacen en países como Inglaterra a las 14h, porque seguro que no están comiendo. En España, comemos incluso más tarde.

De hecho, análogamente a lo que pasa con la hora, y debido también al movimiento que describe el sol (bueno, en realidad somos nosotros obviamente los que nos movemos) tenemos la característica diferencia entre los países del hemisferio sur y el norte. A nadie le choca ver cómo los brasileños celebran la navidad en la playa? Tiene mucho sentido ponerse ese gorro forrado para aguantar el frío polar a la vez que el bañador y meterse con él en el agua? Pero no por eso se cambian los meses del calendario en función del meridiano, ni se celebra la navidad en diferentes momentos del año. Obviamente las realidades en cada punto del planeta son diferentes, no hay forma de igualarlas.

En cambio, yo sí que vería ventajas en general para la sociedad. Teniendo en cuenta el nivel de globalización actual y que previsibemente seguirá avanzando, sería una ventaja tener una única hora que facilitaría relacionar hechos que suceden en un único tiempo como dicen #91 y otros. Cada vez cobra más relevancia viajar a otro país (incluso de forma asidua), comunicarse con gente en diferentes puntos del planeta ("¿A qué hora quedamos para la conversación?"), realizar entregas, ...; y básicamente simplificar las cosas (lo cual suele llevar aparejado un ahorro de costes).

Y desde luego no pretendo hacer un alegato neoliberal. Las injusticias que cometen las grandes corporaciones no tienen nada que ver con la hora. Y tampoco se debería de negar sólo por pretender usar ésto como un método para impedir la globalización a quien no le guste. Precisamente para eso los sistemas informáticos ya son capaces de evitar que sea un problema en ese sentido. Para defender los derechos laborales, sanidad, ... hay mejores herramientas.

Como siempre, y como muy bien dice alguno por ahí, el problema es de costumbres. Nos cuesta mucho cambiarlas. Y tendemos a justificar las cosas "porque siempre se hizo así", "por tradición", ... o simplemente por no pararnos a pensar en ello detenidamente en lugar de tirar de prejuicios. Sería un coñazo hacer el cambio, pero también es un "pequeño coñazo" semestral cambiar la hora literalmente "para nada", para al final salir de trabajar y que sea de noche. Un sistema, el de la hora, en general complejo e inútil, que se puede simplificar y mejorar.

vickop

#5 ¿Qué tal así?:

"Eran las 3. En México a esa hora el sol caía a plomo sobre las cabezas de los operarios".

Al fin y al cabo, cada zona tiene sus características. Desde la climatología hasta las costumbres. Usar un horario universal solo sería añadir una característica propia más.

En realidad, si se hubiera hecho así desde el principio no habría inconveniente. El problema, como siempre, es hacer cambiar las costumbres a la gente. Si no hemos sido capaces de cambiar una distribución ineficiente como querty, como para intentar algo más arraigado...

De hecho, en informática se suele hacer así porque es la manera más eficiente de no cometer errores. Las fechas se serializan como timestamps, o fechas en formato UTC, que no es otra cosa que llevar un horario universal.

D

#9 Si te refieres a la disposición de los teclados, se supone que cada idioma tiene la más eficiente, no es que no se pongan de acuerdo.

D

#26 Soy informático y me lo han explicado en numerosas ocasiones. Pero siempre estoy abierto a escuchar conspiraciones.

vickop

#34 Yo también soy informático. ¿Qué es lo que quieres que te vuelva a explicar?

D

#37 Nada. Pensaba que ibas a contarme alguna conspiración politico-corporativa-masónica mediante la cual se impuso a la sociedad el uso de esa distribución. Aunque ahora que lo pienso tal vez te refirieses a que hay teclas "mal puestas" a propósito y que hay otras distribuciones más veloces. Pero usar la palabra 'imponer' me parece un poco exagerado.

vickop

#45 Pero usar la palabra 'imponer' me parece un poco exagerado.

Decir que se ha impuesto algo, no me daba la impresión de que sonase así. Simplemente decía que se ha impuesto por inercia social, y es muy difícil cambiarlo. Pero sí, a lo mejor no he usado la palabra correcta.

D

#45 Está basada en los teclados del telégrafo. Las teclas con código morse parecido están ubicadas juntas

n

#62 Qué teoría tan curiosa. Tan distinta a lo que siempre se ha dicho sobre esto. Además no veo esos códigos morse parecidos.

n

#81 Veo que es una teoría nueva y bastante reciente. Interesante, aunque lo que dicen de la velocidad de tecleo no es aplicable, pues se puede teclear mucho más rápido de lo que se puede emitir morse, incluso con poca práctica que se tenga con el teclado, para cualquier disposición del teclado, no importa lo ineficiente que fuera.

T

#26 #37 No, yo soy Espartaco

D

#9 Sí, claro, si a a cada descripción le quieres dar una ubicación espacial concreta sí. Si quieres contar una historia deliberadamente sin lugar concreto ya no te vale.

Sigo pensando que me parece una gilipollez.

Sobre todo porque la noción de '12 del mediodía' sí apela a un hecho objetivo y natural, como es la posición del sol con respecto a un punto de la superficie terrestre.

Pero vamos, que aún así es un falso dilema. La noción de mañana, tarde y noche es natural e intuitiva, y anterior a la división horaria. Por eso aceptamos sin problema que en verano sean "las ocho de la tarde" (porque aún hace sol) y en invierno cerrado sean "las ocho de la noche". Observa que nunca puedes confundir estas horas con "las ocho de la mañana", denominación reservada en exclusiva para el momento en que la gente suele levantarse.

De hecho, poner detrás de una hora la especificación "de la mañana" o "de la tarde/noche" solo tiene sentido para: 1- Marcar la luz que haya. 2- Indicar en qué momento del día se ubica el hablante con respecto a "despertar-pasar el día-dormir".

Si a la misma hora puede hacer sol o no según el sitio en que te ubiques, las nociones de mañana, tarde y noche seguramente perdieran ya su referencia a la luminosidad o a la jornada del hablante.

vickop

#23 De hecho, poner detrás de una hora la especificación "de la mañana" o "de la tarde/noche" solo tiene sentido para

Por eso los que nos criamos con un reloj digital, como yo, siempre digo las 20:00 cuando quiero asegurar que me entiendo con quien hablo (quizá en una conversación coloquial no).

D

#23 No tiene más que contar el día de 24 h. Desde las 0 hasta las 24.

No le veo yo el problema en decir "Son las 23:15 UTC, mediodía".

O "Bienvenidos a Guam, el país donde sale el sol a las 20:00 UTC".

delawen

#23 "Si quieres contar una historia deliberadamente sin lugar concreto ya no te vale."

Si este es todo el problema, bienvenido sea

De todas formas, es difícil contar una historia deliberadamente sin lugar concreto.
"El sol caía a plomo sobre las cabezas de los operarios" ya sabes que tu historia está centrada en una franja de latitudes concreta donde el sol puede caer a plomo sobre las cabezas de la gente

Igual que si hablas de que la nieve cubría con metro y medio, sabes que no va a ser cerca del Ecuador.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Por fin dejaríamos de oír lo de una hora menos en Canarias.

D

Eso si la tierra fuera plana
#2 Ocho horas menos en la Comunidad Autónoma de Méjico.

D

#4 Son las diez de la mañana muy temprano, o son las diez de la madrugada, o son las diez del mediodía, o....

D

#4 las diez o las veintidós.

las veinte en mi pueblo son las 8´.

delawen

#33 Puse dos ejemplos de horas diferentes, no tenían por qué ser la misma... Las diez de la mañana y las diez de la noche siguen sin ser la misma hora roll

T

#8 yo iba a decir "tremenda subnormalidad" pero sí, gilipollez también sirve.

Es trasladar un problema que afecta a determinado nivel de operaciones, a todos. Es decir, coger un problema "particular" de unos pocos y convertirlo en global. Hay que ser imbécil...

PasajeroDelTiempo

Aquí esta, que no lo encontraba... #6

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet

T

#21 En el Trackmania lo usaban como formato horario. Cousas veredes.

sorrillo

Lo que se olvidan de explicar en el artículo es que esa propuesta va asociada a otra para que la Tierra sea plana.

vickop

#10 Lo que se olvidan de explicar en el artículo es que esa propuesta va asociada a otra para que la Tierra sea plana.

¿Por qué?

sorrillo

#17 Por que ahora es esférica.

vickop

#19 ¿Y qué? ¿Te has leído el artículo? La razón de usar zonas horarias únicamente tiene la finalidad de que las horas de luz sean más o menos comunes entre las regiones (al fin y al cabo todo proviene de la hora solar), pero en realidad eso ya no es necesario.

sorrillo

#22 pero en realidad eso ya no es necesario.

¿Por qué?

vickop

#25 ¿Por qué sí?

Porque nuestros relojes ya no dependen de la luz del sol. Podemos tener un sistema centralizado de hora, como de hecho existe y se llama UTC.

sorrillo

#27 Vamos, que te has inventado que ya no sea necesario.

Así cualquiera.

Veo que has editado a tiempo el comentario añadiendo la línea que ahora no está tachada.

Porque nuestros relojes ya no dependen de la luz del sol.



Eso ya era así desde que se inventó el reloj de arena.

No, esa no es la respuesta, puedes volver a intentarlo.

¿Por qué ya no es necesario y sí lo era hace un siglo?

vickop

#28 Por las comunicaciones en tiempo real.

No, esa no es la respuesta, puedes volver a intentarlo.

Perdón, señor profesor.

sorrillo

#31 Por las comunicaciones en tiempo real.

Las comunicaciones en tiempo real han existido desde que el ser humano empezó a refunfuñar.

Y si te refieres a la invención del teléfono ... pues sigo sin ver qué ha cambiado realmente desde hace un siglo.

Puedes seguir intentándolo hasta que te canses, que sospecho será mucho antes de que encuentres una respuesta que tenga alguna base.

vickop

#32 Las comunicaciones en tiempo real han existido desde que el ser humano empezó a refunfuñar

Las comunicaciones de larga distancia no, que es en lo que afecta el cambio horario. No creí que te tuviera especificar conceptos tan básicos en las respuestas.

Puedes seguir intentándolo hasta que te canses, que sospecho será mucho antes de que encuentres una respuesta que tenga alguna base.

He leído mucho tus comentarios por aquí y te tenía en más alta estima. Tu forma de simplemente hablar sobre un tema deja mucho que desear. Ni que te sintieras atacado...

sorrillo

#36 Las comunicaciones de larga distancia no, que es en lo que afecta el cambio horario. No creí que te tuviera especificar conceptos tan básicos en las respuestas.

Las comunicaciones de larga distancia no se ven en afectadas en absoluto por el cambio horario, es perfectamente factible hablar en tiempo real a distancia con alguien que está en un huso horario distinto al nuestro.

Sigo sin entender a qué te refieres con lo de que:

La razón de usar zonas horarias únicamente tiene la finalidad de que las horas de luz sean más o menos comunes entre las regiones, pero en realidad eso ya no es necesario.

¿Que es lo que en tu opinión antes era necesario y ha dejado de serlo? ¿Que necesidad ha desaparecido?

He leído mucho tus comentarios por aquí y te tenía en más alta estima. Tu forma de simplemente hablar sobre un tema deja mucho que desear. Ni que te sintieras atacado...

Intento que mi tono y discurso esté adecuado al tema y al interlocutor con quien trato.

vickop

#40 Las comunicaciones de larga distancia no se ven en afectadas en absoluto por el cambio horario, es perfectamente factible hablar en tiempo real a distancia con alguien que está en un huso horario distinto al nuestro.

¿Cómo has llegado a esa conclusión? Yo creía que era imposible.

¿Que es lo que en tu opinión antes era necesario y ha dejado de serlo?

Nuestras sociedades tienen horarios de luz parecidos porque los relojes daban las 12 del mediodía cuando el sol estaba en su punto más alto. Esa es la razón, y es por lo que las 12 de Madrid no coincide en sincronía de tiempo con las 12 de Nueva York.

Hoy día no es necesario que nos guiemos por las horas de sol. De hecho alteramos a placer los horarios de verano o invierno. Y dadas las comunicaciones en tiempo real de larga distancia, los beneficios de usar una zona universal serían muy grandes.

Pero claro, entiendo que leer el artículo antes de debatir era mucho pedir.

sorrillo

#50 Hoy día no es necesario que nos guiemos por las horas de sol.

¿Crees que es arbitrario que la sociedad mayoritariamente duerma de noche?

vickop

#64 Creo qur hoy día es arbitrario que a las 22:00 haya luz o no.

sorrillo

#74 No, no lo es, si a las 22h hay luz en el cielo equiparable a la luz solar es que probablemente estés a punto de ser exterminado por un meteorito.

O eso o estás en una región polar, con lo que mejor ten abrigo a mano.

D

#28 Los habitantes de cualquier sitio se sabrían a que hora es de día, sin necesidad de pensarlo, antes de una semana.

sorrillo

#39 Dejando de lado si tu hipótesis tiene o no alguna base científica (hoy en día aún hay gente que piensa en Pesetas) tu comentario no responde a la pregunta que hice en el mío.

Aún así, avanzando un poco en la cuestión, ¿reconoces la existencia de un reloj biológico en el cuerpo humano que responde a los ciclos de la luz?

D

#44 Reconozcolo, y no tiene nada que ver con lo que marque el reloj.

Prueba a volar a America y lo verás.

D

#49 yo he estado en América y el sol sale por la mañana y se pone por la tarde/noche, la gente desayuna por la mañana, come al mediodía y luego cena antes de irse a dormir.

Es cierto que las horas exactas no coinciden pero en general el patrón de actividades humanas es similar, así que no acabo de entender lo que dices de América.

D

#53 Es correcto lo que dices: no lo has entendido.

D

#58 Pues nada, explícamelo.

sorrillo

#49 Si me voy a otro país con otro huso horario seguramente sufriré un temporalmente un efecto que se suele denominar"jetlag" y que se corresponde con la adaptación del reloj biológico al cambio brusco de ciclos de luz.

y no tiene nada que ver con lo que marque el reloj.

Efectivamente no es el reloj biológico el que se adapta a lo que diga el reloj si no que socialmente adaptamos lo que dice el reloj a lo que nos marcan los ciclos de luz que son los que sí determinan el reloj biológico.

Reconocida su existencia y por lo tanto reconociendo que la hora no es más que una representación de efectos físicos que sí tienen impacto sobre el ser humano, ¿de verdad crees que tiene mayor impacto positivo coincidir con la hora de Nueva York o bien que los horarios estén adaptados a las necesidades humanas y culturales de las personas?

D

#57 Tan adaptado a las necesidades humanas es levantarse cuando el reloj marca las 7:00 como cuando marca las 16:00. ¿qué más da lo que marque?

sorrillo

#63 Lo que marca el reloj sirve como referencia para la actividad humana, organizamos nuestro día a día según las distintas horas que transcurren durante la jornada.

Claro que es importante si son las 20h o las 7h, harás cosas distintas en función de la hora. Preparar la cena a las 7h significa que llevas un deshorario que afectará a tu día a día.

Las horas son importantes.

Y adaptarnos a las distintas horas es algo que hacemos desde pequeños y con un montón de aprendizaje por el medio, aprendizaje que nos viene no únicamente del entorno familiar si no también de todo tipo de productos que consumimos, nos viene como parte de nuestra cultura.

Y es mucho más importante que en todo el planeta coincidamos en que más o menos las 20h (hora arriba hora abajo) es hora de preparar la cena a que podamos quedar una hora para charlar por videoconferencia sin consultar el huso horario.

El "jetlag" al que me refería sería mucho más terrible si no solo debieras adaptarte a los ciclos de luz si no que allí donde tú cenabas a las 21h resulta que se cena a las 7h.

Primero las personas.

D

#39 Eso es un poco raro y contraproducente en lo referente a la comunicación entre personas. Si tanto se insiste que ya no seria necesario para lasrgas distancias, ¿cómo coño sabes a qué hora puedes llamar a tu cliente de Tokio sin arriesgarte a pillarle durmiendo? ¿de memoria, igual que ahora con los husos? entonces ¿para que cambiar?

delawen

#47 Para que cuando se fije una reunión a una hora, sea inequívoco. Si tu cliente en Tokio te dice que está disponible de 11 a 18, no hace falta especificar el huso horario y te da igual si es al despertar o antes de irse a dormir.

D

#52 Pero si tu cliente está disponible de 11 a 18, tú tendrás que levantarte de madrugada y dejar de dormir para llamarle, igual que ahora.

delawen

#55 Pues claro. Lo que cambia al quitar los husos horarios no es que de pronto todos trabajemos a la misma hora. Lo que cambia es poder identificar de forma unívoca y popular la hora.

Trabajar con husos horarios es una tortura, lo hagas como lo hagas. Al final acabas hablando en UTC o GMT+N, pero claro, si estás hablando con alguien que cree saber pero no entiende bien lo de los husos, acabas celebrando reuniones fantasmas.

D

#61 Te expongo mi caso, que no es nada del otro mundo, y tan sencillo como extendido.
Yo recibo un email con una invitación para una reunion online, que al aceptarla queda cargada en mi calendario y me avisa un rato antes (o cuando yo quiera) que tengo que conectarme.
Montones de reuniones y hasta la fecha no me he perdido ninguna por la diferencia horaria de nadie.

delawen

#65 Eso debe ser que trabajas o bien con gente técnica o bien con gente que entiende los husos horarios. No todos tenemos esa suerte

(Lo de enviar un correo con los calendarios está bien si trabajas así. Pero no todos trabajan así)

D

#68 Hace años me pasaba igual y no contaba con las ayudas del software "modelno", si tenía que llamar a Los Angeles solo tenia que sumar una simple cantidad o si tenía que hablar con China, restarla. Aritmética de primaria.

En realidad sí veo que es lo que se busca, pero no lo comparto. Las horas que manejamos en el día a día no están marcadas para el comercio sino para los ciclos de la actividad biológica humana, partiendo de una división horaria arbitraria pero simple. Por eso en todo el mundo la gente come casi a la misma hora, se levanta casi a la misma hora y el dormir otro tanto.

D

#47 Cuesta lo mismo saber los horarios comerciales de Tokyo que saberse al diferencia horaria con Tokyo.

Cambiar tiene la ventaja de ahorrarse para siempre las conversiones de un huso horario en otro. Algo bastante complicado, si lo has intentando alguna vez con USA. Yo, alguna vez, no lo he logrado.

La comunicación entre personas se libra de una posibilidad de error, pues las dos personas que hablan tienen un reloj que marca lo mismo. Lo que está claro que mejora es la comunicación.

D

#54 No se donde veis el problema con las conversiones de hora, en serio.

D

#59 Son complicadísimas. Europa y América cambian al horario de verano en fechas distintas. Dentro de USA, cada estado, o parte de un estado, cambia o no cambia según le parece, y por supuesto sin coordinar las fechas.

Es tan difícil que después de buscar alguna página en internet que ta haga la conversión, y te la haga mal, acabas por chatear con tu interlocutor para discutir qué hora es ahora. Esta es la parte facil, luego tienes que fijar una hora para una reunión, pero entre hoy y entonces te pillan dos cambios horarios (me ha pasado), y empiezas a dibujarte un esquema.

La herramientas de calendario resuelven esto automáticamente, pero con errores.

Es horrible.

D

#69 Nunca he tenido una experiencia con horarios que pueda considerar "horrible". Bueno, salvo el día que me levanté, me duché, desayuné y salí a la calle sólo para descubrir que era la 1 de la madrugada

Brimstone

#54 ese "reloj" se llama UTC y existe desde 1960.

Noeschachi

Las 10 serían las 10 en todos lados con un sólo huso horario. Pero decir que serían las 10 de la mañana en Manila y Jerusalén a la vez me da que es imposible.

Ithilwen2

Lo que es absurdo es que no tengamos el mismo huso horario que UK

reithor

Antes de que esto se instale llegan unos alienígenas de esos malvados y destruyen la globalización, Internet, los satélites y la madre que los parió; con lo que no merece mucho la pena pensar en esto.

D

Me parece una idea excelente. No le veo ningún inconveniente.

Tardaríamos un rato en acostumbrarnos, pero peor fué lo del euro.

No sabía que en China ya estaban usando la solución evidente.

voidcarlos

#29 ¿Nosotros? Solo tenemos una hora de diferencia con GMT. América y Asia tardarían un rato en acostumbrarse, eso sí.

D

#29 Cuando quieras puedes poner todos tus relojes en hora UTC, si tan cojonuda te parece la idea. ¿Quién te lo impide? Y sobre todo, ¿por qué quieres obligarme a mí a que yo cambie la hora de mis relojes? No toques mi peluco. ¿Por qué tocas?

D

#82 Supongo que esto es el fin de la discusión. No me extraña que menéame vaya para abajo.

D

Yo también veo buena idea que todo el mundo se pase a UTC. Luego que cada cual cuelgue el reloj de la cocina con el ángulo que le venga mejor. Total, una hora o reloj local sólamente te dice dónde estaba el sol allí cuando pasó lo que pasó, pero este dato tampoco te sirve de mucho si no sabes tampoco dónde está aquel lugar. Pero si todo el mundo maneja UTC y te dicen que algo pasó en algún sitio a una tal hora UTC, entonces al menos sabes bien cuándo pasó ese evento.

Mister_Lala

A mí me parece genial, pero que se adapte el resto del mundo a la hora española.

Guanarteme

Y pasaríamos del ¿qué hora es allí? al ¿a qué hora se despierta allí? Que conste que no lo veo mal del todo, pero antes que eso haría un uso más racional del sistema horario puesto que está demostrado que es una locura que Vigo tenga la misma hora que Nápoles.

D

que burra es la humanidad.... yo no se porque no usan el sistema horario tradicional que tan bien nos ha ido...

en fin, voy cerrando que quedan 3 apechusques hasta la media cena laboral y se m'escapan los segundejos

M

Esto ya se hace con los meses y estaciones. El mes de febrero es simultáneo en todo el mundo y en el hemisferio norte hace frío y en el sur, calor.

n

#77 En efecto, febrero es verano en medio planeta. Y no pasa nada.

Con las horas puede ser lo mismo.

M

#79 Hay un inconveniente que no se me había ocurrido. El cambio de día te puede pillar en medio del desayuno, por ejemplo. En plena actividad. Imagina las empresas, que les cambiaría el día en curso durante la jornada laboral. Los efectos sobre la contabilidad. Y las uvas de Nochevieja, de día

n

#89 Le cambiaría a todo el mundo. Yo no le veo el problema. El primer día sería divertido. Al cabo de un mes ya nadie hablaría de ello.

¿La contabilidad? La contabilidad no es real. Que refleje la realidad ya es otro tema. Si la pregunta es cuando se haría el cierre del día, la respuesta es evidente: al finalizar el día, sin que sea muy relevante para eso lo divertidas que sean las cifras en el reloj.

¿Las uvas de nochevieja? Pues a medianoche. Todo el mundo sabrá a que hora es medianoche.

Todo esto son cosas inventadas, y se podría aprovechar para hacerlas aún más curiosas.

Jakeukalane

Errónea, antigua y sensacionalista.

a

El problema no lo veo en que haya husos, si no en que hay zonas que no estan en el huso que geograficamente les corresponderia.
Lo que si que se deberian cargar es el DST.

D

Lo de China. Esta idea ya funciona.

https://www.timeanddate.com/time/zones/cst-china

K_os

Los hombres de verdad utilizamos los decimales de la fecha juliana https://es.wikipedia.org/wiki/Fecha_juliana