Hace 4 años | Por carakola a youtube.com
Publicado hace 4 años por carakola a youtube.com

Exhibición de esgrima antigua.

Comentarios

crateo

#16 las unidades de rodeleros, si bien cayeron en desuso con el tiempo, se usaban principalmente como unidades de asalto del tercio, donde ni la pica ni el arcabuz resultaban útiles.

D

#14 Eran los que más corrían de vuelta a casa.

A

#19 Que bonita es la ignorancias y cuantos gustan algunos de alardear de ella

D

#32 ¿Conoces Rocroix?, yo si.

elricki

#46 No mucho, si no sabes que se escribe rocroi, o rocroy. En cualquier caso todos pierden alguna vez, Quizá mejor recordar las victorias, pero claro, entonces no seriamos españoles.
Ademas todo dios sabe que el ejército español nunca retrocede. Da media vuelta y sigue avanzando.

D

#51 No me dices si has estado...., aparte de en la Wiki, claro.

elricki

#53 Pues no he estado, no. Ni ganas oye. Estar allí no creo que te de mejor perspectiva de lo que pasó, ya que tu conclusión es que eran los que mejor corrian hacia casa. Yo creo que mejor corrieron los tercios italianos que se desbandaron antes, Y si tanto corrieron, no se como la cosa pudo terminar en rendición, no hubiera debido quedar nadie.
En cualquier caso ninguna de estas cosas resta validez a mi argumento, a veces se gana y otras se pierde. A los pocos años en Valenciennes se ganó la batalla en inferioridad, aunque al final se perdiera la guerra por errores tácticos de gobernantes distantes.
Pero que mas da. Según tu los soldados que conquistaron medio mundo destacaban por su facilidad para huir. Que a mi las glorias pasadas me la sudan bastante, pero frasecitas vacias como la que sueltas en #19 me despiertan la misma reacción que a #32. Así conozcas rocroi o te hayas criado alli.

D

#54 Mercenarios, violadores y saqueadores, pregunta en Amberes por ellos.

A

#56 Pues como todos los ejércitos de la historia, menuda novedad. Acabas de descubrir la rueda.

leporcine

#56 las tonterías que hay que leer...

elricki

#56 Tal vez preferirias que hubieramos puesto a los holandeses en campos de concentración y los hubieramos exterminado por el bien de la raza (alemanes), o que hubieramos repartido patentes de corso o exterminado los pueblos indígenas del nuevo mundo (ingleses). O quizá que hubieramos creado colonias guetto e inventado el appartheid (holandeses). O creado ejercitos de muyahidines en aras de un supuesto reino celestial (italianos). O ya puestos, salgamos de Europa y extraigamos los corazones de nuestro propio pueblo en vivo para adorar a los dioses (aztecas), o exterminemos millones de disidentes (Rusia soviética) o, directamente, inocentes (Rusia zarista).
En fin, mirar el pasado con la visión del presente y centrados solo en lo malo que hizo un único pueblo cuando ningún otro hizo nada mejor, muestra una estrechez de miras digna de meneame oyes.
Saludetes

D

#60 Creo que es alli donde en vez de decir a los niños que viene el coco, les dicen que viene el Duque de Alba.

pinzadelaropa

#60 y te has dejado el Congo Belga

D

#14 "No en vano los espadachines españoles siempre tuvieron fama de ser de los mejores de Europa,"

De verdad no os da ya un poquito de vergüenza estar siempre defendiendo hemos sido los mejores en todo, pero que nadie nos lo reconoce ahí fuera y nadie lo recuerda aquí dentro? ¿Pero no os dais cuenta que todos los países tienen el mismo rollo? Es como lo de nuestros inventores: siempre lo hemos inventado todo "antes" pero nadie nos lo reconoce, y el caso es que cada país occidental tiene su lista de inventores que inventaron todo "antes", o que descubrieron todo "antes" pero nadie se lo reconoce. Lo mismo todos con sus guerreros del año catapún, su especilísima fauna, sus microclimas únicos, su folclore sin parangón, sus leyendas, esas especialidades gastronómicas que no existen en ninguna parte, esa artesenía sin rival, etc, etc, De verdad, esto de creerse "especial" es muy infantil a cualquier nivel: personal, de tu pueblo, de tu país...

Peazo_galgo

#41 pues en un país que precisamente se caracteriza por renegar de su propia historia y olvidar cuando no vilipendiar a la mayoría de sus grandes personajes y grandes gestas a diferencia de otros países me parece una labor necesaria, qué quieres que te diga... Los hechos son en este caso que los Tercios fueron casi invencibles durante 150 años, cosa de la que pocos ejércitos europeos pueden presumir, por algo sería y no está de más recordarlo....

s

#55 para ser verdad ningun ejercito europeo ha podido reeditar esa gesta

mas cuando los tercios eran en muchos casos menos numerosos y en posicion estrategica peor

Mochuelocomun

#43 supongo que además del uso habitual del lenguaje, creo que lo que llamamos artes marciales parten de una estructura cultural y filosoficoa muy amplia. No digo que sea ni mejor ni peor la esgrima...

E

#44 Y por la propia definición de arte marcial, esta disciplina encaja perfectamente. ¿Dónde dirías tú que falla para que no encaje en la descripción?

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marcial

L

Es una pena la mala calidad del vídeo. Al menos para mí, me resulta interesante. Como este hay otros videos del mismo grupo recreacionista en YouTube con una calidad similar, algunos con peor sonido, incluso.

daaetur

#4


La verdad es que es una lástima que siempre tengan sonido ambiente

BuenoEnfurecido

#21 Duelazo entre dos titanes de la Destreza. Bomprezzi de Madrid y Diego Marín de Barcelona.

D

#22 de las varias ocasiones que he cruzado acero con Alberto, debo confesar que sólo en una conseguí hacerle un tocado claro, y fue debido a que le ataqué a fondo tras el saludo de rigor, y debió estar confiado en mi inexperiencia, nunca más volvió a ocurrir

D

#25 en clase se dejaba tocar 1 vez (si tenías el día muy inspirado) mientras probaba cosas nuevas contigo, luego se ponía en otro modo, y ya no más...

Sakai

#48 Te repito que encaja perfectamente en la definición, revísala.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marcial

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Verdadera_Destreza

Sakai

#42 Yo también conozco mucho el mundo de las artes marciales. Y el caso es que esto está lejos de ser esgrima olímpica, que creo que es a lo que te refieres.
¿Pero y si te digo Eskrima o Kali filipinos?
Este arte marcial de hecho bebe muchísimo de la tradición española de esgrima, de cuando aquello era una colonia española.

c

En una película rusa que se llama 1612 hay una escena que trata sobre la destreza. Aquí tenéis la escena

pedrobotero

pero... y que defendía Íñigo Montoya???*

*Felaciones aparte

sxentinel

#1 Creo que lo mismo que el resto de usuarios de este arte... Íñigo Montoya quería que no le cortaran la polla.

Kichito

#3 hermoso pareado

incre77

- Peleas como una vaca
- ¿Ah si?

D

bruce lee estudió movimientos de destreza y lo empleó en jet kune do.

Sulfolobus_Solfataricus

edit

D

#40 El primero, sí. El segundo, no. A menos que lo quieras poner como que es una batalla, pero se aleja demasiado de la realidad de la misma como para ser tenido en cuenta como tal.

mciutti

#48 No hay que convencerte de nada. Es lo que hay.

Aguirre_el_loco

Y siglos después, volvemos a tener esgrimistas con el seso sorbido por su peculiar nomenclatura, defendiendo su superioridad y que es aplicable a cualquier arma.

La Historia se repite. roll

Mochuelocomun

#27 iba a poner el enlace de esgrima en Wikipedia roll

pinzadelaropa

Con todo lo que me molan estas cosas, siempre pienso que todo esto debe ser absolutamente distinto cuando de verdad juegas con solo 1UP, cuando el primer descuido significa irte a criar malvas, todos los tratados, las prácticas, videos y demas no se deben acercar ni remotamente a un duelo con pinchos de verdad y la posibilidad cierta de acabar con un agujero de más en el cuerpo.

Mochuelocomun

Por qué la definen como "arte marcial"?

Mochuelocomun

#15 #11 #7
No flipeis, yo sé de dónde viene la palabra y conozco el mundo de las artes marciales por qué práctico una. Y no conozco a nadie que haga esgrima y diga que hace "artes marciales"

Mochuelocomun

#47 #42 vale, pues no me intentéis convencer a mi decírselo a la RAE y a Wikipedia...

D

#5 porque lo es

mosisom

#12 Uooooh, esta semana pregunto, porque como me encaje un horario igual me apunto a algun curso.

D

No puede faltar una muestra del maestro que ha resucitado la Destreza en España, aunque no vaya vestido de época, y que aparece en el link de #12

rafa883

#12 Otro arma que se estudia y practica en la HEMA es el messer, que es una arma blanca alemana de un solo filo, más parecida a un cuchillo grande o un machete y que se usa a una mano.

D

#23 del cual hay bonitos ejemplos en este video

BuenoEnfurecido

#23 Sip, estaba hablando de memoria y no me venía esa a la mente. Será porque es la única que no he tocado.

V.V.V.

#5 Marcial, viene de Marte, que era el dios romano de la guerra.
Es un adjetivo que en contra de lo que dice la Real Academia debería referirse no solo a técnicas de lucha orientales, sino a cualquier tipo de lucha o combate.

D

#5 Marcial viene de Marte, el dios de la guerra. Todo lo que sea liarse a espadazos es un "arte de guerra" y por lo tanto un "arte marcial".

Mochuelocomun

#39 y el tiro con arco? Y el ajedrez, también es de guerra?

mciutti

#5 Tú verás:

marcial1
Del lat. Martiālis 'de Marte', dios de la guerra.
1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.

chorche77

#5 Marcial significa perteneciente o relativo a la guerra. Técnicamente, la destreza y la esgrima es más arte marcial que el judo, el taekwondo o cualquier otra disciplina que en los últimos 100 años han mudado a deportes.

Mochuelocomun

#59 el judo y el taekwondo al igual que el kárate y el propio Kung Fu tienen actualmente una vertiente deportiva y otra tradicional que mantiene 100% la esencia de lo que yo y mucha gente llamamos arte marcial pura.

Putin.es.tu.papa

Que hubiera pasado si se hubieran encontrado en esa época este arte Marcial con este otro:

crateo

#31 pues que las artes europeas habrían pasado por encima a las orientales, por su pragmatismo y constante uso en situaciones de batalla real. Los monjes no iban a la guerra muy a menudo, la verdad.

D

#31 Aceptando que el kung fu es un arte marcial chino, la respuesta es muy fácil. Palizón total. Los españoles del s. XVI no tenían ningún respeto por los soldados chinos. Los consideraban flojos, mal armados y entrenados, mal dirigidos y sin ningún espíritu marcial.
Sólo "aceptaban" a los piratas, tanto chinos como japones, los conocidos "wako".

Feagul

Errónea

Sakai

#8 ¿Qué es erróneo?

D

#9 la opinión de #8