Hace 7 años | Por alexorder a nuevatribuna.es
Publicado hace 7 años por alexorder a nuevatribuna.es

¿Destina la Iglesia a fines sociales el dinero recaudado por el IRPF? Europa Laica asegura que “el dinero recaudado a favor de la Iglesia Católica, lejos de servir a objetivos sociales, es utilizado por la Iglesia para sueldos y seguros sociales de 22.000 curas, gastos y proselitismo de la Conferencia Episcopal, sueldos de obispos incluidos, publicidad y propaganda de las campañas eclesiales, financiación de 13TV incluida, universidades eclesiásticas, campañas antiaborto, beatificaciones, pago del IVA…" En fin, nada que ver con fines sociales.

Comentarios

mercure

No, siguiente pregunta

FrançoisPignon

#1 aunque quizás es mas relevante preguntarse si justifica la iglesia, o tiene obligación de justificar, en que se gasta el dinero recaudado del irpf (teoricamente para fines sociales)

D

#0 #1 O sea, que el dinero que se destina a la Iglesia Católica, va a la... Iglesia Católica. ¡Notición! lol lol lol lol

Dene

¿¿Acaso no es un fin social alojar a un pobre ancianito que ya ha sido jubilado de su trabajo???
¿?Por que siempre hay que sacar el atico de Rouco de por medio???

anxosan

#10 Eso, eso, que un ático de 400m² es lo mínimo que necesita ese pobre ancianito (rouco-retira-atico-400-metros-frente-almudena-fotos)
Normal que destinasen medio millón de euros a ponerlo a gusto del pobre viejecito ese (reforma-atico-rouco-costo-mas-medio-millon-euros)

D

Claro que no. Dudas?

Ferran

#2 Qué poca fe 😜

M

A fines sociales destinará lo que recauda en las iglesias, que eso es más negro que Pánama.

Sulfolobus_Solfataricus

Lo de la casilla de la Iglesia es para el funcionamiento general de la Iglesia y se distribuye principalmente a las diócesis que lo gestionarán de una u otra manera. Por supuesto tienen que pagar sus gastos corrientes, sueldos y demás, como cualquier organización que no vive del aire.
Obviamente el donativo excepcional que hace la CE a Cáritas no es todo el sostenimiento eclesiástico a Cáritas o a las labores sociales.

Por supuesto Europa Laica no admitirá aquí que las subvenciones a colegios y hospitales sean un fin social. Eso sólo cuenta cuando conviene decir que el Estado da 11000 millones del bolsillo de los niños pobres a la Iglesia para pagar cirios y vino de misa.

Helen_05

Es mas, algunas iglesias echan a voluntarios con fines sociales , porque son así de cerrados y luego hablan de solidaridad .

D

no entiendo que pinta esa casilla en un estado laico, que ellos se encarguen de recaudar el dinero de sus fieles

siyo

Entiéndase como fines sociales, los destinados a los socios.

rafaLin

De la casilla de la iglesia no tiene porqué destinar nada a fines sociales, para eso está la otra casilla. Una parte de la casilla de fines sociales va a la iglesia, y lo que le llega por ahí sí tiene obligación de destinarlo a fines sociales.

#21 Lo que no deberían es hacer anuncios no aptos para diabéticos sobre la casilla en cuestión para dar a entender que sí.

xkill

La pregunta debería ser al revés: ¿Cuánto se destina de la casilla de "fines sociales" a "la iglesia"?

CEOVAULTTEC

"Iglesia" y "fines sociales" en la misma frase... ¿eso es pecado, no?

Para la derecha la sociedad no existe, es una construcción falsa de los colectivistas satánicos, basada en la autentica unidad: "la familia".

D

Nada como las Fuentes Originales:

ARTÍCULO 9
“CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”

Párrafo 2
LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO,
TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO

I. La Iglesia, Pueblo de Dios

781 "En todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el que le teme y practica la justicia. Sin embargo, quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. Eligió, pues, a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con él y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue santificando. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación y figura de su alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo [...], es decir, el Nuevo Testamento en su sangre, convocando a las gentes de entre los judíos y los gentiles para que se unieran, no según la carne, sino en el Espíritu" (LG 9).

Las características del Pueblo de Dios

782 El Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia:

— Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero Él ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).

— Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.

— Este pueblo tiene por Cabeza a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".

— "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo" (LG 9).

— "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).

— Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano" (LG 9.

— "Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).

Un pueblo sacerdotal, profético y real

783 Jesucristo es Aquél a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido "Sacerdote, Profeta y Rey". Todo el Pueblo de Dios participa de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas (cf .RH 18-21).

784 Al entrar en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo se participa en la vocación única de este Pueblo: en su vocación sacerdotal: «Cristo el Señor, Pontífice tomado de entre los hombres, ha hecho del nuevo pueblo "un reino de sacerdotes para Dios, su Padre". Los bautizados, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo» (LG 10).

785 "El pueblo santo de Dios participa también del carácter profético de Cristo". Lo es sobre todo por el sentido sobrenatural de la fe que es el de todo el pueblo, laicos y jerarquía, cuando "se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (LG 12) y profundiza en su comprensión y se hace testigo de Cristo en medio de este mundo.

786 El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo. Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir a Cristo es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG . El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

«La señal de la cruz hace reyes a todos los regenerados en Cristo, y la unción del Espíritu Santo los consagra sacerdotes; y así, además de este especial servicio de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y perfectos debe saber que son partícipes del linaje regio y del oficio sacerdotal. ¿Qué hay más regio que un espíritu que, sometido a Dios, rige su propio cuerpo? ¿Y qué hay más sacerdotal que ofrecer a Dios una conciencia pura y las inmaculadas víctimas de nuestra piedad en el altar del corazón?» (San León Magno, Sermo 4, 1).

GaiusLupus

Joder que cansinos...

darthanxo

Preguntadle a cáritas, que están hasta los cojones de la iglesia.