EDICIóN GENERAL
224 meneos
340 clics

Después de 40 años aparece un nuevo fármaco para la tuberculosis: delamanid, eficaz para la TBC MDR

Delamanid estará disponible en los próximos meses en España para tratar la tuberculosis pulmonar multirresistente (TB-MDR). Coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis en España (24 de marzo) y tras más de 40 años sin ninguna novedad terapéutica para combatir esta enfermedad, se presenta este nuevo medicamento calificado de esencial por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En España en 2016, se estimó una incidencia de 10 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, lo que representa entre 4.000 y 5.500 casos.

| etiquetas: delamanid , tuberculosis , multirresistente , medicina
Justo ahora que el Forn está en la cárcel enfermo... Casualiad? Seguramente :-|
Un aplauso para los investigadores que han desarrollado este fármaco.
#2 Gracias a Dios y a los que rezan los Domingos en las plegarias por los enfermos. (/ironic)
Si los tuberculosos se manifestasen por sus derechos la hubiesen obtenido antes, logica meneante.
Dypraxa
Me alegro. El tratamiento actual para la TBC es largo de cojones. Diez meses me tiré con las dichosas pastillas que me provocaron muchísimo acné (parecía un adolescente), mear naranja, no poder beber (tanto para proteger el hígado como para no rebajar el efecto de los antibióticos) y un largo etcétera de efectos secundarios.

Pero bueno, todo fue para bien. Después de haber estado en aislamiento total dos semanas y haber perdido medio pulmón, sigo vivo y la TBC me ha hecho dejar el tabaco.

PD. La pillé en China, no aquí.
#6 El tratamiento futuro va a ser igual de largo. Lo siento.
#7 6 meses es lo habitual. Si tuvo 10 fue por multirresistencia o alguna complicación tipo meningitis tuberculosa que requiere más tiempo de tratamiento.

Conviene aclararlo porque el comentario de dicho meneante puede hacer pensar a quien no sepa de TBC que el tratamiento son 10 meses.
#8 El tratamiento dura lo que diga el clínico (nótese la diferencia clínico-microbiólogo). Hay muchos factores, no sólo la multirresistencia, implicados.
#9 Exacto, es lo he dicho en mi comentario.
#10 No exactamente, pero me da igual.
#8 Ni multiresistencia ni meningitis, una prueba de esputo que no dejaba del todo claro si todavía era positvo. Fueron cuatro meses más "por si acaso".
Mi pareja también estuvo diez meses de tratamiento. Empezó el tratamiento por haber estado en contacto pero una radiografía en la que se veía un punto hizo que su médico también hiciese un "por si acaso" y le hiciese seguir el tratamiento de tuberculosis para no abrirla y cogerle una muestra.
El único de mis amigos que también tuvo que seguir tratamiento estuvo más de un año con él.
Sólo una de las personas que siguieron tratamiento estuvo 6 meses. Así que, al menos en mi entorno, 6 meses no fue la duración habitual, fue la excepción.
#13 Entonces siguieron el protocolo. A los 2 meses de iniciar el tratamiento (es decir, cuando se acaba el tratamiento de inducción con mínimo 3 fármacos: isoniazida, rifampicina y pirazinamida) se realiza un cultivo de esputo de control. Si aparecen bacilos en el microscopio o si el cultivo es positivo, se requiere alargar el tratamiento de mantenimiento 7 meses.

Lo hicieron bien. Es una putada pero de momento es el tratamiento que tenemos.

menéame