Hace 2 años | Por Spinnennetze a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Spinnennetze a eldiario.es

Mientras el ábside, trasladado a Nueva York en 1958, es objeto de una gran exposición en el Metropolitan, el resto de las ruinas de San Martín de Fuentidueña registra continuos desprendimientos El envío del ábside de San Martín a Estados Unidos vino a cerrar la nómina de los casos más flagrantes del "autoexpolio" del patrimonio español, ya muy avanzado el siglo XX. En este caso, el régimen franquista no solo consintió la marcha de una iglesia que había sido protegida en 1931, sino que lideró el intercambio de la cabecera con el Gobierno america

Comentarios

L

#1 Pero en compensación nosotros estamos jodiendo un templo egipcio en Madrid

danip2

#30 El gobierno era el de la segunda república y lo permitió, cobrando sus impuestos supongo...

ataülf

#33 Ahí dice que el Estado lo vendió a Fernando Beloso en 1928, 3 años antes de la proclamación de la II República.

volandero

#1 Lo único que ha gestionado bien la derecha española en 80 años ha sido lo de matar españoles.

D

#1 Para que esta iglesia fuera expoliada/vendida tuvo que venir una desamortización del bando liberal. La venta la hace un particular pero sin esas desamortizaciones izquierdistas nunca hubiera sucedido. Franco recuperó para el patrimonio español cosas como la Dama de Elche o la Inmaculada Concepción de Murillo. Antes de hablar aprende algo de historia.

D

#35 Con semejante fumada de comentario creo que a cualquiera que te lea y tenga terminada la EGB como mínimo le queda claro que el que debería aprender un poco más de Historia de España eres tú.

D

#40 jajajaja Grande!! Esto es conocido por cualquier amante del arte, del patrimonio expoliado y por el amor a la verdad. Si bebes no conduscas!!

Brill

#1 Franco no tenía el más mínimo problema en vender cachitos de España con tal de seguir en el poder. Está el tema de las bases americanas concedidas durante su dictadura en condiciones poco menos que humillantes para España, entre ellas que no tenían por qué defendernos y que quedaban exentos de cualquier acción de nuestra justicia por delitos cometidos aquí. Exacto. Los soldados y personal americanos podían matar, robar, violar, traficar, organizar redes criminales y todo lo que se les pasara por la cabeza impunemente.

k

#2 Eso está clarísimo . La hemos heredado y tenemos que aguantarla . Manda ovos

D

#2 Esto fue un regalo para agradecer la financiación que EEUU le dio a Franco en paralelo al plan Marshall para reconstruir el país que él mismo había ayudado a destrozar

Yonicogiosufusil28

#7 Discrepo. Leyendo el artículo, parece más una operación entre privados con el beneplácito del Consejo de Ministros franquista.

Ludovicio

#2 La derecha no da un paso sin obtener beneficio personal.

Carnedegato

#12 La izquierda en cambio es altruista por naturaleza y moriría de hambre antes de cometer una injusticia.

Mi generalización es tan absurda como lo tuya, por cierto.

Ludovicio

#20 Busca en una enciclopedia que es izquierda y que es derecha.
Hay uno de los dos idearios que no considera que todos debamos tener las mismas oportunidades y que está bien que algunos saquen más provecho de la sociedad que otros. Por supuesto ninguno de sus defensores considera ser del grupo perjudicado por este desequilibrio. Con estos hechos en la mano, es de esperar que sus políticos hagan ciertas cosas.

A ver si te lo resumo... cuando un político de derechas se aprovecha de su posición está haciendo lo que te ha prometido hacer en el momento que te dijo que era un político de derechas.

Que no son equipos de futbol.

Carnedegato

#22 Lo podías haber dejado en derecha mala, izquierda buena, amigo.

Precisamente porque no hablamos de equipos de fútbol tu argumentación simplista es de risa.

Tengo cuarenta años, como comprenderás lo que diga el diccionario sobre dos términos tan subjetivos me lo paso por el forro, quizá con el tiempo también profundices algo más.

Ludovicio

#24 Yo tengo (casi) 40. Y llevo toda la vida viendo a gente que llega a los cuarenta y justifica con ello haberse reafirmado en idearios parecidos a los que tenía con 20. Eso si es un argumento pobre.

Derecha e izquierda significan cosas. NO es subjetivo. La gente lo ignora en favor de esa mierda de equidistancia que permite que las opiniones de unos y otros valgan lo mismo.

Si fuese subjetivo si sería futbol.

D

#22 No es cierto.

10. f. En las asambleas parlamentarias, conjunto de los representantes de los partidos no conservadores ni centristas

Cc #20

Carnedegato

#28 Le reportamos por bulo? #22

Ludovicio

#28 #29

En política, la derecha es el segmento del espectro político que afirma que determinados órdenes sociales y jerarquías son inevitables o deseables, apoyándose por lo general sobre la naturaleza humana, el derecho natural, la economía o la tradición. Estas jerarquías son vistas por la derecha como producto natural de la competencia en las economías de mercado o simplemente como una consecuencia inevitable de las diferencias en la personalidad de los individuos.

elamperio

Cuando visité el Metropolitan de New York me llamó mucho la atención, entre otras cosas, el templo egipcio y la iglesia romanica española que allí estaban expuestos. Era impresionante ver como ha sido trasladado y se conserva también estos dos monumentos, los dos debidamente cubiertos y perfectamente restaurados. No me da pena que se trasladaran estos al otro lado del charco, pues en España tenemos cientos de estos y este en concreto no posee un especial interés arqueológico en la península y allí se encuentra en uno de los principales museos del mundo debidamente cuidado. Me da más pena el estado en el que se encuentran algunas de las que tenemos aquí.

Pachums

#11 Venía a comentar algo parecido. Será por iglesias abandonadas que tenemos, no me parece mal que se lleven una, la cuiden y sirva como punto de difusión de nuestra cultura en un sitio tan lejano y conocido.

También es cierto que hubiera estado bien que le siguieran el rollo al arquitecto y hubiese sido reconstruida, entablando de paso alguna relacion entre ambas iglesias, algo como lo de ciudades hermadas o cosas así.

P

#16 >> Mientras el ábside, trasladado a Nueva York en 1958, es objeto de una gran exposición en el Metropolitan, el resto de las ruinas de San Martín de Fuentidueña registra continuos desprendimientos

Y nos parece mal? ¿De verdad? Pues si los americanos lo aprecian y lo conservan mejor que nosotros me parece perfectamente estupendo que lo tengan. Hay que ser muy inculto para decir que estaría mejor desmoronándose en España que cuidado y apreciado en el extranjero.

Es la mentalidad talibán de destruyo esto porque es mío y me da la gana y los demás que se joroben.

Tenemos España llena de monumentos, iglesias, castillos, etc. que se caen a trozos y que nadie hace nada porque "no hay dinero". Montones de pueblos pidiendo ayuda para conservar obras arquitectónicas de siglos que se caen y no hay dinero porque hay que gastarlo en chiringuitos y propaganda. Es para echarse a llorar.

Aguirre_el_loco

#11 El Metropolitan tiene online (y libres de derechos) más piezas de la Real Armería* que la propia Real Armería. roll


*Piezas robadas y vendidas en el extranjero por su director Zuloaga roll

D

#11 Eso digo yo, allí puedes verlo en perfectas condiciones. Aquí estaría destruido o convertido en"casa de cultura o museo del pimiento" lleno de extintores, accesos minusválidos y acero inoxidable.

carakola

Más sangrante es lo del Sahara y no fue Franco precisamente.

vviccio

#9 Lo del Sáhara ocurrió con el régimen de Franco aún en pie aunque hubiera muerto el dictador.

vviccio

#27 Sí, ya conocía eso. El campechano forma parte del régimen y era su heredero.

d

El vergonzante acercamiento de EE UU a la dictadura de Franco.
https://elpais.com/politica/2018/10/20/actualidad/1540065578_181141.html

s

Iglesia, Franco y eeeuu en el mismo titular, medio meneame orgasmeando

a

#10 lol y además, meneantes defendiendo una iglesia como patrimonio nacional lol

vicus.

Los vendepatrias, en todo la extensión de la palabra.

sieteymedio

Barato le salió a ese hijo de puta que le permitieran conservar la dictadura.

el_vago

Donaciones, again

Mariele

pues ya es raro que algo saliera mal porque Franco trajo a España el menú de mediodía, el aguinaldo, la seguridad social, la cocaína y el genocidio

h

Conozco perfectamente Fuentidueña. Como bien indica el artículo a cambio de ese ábside se hicieron obras de conservación de otra iglesia. Más la recuperación de las pinturas de San Baudelio.

Si esa operación no se hubiera hecho ahora en vez de una iglesia en pie habría dos en ruinas, como gran parte del pueblo, empezando por muchas bodegas (eso sí que da pena), iglesias, palacios y acabando por el castillo.

Mucho lamento, mucha pelea entre la culpa es de la derecha, la culpa es de la izquierda, pero si no hay dinero no se puede hacer nada de nada. La España vaciada es así, mucha ruina, mucho abandono. Es lo que tiene ser gente honesta, que te roba hasta tu madre.

D

Yo voto por romper relaciones con Italia. Hay que recordar que invadieron la península ibèrica para esclavizarnos y robar los recursos naturales en el siglo I ac

Cehona

#4 Y que se lleven sus acueductos, no hacen más que estorbar en Segovia.