Hace 3 años | Por qmunty a news.fiar.me
Publicado hace 3 años por qmunty a news.fiar.me

El índice PMI se desploma hasta los 7,1 puntos desde los 23 en febrero y los 52,1 de marzo. Se trata de una caída del 86% desde los niveles de primeros de año. El de gerentes de compras se situó en un nuevo mínimo histórico de 9,2 puntos, frente a los 26,7 del mes anterior, lo que apunta a una contracción trimestral del PIB de al menos el 7%, según IHS Markit. El PMI final de IHS Markit para la zona del euro se desplomó a a 13,6 en abril desde el ya grave 29,7 de marzo, su lectura más baja desde que comenzó la encuesta en 1998.

Comentarios

arturios

A ver, y el número de horas trabajadas, el número de kilómetros recorridos por la gente, el número de cervezas consumidas en los bares, ni que estuviéramos en una catástrofe de dimensiones planetarias, no te jode.

El artículo es tan fuera de lugar como decir que la actividad económica de Pompeya decayó tras la erupción del Vesubio ¡pues claro que decayó!

Ptha

#3 Además han ido a escoger el PMI más afectado: el de servicios. El manufacturero también ha bajado (como no podría ser de otra manera) pero menos.

qmunty

#5 El PMI de servicios en España representa el 50% del PIB. Es por tanto el más representativo

Ptha

#6 Posiblemente, pero es también el más difícil de controlar cualquiera que sea el color del gobierno (y entiendo que por ahí van los tiros...). Depende y mucho del turismo. Al fin y al cabo estamos hablando de una pandemia no de una crisis económica normal...

qmunty

#3 Comparar esta pandemia con Pompeya no es muy acertado porque allí murieron todos. A no ser que España vaya a desaparecer como país igual que le sucedió a Yugoslavia, pero entonces eso querría decir que no va a haber recuperación económica

arturios

#8 Se trata de una hipérbole, chico (además un porcentaje muy alto de pompeyeses escaparon, otros no hicieron caso de las advertencias y pasó lo que pasó).

Que el indice PMI haya bajado es total y absolutamente normal en una catástrofe de estas dimensiones la noticia hubiera sido si el índice PMI no hubiera bajado.

qmunty

#10 Si se computaran todas las compras que han hecho los confinados españoles por empresas como Amazon no habría bajado tanto. Pero seguramente el índice solo incluye tramo minorista tradicional, tipo tienda de barrio, cafetería, hoteles o grandes almacenes como El Corte Inglés. Que por cierto debe estar bordenado la quiebra porque el gobierno lo ha rescatado con el ICO

arturios

#12 Curiosamente la tienda de alimentos de barrio se ha reforzado con el confinamiento.

D

El PMI es una estimación, un dato adelantado que luego puede coincidir con el real o no. Los datos de producto industrial de marzo ya se han publicado y no reflejan tanta caída.

tiopio

En todas las pandemias ha pasado eso.

D

Edit

balancin

Índice PMI
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_gestores_de_compras

no se trata de una encuesta de opinión ni de expectativas, sino que versa sobre datos reales pero sin llegar a preguntar por cifras concretas. La importancia del PMI radica en que es un inmejorable indicador de la situación y dirección de una economía

Esto no lo va votar ni el tato

qmunty

#1 Posiblemente. Pero es la realidad. Que cada cual siga entonces en su burbuja de ignorancia. Ya se lo encontrarán cuando vayan a buscar trabajo

D

#2 está mal el dato de febrero, no puede ser 23. Tiene que haber enlaces mejores.
El PMI es un índice que revisando a posteriori con los datos reales, sabemos que tiene un ajuste aproximado a la realidad en condiciones normales. Yo no tengo muy claro que el índice siga funcionando en condiciones extremas como la actual.

qmunty

#7 Tiene el enlace al documento de Markit al final del artículo