Hace 12 años | Por JuanFolgar a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por JuanFolgar a politica.elpais.com

El Estadio Olímpico de Sevilla costó 120 millones de euros y lleva 11 años infrautilizado. Una plantilla de nueve personas se encarga de administrar el recinto. El Estadio fue inaugurado en 1999 con la intención de optar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2004. Se invirtieron 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) y se edificó un espacio para acomodar a 60.000 espectadores. Costó casi el triple que el Estadio Olímpico de Madrid, la famosa Peineta, que había sido inaugurada cinco años antes con un aforo tres veces inferior

Comentarios

D

#2 que mala es la envidia. Casi tan mala como el mal perder, no crees?

Los ingleses ganaron porque simplemente, fueron mejores

D

#55 No es envidia ni siquiera me hace especial illusion que hagan las olimpiadas en Madrid. Entre otras cosas pq soy aficionado del Atleti y no me gusta nada que nos impliquen en el proyecto. Pero vamos los ingleses han presentado unos presupuestos irrealistas por lo barato como pedia el COI y una serie de instalaciones espectaculares a basa de renders. Luego han hecho un estadio olimpico desmontable y el resto de instalaciones de lo mas normalitas por el triple de lo presupuestado. Vamos han hecho lo que les a dado la gana no se corresponde el proyecto con lo que han hecho. Yo creo que Gallardon ha pecado de pringao con instalaciones baratas a medio construir y un estadio olimpico discretito con la baza de que despues fuera utilizable por el Atleti. Vamos podia haber presentado un estadio flotante y luego haber hecho unas gradas desmontables en la peineta igual.

sotanez

#19 Pues a mí no me extraña que se lo pregunten: otros hacen lo mismo o parecido y les siguen votando.

VG6

#26 O peor.

Elmo2.0

a mi lo penoso me parece haber construido la caja mágica que es especialmente diseñada para tenis y jugar la final de la davis en un estadio de atletismo.... E G P A Ñ A

Rufusan

#7 Siendo justos, para lo que está diseñada la Caja Mágica es para el pavoneo de los pseudo-vips de Madrid, en sus palcos vacíos de primera fila.

J

Antes de que voten microblogging -el título que aparece es diferente al de la noticia enlazada- debo decir que es el titular que aparece en la página principal de elpais.com. Cuando se entra en la noticia, aparece el enlazado.

S

#34 OK, nos gastamos 120 millones de euros en un estadio para celebrar un campeonato de atletismo y no pasa nada. Digo lo del campeonato de atletismo porque todo lo demas se podian haber hecho perfectamente en los campos de futbol del Sevilla (45.500 espectadores ) o del Betis (45.000 espectadores) o en la Plaza de toros (13.000 espectadores) y nos hubieramos ahorrado una millonada. Con ese dinero se podría haber construido un nuevo hospital (para ahorranos las salas con 40 pacientes en el hospital de la Macarena), el metro o la SE-40.

Sobre los conciertos, grandes solo hay uno o dos al año, aquí se pueden ver todos:

http://www.eosevilla.com/index.php?modo=contenidos&id=58

Si tu consideras que los conciertos de Pitingo y Chambao (7.000 espectadores) y Macaco y Los Aslándticos (7.000 espectadores) justifican el eestadio olimpico, alla tu. Recordar que en Sevilla tenemos el Palacio de Deportes San Pablo (donde se celebro el concierto de Bunbury.) y el Auditorio Municipal Rocío Jurado.

Sobre el hotel y los edificios de oficinas. En Sevilla hay varios edificios de oficinas vacios, he oido que el parque empresarial Torneo está medio vacio. Por otro lado, ¿como se justifica gastarse dinero publico en un hotel?

Si supongo que para ti 120 millones de euros son una mierda y que se ha recuperado lo invertido. ¿Eres Alejandro Rojas Marcos? ¿Sabes lo dice mi padre del Partido Andalucista? Que para que va a votar a unos tipos cuyos máximo esfuerzo fue despilfarrar una millonada para unas olimpiadas que nunca se van a celebrar.

#46 ¿Para que se van a ir el Betis y el Sevilla a un estadio que no es de su propiedad y donde el futbol se ve mal? Aquello fue un ataque para hacerse con los terrenos del campo del Sevilla, pero les salio mal.

#22 Bajo el cesped hay un gran sotano. Cuando fui al concierto de Heroes del Silencio se podia ver que en dicho sotano habia puestas mesas para una gran cena tras el concierto.

i

#51
¿Te parece mucho gastar 120millones en un Estadio?Un Estadio que no solo se va a usar para una competición sino para varias más y que es multiusos...
En el que además se ha pensado en como pagar su mantenimiento sin tirar de ayuntamiento y que por eso ha construido un Hotel y espacios para oficinas...precisamente para no sufrir de los problemas que otros Estadios están teniendo en otras ciudades.
Yo soy un antiPP,PSOE,PA,IRC,IU y toda la mierda de partidos políticos de este país. Pero sigo siendo crítico y objetivo.

Sobre los conciertos, grandes solo hay uno o dos al año, aquí se pueden ver todos:
No solamente es falso, sino que tienes las pruebas ante tus ojos y no las quieres ver:
Año 2010
Concierto U2 - 30 de septiembre (72.000 espectadores)

Summer Festival 2010 - 26 de julio (8.000 espectadores)

Musical "Patito Feo" - 6 y 7 de julio (16.000 espectadores)

Concierto de AC/DC - 26 de junio (62.000 espectadores)

Concierto de Alejandro Sanz - 10 de junio (27.000 espectadores)

Comeback 15 Festival - 5 de junio (8.000 espectadores)

Concierto de Fito & Fitipaldis - 29 de mayo (20.000 espectadores)

¿1 ó 2 al año?


Sobre el hotel y los edificios de oficinas. En Sevilla hay varios edificios de oficinas vacios, he oido que el parque empresarial Torneo está medio vacio. Por otro lado, ¿como se justifica gastarse dinero publico en un hotel?
Si no tuviera Hotel y Oficinas, el Estadio no sería sostenible o tendría que sostenerlo el ayuntamiento, como ocurre con los Estadios de otras ciudades. El parque empresarial Torneo está medio vacío porque se encuentra muy distante de Sevilla. Uno de los atractivos del Estadio es que se encuentra a escasos metros del parque tecnológico de Cartuja.
Por otro lado se escuchan comentarios del tipo "pagar sobre lo pagado", sale más barata esa opción que crear un edificio nuevo para alojar una oficina de la Junta pagando además el mantenimiento,indirectamente,del Estadio.


Si supongo que para ti 120 millones de euros son una mierda y que se ha recuperado lo invertido. ¿Eres Alejandro Rojas Marcos? ¿Sabes lo dice mi padre del Partido Andalucista?

Si tenemos en cuenta que el acondicionamiento de un trocito del margen del río Guadalquivir ha costado más de 1 millón de euros...y solo tiene sentido estético...
Creo que un Estadio que cuesta 120 y que es capaz de atraer turismo, es mucho más productivo para la ciudad. Añadamos que es sostenible y que genera 600.000 euros al año...mientras que otros Estadios sufren pérdidas.Pues sí. Me parece barato.
Por otro lado, lo que diga tu padre te debería dar igual y tendrías que ser capaz no solo de tener tus propias ideas, sino ser capaz además de discernir entre decisiones buenas, medio-buenas y malas de un partido.Sentido crítico.No todo lo que hace el PA es malo, ni todo lo que hace el PSOE/PP es malo.Algunas veces, pocas, aciertan o medio aciertan.

D

#20 O para los mundiales de atletismo del pasado año, o para que jugara el USAP de Perpinyà este año, o para que venga Bon Jovi y lo llene. Y cuidado con lo que dices del club Super3 que tiene más de un millón de socios.

Es una instalación que está más que amortizada, porque te recuerdo que en este estadio se celebraron unos Juegos Olímpicos y que tenemos al servicio de la ciudad para lo que haga falta organizar. Si en algún sitio está justificada una inversión así es en Barcelona. Compararlo con otras instalaciones que no se utilizan es absurdo.

D

#21 partidos de la selección española y andaluza, partidos del Betis y del Sevilla, varios concierto (que yo recuerde: U2, Maná, AC/CD, madonna) mundial de atlétismo, dos finales de copa del rey, una final de la copa de la UEFA, dos finales de la copa davis.

El artículo me parece tendencioso, para los restos al Olímpico le perseguirá ese tópico de despilfarro, cuando ha demostrado perfectamente que ni mucho menos lo es. El Estadio olímpico a la larga se ha amortizado perfectamente.

memmaker650_1

El verdadero despilfarro es que su costo sea 3 veces el del estadio de la peineta.

Habría que ver a donde fueron a parar esos dineros.

Y también estaría bien saber si tiene uso por la ciudadanía, por ejemplo para entrenamientos de atletismo, etc. No sólo grandes acontecimientos.

D

#16 Es que la Peineta solo tiene una tribuna y la fachada es de hormigón perforado.

Q

#16 Léelo bien. "Costó casi el triple que el Estadio Olímpico de Madrid, la famosa Peineta, que había sido inaugurada cinco años antes con un aforo tres veces inferior." Costó casi el triple pero con el triple de aforo. O sea, que todavía fue más caro el de la Peineta.

l

Esto era un 'poyaque'… Cada uno que venía decía: 'Po ya que' estamos aquí hacemos esto, 'po ya que' nos metimos en eso, seguimos con lo otro… Y al final, pagaba el contribuyente.


Y así nos ha ido...

pabcaba

Aqui en Valencia tenemos el Ágora de Calatrava! Infrautilizadísimo, pero... Y lo "bonica" que está Valencia?

D

El entonces alcalde del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, estaba convencido de que Sevilla podía alzarse con los Juegos,
Teniendo en cuenta que Rojas-Marcos dejó de ser alcalde en 1995 se ha lucido el redactor. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza, se centra en el Estadio Olímpico de Sevilla y lo compara con otras instalaciones de Madrid que cuestan 3 veces más y que tienen menos uso todavía. Pero es que lo peor de todo, que habla de ruina y luego dice que el año pasado tuvo 600.000 euros de beneficios, ¿le véis algún sentido al artículo?
¿Qué hacemos con esto? Pues dejarlo como está que da dinero, aloja a muchas empresas y sirve para dar conciertos y hospedar grandes eventos deportivos como la copa Davis.

D

Yo entiendo perfectamente que los Béticos y Sevillistas no quieran ir allí. Al ser un estadio olímpico las gradas están a tomar por saco del campo y no se ve un "cagao".
Si quieren usarlo para futbol deberían de remodelar las gradas, en el caso de que debajo del estadio solo haya tierra, lo que deben de hacer es enterrar el campo 20 metros y hacer gradas en el desnivel.

JanSmite

Algún día haré un vídeo de las dársenas del puerto de Valencia dedicadas a la "Copa de la América" [sic], vacías, prácticamente abandonadas…

D

Ese estadio que yo sepa se usa ahora para conciertos y poco más.

Además los accesos son una ratonera y siempre que hay algun evento multitudinario allí se montan unas colas enormes para salir con el coche.

En general un auténtico desastre y un marrón porque no saben que coño hacer con él.

D

Además de lo que costó su construcción, hay que sumar los gastos de mantenimiento. Hay un cesped que regar y replantar, una instalación electrica, una fontaneria, una plantilla, unas gradas, etc., y 490.000 euros por Impuesto de Bienes Inmobiliarios (IBI). Para conciertos tenemos en la capital andaluza dos estadios bien grandes, pagados con dinero privado, por lo que nos veo necesario otro más. Puede ser que tengan 600.000 euros de beneficios, pero leer esto: "Hay 23.000 metros cuadrados en alquiler, aunque la mitad de ellos están ocupados por empresas y organismos públicos". O sea, el contribuyente paga por ocupar el edificio cuya construcción también pagó."

Tiene cojones que los contribuyentes paguen un alquiler por alojar sus organismos públicos, en algo de SU propiedad, para que esta tenga beneficios y nuestros políticos queden bien de cara a la galeria. Esto se llama maquillaje de cuentas y despilfarro por partida doble.

D

No estaría mal una buena recopilación de los mamotretos y fiascos faraónicos llevados a cabo por nuestros 'bien amados' Señores Deudales.

OCLuis

Seguro que más de uno ha dado el pelotazo en ese estadio...

Qnofalte

Aquí no pasa nada. Las leyes la hacen los políticos y nunca harán una en la que se tenga que responder de estos despilfarros. A este estadio siempre le llamé "El Gran Marrón".

A

Este estadio ya nació con el gafe encima. Para su inauguración se celebró un partido amistoso entre España y Holanda. Palmamos 1-2. El artículo no menciona que la Junta hace años estuvo mariposeando alrededor de Villar para que intercediera en su favor y le presentara una oferta a la UEFA para que se celebrara la Supercopa de Europa al menos un año en La Cartuja, en vez de su tradicional escenario, Mónaco. Me imagino que las risotadas que se pegaron los corbatas de la UEFA debieron hacer caer los cuadros de la pared.

t

#24 El partido inaugural fue contra Croacia y ganamos 3-1, después de remontar un gol de Suker, cuando entrenaba Camacho.

elpayito

Bien sabe Dios que jamas defenderé al PSOE de Andalucía, pero actualmente en ese estadio hay (y hablo de memoria) 1 restaurante, 1 hotel, 1 clinica de hemodialisis y oficinas en alquiler de varias empresas. Conciertos: Madonna, Bruce Springsteen, U2, etc. Bienal de Flamenco, partidos de la Selección Española,...y el mundial de atletismo.
Fue un despilfarro, un desproposito, pero en una época donde se despilfarraba en toda España. Creo que con los años se ha amortizado en gran parte y lo que creo mas importante, muchos eventos no vendrían a Sevilla si no fuera por el estadio, es triste pero eso así, si quieres artistas de primera fila a nivel mundial tienes que tener un lugar acorde. Dicho esto, se puede hacer mejor, pero también mucho peor.

b

esta noticia no tiene el más mínimo interés, no lo hizo el PP

kapitolkapitol

pero vamos a ver...si el mismo artículo dice que da benefecios, en que quedamos señor periodista !

Malaguita

Pero ahora el jeque del Málaga CF quiere hacer un estadio en la ciudad con SU dinero y le dicen que de eso nada, que no es necesario. Para que sirva de demostración del centralismo de la Junta con la capital andaluza.
PD: no tengo nada contra Sevilla ni contra los sevillanos, no soy tan imbécil de personalizar en ellos un problema que es enteramente político.

D

Algo que sólo saben quienes han visitado las oficinas del Estadio Olímpico de Sevilla: ¡las paredes son metálicas! (literalmente). En una de las ciudades más calurosas de España, algún arquitecto emporrado hasta las cejas pensó que era una buena idea y el culmen del diseño insostenible. Resultado: a partir de marzo, es como si fuera agosto y es imposible trabajar ahí sin despilfarrar horas y horas de aire acondicionado encendido.

f

Lo que me mata es la posición del estadio, lugar perfecto para un hospital que daría cobertura a todo el norte de Sevilla y el Aljarafe.

RespuestasVeganas.Org

#0 "¿Qué hacemos con esto?"

Utilizarlo para recibir naves alienígenas

Hombre, algún conciertillo se podría dar ¿no?

D

Me encanta. ¿Me lo dejarían para echar una pachanga con unos amigos los martes a las 20:00?

proyectosax

Siempre pagamos los mismos, los excesos y el mal hacer de otros...

D

No pasa nada lo paga la administración no los ciudadanos.

D

En Granada nuestro ilustre cacique andaluz Torres Hurtado, ante la subida del granada a primera, quería construir otro más grande que el que tenemos.


Obras estúpidas, que no van a atraer más dinero, y son delirios de caciques para arañar votos.

D

Hombre pues no sé yo si está bien compararlo con la Peineta: tres veces menos aforo, tres veces menos coste. Las cuentas son similares.

Pegaso666

“En Sevilla no ha habido un político con las suficientes agallas para decirles que se vengan. Porque saben que tanto el presidente del Betis como el del Sevilla pueden poner en la calle a cincuenta mil personas dispuestas a tirar huevos en la casa de quien haga falta”, explica una fuente cercana al Estadio que prefiere mantenerse en el anonimato.

"Asín" somos aquí...

S

Me parece demasiado para un estadio que se ecncuentra vacio la mayor parte del año.

He dicho grandes conciertos, no es lo mismo llenar un campo de futbol que un musical que se podría celebrr en el pabellon de San Pablo.

¿Que el parque empresarial Torneo está muy distante? ¿Pero si está dentro de la supernorte y tiene bloques de casas habitadas a una manzana? La explicación es que en Sevilla no hay tantos negocios como para tantos bloques de oficinas.

Si esos 120 millones lo hubieran invertido en "Letras del tesoro" por decir alguna cosa estaría retornando varias veces esos 600.000€ y habría menos deficit.

bonobus

Pues si los datos que dan son cierto, el tío es un máquina y sabe ajustarse a las cuentas y trabajar a fondo.

D

Erronea. No ha sido un despilfarro, ha sido un fraude con el que varios se han forrado. Por otra parte nada raro en Sevilla.

Spartan67

Otro más, y ahora dicen que falta dinero, otro momumento a la incapacidad de nuestros políticos inéptos.

asola33

Lo mismo Montjuic en Barcelona. Se usó para los juegos del 92 y después, casi gratis, para el Espanyol y un rugby. Ahora nada.
Además ya teniamos la experiencia de un estadio parecido, en el mismo sitio y que llegó a la ruina total. De un ejemplo tan claro no supimos aprender.

sunes

En serio, no puede ser que tengamos a tantos incompetentes administrando nuestro presente, nuestro futuro y nuestros impuestos. Y desde luego, #5 , cosas como ésta y peores, ocurren por tooooda Espanha. Vergonzoso, pero cierto...

D

#10 La fiesta del club super 3...mgpffffffJAJAJAJAJAJA!

asola33

#10 Resumiendo, como tu mismo dices: ahora :Se usa para los grandes eventos en la ciudad como macroconciertos o la fiesta del club Super3,

kurroman

#10 En la noticia:

"Cuando yo llegué había una plantilla de 20 y ahora somos nueve. Externalicé varios servicios, porque tener esto abierto cuesta mucho dinero. En 2005 el Estadio tenía pérdidas de medio millón de euros y el año pasado ingresamos casi 600.000 euros de beneficios. Y hace poco me llamó el gerente del Estadio Olímpico de Barcelona, donde ya ha dejado el Español de jugar, para intentar saber qué opciones tiene de rentabilizar su campo."

Eso sí, tiene más delito lo de Sevilla. La candidatura olímpica que presentó manda cojones y los conciertos suenan fatal.

D

#5: ¿Te parece poco que sea usado por un equipo de fútbol y otro de rugby fútbol americano?
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_Dragons

A ver si ahora para "no despilfarrar" vamos a tener que vivir trabajando 8 horas al día y estar mirando al techo otras 8, y durmiendo otras ocho, como si fuéramos robots.

lorips

#5 jajajajaa buen intento de comparar lo de Sevilla con lo de Barcelona. El de Barcelona sirvió precisamente para hacer unos juegos olímpicos, ¿esperabas que se hicieran unos JJOO sin estadio olímpico? Y vete a saber si salió barato porque se hizo encima del que ya había.

El de Sevilla se hizo por lo que dice el de IU en el artículo: porque dicen que Sevilla se lo merece. .

Ei, pero que todo vale para hablar mal de Catalunya. Incluso lo que se hace bien.