Hace 10 años | Por Peka a deia.com
Publicado hace 10 años por Peka a deia.com

Las 'MALAS FORMAS' con que se echa a la calle a los trabajadores producen frustración, impotencia y mellan su autoestima, advierte una psicóloga

Comentarios

LuisPas

Esto ya pasaba en mi empresa y en muchas mas hace un lustro, ademas, te ponen un segurata que te siga no vayas a robar/romper algo del cabreo, te da tiempo a cojer tus efectos personales y ya, ni despedirte de la gente ni nada.

D

#5 coger

LuisPas

#8 a mi tambien me gusta coger!! jjaja

No, en serio, ya no puedo editar,
pero gracias por el toque.

Azken

Eso mismo es lo que hacía una empresa en la que trabajé. Cuando era viernes y se iba a despedir a alguien el gerente se marchaba a casa sobre las 14:00; a las 14:50 el responsable de recursos humanos se acercaba al "seleccionado" y le comunicaba su despido. Nunca se le llamaba al despacho y siempre se le comunicaba en su mismo puesto de trabajo. No había capacidad de reacción por parte del despedido.
Así que, cuando era viernes y veíamos a Emilio (que así se llamaba el responsable de RR.HH) con papeles en mano y merodeando por el interior de la fábrica sabíamos que iba a por alguien.
Nota: un año después de irme de esa empresa (no le dí ese placer a Emilio) la empresa fue comprada. Solo espero que el gerente y el tal Emilio hayan tomado su propia medicina.

D

Así da tiempo a que el lunes se le haya pasado el cabreo y no denuncie.

E

#1 y se evitan los corrillos comentándolo entre los ex-compañeros, y no le pagas un fin de semana más...

En mi anterior empresa durante 3 meses, cada viernes echaban a una persona, algunos a dos si daba tiempo. Así hasta el 30% de la plantilla. Yo creía que me había librado (y me extrañaba, porque al ser de los últimos en entrar mi indemnización era baja), pero fue porque la directora de RRHH estaba de vacaciones.

Por eso hicieron una excepción y me despidieron un lunes. No hay tanta diferencia desde el empleado, la empresa sí se ve beneficiada...

capitan__nemo

Y ademas crean un odio innecesario que es mucho mas contraproducente a la larga.
La vida da muchas vueltas y no se sabe si las personas que despiden de esas malas maneras acabará en el departamento de compras de otra empresa vetando completamente a su antiguo empleador que tan mal se habia comportado.
O puede que acaben pidiendo la opinion a este empleado despedido para contratar a algun directivo, o a algun responsable de recursos humanos de su antigua empresa.
Y ademas hace que si hay algun punto oscuro en la empresa no tenga ninguna duda en airearlo de mala manera.
http://www.trabajobasura.info/

Amroth80

Nueva forma de despido:
"Que tenga un buen fin de semana. Por cierto, antes de salir recuerde llevarse todos sus enseres personales y dejar aquí todo el material de la empresa. No hace falta que vuelva el lunes. Ni ningún otro día"

Peka

Es curioso, tres de los casos de consultoras informáticas.

ElPerroDeLosCinco

A un compañero mío le fueron a comunicar el despido a última hora de la tarde, pero ya se había ido a casa. "Alguien" se olvidó de posponer la tramitación del despido, de forma que al día siguiente, este compañero se encontró que la tarjeta no la abría la puerta, el PC no se logeaba, no aparecía en el "quien es quien" de la intranet... Vamos, un infierno kafkiano.

impalah

No sé de qué se extrañan los que "echan un montón de horas" o incluso los que "han tenido buenas evaluaciones". Para las empresas un empleado es un coste. Si hay que reducir gastos, se reducen costes, y si "tu tarifa" es más cara que la del tío de al lado te van a echa a ti, por mucho que te hayas esforzado.

Ya puedes lamer los culos que quieras o quedarte a vivir en la empresa (o incluso divorciarte por culpa del trabajo, que nos ería el primer caso) que el agradecimiento del empresario va a ser darte con un palo en la chepa.

El truco de echarte aduciendo, por ejemplo, "bajo rendimiento" lo hacen desde hace años y lo hacen expresamente para hundir psicológicamente al trabajador y que no denuncie.

ERROR (del trabajador) y desconocimiento.

Si la empresa esgrime un motivo "justificado" para echarte ha de demostrarlo (la carga de la prueba es del empresario) y son escasos, por no decir inexistentes, los casos que conozco en los que no se haya llegado a acuerdo (mediación del SIMA, el CEMAC o como le llamen en el resto de comunidades) antes de acudir al juzgado.

El empresario no puede demostrarlo y lo sabe, pero también sabe que los trabajadores (y en especial en el mundillo informático, que es el que más conozco) no tienen ni idea de sus derechos.

Lo primero que hay que hacer al entrar en una empresa es enterarse de quienes son los miembros del comité de empresa y/o la sección sindical que más nos interese y, en un caso de estos, solicitar que estén presentes. A menos que nos toquen unos sindicalistas vendidos (alguno he conocido pero no es lo habitual) al menos nos podrán dar orientación sobre qué hacer.

Eso y leer Laboro: http://laboro-spain.blogspot.com/

reDtex

Pues menos frustraciones y que acudan a un abogado laboralista, porque todo despido ha de comunicarse obligatoriamente con una antelación mínima de 15 días.