Publicado hace 4 años por nitsuga.blisset a ecologistasenaccion.org

La desobediencia civil pacífica, que forma parte de los principios ideológicos de Ecologistas en Acción, ha sido una herramienta fundamental para conseguir derechos ambientales y laborales, derechos para las mujeres y para otros colectivos que han sufrido, y aún sufren, discriminación. Por ello Ecologistas en Acción considera que la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el 1 de octubre de 2017 contiene una inaceptable criminalización de la protesta y de la desobediencia civil.

Comentarios

nitsuga.blisset

#2 Si tienes libertad de expresión es gracias a la gente que se expresó con libertad mientras estaba prohibido.

a

#2 Claro que pasa. Si te declaras insumiso fiscal, te cae un paquete serio y que arrastrarás durante años. Si cortas una vía de comunicación, también. Las personas que hacen esto basándose en la desobediencia civil no salen impunes, ni lo pretenden.

#7 You're now bordering paradox of tolerance, by Karl Popper. Lo dicho, si lo intentan, no saldrán impunes. Aunque hay que ser creativos para impedir tu libertad de expresión de manera pacífica y no violenta.

wondering

#13 “La desobediencia civil no puede ser criminalizada” es el titular.

a

#24 Sí, y a pesar de que yo mismo cuestiono el artículo, entiendo perfectamente que criminalizar es atribuir a la desobediencia civil una respuesta -social, judicial, mediática...- digna de un hecho gravemente violento.

Si alguno pidiera despenalizar la desobediencia civil nos podríamos reír juntos a carcajadas, pero no es lo mismo que reclamar su no criminalización. Por decirlo en palabras llanas, una cosa es que yo asuma un castigo por mis actos y otra que el castigo que reciba no castigue solamente mis actos.

D

#6 ¿quién ha dicho que está prohibido expresarse en libertad? Lo que está prohibido es alterar la paz pública cortando por la fuerza vías de comunicación esenciales

v

#6 Paralizar un aeropuerto, poner barricadas en una carretera o en el AVE no es desobeciencia civil muy pacífica ... . La gente tiene derecho a protestar claro pero no a ir en contra de los derechos de otros. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, ya que puedes expresarte libremente, mientras no vayas en contra del honor de otrás personas, etc.
¿Tirar residuos contaminates no haciendo caso a la legislación vigente lo podemos entender como desobeciencia civil?

a

#19 ¿Tirar residuos contaminates no haciendo caso a la legislación vigente lo podemos entender como desobeciencia civil?

Si lo hacen conscientemente, de manera pública, en protesta por la legislación y asumen las consecuencias previstas en ésta, no veo porqué no. Es exactamente igual que la objeción de conciencia, que ha servido tanto para negarse a ir a la mili como para negarse a practicar abortos o celebrar matrimonios homosexuales: habrá casos en los que empatices y otros en los que no, pero todos serán objeción de conciencia.

Y sí, cortar una carretera es algo pacífico. A no ser que lo hagas a tiros, a pedradas. Que influya en la cotidianeidad no implica que deje de ser pacífico. Será una putada que te impidan avanzar por una ruta, pero no podemos compararlo con que te restrinjan, mediante el uso activo de la fuerza, la libertad de movimientos.

Si yo me pongo en la puerta de un bar intentando que no entres, estoy haciendo una cosa. Si a la que intentes entrar, te golpeo, estoy haciendo otra cosa distinta. Ambas comparten un trastorno (no puedes entrar al bar) pero no son exactamente iguales.

v

#27 En este caso ecologistas en acción dice que la desobeciencia civil no debe de estar penada, no están hablando de asumir las consecuencias ni de multas ni penas que se peudan imponer.
Es decir, ecologistas en acción opina que
desobeciencia civil cortando tráfico o el aeropuerto -> no estar castigado
entonces desobeciencia civil tirando residuos contaminates -> no estar castigado
desobediencia civil inlcumpliendo la constitución una sentencia de un tribunal -> no estar castigado

tu dices desobeciencia civil cortando tráfico o el aeropuerto -> asumir las consecuencias de las leyes
entonces desobeciencia civil tirando residuos contaminates -> asumir las consecuencias de las leyes.
desobediencia civil inlcumpliendo la constitución una sentencia de un tribunal -> asumir las consecuencias de las leyes.

Estoy de acuerdo contigo.

Respecto a cortar una carretera no es tan simple como un simil de entrar a un bar. Cortar una carretera no es algo pacífico y puede provaoicar accidentes graves. si cortas una autovía puede ir un coche a 120 km/h y producir un accidente grave, choques en cadena, etc. Está penado por las leyes.

Y ocupar el aeropuerto o un bar evitando su normal funcionamiento está también penado.
"Artículo 557 bis introducido por el número doscientos cuarenta y siete del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015
Artículo 557 ter

1. Los que, actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público, y causen con ello una perturbación relevante de la paz pública y de su actividad normal, serán castigados con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, salvo que los hechos ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código.

2. Los hechos serán castigados con la pena superior en grado cuando concurran las circunstancias 1.ª, 3.ª, 4.ª ó 5.ª del artículo 557 bis."

Las penas dependen de si hay violencia o no pero si impides la entrada a un bar te pueden denunciar. Lo mismo que si robas con un arma o no, tienen agravantes.

a

#33 Dicen que no debe estar criminalizada, no penada. Esto último sería un contrasentido en grado máximo.

Esto de asumir las consecuencias no lo digo yo, es una base fundamental de la desobediencia civil. Los insumisos al servicio militar se entregaban públicamente para ser metidos en la cárcel y, una vez dentro, llegaron incluso a renunciar a los beneficios penitenciarios, asumiendo la condena íntegra de 4 años, 2 meses y 1 día.

En cuanto a la estrategia a seguir en la desobediencia civil, hubo también diferentes posturas:

- Estaban en primer lugar quienes optaban por no procurar librarse de la cárcel, considerando que la existencia de presos de conciencia favorecía los objetivos de la insumisión por cuanto suponía un alto coste político para el Estado.

- Otro grupo, por el contrario, procuraba evitar la cárcel por medio de una trabajada defensa legal, ya que consideraban que la libertad (provisional o definitiva) era una pequeña victoria y que el encarcelamiento podía disuadir a los jóvenes en edad militar de hacerse insumisos.

- Un tercer grupo (conocido a veces como "invisibles") se declaraba insumiso también a los tribunales y no acudía a las citaciones y mucho menos a las órdenes de ingreso en prisión. Sobrevivían en la clandestinidad con órdenes de busca y captura pesando sobre ellos hasta que en ocasiones eran localizados y detenidos. Muchos, sin embargo, consiguieron mantenerse libres hasta la desaparición del servicio militar.Esta estrategia era defendida y practicada también por el colectivo Colectivo Antimilitarista Pro-Insumisión (C.A.M.P.I.), que rechazaba el derecho de todo tribunal a juzgar la legitimidad de sus ideas, así como por otro lado el cumplimiento de una PSS considerada como una punición arbitraria que proporcionaba una fuerza de trabajo gratuita al Estado, quitando oportunidades de empleo a personas cualificadas para esas funciones. Este colectivo era activo en muchas ciudades.


Fuente

Puedes comprobar que en todas ellas se asumen las consecuencias, bien sea entregándose, bien sea asumiendo vivir en la clandestinidad.

Cortar una carretera puede hacerse de manera totalmente pacífica y han sido tantos los cortes en los que no ha pasado nada similar a lo que planteas que podríamos dejarlo en un potencial riesgo sin mucha base. Ha habido muertos, sí, por ejemplo por disparos de un joyero al que le querían mover el coche, pero cuando se corta una autopista no se salta a lo Jimmy Jump, se hace de la misma manera que si se ha de cortar por un accidente, para lo cual existen protocolos de seguridad.

oso_69

#6 ¿Estás comparando expresarte con libertad con coartar los derechos de otros?

Antonio_alh

#17 Bueno, está claro que no es un uso correcto, negativizar de forma sistematica las noticias que no son de tu cuerda por que sí, por la cara y sin argumentos no es la forma correcta de hacer uso de esta plataforma y la desvirtúa hasta el punto de que llegará el momento en que este sitio deje de ser un buen lugar para informarse.

cc #8

D

#20 Esto no deja de ser un campo de batalla.

Antonio_alh

#21 sí, joder se te tiran al cuello a la más minima, fijate en #17 como me suelta que si "así defiendo yo la libertad de expresión" cuando lo único que he dicho es que votar negativo por que sí debería estar penalizado, ¿dónde he atacado yo la libertad de expresion con ese comentario? algunos parece que andan cortos de entendederas, quizás por lo que dices, están absortos en el campo de batalla...

Antonio_alh

#8 no, para nada amigo, estoy diciendo que negativizar de forma sistematica las noticias que se envían de determinadas fuentes simplemente por que son de esas fuentes concretas está mal y debería estar penalizado. Y no me metas en el saco de los indepes o de los no indepes por que no es el caso y por ahí vas por mal camino, no hablaba de eso

a

La desobediencia civil ha de estar castigada, va en su esencia. Se trata de transgredir unas normas acatando las consecuencias para denunciarlas.

nitsuga.blisset

El comando Astray de la ultraderecha negativizando sin ni siquiera leer. Hay que ganarse la paguita!

LeDYoM

#1 Es que segun he leido en meneame, los ecologistas de izquierdas los financia la burguesia catalana.

Antonio_alh

#1 siempre están igual, hay algunos que negativizan sistematicamente las noticias de público y eldiario, y da igual de qué vaya la noticia, ellos en cuanto ven que la fuente es alguna de esas le cascan el negativo. Por esas actitudes este portal está perdiendo mucho valor, debería penalizarse de alguna forma...

D

#4

Me gusta como defiende usted la Libertad de Expresión... Pidiendo penalizaciones

D

#1 Aquí Cagonyc se gana la paguica usando su Libertad de Expresión para impedir la Libertad de Expresión de otro ciudadano... en suelo belga.

https://tv.libertaddigital.com/videos/2019-10-14/valtonyc-se-encara-con-el-numero-2-de-vox-en-barcelona-metete-la-bandera-por-el-culo-6071421.html

urannio

#1 lo que pasa en la España no pasa en ninguna parte del mundo... la patria está en manos de la ultra-derecha que ni es española, que ni es hispanista, que ni es iberista. Y que además de no perseguir el dominio mundial se lame las heridas de no haber ganado una sola batalla a una potencia extranjera luchando contra hermanos y un enemigo doméstico.

gale

Entiendo que no estamos ante desobediencia civil cuando es parte del Gobierno la que desobedece.

a

#11 No lo tengo tan claro. Siempre que el gobierno no sea militar, claro ;-P

D

Quien desobedece asume las consecuencias legales de su desobediencia, esto siempre ha sido así, desde Thoreau en adelante.

Y ahora vienen estos cobardes a llorar porque, oh sorpresa, la ley se hace cumplir. Id a cagar a la vía, juláis.

D

Puestos a meterse en fregados que no van con su definición (ecologistas) podrían protestar por los arbitrajes favorables al Madrid

D

¿Publicar en el BOE una ley que dice que ahora la constitución no es vigente y que los jueces los nombrará el nuevo "primer ministro catalán" es desobediencia civil?

a

#28 ¿Tienes el enlace al BOE que dice eso?

D

#29 http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html
Artículo 1 Estado catalán

Cataluña se constituye en una República de Derecho, democrática y social.

Artículo 2 Soberanía nacional

La soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña, y en Arán en el pueblo aranés, de los que emanan todos los poderes del Estado.

Artículo 3 Norma suprema

Hasta que se apruebe la Constitución de la República, la presente Ley es la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán.

a

#30 Ah, coño, que hablabas del DOGC, ya me estaba emocionando...

d

pacífica