EDICIóN GENERAL
402 meneos
5295 clics
Desmontando las cifras de Madrid respecto al bilingüismo escolar

Desmontando las cifras de Madrid respecto al bilingüismo escolar

La Comunidad de Madrid realiza una cocina previa e interesada de los datos sobre su programa estrella y los muestra con unas tablas o gráficos que magnifican diferencias que, a la postre, no son tan grandes. Se llega incluso inventar lo que no existe, como sucede con los resultados del último TIMSS.

etiquetas: calidad en la enseñanza , bilingüismo escolar
163 239 10 K 501 cultura
163 239 10 K 501 cultura
Comentarios destacados:                                  
#5 #3 #2 El informe PISA demuestra que el nivel de los alumnos en Madrid no sólo es de los mejores de España (incluso de Europa), si no que además ha mejorado en términos relativos en los últimos años.

Por otro lado, la noticia deja claro que los colegios bilingües de Madrid tienen mejor nivel de inglés que los no bilingües.

El resto del artículo no deja de ser un estéril intento de retorcer estadísticas para intentar mostrar justo lo contrario que lo que demuestran.
El informe PISA no dice lo mismo "La Comunidad de Madrid se sitúa en el 'top ten' de los mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias" cadenaser.com/emisora/2016/12/06/radio_madrid/1481014715_558059.html

Y eso con el gasto por alumno más bajo de España www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educ (página 8, tabla B.4.6)
#1 ¿Has leido el titular? ¿Lees "respecto al bilingüismo?
#3 #2 El informe PISA demuestra que el nivel de los alumnos en Madrid no sólo es de los mejores de España (incluso de Europa), si no que además ha mejorado en términos relativos en los últimos años.

Por otro lado, la noticia deja claro que los colegios bilingües de Madrid tienen mejor nivel de inglés que los no bilingües.

El resto del artículo no deja de ser un estéril intento de retorcer estadísticas para intentar mostrar justo lo contrario que lo que demuestran.
#6 Por supuesto, cuando las pruebas refutan nuestras convicciones, las negamos.
#7 Ni he opinado de la noticia que nos ocupa.

Conozco las pruebas PISA de primera mano, sé muy bien lo que me digo, y lo explico en los comentarios que te he mandado.

Se usa el informe PISA como si fuera el alfa y el omega de todo. Pero NO lo es en absoluto.

Me da lo mismo que la prueba PISA favorezca o no a los bilingües: no evalúa nada que tenga que ver con nuestra educación.

Así que deja de juzgarme en torno a convicciones que ni siquiera tengo.
#8 "Ni he opinado de la noticia que nos ocupa." - Pero la has meneado :roll:
#9 Sí, pero no precisamente por las pruebas PISA, que es contra lo que estoy previniendo, al margen del bilingüismo.

Y si mañana aparece una noticia sobre la relación entre los pupitres de pino y las pruebas PISA, volveré a recordar lo que son las pruebas PISA.

A algunos tenemos que explicaros las cosas mascaditas, ¿eh?
#8 Conozco las pruebas PISA de primera mano, sé muy bien lo que me digo

Supongo que las pruebas del informe PISA tienen la misma fiabilidad cuando se utilizan para decir que otros países están muy por encima de nosotros, ¿verdad?
#5 El informe PISA es una aberración en la que alguien, no se sabe exactamente por qué ése alguien, evalúa diferentes habilidades escolares, cada edición varían, y con eso trata de explicarnos por qué hay un modelo educativo bueno (el que el conviene a la OCDE) y por qué no hay que asemejarse los modelos educativos que igualan o superan a ése pero desde dinámicas educativas diferentes.
#11 Hay una aberración mayor y es que nadie evalué una mierda y salga el PP diciendo que su educación es la mejor del mundo mundial, como SU sanidad privada.

Muchos escupen a Merkel y Europa, pero sus zascas a nuestros validos son épicos.
#5 si nos creemos las estadísticas, entonces el nivel de matemáticas en los colegios "bilingües" es inferior.
Mucho mejor poder irse a trabajar al McDonalds a Inglaterra que aprender matemáticas xD , bravo por la comunidad de Madrid.
(como dijo #37 ...)
En cualquier caso, el artículo es bastante pobre.
#47 Pues lo que todos sabemos: ¿mejoran en inglés? Hombre pues algo sí porque oyen más en inglés y practican más en inglés, pero ya te puedes ir olvidando de que aprendan la asignatura que se les da en ingles.
#181 Mates NO se da en inglés, así que tu teoría no es válida.

Realmente no he conseguido entender esa diferencia, la verdad.

#47 Hay muchos trabajos que no son el McDonalds y no requieren ser un genio matemático. Pero un genio matemático sin inglés se come los mocos.
#5 El artículo no habla de los resultados del informe PISA sino del análisis de los mismos para la Comunidad de MAdrid que se ha gastado un pastón en promocionar los centros bilingues desfavoreciendo al resto en inversiones.
Lo que se deduce leyendo correctamente el artículo es:
1- Los estudios bilingues se nutren de buenos estudiantes con conocimientos en inglés desde el inicio
2- La mejora de nivel de inglés para los alumnos en bilingues es escasa
3- La diferencia de nivel respecto a los no…   » ver todo el comentario
#51 Pues si has deducido el 1 esa afirmación es errónea. Los bilingües suelen ser bilingües desde que el niño accede al sistema educativo.

Las valoraciones de la ESO deben ser sobre un ratio de muy pocos alumnos, y la mayoría un poco "experimentales" (cómo lo fuimos los primeros de la ESO), porque el bilingüismo en ESO se ha implantado aún en muy pocos sitios. No se da más que a alumnos que provienen de primaria bilingüe y el programa no lleva tantos años.

"El alto gasto de la Comunidad de MAdrid en bilingues no solo no es rentable sino que perjudica a todos los demás que han visto mermada la inversión" Esto se/te lo habéis inventado.
Absolutamente de acuerdo con #51 "El alto gasto de la Comunidad de MAdrid en bilingues no solo no es rentable sino que perjudica a todos los demás que han visto mermada la inversión" Ahora mismo acaban de publicar que se van a gastar 4 millones en examinar a varios miles de alumnxs. Y todo esto después de haber recortado brutalmente en profesorado de apoyo, compensatoria, refuerzos y desdobles en centros que no son bilingües. Es decir le han recortado la inversión al alumnado más vulnerable.
#5 No sé si reír o llorar al ver que alguien piensa que los chavales en Madrid salen con un mejor inglés que el que tienen en Europa :wall:
#5 Fui a un colegio bilingüe y me dieron el graduado escolar en ambos sistemas educativos. Es como si te vendo Jabugo y te doy serrano.
#100 Y tu que sabrás donde he estado o dejado de estar yo.
#1 El informe PISA no discrimina alumnos bilingües y no bilingües tal y como aseguró la Comunidad y aunque lo hiciera esto sólo vendría a confirmar que ésta expulsa a los alumnos menos aventajados de estos programas hacinándolos en centros-gueto no bilingües.
#3 Lo que viene a decir el artículo es que los que estudian en el itinerario bilingüe saben más inglés, pero no mucho más inglés, que los que no. La cuestión importante es si en el resto de materias los alumnos de esta opción siguen igual, sube su competencia, o baja. Y eso no se comenta, cuando es el dato más relevante de todos: saber si estudiando en inglés lo único que se mejora es el inglés, a costa de todo lo demás, que es lo que suele pasar, como se aprecia en esta gráfica, donde los…  media   » ver todo el comentario
#37 ¿Entonces es mentira que los alumnos que no estudian bilingüe en Madrid estén segregados para mal?
#39 En Madrid no sé, pero soy profesor de un centropublico bilingüe en Andalucia, y te digo yo que la mayoria de los inteligentes van para el itinerario bilingüe, el porcentaje de alumnos de 4ºESO que eligen bachillerato es altísimo, y el fracaso escolar es casi nulo.

Lo que es un error tremendo, es ver estos datos y pensar que se debe a que el bilingüismo es bueno, cuando simplemente los buenos resultados se deben a que solo los mejores eligen este itinerario.
#42 Justo al revés, los que boicotean este sistema dicen que los que van al bilingüe tienen peores notas, y también afirman lo contrario, que los que no eligen este itinerario, están peor.

De alguna manera hay que asustar a los padres para que todo siga igual en la España funcionarial.
#44 Es que es así, las asignaturas que se dan en ingles, se dan muchísimo peor. Y al menos en nuestro centro, por lo menos en Biología (que es mi departamento) lo corregimos en bachillerato, que le metemos una caña brutal para que se equiparen a los no-bilingües.

Si medimos el grado de conocimiento en Ciencias de la naturaleza(Fisica, Quimica, Biologia, Geologia) en 4º ESO, entre dos muchachos del mismo nivel, uno bilingüe y el otro no, te aseguro que el no-bilungüe le supera amplisimamente en conocimientos.
#54 Entonces es mentira que se esté perjudicando a los que no hacen bilingüe, los sindicatos dice que se les condena al fracaso.
#56 Bueno, los sindicatos hablan de Madrid, yo trabajo en Andalucia, aquí son las cosas diferentes.

E igualmente, te digo que si me dieran a elegir, yo votaría por retirar el sistema bilingüe y sustituirlo por un sistema mejor.
#64 ¿Mejor como cuál?
#68 Tan sencillo como subir muchísimo el nivel. Aumentar el nivel de exigencia para aprobar el curso año a año. Que lo que hoy se exija en 4 ESO, el año que viene se pida en 3º ESO, y así poco a poco ir bajando. Ademas de garantizar medios para dar clases de refuerzo en ingles.
#70 ¿El nivel de los profesores también?
O eso no.
exigir nivel, y si no, puta calle
#73 Eso se está haciendo, por ejemplo ahora todo el que quiera entrar debe presentar un B2. Se han echado a casi todos los interinos "monolingües" y se han metido a chavales que hablan ingles.

Los que tienen su plaza, por ahora no se les está tocando, pero muchos están ya aprendiendo ingles como locos, vaya a ser que la cosa se ponga peor.

Y ojo, para mi esto es totalmente insuficiente, porque si el contenido no aumenta de nivel, pienso que es una perdida de tiempo.
#83 El problema son los que tienen plaza, que son la mayoría.
Y son los que más ruido hacen contra esto.
Al final es un problema de pasta, no de preocupación por la educación de nuestros hijos.
#84 Pero es que no tiene nada que ver, osea, el problema que los chavales no sepan ingles, no es culpa de que el profesor de matematicas no sepa ingles, el profesor de mates debe de saber de mates.
#85 La única forma de aprender un idioma es dando asignaturas en ese idioma.
La culpa no es de ellos, la culpa es de un sistema anticuado, (el funcionarial) que no permite cambios en el enfoque de la educación, porque esos señores y señoras, tiene su plaza PARA TODA LA VIDA independientemente de que valgan para la educación actual o no.
#87 Que yo sepa, todos los niños del mundo aprenden su lengua antes de ir al colegio, así que no, la única manera de aprender un idioma no es dando asignaturas en ese idioma.
#87 MENTIRA!! No hables de cosas que no tienes ni idea. Vete a Belgica con todas sus asignaturas en holandes o frances, y todos los crios tienen un nivelazo de inglés que ya le gustaria a más de uno.
#87 La única forma de aprender un idioma es dando asignaturas en ese idioma.
¿¡Qué dices, loco!? Ésa es sólo una forma de aprender el idioma, y además muy mala ya que lastras el aprendizaje de la asignatura.
Loco va dicho sin mala intención pero era necesario para darle el énfasis que quería.
#87 Mides la sabiduría o conocimientos de una persona en una materia concreta en base a sus conocimientos de una lengua extranjera? Yo tuve en la uni un profe americano que no hablaba nada bien español, tenía un acentaco terrible y nos preguntaba cuando no sabía decir una palabra. Y aún así todos pensábamos que era nuestro mejor profe porque idioma aparte era un crack y de los mejores del mundo en lo suyo. En ningún momento sentíamos que lo dejábamos en ridículo. Hay que dejar de lado la paletada de pensar que una persona es lerda por no comunicarse perfecto en una lengua que no es la suya nativa.
#87 La única forma de aprender un idioma es usándolo, no jodiendo la comprensión del resto de asignaturas, lo cual tendría sentido si no estuviesen rodeados de una sociedad que jamás habla inglés a ningun nivel, empezando por los propios políticos a los que se le llena la boca con el inglés, pero del que no tienen ni puta idea ni la tendrán.

Por mucho que les martilleen con el inglés en clase, no lo van a aprender si en la práctica nunca lo utilizan fuera de clase, sus padres no lo saben ni lo…   » ver todo el comentario
#83 Y no veas cómo se ponen porque los profes bilingües desplazan a los monolingües. Ven peligrar la pela y se lanzan a campañas un poco absurdas que solo tienen sentido para ellos, como el "derecho" a aprender los ríos de España en castellano. De locos, con peticion en change.org y todo.

www.change.org/p/no-al-bilingüismo-impuesto-en-las-aulas-por-las-comu

laametralladora.wordpress.com/2016/10/10/no-al-bilinguismo-impuesto-de
#83 Un B2 es escasisimo.
#73 Claro, es de sobra conocido que un licenciado en matemáticas no tiene nivel para impartir matemáticas de tercero de la ESO.
#96 Lo que está claro es que los licenciados en filología inglesa en España, no están capacitados para enseñar inglés.
Funcionario, supongo.
#97 Pues no lo se. Por mi experiencia todos los licenciados en filología inglesa saben hablar mejor inglés que yo. Y hay muchos que son buenos profesores y otros que no.

Cuñado, supongo.

PD: ¿Si un licenciado en filología inglesa no está capacitado para enseñar inglés quien lo está?
#56 Depende del centro. Cuando se decide si un alumno va al bilingüe se hace en función de la nota así que sí, se discrimina a los "peores" alumnos. Hasta que no se limpia de "indeseables" entre segundo y tercero de la ESO, los grupos monolingües son una pesadilla aunque luego puedan mejorar.
#44 No, nadie dice eso. La realidad es que al bilingüe van los mejores alumnos y que estos buenos alumnos consiguen peores resultados de lo que podrían debido a que imparten las asignaturas en una lengua que no dominan.
#44 «De alguna manera hay que asustar a los padres para que todo siga igual en la España funcionarial»

Hala, venga, di que sí. Vamos a decir ocurrencias de barra de bar, que no pasa nada.
#42 No sólo: el asunto está en que el "bilingüismo" (no son bilingües) no es para todo el mundo. Cuando esto se generaliza, que ya estamos en ello en la Comunidad Valenciana, nos vamos a dar cuenta de la ostia que nos vamos a dar en el resto de áreas. Al menos un 25% de los alumnos de un aula normal tienen dificultades de aprendizaje. Mete más asignaturas en inglés y verás que divertido.
#39 No sé si están segredados, francamente. Ahora, segregar es malo? Tienen que estudiar lo mismo y de la misma manera alumnos con diferentes capacidades? Hay que buscar la igualdad en todo, aunque no todos son iguales?
#1 Supongo que sabes que el nivel educativo depende sobre todo del nivel socioeconómico, y supongo que también has descontado ese parámetro.

Soy sufridor de la actual escuela pública madrileña, con dos hijos especialmente brillantes, pero te aseguro que las clases de 40 alumnos, o presentarse en la universidad si haber pisado un laboratorio (ciencias), no ayuda nada.
Pero si, sigamos diciendo que esto es maravilloso, y sigamos por el camino del "ahorro y la eficiencia".
#17 Supongo que sabes que el nivel educativo depende sobre todo del nivel socioeconómico, y supongo que también has descontado ese parámetro.

Uff supones demasiado. Para la mayoría de la gente la respuesta a eso es "la educación es pública y gratuita y el que no estudia es porque no le da la gana"

Lo que peor llevo de vivir en Madrid es el miedo que me da plantearme tener hijos aquí. Desde las guarderías a los colegios, todo lo concerniente a educación es una basura.
#1 El sistema educativo madrileño no hay por dónde cogerlo. Las pruebas están trucadas, ya que al conocerse de antemano, se "invita" a los alumnos menos aventajados a que ese día se queden en casa.

El gasto por alumno es tan miserable que a principios del mes de noviembre ya no quedaba presupuesto para el curso escolar y los programas de apoyo (recordemos que el curso empieza en septiembre) Si algún niño tiene algún problema (el que sea, ya sea de desarollo madurativo, lectoescritor,…   » ver todo el comentario
No todo va a ser Barcelona que salen todos hablando 5 idiomas del colegio xD
Uy, cuánto daño ha hecho el PISA que situaba a dejaba comunidades autónomas en evidencia.

Ahora PISA es una mierda y no vale nada. xD
#12 #13 Ni habéis leído la noticia. No se critica PISA sino que se critica el autobombo del bilingüismo-basura. Sobre PISA y TIMSS lo único que de dice es que de ningún modo avalan el programa de bilingüismo-basura de la Comunidad de Madrid. Os falta comprensión lectora y/o ganas de entender.
#14 A ti te falta leer los comentarios de la noticia que has meneado. Me refería a ellos y al grueso de críticas.
#14 Los funcionarios también usan datos cocinados para atacar el bilingüismo
Pocas ganas de trabajar es lo que hay.
Logica funcionarial, desprecio y boicoteo el bilingüismo porque me obliga a reciclarme y retrata mi incompetencia y digo que el informe PISA es una mierda porque pone a las claras que estoy obsoleto.
#13 Que yo sepa la mayoría de colegios bilingues son públicos con las clases a cargo de funcionarios.
Y que yo sepa, la solicitud de escuela bilingue la hace el Consejo Escolar del colegio, osea fundamentalmente esos mismos funcionarios.
#18 Con lo bien que se encontraba el amigo con su rajada contra los funcionarios y vienes a estropearle el clímax!!! :troll:
#18 ¿Y cómo les tratan los funcionarios que se oponen al bilingüismo?
#20 No lo se, yo lo que he visto es a esos funcionarios muy interesados en que su escuela sea bilingue, tienen que presentar un proyecto, y trabajar bastante en ello, supongo que en general pensaban que era positivo para los alumnos (tampoco se si tenían algún incentivo económico). Otra cosa es que después hayan visto que la cosa no es tan bonita.
#21 Los que se oponen a este sistema, no son de esos.
#22 #21 Empezaron a hacerse bilingües los colegios que se estaban quedando sin alumnos por diversos motivos, y como a los padres se nos metió con embudo las maravillas del bilingüismo y que nuestros hijos iban a salir sabiendo inglés de corrido, se empezaron a llenar esos colegios de nuevo, en detrimento de los otros colegios.

Con el tiempo se ha visto que al final el bilingüismo, modelo madrileño, no vale un mojón, o al menos no tanto como se pensaba. Pero ya el virus del bilingüismo cutre,…   » ver todo el comentario
#23 Es un gran sistema a medio y largo plazo veremos los resultados
Evidentemente los funcionarios obsoletos y los padres ganduletes la atacan a corto plazo.
#24 Es pura bazofia y lo único que conseguiría en caso de triunfar, cosa que no ha hecho, es desplazar el castellano como lengua de conocimiento científico. Es pura y dura aculturación y paletización del alumnado sin lograr que adquiera un nivel de inglés elemental.
#27 Que te lo han dicho los maestros monolingües obsoletos.
#28 Para obsoleta tu comprensión lectora en castellano.
#28 Es que en España hay una cantidad de gente bilingüe de la hostia... Y encima la mayoría son docentes y pedagogos.
#27 ¿Entonces aprender ciencias en catalán, vasco o gallego también es malo?
#24 Siento decirte que los estudios van poniendo cada vez más de relieve un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos de los alumnos que han seguido este programa bilingüe en aquellas materias que se han enseñado en inglés.

Y además que puede que tengan más nivel de inglés, pero dista mucho de acabar siendo bilingües.

Pero vaya, sigue con tu fantasía y tu cruzada contra los funcionarios si eso te hace sentir mejor.
#35 ¿Qué estudios?
#36 politikon.es/2016/11/01/madrid-comunidad-bilingue/#_bookmark1

www.lacuartacolumna.com/bilinguismo-madrid/

El estudio en inglés: onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ecin.12305/epdf

www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html

Hay alguno más, tendría que buscarlos, pero de momento creo que no está mal. Al menos para decir que es un tipo de "educación" estupenda y sin sombras. Y que si no se implanta es debido a funcionarios y padres vagos. Puede que se deba a que esos funcionarios y padres tienen dudas de un sistema que han metido con calzador sin evaluaciones previas.
#146 Gran cuñado, has olvidado contestar a #50 sobre los estudios que te ha presentado. Tus aseveraciones y generalizaciones son propias de una tasca.
#24 Y eso lo sabes por tu amplia experiencia docente ¡ah no! que no has dado ni una clase en tu vida.
#24 no es un gran modelo, ni a corto ni a largo plazo. Con una hora diaria de inglés decente (no la mierda que hemos dado en los coles toda la vida) los estudiantes deberían de salir con un nivel más que aceptable,

Para que el sistema fuese fructífero los profesores deberían de ser totalmente bilingües, ya que es necesario un manejo del idioma muy grande para poder expresar algo tal y como harías en tu lengua materna (con la misma amplitud de vocabulario) a parte de buenos docentes, porque el…   » ver todo el comentario
#21 Sí que hay un plus para los profesores que impartan en otro idioma las clases (no incluye impartir las clases de ese idioma, vamos que si das inglés hablando en inglés no cuenta)
#18 No es cierto. En Secundaria se han hecho bilingües muchos Institutos con el claustro en contra y en Primaria muchos equipos directivos someten a votación una y otra vez el proyecto hasta que consiguen aprobar este fraude de seudobilingüismo mediante presiones al profesorado.
#25 No digo que no existan casos, pero pienso que es dificil llevar adelante un proyecto de bilinguismo con el profesorado en contra. (Otra cosa es que después se echen atrás).
Los casos que conozco de cerca los profesores estaban totalmente a favor, entre otras cosas porque era la manera de "competir" para conseguir mas alumnos.
#26 Muchos de los que ahora echamos peste de esta chapuza muy a nuestro pesar y en algún destino hemos formado parte de ella y sabemos de lo que hablamos desde dentro.
#26 Pues en mi centro, los profesores estábamos en contra, pero he de reconocer que en más de uno, pesaba más el hecho de no tener ni idea de ingles, más que cualquier convicción pedagógica...
#45 Es que el no tener ni idea de inglés (o un conocimiento más bien escaso) es una razón más que suficiente para negarte a la implantación.
#18 Que la mayoría son funcionarios habría que verlos, porque los interinos no lo son, pero en fin, tampoco vamos a meternos en esos líos.

La comunidad da mayor presupuesto a los colegios bilingües, así que ahí podrías tener una respuesta a por qué los equipos directivos presionan para hacerse bilingües. Además los inmigrantes o los niños con dificultades de aprendizaje suelen estar en los no bilingües, otro punto más a valorar.
#13 Soy profesor de un centro público, tengo la capacitación lingüística para impartir clase en ingles y todo esto del bilinguismo me parece una patochada como la del traje del emperador.
#13 No entiendo porqué alguien de ciencias tiene que tener de pronto un B2 sin ser especialista en idiomas. Un B2 en la EOI es más difícil que una segunda licenciatura o un máster, y cuando te pilla mayor se hace muy complicado. Y te lo digo por experiencia. Tiré por ciencias porque se me daban mal las letras, y ahora resulta que soy un vago y estoy obsoleto.

Es como si a alguien de lengua o inglés le obligasen a sacarse la carrera de matemáticas, ya siendo mayor, o la de física. Para ellos sí…   » ver todo el comentario
No es tan importante saber inglés como para darle esta prioridad.
#31 No se en que mundo vives, pero hoy en día el inglés es IMPRESCINDIBLE en cada vez más sectores, hablando sectores varios desde hostelería, de cara al público (comercios), ingenerías, etc...
En internet mucho información únicamente la encuentras en inglés, si te da por viajar ya ni te digo... y podría seguir diciendo muchas otras cosas, pero no tengo tiempo.
No es tan importante, lo es más, tiene que ser una pieza angular de la educación, porque no es un idioma materno, con lo cual, se ha de aprender de forma "artifical" mediante clases y no el uso diario.

Saludos :-)

Pd. Yo he visto ofertas donde el inglés es imprescindible y castellano deseable, en España.
#31 Me duele decírtelo, pero lo que #34 dice es cierto. Hay que saber inglés en el mundo de hoy, no hay alternativa por ahora.

Por otra parte, saber otro idioma es bueno, ayuda a usar la cabeza de mejor manera; por lo que con el inglés de marras se juntan dos razones para aprender.

No vivo en Madrid, pero supongo que el nivel del profesorado será, digamos, mejorable (como en otros sitios), pero eso es algo que la presión de los padres podría solucionar.

En cualquier caso, si nos ponemos a hablar de la educación... hay muuuuuucho que arreglar.
#46 La falacia de siempre :palm: , no es verdad, es imprescindible para algunos pocos, para otros es imprescindible saber alemán, francés o cualquier otro idioma, porque si piensas trabajar en esos paises no sirve de nada dominar el ingles porque en cada país quieren que hables su idioma nativo de cara al público.

Para la mayoría solo sirve para ser camarero de los ingleses que viven aquí y no hacen ningún esfuerzo en aprender español.

Saber bien matemáticas, lengua (española) eso si es imprescindible para todos.

A la inmensa mayoría con saber algo de ingles les sobra.
CC #46
#60 Aunque no salgas nunca de España, el inglés es imprescindible ya en la mayoría de sectores, si quieres acceder a un sueldo decente.
#65 Para ser reponedor, cajero, panadero, jardinero, mecánico, electricista, fontanero, abogado, etc...

No es cierto, no es imprescindible ni mucho menos, en mi empresa hay uno que habla inglés (porque su mujer en inglesa) y no cobra más por eso, si total solo sirve para que cada 2 meses o así, venga un cliente inglés que no le da la gana de hablar nada español.

A mi no me da la gana de saber nada de inglés y me va de lujo, prefiero saber de otras muchas cosas antes.
#71 Sueldo decente es la clave.
Para ser Panadero, no hace falta tampoco estudiar otras asignaturas.
Por ejemplo historia o lengua y literatura.
#74 Conozco a ingenieros empeñados en el inglés que están de camareros, reponedores y recogedores de limones.

No se yo hasta que punto sirven los estudios. :roll:
#76 No serán tan buenos.
#60 Habrá quién te diga que saber hacer análisis sintácticos o calcular vectores les ha sido menos útil que saber inglés, que abre mil puertas.
#46 ¿Cómo puede cambiar la presión de los padres el conocimiento de inglés de los profesores?
#34 El problema es que muchos teneis una vision "adulterada" de la realidad, en ciertos sectores si que el ingles es imprescindible, pero en otros...

Yo hablo ingles bien, y lo unico que me ha servido es para ver series y poder estudiar en el extranjero. A nivel laboral en ningun momento me ha beneficiado.
#48 ¿Y en qué sector trabajas?
¿Público o privado?
¿Alto valor añadido o bajo valor añadido?
#52 Sanitario-educativo

Compagino un empleo publico con un negocio privado que monté antes de entrar en lo publico.

Considero que la sanidad es alto valor añadido.
#59 Lo que yo te decía.
En fin, qué país este.
#63 ¿Perdona?
#67 Pues que es normal que un trabajador público diga que el inglés no vale pa ná.
#69 Pero si he trabajado toda mi vida en lo privado y sigo trabajando...
#61 Es que para mi el inglés no es un complemento, es algo tan importante o más que saber ciencia, música, u otras cosas. Porque el saber inglés te da acceso a mucho conocimiento que de otra forma no tienes. Desde algo lúdico como viajar, o jugar a videojuegos hasta algo más laboral como conocimientos científicos, investigaciones (de lo que sean), estudios, stackexchange (jaja se nota que soy ingenerio, no?).

#59 Viniendo como vienes del sector sanitario, no entiendo que digas que el inglés no es imprescindible y de lo más importante que hay que estudiar. Intenta mantenerte al día sin saber inglés, a ver que tal lo manejas.
#91 #90 Pero es muchísimo más importante saber de ciencias, que saber ingles para ejercer. El Ingles es un grandisimo complemento, pero ni de coña es lo "fundamental" o la cosa más importante como algunos lo pintáis, y la muestra más clara es ver cuantos filologos en ingles, hay en la cola del paro o trabajando de camareros.
#59 No lees informes/estudios/recercas médicas o casos clínicos en ingles? En medicina justamente el ingles es el idioma dominante
#91 A saber qué relación con el mundo sanitario tiene.
#94 Se nota de lejos que eres un troll, esas formas que tienes con todos, que vergüenza.
#48 Yo no he dicho que en todos los sectores sea necesario, digo que cada vez en más son imprescindibles y tiene que ser una asignatura básica en la educación de nuestros hijos y es algo que a mi me preocupa mucho, teniendo como tengo un crío de dos años.

Para mí #49 da en el clavo.
#55 Idem, yo por ejemplo a mi crío, solo le dejo ver Netflix en ingles, no ve ningún dibujito en español.

Pero eso no implica, que considere que hay personas que se pasan 3 pueblos en darle importancia al ingles. El ingles esta genial como complemento, pero estoy harto de ver a padres y a estudiantes, que priorizan el ingles, olvidándose de todo lo demás.
#48 ¿y te parece poco?
#34 Hablando y entendiendo inglés (tanto oral como escrito) sin mayor dificultad, te digo que ni de coña es imprescindible. A mí en particular me resulta extremadamente útil (y lo uso a diario), pero es mi caso particular.

En mi empresa y con toda la gente que interactúo a diario en el trabajo, muchos de ellos universitarios, nadie utiliza ni necesita utilizar inglés en absoluto.

La gente para la cual el inglés es imprescindible existe, y no es poca, pero es un porcentaje muy pequeño de los españoles.
Cada uno cuenta su caso. Mi hija tuvo mate en inglés dos años antes de largarnos al extranjero. Resultado? Su nivel de inglés era algo superior al de niños de otros colegios. Su matemática, aún hoy, se resiente. El problema es que no puedo decir cual es la causa, si es que ella no es buena en mates, o si el profe no lo era, o no era capaz por el idioma, o si es una mezcla de todo o no tiene nada que ver.
Cada caso es un mundo. Habrá que ver la media.
#32 En el programa del British council nunca se dan matemáticas en inglés. Lo tienen clarísimo.
#32 SI aún se resiente es raro que fuera por dos años. Los chavales recuperan en seguida, y más los conceptos de peques que pueden coger en cualquier momento.
Mi experiencia es que los profesores tienen muy bajo nivel de inglés. Conozco a más de 10 y su nivel es muy bajo. Cuando vivía en el Reino Unido, varios me visitaron y no eran capaces de mantener una conversación en inglés.
Lo más gracioso es que culpaban a los nativos, que es que "hablaban muy mal" o es "lo mismo que le he dicho"... nada más lejos de la realidad.
Hay que reconocer que el profesorado no está a la altura y boicoteará esta medida todo lo que pueda.
#33 Ese es el problema, para que este método (que para mi a la larga) debería ser el que se impusiese, necesitamos un profesorado con nivel de inglés de nativo o con profesorado nativo. La primera lo veo difícil, con el nivel actual que tenemos, yo que me defiendo sería incapaz de dar clases de una asignatura en inglés.
Y el segundo nunca sucederá porque el lío que se monta si para dar clases en centro públicos se contratase a gente extranjera, sería de órdago.
#40 Ahí has dado en el clavo, todo este lío de los sindicatos no es por la educación de nuestros hijos, es porque los funcionarios quiere seguir en su cortijo en el que la exigencia es mínima y no admiten a los profesores nativos de apoyo.

Es el problema de la educación en España, que nos tenemos que tragar a profesores obsoletos que no quieren reciclarse porque hace 20 años aprobaron un examen.

Que tenemos a maestros que estudiaron magisterio de inglés, que no saben inglés, pero que acumulan trienios.
#43 Soy profesor, tengo la capacitación para dar clase en inglés y estoy en contra del bilingüismo. No busques conspiraciones donde no las hay.
#40 ¿Y no te parece normal que se montase un lío de órdago? A ver si es tan fácil encontrar 20.000 ingleses con conocimientos suficientes de historia de España, por ejemplo.
El artículo me parece bastante sensacionalista. Tanto el titular como la entradilla dan a entender que la Comunidad de Madrid falsea los datos o manipula las conclusiones, cuando realmente la única crítica real que se hace en todo el artículo es "vale, hay una mejora, pero ésta es muy pequeña ¿vale la pena tanto esfuerzo?". Ese tema es por supuesto interesante y puede que efectivamente no valga la pena, pero afirmar que se hace "cocina previa" es simplemente mentir a la luz de lo que luego el artículo critica.

Y añado que ni me gusta el PP ni Cifuentes... pero hay que ser fieles a la verdad incluso cuando criticamos algo que no nos gusta.
Hola! El titular y el contenido del post es bastante.... TeleCinco la verdad, como dice #38. Sobre la propaganda totalmente de acuerdo. Sobre los recursos y la mejora de los resultados, supongo que lo que queremos es que todos tuvieran esos medios y esos resultados (salvo las mates por ejemplo). En cualquier caso, las cosas tardan. Siempre decimos que faltan políticas a largo plazo. Esta es una de ellas, no será perfecta, pero va en una dirección que tiene algo de sentido, en España eso es casi épico.
La escuela debe enseñar a adquirir conocimientos. Los conocimientos estan en ingles. La escuela debe enseñar ingles. No hay ciencia ni conocimiento serio en español, ni en frances ni en aleman. Lo mismo con los negocios.
Ingles, es la "asignatura" mas importante de primaria y secundaria.
Y mas en españa que ademas vive del turismo.
Es de las pocas cosas realmente utiles que se enseñan en le colegio.
Sabiendo ingles quien quiera aprender algo serio ya lo aprendera.
No sabiendo ingles quien quiera aprender algo serio realmente no podra. Tres cuartos de lo mismo con los negocios.
Asi de simple.
#49 para algo bueno que ha hecho el pp. Que supongo que en madrid lo habra hecho el pp. Que seguro que es mejorable, pero seguro tambien que es mejor que como se enseña el ingles en otras partes de españa.
#57 Ni el PP ha hecho bien con este sistema que es una estafa y un fraude ni en el resto de España el inglés se enseña mejor.
#49 Mierda, te he votado positivo y te mereces un negativazo de los grandes.

Inglés NO es la asignatura más importante. Lo principal son las matemáticas y la lengua materna de cada alumno, para que sea capaz de expresarse de una manera coherente y tenga acceso a cualquier otra ciencia.

Estamos hablando de educación obligatoria. Los niños de 12 años no tienen un nivel de conocimientos tal que implique que el conocimiento publicado en castellano sea insuficiente para ellos.Es una falacia lo que…   » ver todo el comentario
#49 ¿En alemán? ¿En francés? Sal del pueblo anda.
Algunos os creéis la hostia por saber inglés (que es una lengua de las más fáciles con diferencia) y símplemente no os enteráis de todo lo demás que existe.

A eso se le llama paleto.
Mi experiencia con los experimentos que ha hecho la CM en educación van muy en la línea de lo que dice este artículo. En mi ciudad el bilingue es destacado por su ineficacia a pesar de ser muy bien tratado. El de excelencia es otro troño que lo único que hace es agrupar a los buenos estudiantes sin que se note mejora en ellos (ya eran buenos de por si). Y lo que sí se nota gravemente es que el resto de centros no acogidos a bilingue o excelencia están lidiando con lo más duro de la sociedad sin que les sea reconocido y además se recortan sus ingresos.
Como profesor de idiomas a niños con problemas en el cole algunos datos me hacen bastante gracia. Si un niño es incapaz de superar un examen de A1 tras tantos años estudiando lo mejor es mandarlo a un zoo, o directamente sacrificarlo. En serio. Utilizar el nivel A1, el más bajo y tan fácil que en muchos casos no hay ni exámenes, para medir el nivel de niños que llevan años dando inglés me parece ridículo.

También os puedo decir que el sistema bilingüe es de las mayores estupideces que tiene el…   » ver todo el comentario
Ser bilingue en ingles da unas posibilidades muy grandes. Quien sepa ingles y tenga intereses en aprender algo o en hacer algo tiene muchas ventajas con quien no sepa. No creo que se deba juzgar a corto plazo, sobre si ahora sacan un 5 en matematicas en lugar de un seis. Cuando tengan 18 años y quieran estudiar de verdad o trabajar, el ingles les dara unas posiblidades de aprender o de encontrar trabajo muchisimo mayores que si no saben ingles. E incluso de viajar o de vivir en otro lugar que es otra forma de aprender o de ganar dinero.
Da bastante igual si ahora sacan un 5 en lugar de un 6 en matematicas por aprender ingles.
Vamos es que saber ingles en los tiempos que vienen sera tan importante como saber leer y escribir.
#66 Por eso este sistema es un fraude porque no consigue que mejore sustancialmente el aprendizaje de inglés y se carga otras asignaturas. ¿Has leído el artículo?
#66 Por cierto si conocieras el programa sabrías que las matemáticas NO se dan en inglés.
#79 ¿Entonces por qué decís que los alumnos que tienen peores notas en matemáticas es por culpa del sistema bilingüe?
xD
#66 Eso que dices se llama cargo-cult, que consiste en otorgar propiedades mágicas a determinados hechos sin que tengan una relación directa causa-efecto con lo que ocurre en la realidad.
Saber inglés te da ciertas habilidades en ciertas circunstancias, que pueden ser útiles o no dependiendo de donde estés y a qué te dediques. No es una panacea ni es magia ni te va a resolver los problemas.

"saber ingles en los tiempos que vienen sera tan importante como saber leer y escribir"
Porque…   » ver todo el comentario
A todos los que decís que el inglés no es importante... NO, no os voy a decir que para trabajar y bla bla bla...

El inglés es imprescindible hoy en europa porque necesitamos tener una lengua común para todos los europeos nos podamos llegar a entender de verdad. Sin traducción, sin doblajes... Os imagináis que toda la información de todos los países integrantes estuviera en inglés además de en su lengua local.

No os podeis ni imaginar el dolor de cabeza que es ahora mismo realizar…   » ver todo el comentario
Pues mi experiencia con el programa bilingüe no puede ser mejor. Profesores nativos de apoyo, y todas las materias menos lengua y matemáticas en inglés. Cuando cambié a un centro no bilingüe, no toqué el libro de inglés en todo el tiempo que estuve, porque no me hizo falta para nada. Ni en bachillerato pasamos del past simple y los verbos irregulares.

De hecho, en el centro no bilingüe perdí práctica porque nadie lo hablaba bien, la profesora no tenía ni idea (toda la clase de inglés en…   » ver todo el comentario
#86 Esta es la clave: Profesores nativos de apoyo (o como complemento profesores que tuviesen nivel de nativo)

Sin esto, el sistema se cae a pedazos (es una opinión no lo he vivido)
#98 El sistema de nativos, es el sistema de Madrid, y es la razón por la que los sindicatos educativos braman contra el sistema.
No los quieren porque no pasan oposiciones y se necesitan menos interinos afiliados a sus sindicato ;)
#98 Pues sorprendentemente, todos mis profesores españoles del programa bilingüe, tenían un nivel impresionante. No había uno que usara el español en su clase si no era para ayudarnos a entender bien algún concepto.

Pero si encima a esto le añades profesores nativos, evidentemente el nivel que sale de ahí es muy alto. Lo que pasa es que estos profesores tenían su título de inglés, y habían estado en el extranjero. Cuando hay otros que malamente saben leer dos frases sin coger el diccionario, no salen bien las cosas. Y se quejan, porque saben que no dan más de sí. Hay que estar dispuesto a formarse.
Está claro que el inglés nos pongamos como nos pongamos es una asignatura de las más importantes que daremos a nivel escolar, díría que con mátemáticas y lengua las únicas realmente imprescindibles (el resto lo puedes aprender sin mucho esfuerzo).

No obstante no acabo de tener nada claro que el sistema bilingüe sea realmente óptimo, no creo que sea necesario renunciar a aprender en nuestras lenguas maternas para aprender inglés (obviamente si queremos bilingüismo real hay que ir a la…   » ver todo el comentario
#88 "Más speaking y menos "fill the gaps"." Precisamente para eso se usa el sistema bilingüe
Aunque solo sea para no tener que leer la prensa española ya merece la pena saber inglés.
#89 Cosa para la que no te servirá de mucho este sistema "bilingüe".
«123
comentarios cerrados

menéame