Hace 14 años | Por --83867-- a guerrasposmodernas.com
Publicado hace 14 años por --83867-- a guerrasposmodernas.com

Un articulo del blog Guerras Posmodernas, hablando sobre la piratería en Somalía con bastantes datos y lo justo de corrección política.

Comentarios

elpicapiedra

#13 ¡Hey! y también coincidimos en que a los dos nos gustan los buenos bares. No, si al final vas a tener tú razón

D

#2 ¿Has leido el artículo?
¿Donde dice el autor que el esté a favor o en contra de algo?
Basicamente lo que se da en este artículo es información, con muy poca opinión que es lo que sobra la mayor parte de las veces.

elpicapiedra

#3 ¿tú entiendes lo que lees?
... encontrar no uno, sino dos artículos sobre el asunto escritos desde la óptica de la izquierda perro-flauta en el diario Público. Qué esperar de esa izquierda que vive confortablemente en el mundo desarrollado y siempre encuentra alguna realidad que retorcer para así aplaudir a un tirano, un terrorista o un simple criminal....
¿quieres que siga con ejemplos de "información sin opinión" en el artículo?

D

Sigue, y así lo lees : ) (sin acritud)

elpicapiedra

#5 Pero gehiegi, hijo (esto último con afecto), he leído el artículo completo, el enlace a El Mundo que menciona el interesantísimo libro del autor y los enlaces a Público ¿qué mal te he hecho yo para que quieras obligarme a leer el resto de enlaces? El artículo está basado en premisas falsas. Nadie, que yo sepa, ha reducido el problema de los piratas a un problema exclusivamente por cuotas de pesca y el autor basa en esa premisa, falsa, todo lo demás.
Lee despacio y con atención lo que escriben Joaquim Sempere, (Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona), y Jordi Calvo Rufanges (economista e investigador sobre movimientos sociales. Máster-doctorando de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo (UJI), donde está concluyendo una tesis doctoral sobre el Fórum Social Mundial; y Máster en Acción Humanitaria (Universidad de Deusto). Miembro del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs de Justícia i Pau en Barcelona (www.centredelas.org). Libros publicados: "El Foro Social Mundial, nuevas formas de hacer política" Bilbao, Universidad de Deusto, 2008 y "El Fòrum Social Mundial, nous camins per canviar el món", Barcelona, Justícia i Pau, 2008) y compara con lo que escribe el analisto militar.
Tú mismo.:-)

rar

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/807697/order/6">#6 Me encanta tu condescendencia, de verdad, me pone mogollón. Pero en mi comentario en # 1 "la mayoría de tonterías que se escuchan por ahí", quería hacer referencia (que debo explicarme fatal) a puntos del artículo como estos:

"El argumento de que los piratas somalíes son depauperados pescadores no cuadra con el dato de que los pesqueros no son más que una escasa minoría de los barcos que sufren ataques. Según el informe anual del ICC International Maritime Bureau del total de 293 barcos que sufrieron ataques en 2008 sólo 9 eran pesqueros.

Más aún, la idea de que los piratas somalíes actúan como reacción a la explotación de los recursos pesqueros de la ZEE somalí tendrá sentido si fuera dentro del radio de 200 millas náuticas en donde tuvieran lugar los ataques piratas. Pero un vistazo a la distribución geográfica de los ataques rápidamente desmiente el bulo.

La mayor concentración de ataques se produce en el Golfo de Adén, en el corredor de entrada y salida del Mar Rojo. Por allí pasa el tráfico marítimo que conecta Europa y el Mediteráneo con el Golfo Pérsico y Asia Oriental. La respuesta internacional ha sido tratar de concentrar todo el tráfico en una ruta prefijada a la que proporcionar especial vigilancia a la vez que procurar reunir convoyes de barcos. "

Que es lo que me gustaría que rebatieras. Y, ya puestos, me explicas de donde sale tu aseveración "Nadie, que yo sepa, ha reducido el problema de los piratas a un problema exclusivamente por cuotas de pesca y el autor basa en esa premisa, falsa, todo lo demás.". Es que mis cortas entendederas no me dan para mas y no encuentro por ningún sitio. Todo esto, papá (con todo el amor debido), si no le importa rebajarse a ciertos niveles.

elpicapiedra

#7 ¿rar y gehiegi son la misma persona? ¿¿??
Tú aclárame primero quien ha considerado a los piratas "depauperados pescadores" (sic), premisa falsa sobre la que construye el autor del artículo todo el despropósito, y luego continuamos.

rar

#8 Na, hombre, na, a ver si te aclaro las ideas. Tú ¿qué entiendes aquí? : ""El argumento de que los piratas somalíes son depauperados pescadores no cuadra con el dato de que los pesqueros no son más que una escasa minoría de los barcos que sufren ataques". El autor rechaza de pleno esta imagen que se ha vendido, por ejemplo aquí : Una visión distinta de los ’piratas’ somalíes

Hace 14 años | Por --141277-- a kaosenlared.net
, solo una visión sesgada del problema mas que sesgada falsa directamente.

Del primer enlace a público:

"hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. " y " Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. "

Ya me contarás la imágen de los "pobrecitos piratas" que se desprende de esos párrafos.

y, por cierto, si comentáramos estos temas, frente a un café, en un buen bar, seguro que coindidíamos en muchas cosas.

elpicapiedra

#10 Sí, forzosamente tenemos que coincidir en muchas cosas. Una de ellas sería que no coincidimos en casi nada
Bromas aparte, intentaré darte algunos argumentos que no espero que compartas pero sí al menos tengas en cuenta:
Hacer un ejercicio de reduccionismo aplicando a los piratas el calificativo de malvados y a las empresas exploradoras del entorno como los buenos es una simpleza tan tonta como la de querer hacer crer todo lo contrario. La diferencia entre ambas posturas radica en la intencionalidad de los argumentos.
Mientras los "perros-flauta" (sic) hacen hincapié en ahondar en los orígenes del conflicto, la postura de los "lobos esteparios" (jó, que miedo)redunda en la necesidad de dar una nueva vuelta de tuerca (lee entre lineas, por favor) enviando a los geyperman a reventar tantas cabezas como sea necesario para asegurar el suministro de latas de atún en aceite. Y si aseguramos el tránsito de petroleros y material militar, pues mucho mejor. Es decir, si ya la hemos jodido y hemos provocado la reacción de unos parias que lo único que pueden perder es su vida, para tratar de arreglarlo la jodemos un poquito más y así los geyperman "tienen acción" y de paso llenan el bolsillo. El que haya alguien dispuesto a vender armamento más contundente a las mafias locales (y no te quepa duda de que eso va a ser asi) se arregla con portaaviones y a ver quien la tiene más gorda, y cuando se líe la de dios es cristo es cuando de verdad la cosa se pone bonita y el negocio de los perros de la guerra se convierte en un valor seguro y muy lucrativo. Todo por el bien de la civilización, faltaría más, para que no falten latas de atún en la despensa ni combustible en las gasolineras.
En el lado de los perros-flauta, insisto, se pretende recordar que, aunque la piratería es un fenómeno muy antiguo, el auge en los últimos años de ésta ha sido consecuencia, entre otros motivos, de los ataques a la que la población local ha sido sometida. Me ha gustado el enlace que deja Arth en #9, y quieres dedicar unos minutos a su lectura, no te saltes el punto en el que se hace mención a la posibilidad de encauzar la situación hacia la creación de medios para que la población local pueda desarrollarse sin recurrir a la piratería, el tráfico de armas o cualquier otra actividad violenta. Éste último punto es más difícil de lograr, más costoso en términos de tiempo, pero mucho más estable y duradero que las insinuaciones del analisto militar.
Y para que no te quede ninguna duda, te aclaro que me encanta la tortilla de atún, poder escribir en un ordenador cuyos principales componentes son exportados mediante explotación y expolio, y que la bombilla que ahora me alumbra pueda estar encendida. Pero también estoy seguro de que podría disfrutar de todos esos elementos sin necesidad de reventar el planeta.
Vivo en un pueblo de tradición pesquera muy cerca de Bermeo, de donde son muchos de los tripulantes del Alakrana, y te aseguro que en mi niñez he visto a los barcos arrojar por la borda la anchoa sobrante porque las gentes no la querían ni regalada por toda la que había. No han pasado más de treinta y cinco años de esto que te cuento y llevamos varios campañas con la prohibición de pescar anchoa en "nuestros" caladeros hasta que se regeneren de manera más o menos suficiente. Otro mundo mejor no es que sea posible. Es que es necesario. Claro que, esto son cosas de perros-flauta.
Un saludo, rar.

rar

#12 Un saludo también. Pues eso, que estamos de acuerdo en muchas cosas, por mas que no te lo creas. Por poner un ejempl, los dos hemos visto desembarcar por la borda cajas y cajas de pescado azul, por la baja cotización en las lonjas y ambos sabemos de donde proviene el atún de lata. En serio, que estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones, ahora, claramente.

D

A mi me parece que el articulo se decanta por desmitificar lo de que los piratas son 'defensores' de sus aguas. Independientemente de sí está a favor o en contra de algo.

El problema de somalia no es solamente de pesca, hay muchos informes de la ONU (olvidados por cierto) que "insinuan" que si no hay un gobierno en somalia es porque no conviene que lo haya, y eso es en muchos aspectos, no solo por la pesca.

Si algún día llegaran a españa bidones radioactivos, lo que menos nos importaría sería si los tiraron un metro por fuera de nuestras aguas internacionales. A mi eso me parece un tanto hipocrita, de la nada resulta que nadie pesca en sus aguas territoriales, y aunque fuera así, el desgaste de sus aguas puede que sea el mismo. Y segun entiendo, parece que los que pasan por este golfo deberían pagar aduanas,

Obviamente no defiendo su solución, y tampoco faltara quien abuse de esta situación para justificar estos delitos, que se creen mafias, etc. Pero limitar el problema así, me parece hipocrita.

Esto me parece mucho más objetivo y documentado:
http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=56217¬icia=Pirater%C3%ADa%20en%20Somalia:%20%E2%80%9Cmares%20fallidos%E2%80%9D%20y%20consideraciones%20de%20la%20historia%20mar%C3%ADtima

D

_"Son aguas españolas, y por lo tanto tenemos derecho a pescar en ellas... "
Ha declarado un entendido... roll

rar

Pues me parece mas claro que la mayoría de tonterías que se escuchan por ahí

elpicapiedra

#1 Sí, claro. Llenamos la zona de mercenarios sudando testosterona armados hasta los dientes y la próxima vez en vez de secuestro de barcos y personas tendremos noticias de muertos y mutilados. Muy sensato y muy machote todo lo del perrote alsaciano que escribe el artículo. Guau.